Sistema educativo de Noruega

Sistema educativo de Noruega se encuentra posicionado como uno de los mejores entre los cuales se incluyen los centros educativos públicos, privados y especializados. La educación en este país se maneja bajo un lema interesante: La educación es para todos, principalmente porque las leyes en Noruega establecen que la educación está garantizada para los menores con un mínimo de hasta 13 años de escuela, sin importar su procedencia cultural, estatus social, y si presentan alguna necesidad especial.

 

 

Los Niveles de Educación en este país son manejados por el Ministerio de Educación e Investigación. Por otra parte, el consejo para la enseñanza primaria y secundaria se encarga directamente de producir los currículos nacionales, pero no sólo eso, también de supervisar y controlar, además de realizar las valoraciones necesarias así como la evaluación en la etapa académica. Cabe destacar que, el consejo para la enseñanza primaria y secundaria también se encarga de desarrollar los nuevos exámenes nacionales, y también debe estar al tanto de garantizar y evaluar la competencia de los administradores escolares, y de los docentes que están relacionados con cada matrícula, velando porque cada departamento de educación efectúe su actividades.

Con motivo de que puedas conocer con detenimiento cómo funciona el sistema educativo de Noruega, en esta guía aprenderás las características más relevantes acerca de este, las etapas educativas en Noruega, los centros educativos con los que cuenta el país, sus tipos y algunas otras curiosidades acerca de este sistema, que lo hacen estar en la posición número 11 del ranking de los mejores sistemas educativos en el mundo.

¿Qué características tiene el Sistema Educativo en Noruega?

A continuación se detallarán las características más relevantes del sistema educativo en Noruega, para que puedas conocer un poco más acerca de este sistema el cual es de calidad y es uno de los mejores en el mundo.

  • La educación en el país es obligatoria desde los 6 años hasta los 16.
  • Para los niños que empiezan la escolaridad, la educación empieza desde mediados de agosto hasta finales de junio del siguiente año. Por otra parte, desde mediados de diciembre hasta principios de enero comienzan las vacaciones navideñas, por ello que se marca el año escolar en dos períodos, mientras que el segundo periodo empieza en enero.
  • La organización del sistema educativo en este país, data de aproximadamente como después del año 1153, cuando luego de su conversión a diocesana, empiezan a construir las escuelas Catedralicias, con una orientación hacia el clero, y cuyo nivel es mucho más avanzado y el resto de la población.
  • Después de la formación de un único estado político en 1537, las escuelas pasan a convertirse en escuelas latinas, en dónde se obligó a que en todas las ciudades de mercado estuviera presente al menos una escuela.
  • Después de 1736, el aprendizaje se convirtió en algo obligatorio para todos, aunque años después se hizo efectivo esta política. Fue en el año 1827, cuando la escuela de la gente se introdujo como el folkeskole del país.
  • A principios del año 1889 se propuso que fuera una educación obligatoria por al menos 7 años, aunque más tarde se convirtió en un sistema de Educación con una duración obligatoria de 9 años hasta 1969.
  • El sistema educativo de este país está dividido en tres partes: Escuela elemental (barneskole), escuela secundaria nivel interior (undomsskole) y escuela secundaria nivel Superior (videregaende skole).
  • En Noruega se les da una denominación a los profesores de acuerdo a sus estudios, de tal forma que para los distintos niveles educativos existen los siguientes profesionales: Maestros de preescolar, maestro adjunto, profesor.

Etapas educativas en Noruega

El sistema educativo en Noruega cuenta con 3 etapas, cuales se denominan cómo sigue a continuación:

Escuela elemental o Barneskole

Esta etapa se inicia desde los 6 hasta los 13 años. En esta escuela se dividen los grados desde el 1 hasta el 7.

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Cabe destacar que en el primer año esta etapa educativa los estudiantes generalmente gozan de actividades como juegos educativos, aprendiendo mucho más acerca de las estructuras sociales, así como otros aspectos tan importantes en la educación de un pequeño como lo son operaciones matemáticas en sencillas, el alfabeto, y las habilidades básicas de inglés.

Entre los grados 2 al 7, los estudiantes avanzan mucho más en inglés, ciencias, matemáticas y la religión, pero también en otras áreas como lo son las artes, la música, geografía, historia y estudios sociales.

En esta etapa los alumnos no reciben ningún tipo de notas pero sí algunos comentarios de los profesores, aunque también se realizan algunos análisis del progreso de los mismos. También suele ocurrir que en este periodo se realice una prueba no oficial, la cual se le puede enseñar a los padres y representantes.

