Sistema educativo de Bulgaria

Bulgaria es un pequeño país, pero, con un gran poder para la formación educativa, un territorio que se comunica con las fronteras con Serbia, Macedonia, Rumania, Grecia y Turquía y miembro de la Unión Europea. Muchos son los extranjeros que ambicionan el territorio búlgaro para su formación académica y es que el sistema educativo de Bulgaria ofrece una tasa de educación de fácil acceso por la simplicidad de sus recaudos además de que sus universidades tienen un reconocimiento legal en todo el mundo.

 

 

Otras de las consideraciones que destacan a la hora de escoger este territorio como lugar de estudio, es que sus clases son impartidas en inglés, es un país con una interesante historia y cultura para desarrollar potencialmente por los nuevos ingresos en cualquiera de los sistemas de educación.  

Una de las preocupaciones que delimitan al estudiante a iniciar una carrera universitaria en el extranjero son los gastos que representan la estadía en Bulgaria, sin embargo, este aspecto, representa un bajo monto en estos consumos. A esto, se suma la excelencia educativa que brindan las escuelas, centros de formación tecnológica y universidades al ofrecer una educación con grandes patrones para todos sus niveles.

¿Qué características tiene el Sistema Educativo en Bulgaria?

El ente que le corresponde  vigilar la educación en Bulgaria es el Ministerio de Educación y Ciencia, como primera norma destacan que la primera etapa de enseñanza escolar es a partir de los 7 años con un promedio estimado de culminar la escuela a los 16 años fraccionada en tres niveles; Primaria Elemental, Secundaria y Educación Superior.

La educación es gratuita, los planteles educativos son financiados por el estado, en la etapa superior, es decir en la universidad se pueden conseguir privadas como públicas. La enseñanza es totalmente sólida con una amplia temática en las ciencias, tecnología de la información y operaciones matemáticas y esto aunque parezca sorprendente llega hasta incluso a los niños en etapa primaria.

Las amplias posibilidades de estudio en el país han posicionado a la alfabetización en un 99%, datos que son arrojados del último censo educativo ejecutado en el país. Según el último censo la tasa de alfabetización es del 99%. La educación en general está dividida en tres niveles a saber: Primaria Elemental, Secundaria y Educación Superior

TE PUEDE INTERESAR...

Los turnos para las jornadas escolares son para la mañana o tarde.

Etapas educativas en Bulgaria

La estructura educativa en Bulgaria es la siguiente:

  • Preescolar: esta etapa da inicio a partir de los seis años y tiene un curso de duración. Los escolares en este nivel aprenden las letras, los números, algunas operaciones básicas, pero no es necesario la lectoescritura.
  • Educación Primaria: es cursada a partir desde los 7 años y puede ser culminada a los 11, es dividida en cuatro cursos, en donde los tutores aplican evaluaciones que pueden ser escritas, orales y prácticas.
  • Educación Secundaria: es cursada de igual forma en cuatro cursos durante las edades comprendidas entre los 11 años a 15 años, en esta etapa comienzan  su enseñanza en idiomas extranjeros.

Al finalizar la Secundaria tienen tres posibilidades:

  • Formación profesional: es la preparación que los lleva al entorno laboral, el lapso de duración suele ser de tres.
  • Técnico Profesional: en esta etapa los estudiantes cursan todas las asignaturas durante cuatro cursos, es importante destacar que en este punto se les aplica una evaluación con carácter de obligatoriedad a los estudiantes de idioma búlgaro.
  • Instituto: es cursada durante a partir de los 15 años y pueden llegar hasta los 19 años durante cuatro cursos, en esta lapso aprenden sobre elementos que representan la cultura general y las especialidades, una manera de orientarlos a los jóvenes que iniciarán una carrera universitaria, al culminar la etapa podrán iniciar en la  universidad.

