Equivalencia de notas entre Noruega y España

Cuando hablamos acerca de la equivalencia de notas es importante destacar que esta sirve para ajustar las calificaciones de los estudios extranjeros, de tal forma que, puedan ser reconocidos todos los títulos pero también las convalidaciones en el país en donde lo están presentando, sin ningún tipo de problemas. Es por ello que, para facilitar el trabajo se diseñan tablas específicas que pueden reflejar la equivalencia de ciertas calificaciones académicas en el país hacia dónde vas a emigrar. En este caso, nos referimos al equivalente de notas entre Noruega y España.

 

 

Es importante que manejes información acerca de la equivalencia de las notas que hayas obtenido en tu país de origen y de las relaciones con la estructura educativa del país hacia dónde quieres emigrar. Esto se hace necesario para que puedas complementar la escala de calificaciones referente a los estudios o títulos universitarios que tengas, para que evites problemas con las instituciones académicas del país hacia dónde te diriges.

Noruega pertenece a la Europa septentrional como parte de un Estado soberano, de esta manera la educación que ofrece es de calidad siendo por esto que muchos estudiantes alrededor del mundo quieren emigrar o vivir en este país lleno de una cultura hermosa y de maravillosos entornos que puedes disfrutar en todo momento mientras te encuentra estudiando allí. Todo esto es motivo suficiente como para que investigues un poco más acerca de la equivalencia de las calificaciones entre España y este país, ya que de seguro querrás conocer un poco más acerca del sistema de estudios que se manejan en Noruega, así como muchas otras cosas más.

Es fundamental que continúes leyendo este interesante apartado, ya que de esta forma conocerás un poco más acerca de cómo es el sistema de calificación en Noruega las diferencias con el sistema español, y también el procedimiento que hace falta para que puedas hacer la equivalencia de notas.

¿Cómo es el sistema de calificación en Noruega?

Tanto como lo es la calificación en Noruega, se hace necesario conocer el sistema educativo de este país, ya que es uno de los mejores entre los cuales te puedes encontrar con centros educativos públicos, privados y especializados. La educación es para todos, o al menos ese es el lema bajo la cual se maneja la educación en Noruega. Cabe destacar que, un dato interesante es que las leyes en este país establecen que la educación debe ser garantizada para aquellos menores, estableciendo como un mínimo de 13 años de escuela, y esto sin tener en cuenta su estatus social, ni su procedencia cultural y mucho menos si presenta alguna necesidad especial.

Por otra parte, el sistema de calificación es manejado por el ministerio de educación e investigación, tal como ocurre con los niveles de educación en este país. Por otra parte, las calificaciones garantizan la correcta evaluación de la competencia de los alumnos en todos los niveles, desde la primaria hasta la secundaria, en sus distintas etapas académicas.

TE PUEDE INTERESAR...

Debes tener en cuenta que el sistema de calificación en Noruega es distinto al de España, principalmente porque la evaluación se realiza de acuerdo a las letras del alfabeto, tomando en consideración solamente el rango de letras entre la A y la F, aunque, esto puede depender de acuerdo a las leyes de cada Estado.

En Resumen, en Noruega se maneja un sistema de calificaciones que denota por la estructura siguiente: A+, A, A-, B+, B, B-, C+, C, C-, D+, D, D-, E+, E, E-, FX, F. Donde se puede observar que la mayor calificación es A+, lo que representaría un M. de Honor, mientras que la F, es Reprobado.

Diferencias con el sistema Español

Como bien se mencionó anteriormente la equivalencia de notas puede variar de acuerdo al país donde te encuentres, ya que algunos están basados en escalas numéricas, mientras que otros lo hacen con escalas del abecedario tal como ocurre con Noruega. De esta forma, muchos se caracterizan en escalas numéricas que van desde el 0 hasta el 10 o incluso desde el 0 hasta el 100; mientras que otros se basan en las letras, y en general, tienen un rango desde la A hasta la F.

En España las notas dependen de cada etapa, de tal forma que entre primaria y secundaria la evaluación o las notas son evaluadas de acuerdo a la puntuación obtenida, lo que significa que:

  • 0-4 / IN (Insuficiente)
  • 5 / SU (Suficiente)
  • 6 / BI (Bien)
  • 8-7 / NT (Notable)
  • 9-10 / SB (Sobresaliente)

Mientras que en el bachillerato ocurre algo distinto, ya que los estudiantes se califica en base a números, que tienen un rango entre el 0 y el 10, en donde se debe tener en cuenta que el número 5 es la base mínima para poder aprobar.