En ocasiones existe un texto introductorio, lo que le permite ofrecer al profesor información complementaria para saber si el alumno se encuentra por encima de la media, con motivos de que requiera alguna asistencia especial en la escuela.

Nivel inferior de la Educación Secundaria o Ungdomsskole

Esta etapa va aproximadamente desde los grados 8 hasta el 10, y las edades que la comprenden se encuentran entre los 13 a los 16 años, y es justamente aquí donde de acuerdo a las políticas del Estado termina la educación obligatoria.

En esta etapa empiezan a tener calificaciones de acuerdo a los esfuerzos y a su trabajo realizado en las actividades diarias. De acuerdo al instituto que ellos quieran elegir, esto influirá según sus calificaciones, pero también la localización en el país.

Cuando empieza el grado 8, los estudiantes tienen opciones para escoger una asignatura optativa, y estas son típicas en esta etapa. Por ende, pueden seleccionar entre ver alemán, francés o español. Pero también tiene opción para escoger entre un estudio más avanzado que el inglés o el idioma natal.

Mucho antes de la reforma ocurrida en el año 2006, los estudiantes en esta etapa pueden escoger una asignatura optativa práctica. Para ello, sólo aquellos que nacían en 1999 y posterior, podían escoger una asignatura optativa práctica, sólo cuando empezaba la etapa inferior de la escuela secundaria, lo que significa que en general tenían la posibilidad de seleccionar entre dos optativas.

En el grado 10 los estudiantes pueden hacer exámenes, se les dará una idea de cuáles eran los estudios en los niveles superiores de la escuela secundaria, y también se les informará acerca de alguna asignatura en particular que pueda corresponderle mucho antes de que la cursen, para ello, deben estar atentos a conseguir una excepción en el currículo relacionada con esa asignatura.

Nivel superior de la educación secundaria o videregaende skole

En esta etapa la escolarización opcional comprende la edad desde los 16 hasta los 19 años, lo que significa que comprende sólo tres años de escolarización. Cabe resaltar con respecto a esta importante de esta etapa, es que con los pocos trabajos disponibles para esas edades, es inevitable que los ciudadanos en general tengan que pasar por este nivel escolar, así sea opcional.

Educación Superior

Luego de la escuela secundaria Superior, el estudiante tiene opción para durar 3 años más estudiando, para ello, debe obtener un certificado general de admisión a la universidad; y una manera de lograrlo es estudiar en la escuela secundaria superior, o si por el contrario el estudiante tiene 5 años de Educación combinada con experiencia laboral, y luego de haber aprobado exámenes en estudios sociales, matemáticas, ciencias naturales, noruego en inglés, también puede optar por inscribirse en la universidad.

De manera general, los estudios de la educación superior se divide en:

  • Universidades, en dónde se concentran asignaturas como las artes, humanidades y ciencias naturales. Una vez inscrito en estos centros educativos, puedes tener un título de licenciado, un máster o un doctorado. Cabe destacar que, estos centros educativos también se encargan de incluir estudios profesionales como la odontología, farmacia, derecho, medicina y psicología.
  • Escuelas universitarias, en donde se proporciona la información necesaria para cursar estudios de grados, máster y doctorados, teniendo opciones para que los estudiantes puedan formarse profesionalmente en distintas vocaciones.
  • Escuelas privadas, son aquellas conocidas por dictar estudios especiales en aquellas materias populares que tienen algunas capacidades limitadas en otros tipos de colegios. Entre estas materias se pueden mencionar las bellas artes, administración de empresas y el marketing.

Centros educativos de Noruega

La Educación secundaria en Noruega básicamente estaba basada en escuelas públicas. Pero eso aplica también para otras etapas educativas, aunque cuando hablamos específicamente de la etapa secundaria, el 93% eran públicas en el año 2007, y es relevante mencionar que en el año 2005 aún las escuelas privadas se consideraban como ilegales, al menos que ofrecieran alguna alternativa religiosa o pedagógica.

A partir del año 2005 en adelante es cuando la primera escuela de nivel superior se aperturó con un carácter privado. De esta manera y en general, noruega que manejan dos tipos de centros educativos, públicos y privados.

Cabe destacar que Noruega cuenta con educación gratuita para todos los alumnos, sin importar si son nacionales o internacionales. Por otra parte, la educación superior es ofrecida por 8 universidades, entre las cuales 9 instituciones cuentan con programas especializados, y además de ello, 24 colegios universitarios y algunos otros centros privados.