Centro educativos en Bulgaria

En la escuela elemental, es una de las primeras etapas que inician los estudiantes en Bulgaria, están presente entre el primer hasta el octavo curso. En esta etapa de escolarización es organizado para los estudiantes una planificación académica que es valorada durante cada periodo. A partir del cuarto curso los escolares reciben el título de educación primaria, y al llegar al octavo el certificado de educación elemental.

La escuela secundaria, las notas evaluadas durante los períodos anteriores son requisitos para ser aceptados en la etapa secundaria, pero es importante destacar que en los casos de jóvenes que llevan entre sus planes de estudiar matemáticas o idioma, sus certificaciones  pueden ser estimadas a partir del séptimo curso.

Llegada la etapa de los estudios universitarios, el certificado de educación secundaria, es el requisito principal para los estudiantes de Bulgaria o el extranjero que desee formarse profesionalmente en cualquiera de sus universidades instituto especializado.

Cuando el estudiante supere la educación secundaria se decidirá entre la universidad, un instituto especializado o las facultades que lo conforman. En las universidades pueden formarse en carrera de tres a cuatro años para lograr el título de licenciado, continuar en las especializaciones con los masters que tienen una duración de dos años y culminar con un doctorado que aproximadamente puede cursarse en un término de tres y cinco años, según la especialidad que escogió.

Similar a las universidades se encuentran los institutos especializados, con una modalidad de estudio distinta, es decir, escuelas que especializan a los estudiantes en oficios como artes, escenografía, música, deporte o ciencias físicas.

Las posibilidades de estudios en universitarias en Bulgaria son muy solicitadas, entre las más recomendada está la Universidad de Sofía St. Kliment Ohridski, un espacio en donde se concretan los programas de intercambio o de investigaciones.

Pero en adelante te podemos mencionar otras que al igual que esta le brinda a los extranjeros oportunidades de participar en muchos de sus planes:

Estas son las universidades más grandes ubicadas en Bulgaria, en la comunidad de Varna se encuentra la Universidad de Ciencias Económicas, además de la mencionada en el párrafo anterior en Sofía está la Universidad Técnica de Sofía, así como la Universidad West Sur, y la Universidad de Plovdiv.

Tipos de centros

Los padres siempre revisan entre las opciones educativas en un país para poder elegir por la más accesible al presupuesto familiar, pero otro de los elementos que chequean con regularidad es los horarios, las estructuras y las asignaturas que ofrecen estas instituciones.

En medio de esta elección está las que generalmente ofrecen en la mayoría de los sistemas educativos del mundo. En Bulgaria no es la excepción. De manera que, según esta valoración, los padres pueden escoger entre la educación pública o privada:

  • Centros  Públicos: estos planteles son financiados y sus cupos son tramitados por el gobierno búlgaro, apoyados con las instituciones que la dependen. En ellos los estudiantes reciben formación en todos los niveles del sistema educativo, las estructuras son más limitadas en comparación a las privadas, la matriculación depende de los requisitos y en ellos también pueden recibir ayudas de estudio.
  • Centros Privados: como en los públicos deben cumplir con la enseñanza que regulan el ente de educación gubernamental en cuanto al currículum.

Curiosidades sobre el sistema educativo

  • Las regiones de Bulgaria fueron reformadas en su totalidad sobre todo el sistema educativo tras la Guerra Fría.
  • Los estudiantes tienen una mayor oportunidad de estudios en campos relacionados en las ciencias, la salud y la investigación.
  • Los estudiantes pueden ser evaluados durante septiembre y tienen el deber de repetir los cursos reprobados, a excepción del I y el XII.
  • Los cursos tiene una fecha de inicio aproximada el 15 de Septiembre y los ingresos hacen una evaluación al comienzo y al final, con el propósito de ver el progreso.
  • Los escolares que dan inicio en la primaria comienzan un año después que los hace los de España.

¿Comenzando clases en Bulgaria? Antes de dar inicio, conoce lo que brinda el sistema educativo búlgaro en este artículo.