Por otra parte, en la etapa universitaria se utilizan calificaciones distintas a que en estas se incluyen decimales, tal como se muestra a continuación:

  • 0 – 4,9 / SS (Suspenso)
  • 5,0 – 6,9 / AP (Aprobado)
  • 7,0 – 8,9 / NT (Notable)
  • 9,0 – 10,0 / SB (Sobresaliente)

No se debe dejar a un lado la matrícula de honor (MH o M. De Honor), la cual la consiguen sólo aquellos estudiantes que tienen un elevado rendimiento académico en el período educativo. Y este se otorga en los últimos niveles de bachillerato o en la etapa universitaria.

A modo de resumen, la diferencia entre el sistema español y las calificaciones en Noruega, se pueden presenciar cómo se describe a continuación:

  • La letra “A” es SB o Sobresaliente en España
  • La letra “B” es NT o Notable en España
  • La letra “C” es AP o Aprobado en España
  • Y de la letra “D” hasta la letra “F” serían un SS o Suspenso en España

¿Cómo hacer la equivalencia de notas?

Como ya se mencionó en la introducción de este apartado, la equivalencia de notas es importante ya que de esta forma puedes ajustar correctamente las calificaciones de los estudios extranjeros, todo esto dependerá de las titulaciones y de los estudios como tal, además de las propias características y leyes del país natal y el país hacia dónde vas a emigrar.

Para empezar, la solicitud de equivalencia en la nota media de los expedientes académicos universitarios la debes formalizar adecuadamente, para que pueda ser aceptada en las instituciones extranjeras, de esta manera obligatoriamente se debe llenar un formulario que debe ser presentado en conjunto con otros documentos como lo son el récord académico, que resultará finalmente en un complemento para poder realizar la equivalencia de las calificaciones.

A parte de lo anterior, también debes anexar las notas obtenidas en la escala nativa, lo que significa en la institución donde cursaste o cursas los estudios. También debes estar atento a mostrar la equivalencia de las puntuaciones de tal forma que puedan ser ajustadas a la estructura educativa española, cuyos valores denotan por trabajar en base numérica 5-10. Luego de presentar todo lo anterior, el convertidor se encargará de calcular de manera automática la nota media final del recorrido educativo.

El segundo paso es tener a la mano la declaración de la equivalencia en la nota media, ya que esto será necesario para presentarlo en la institución en donde se ha solicitado la equivalencia. Algo que debes tener en cuenta es que dicha declaración procederá a ser estudiada y debidamente evaluada como parte de los procedimientos reglamentarios para verificar que todo lo aquí expuesto es válido.

Para culminar, es necesario que tengas en cuenta que la declaración anteriormente mencionada solamente tendrá vigencia y se complementa con el original del certificado académico oficial, y también con una copia del mismo. Por su parte, aunado a todo lo anterior se debe incluir una traducción que corresponda con el país en donde efectuaron los estudios.

Siempre debes tener presente que para poder formalizar la solicitud de la equivalencia de notas, en resumen debes tener en cuenta los documentos anteriormente mencionados, y para aquellos que hayan realizado estudios universitarios fuera del espacio europeo de educación superior, deben tener presente lo siguiente:

  • Incorporar documentos de identidad que acrediten la nacionalidad del mismo.
  • Presentar el certificado de notas y el de asignaturas.
  • Presentar un certificado legalizado ya sea mediante la apostilla o por vía diplomática.
  • Presentar la traducción oficial al castellano del certificado de notas.
  • Si los estudios están culminados, deberán presentar el título correspondiente.

Si los estudios universitarios se realizaron dentro del espacio europeo de educación superior, entonces deberán tener presente los siguientes documentos:

  • Incorporar documentos de identidad que acrediten la nacionalidad del solicitante.
  • Incorporar el suplemento europeo al título.
  • Se debe incluir el certificado de notas y también el de asignaturas.
  • Deben incluirse la traducción oficial del certificado de notas, al lenguaje castellano.

Finalmente, la estructura educativa española utiliza una técnica de equivalencia que se basa en el cálculo del porcentaje que guarda relación con las calificaciones obtenidas por los estudiantes en los distintos sistemas en los que se hará la relación. Lo que se quiere decir, es que en España, no se utiliza ningún tipo de fórmula matemática para realizar la equivalencia de notas extranjeras a la escala del país.