Tipos de centros

En Noruega se maneja centros educativos públicos y centros educativos privados. Durante la estancia de los alumnos en cada uno de los centros educativos pueden disfrutar de toda una aventura sin igual, lo importante es que cada uno de estos centros sea el más adecuado para los pequeños desde los inicios de la educación.

Cabe destacar que un aspecto importante que se manejan en estos tipos de centros educativos en Noruega son las prendas de vestir, ya que tal como ocurre en las skole, a lo largo de la educación de los pequeños el presupuesto relacionado con esas prendas es algo económico, lo que significa que es importante para las familias nacionales y también las que provengan del exterior, permitiéndole disfrutar de una naturaleza sin ningún tipo de restricción.

En cada uno de estos centros educativos sean públicos o privados se realizan actividades diarias, y estas se pueden culminar en casa con ayuda de algún adulto. Lo ideal es que desde los inicios de la educación la familia forme parte de la escuela participativa y de la educación compartida, ya que en todo momento eso ayuda al crecimiento personal y cultural del estudiante, y también colabora con la estimulación para su aprendizaje.

Curiosidades sobre el sistema educativo

Entre las principales curiosidades sobre el sistema educativo en Noruega se encuentra el hecho de que los profesores son denominados de acuerdo a sus estudios de esta forma se pueden encontrar las siguientes denominaciones:

  • Maestros de preescolar. Se trata de un grupo de profesionales imparten clases durante los primeros cuatro años de la educación primaria, y para poder impartirlas las necesitan una titulación en una escuela universitaria. Su característica principal es que forman parte de los empleados en los kindergartens, algo similar a las guarderías en otros lugares del mundo.
  • Maestro adjunto. Está caracterizado por profesionales que trabajan en los niveles 5 al 10 de la educación secundaria inferior. Cabe destacar que eso no es todo, ya que estos maestros también laboran en la escuela secundaria superior, aunque suelen dictar clases de menor envergadura.
  • Para poder convertirse en un maestro adjunto, debes tener un grado asociado en una materia particular, en la escuela universitaria o en la universidad. Una característica principal de estos maestros, es que muchos tienen estudios a un nivel inferior que los que realmente se necesitan como parte de los grados universitarios, esto puede ocurrir en el caso de por ejemplo observar un maestro adjunto de matemáticas tiene un nivel más bajo que un estudiante que finalice completamente los estudios universitarios de tal rama. Otro requisito fundamental para poder convertirse en un maestro adjunto es que tengan un año de haber cursado pedagogía.
  • Profesor. Estos profesionales trabajan en los niveles Superiores de la enseñanza, lo que significa que los encontraremos en los institutos superiores o universidades, desde el nivel 8 hasta el 3cer año del instituto. Estos profesores deberán tener un máster universitario relacionado con la pedagogía. Una característica particular de estos profesionales es que tiene un mejor enfoque, en comparación con los maestros anteriores.

Algo curioso es que la formación del profesorado en Noruega guarda relación con la formación inicial de los 4 años, incluyendo un prácticum. Por otra parte, la ratio de los estudiantes por clase en mucho menor en comparación con la media de la OCDE.

Son muchos los proyectos y las reformas que se han llevado a cabo para mejorar aún más el sistema educativo en Noruega. De esta manera, se han llevado a cabo algunos estudios para mejorar las competencias básicas motivando en mejor manera a los estudiantes. Cabe destacar, y con motivos de complementar el sistema nacional de evaluación de calidad, se realizan análisis para evaluar la efectividad de la calidad de cada uno de los centros educativos.

Algo curioso es que las autoridades locales son las encargadas y responsables de tomar las decisiones, dirigir los centros educativos, y repartir los recursos que están relacionados desde la estancia educativa hasta la secundaria interior. Cabe destacar, que las decisiones relacionadas con educación terciaria se encuentran bajo la responsabilidad de la región.

Los valores de la educación Noruega se relacionan con el respeto a la dignidad humana, la libertad intelectual, la solidaridad, la naturaleza, la igualdad, y mucho más… Además, se encuentra en la constante búsqueda de la comprensión del patrimonio noruego así como del conocimiento, con el objetivo de promover la diversidad cultural. También su sistema educativo tiene la premisa de promover el pensamiento científico y crítico.

Finalmente, con esta guía habrás conocido lo más relevante acerca del sistema educativo Noruego, incluyendo sus etapas educativas, la estructura en general del sistema, y mucho más.