Convalidación de estudios y títulos entre Noruega y España

Cuando se trata de convalidar estudios es importante tener en cuenta todos los aspectos que rodean dicho proceso, principalmente porque algunas veces puede parecer confuso, siendo por esto que, se hace necesario el conocimiento de todo lo relacionado ya que las veces que condiciona la elección de los estudiantes para poder iniciar los cursos académicos en cualquier universidad en el extranjero, y todo esto ocurre en Noruega aunque también ocurre lo similar en España, lo que significa que de un momento a otro puedes presentar algún inconveniente si quieres certificar o legalizar los periodos académicos estudiados en cualquier otra nación.

 

 

Algo que debes tener en cuenta para poder convalidar los estudios en España, es que esto depende de la carrera cursada y los cursos académicos hurtados en nuestro país, y es que, todos deben guardar la misma relación de equivalencia con el sistema educativo en España, y además, con su estructura académica, teniendo en cuenta lo mismo para las asignaturas que hayas presentado en tu nación de origen o donde hayas cursado los estudios a convalidar.

Noruega es conocida por su excelente sistema educativo, en Europa y alrededor del mundo, lo que la hace un país excelente para poder cursar la educación desde sus inicios. En este país destacan muchas cosas interesantes como lo es el hecho de que la educación superior es totalmente gratuita, y no sólo para los alumnos nacionales sino también para las personas extranjeras, aunque como ocurre en todo el mundo también tiene sus excepciones, siendo por esto que existen algunas instituciones privadas. Se trata de un país hermosísimo en donde se invierte muchísimo en educación, y de acuerdo a algunas estadísticas se trata de aproximadamente 7% del Producto Interno Bruto. Una de sus mejores universidades en la reconocida Universidad de Oslo, siendo una de las 25 más reconocida en Europa. Todo esto la hace ideal para poder cursar estudios por muchos estudiantes, siendo por esto necesario del conocimiento de todo el proceso para poder convalidar estudios en este país.

Tabla de equivalencias desde primaria a grados universitarios

Como ocurre en todos los países, Noruega y España no están exentos de tener un propio sistema de calificación desde los grados primarios hasta los grados universitarios. Antes de esto, es importante conocer el sistema educativo de Noruega, ya que se encuentra entre los mejores pudiendo encontrarte con instituciones públicas, privadas y especializadas. En este hermoso país, te podrás encontrar con un tema bastante interesante relacionado con la igualdad para los estudiantes, el cual dice así: “la educación es para todos” y se trata de un tema como política fundamental del Estado con la cual se manejan las instituciones. Por otra parte, el sistema de calificación de este país es manejado por el ministerio de educación e investigación, de la misma forma en como ocurre con los niveles de educación de dicho país.

El conocimiento del sistema de calificación garantiza que la evaluación sea realizada de manera correcta como parte de las competencias de cada uno de los estudiantes en los distintos niveles de formación, comprendidos desde la primaria hasta la secundaria, e incluso en cada una de las etapas académicas. Cabe notar, que el sistema de calificación de Noruega es diferente al de España, caracterizándose por la realización de evaluaciones cuya calificación se establece de acuerdo a las letras del alfabeto, cuyo principal rasgo se encuentra desde la letra A hasta la letra F, aunque se debe tener en consideración que todo depende de las leyes de cada Estado.

Debido a lo anterior, a continuación se mostrará una tabla donde se muestra la equivalencia de calificaciones desde primaria hasta los niveles superiores:

TE PUEDE INTERESAR...
Notas Noruega Notas España
A/A+ 10 Opción a M.H
A 9.9 Sobresaliente
A- 9.5 Sobresaliente
B+ 9 Sobresaliente
B 8.5 Notable
B- 8 Notable
C+ 7.5 Notable
C/C- 7 Notable
D+ 6.5 Aprobado
D 6 Aprobado
D- 5.5 Aprobado
E 5 Aprobado
FX/F <5 Suspenso

Como puedes notar en la tabla anterior, los rangos entre los cuales destacan las notas en Noruega van desde la A hasta la F tal como se mencionó más arriba. No obstante, cada uno de estos tiene su equivalencia en el sistema de calificación español, y también en su evaluación literal denominadas desde la Opción a la obtención del Mérito de Honor (M.H) con una nota calificativa de 10; pasando por Sobresaliente con notas desde 9 hasta 9.9, Notable, cuyos valores denotan por encontrarse en el rango desde el 7 hasta el 8.9, Aprobado por tener valores que oscilan entre el 5 y el 6.9, y finalmente Suspenso, cuyos valores se encuentran desde 0 hasta 4,9.

Cada uno de estos valores es fundamental conocerlos para que conozcas la correcta equivalente al momento de convalidar notas en cualquier nivel académico, principalmente entre los países Noruega y España.

Algo importante que debe tener en consideración en que el sistema español María del noruego, ya se mencionó en la tabla anterior. No obstante, en España las notas pueden variar de acuerdo a la etapa educativa, siendo por esto que, desde la primaria a la secundaria las notas se evalúan de acuerdo a la puntuación que se obtiene.

Sistema Español (Desde Primaria hasta Secundaria)
0 – 4 IN (Insuficiente)
5 SU (Suficiente)
6 BI (Bien)
8 – 7 NT (Notable)
9 – 10 SB (Sobresaliente)

Por su parte, en la etapa universitaria se pueden distinguir el sistema de calificaciones principalmente porque en estas se incluyen los decimales, de tal manera, que el sistema de calificación español quedaría como sigue a continuación:

Sistema Español (Desde Primaria hasta Secundaria)
0 – 4.9 SS (Suspenso)
5.0 – 6.9 AP (Aprobado)
7.0 – 8.9 NT (Notable)
9.0 – 9.9 SB (Sobresaliente)
10 M.H (Mérito de Honor)

En la etapa universitaria, se observa un cambio tanto en la manera literal de calificar a los estudiantes, como en el hecho de que varían las calificaciones numéricas, lo que te otorga un mayor rango para obtener tu calificación final.

El proceso de convalidación

Para poder convalidar los estudios en España debes tener en cuenta por las carreras con los cursos cursados en el sistema educativo así como su estructura. De esta forma, se hace mucho más fácil saber las asignaturas cursadas, aquellas que han sido evaluadas, y además, saber cuáles pueden convalidar de acuerdo a los conocimientos que quieres complementar. En España, para poder convalidar estudios debes dirigirte a la subdirección General de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones que se encuentra adscrita al Ente relacionado, en este caso es el Ministerio de Educación y Cultura.

Es importante distinguir entre la convalidación y la homologación de los estudios, principalmente porque para la convalidación lo hacen aquellas personas que han realizado estudios, han hecho cursos o han participado en asignaturas en el exterior, avanzando en su carrera aunque sin culminar dichos estudios. Esto significa que en el Centro español al cual pretendes ingresar, se realizará una valoración de aquellas materias superadas en la otra nación, de tal manera que las autoridades universitarias certifiquen y verifiquen su validez, además de, indagar acerca de sus capacidades para poder reconocer los cursos y los estudios universitarios relacionados con el extranjero. Cuando se trata de disertaciones extranjeras, es importante que tengas en cuenta que debes solicitar la equivalencia de las materias que ya hayas estudiado, porque es la única forma de poder continuar con dicha materia en cualquier centro educativo español.

Cuando quieras realizar una convalidación de estudios, lo más seguro es que no hayas culminado tu periodo académico o incluso la obtención del título universitario o en cualquier nivel académico, siendo por esto una de las principales causas que llevan a realizar el proceso de convalidación en otro país, principalmente si tienes pensado emigrar cambiando tu calidad de vida. Todo este proceso se puede realizar siempre y cuando se mantenga dentro de los ajustes que se hayan establecido en el Consejo de la Universidad. No obstante, debes tener en cuenta que si presentas algunos de los siguientes fallos, tus estudios no podrán ser convalidados:

  • Si la universidad escogida no tiene autorización para poder impartir alguna enseñanza específica. No obstante, en caso de que la carencia solamente afecte una parte de los estudios, la convalidación y será afirmada.
  • Cuando los estudios del título académico no tienen ningún tipo de reconocimiento oficial por parte de la universidad extranjera.
  • Cuando los estudios o el título académico hayan sido recibidos con un crédito más elevado al que se estipula en el plan de estudios.
  • En caso de haber solicitado alguna homologación del título académico, y que ésta haya sido rechazada, siendo por esto que dicho rechazo no haya sido plasmado legalmente. En este caso, se deberán convalidar parcialmente los estudios.
  • En el caso en los estudios o los títulos académicos que ya han sido homologados en España, o aquellos cursos que ya han sido objeto de convalidación para la continuación de los estudios en dicho país.

Es importante que tenga en cuenta que cuando ya has culminado los estudios en España, y quieres optar por un buen trabajo en el que puedas ejercer tu profesión, deberás requerir la convalidación de los estudios, ya sea parcial, o incluso deberás solicitar la homologación del título.

También es importante antes de realizar la solicitud de la convalidación, que conozcas los títulos españoles que pueden valer, y en este caso, dicho proceso puede realizarse para: la educación secundaria, bachillerato, título técnico, título técnico de enseñanzas artísticas profesionales, titulo técnicos de enseñanzas artísticas superiores y el título técnico de enseñanzas deportivas.

Tanto como el caso anterior, se hace imprescindible que conozcas aquellos estudios y los títulos que no procedan a convalidar, entre los cuales se mencionan los siguientes:

  • Los cursos o los títulos avalados por instituciones académicas del extranjero, que no tienen ningún tipo de relación con la validez académica oficial, aunque hayan sido autorizados a ser avalados en los estudios de centros de España.
  • También aplica para los títulos, estudios, certificados o diplomas que no estén correctamente avalados de acuerdo a los niveles académicos oficiales, ya que estos deben formar parte de la estructura del sistema educativo extranjero. Todo esto, sin importar si provienen de organismos públicos o privados.
  • Finalmente, aplica para los estudios con los títulos académicos en instituciones extranjeras, los cuales hayan sido realizados en aquellos centros con sede en España.

La información anterior es importante ya cómo lo habrás notado, de la misma manera, es fundamental del conocimiento de aquellos en que están autorizados para poder realizar la convalidación, de tal manera que exceptuando las localidades o comunidades autónomas como Galicia, Cataluña y el País Vasco, se mencionan los siguientes:

Los entes conocidos como conserjería de educación de la Embajada de España, localizadas en el exterior, las cuales tienen independencia de la nacionalidad de quien solicita la convalidación, o incluso al sistema educativo al cual hacen referencia.

Las direcciones provinciales del ministerio en Ceuta y Melilla, así como también, los espacios de alta inspección de Educación en las Comunidades Autónomas, que tengan independencia del lugar de presentación, que también guarden relación con las solicitudes en las que el domicilio indicado por quien quiere solicitar la convalidación se encuentre en el ámbito territorial.

Para los demás estudios y títulos, el Ministerio en el ente está relacionado con la tramitación de los expedientes de acuerdo a la solicitud sea esta de homologación y convalidación, a través de los centros que correspondan.

Por otra parte, es importante que sepas que existen una serie de documentos que deben ser presentados una vez que estén legalizados y traducidos al castellano, como parte de los requisitos que se deben entregar en conjunto con la solicitud oficial:

  • Debe tener el texto original de la persona solicitante en donde se autorice a algún representante para que pueda realizar actuaciones en su nombre, en conjunto documento que acredite la identidad del representante. Cabe destacar, que si el representante se encuentra presente en el momento de realizar la verificación de los datos de identidad, no hará falta la fotocopia del NIF.
  • Debe tener a la mano una fotocopia comprobada del diploma oficial o el título cuya homologación se solicite, además, deberá tener la certificación oficial de la aprobación de las pruebas finales en caso de que proceda.
  • Deberá presentar fotocopia del documento donde se acredite la identidad del solicitante.
  • Deberá presentar la refrendación del abono de la tasa correspondiente.

Deberá presentar una fotocopia donde se muestre la certificación acreditativa de los cursos que hayas realizado, en donde se puedan observar las materias cursadas, las notas obtenidas, así como el cumplimiento de los años académicos.

Si se realizó algún estudio conforme al sistema educativo español, se deberá presentar una fotocopia donde se compruebe la certificación de dichos estudios, así como el libro de calificaciones, el libro de escolaridad y el record académico.

Es necesario que prestes atención a la traducción de los documentos que proceden de la administración General del Estado, ya que estos tienen que traducirse de acuerdo al procedimiento administrativo. Esto significa que, para los oficios que se quieran ser convalidados a través del proceso de convalidación de estudios extranjeros no universitarios, deben traducirse y esta traducción se puede realizar por: un representante diplomático del país, alguna representación de España en el extranjero, un traductor oficial ubicado en el extranjero y que tenga una firma legalizada o puede ser realizado por un traductor jurado que esté debidamente autorizado en el país.

Finalmente, como parte de culminar con la solicitud la misma tiene que ser presentada en alguna dependencia que se encargue del procedimiento administrativo, dicha dependencia puede ser de alta inspección de educación, esté relacionado con las direcciones provinciales del ministerio educativo del país donde quieras realizar la convalidación de los estudios, así como también, el registro General del Ministerio de Educación o el registro auxiliar.

Profesiones no reglamentadas en Noruega

Cuando hablamos de profesiones reglamentadas reguladas en Noruega, se definen como aquellas que están delimitadas de acuerdo a ciertas normas o atribuciones, y que sólo puede desempeñar un profesional que posee un certificado exigido o un título para ello, e incluso, en ocasiones tienes que realizar las pruebas de aptitud o aquellas que acreditan que tienen las habilidades necesarias y capacidad para poder acceder al ejercicio de dicha profesión.

Muchas veces cuando se trata de una acreditación documental, si el título o el certificado expedido por el país de destino, éste deberá ser legalizado, esto es algo que debes tener muy en cuenta cuando tienes la oportunidad de establecerte en otro paísde la unión europea o en otros destinos.

Cabe destacar, que en el caso de las profesiones no reglamentadas, se habla acerca de aquellas que se pueden ejercer sin necesidad de requerir algún tipo de homologación del título profesional para poder acceder al ejercicio en dicho país. En Noruega, existen muchas profesiones que no requieren de algún reconocimiento específico para poder comenzar a trabajar en el país, como por ejemplo bibliotecario, periodista, esteticista, economista, pintor y/o decorador… Las cuales no necesitan de alguna autorización.  En este sentido, el empleador tendrá la decisión acerca de si cumplen los requisitos educativos necesarios para aplicar al puesto en particular, con lo que no hace falta algún reconocimiento formal de la educación en dicho puesto.

Finalmente, para el caso de los extranjeros, es necesario que se traduzca la documentación al inglés o incluso al noruego, para ello, deberás utilizar un traductor autorizado correctamente.  De esta manera, las cualificaciones y la documentación necesaria podrán ser evaluadas por el empleado.