Convalidación de estudios y títulos entre Polonia y España

Cuando se trata de la convalidación de estudios y títulos entre países como Polonia y España, debe tener en cuenta algunos aspectos principales como el hecho de apersonarse en las oficinas del Ministerio de Educación, ya que es en ese recinto donde podrás encontrar los requerimientos que necesita referente a los diplomas, pero también, a todos los requerimientos relacionados con los certificados extranjeros que necesitan para poder ser admitido. Todos estos departamentos tienen una finalidad, la cual es encargarse de capacitar pero también de examinar a cada uno de los alumnos que son inmigrantes a esta nación, y con todo esto se involucra el cumplimiento de ciertos acuerdos internacionales que, en conjunto con las representaciones diplomáticas y los centros universitarios.

 

 

Es importante que tengas en cuenta que al momento de llegar al país, puedes optar por integrarte a ciertas prácticas de ámbito profesional que están relacionadas con su año académico, o incluso tienes la opción de escoger aquellas prácticas que tengan relación con las acciones que ya hayas experimentado, lo que significa que incluso podrás conseguir un empleo de medio tiempo el cual te podrá ayudar. Todo esto mejorará el desenvolvimiento en tu ámbito laboral, pero también te ayudará a disminuir la carga económica, ya que te prepararás para poder afrontar un nuevo comienzo.

El manejo del idioma en Polonia, es algo importante ya que resulta crucial cuando viajas para este país, y si eres extranjero nada mejor que aprenderlo mientras te encuentres de estadía aquí, ya sea por motivos académicos o en cualquier contexto en general, lo importante es que debes tener presente que las universidades polacas se encargan de gestionar una serie de cursos básicos para que puedas aprender idioma, y de esta manera consigas y logres tus objetivos.

Tabla de equivalencias desde primaria a grados universitarios

El sistema polaco tiene una serie de notas que son distinguibles de otros países como por ejemplo lo es España. Esto es algo que, debes tener en cuenta al momento de emigrar hacia este país, para que puedas realizar la convalidación de estudios y títulos entre Polonia y España. Debido a lo anteriormente expuesto, es necesario que conozcas cuáles son las tablas de equivalencias de este sistema para que pueda saber las calificaciones en el país polaco.

A continuación, se muestra una tabla comparativa proporcionada por la universidad de Sevilla, la cual muestra el sistema de calificación distinguible con respecto al sistema de calificación en España, y en esta puedes observar algunas notas identificativas de ambos sistemas, así como la equivalencia correspondiente.

Sistema de calificación Polaco Sistema de calificación Español
Sobresaliente 5 10 – 09
Notable 4,5 – 4 08 – 07
Aprobado 3,5 – 3 06 – 05
Suspenso 2 04 – 01

Cómo puedes observar el sistema de calificación polaco en comparación con el de España, maneja niveles distintos de calificación, ya que en este caso, en Polonia la nota más elevada es el 5 y se distingue como sobresaliente, seguida de notas con valores entre 4,5 – 4 qué se distinguen como Notable, sin dejar a un lado valores como 3,5 – 3 y 2 que se identifican como Aprobado y Suspenso respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR...

En comparación con el sistema de calificación español, que claramente se puede observar en la tabla que varía entre 10 a 01, siguiendo el mismo proceso de mención anterior, donde Sobresaliente se considera para notas cuyo valor posean al menos 10 o 09, mientras que para la calificación Notable, el valor varía entre 08 – 07, en el caso de Aprobado se considera para valores de 06 – 05 y finalmente, Suspenso, considerado para valores entre 04 – 01.

El proceso de convalidación

Para proceso de convalidación de estudios y títulos entre Polonia y España debes tener presente que tiene que preparar toda la documentación requerida, para que puedas cumplir con la tramitación del procedimiento, de esta manera podrás avanzar hacia tu objetivo cuando se trata de emigrar hacia Polonia, todo esto es independiente del propósito de tu visita.

Debes tener en cuenta la oficina que se encarga de recibir o solicitar los programas de las materias cursadas en otros países, exigirán que los documentos estén validados con el sello del centro académico español, pero esto no es todo, también deberás estar pendiente de que contengan la firma de las autoridades institucionales que están relacionados con la universidad en España.

Entre los documentos que se requieren para realizar la convalidación se encuentran los siguientes:

  • Solicitud de convalidación de estudios no universitarios validada e impresa.
  • Documento de identidad del solicitante. El mismo no debe encontrarse vencido, y debe encontrarse acompañado de una copia.
  • Abono de la tasa por convalidación, la cual debe encontrarse debidamente justificado.
  • En caso de que posee un título, certificación o diploma oficial, qué se debe encontrarse en un estado verificable, aprobación de los exámenes finales. Por otro lado, deberás presentar copia de los mismos.
  • Copia del título o certificación académica que se encuentra relacionada con los estudios que cursaste en el país desde dónde se está emigrando.
  • Debes llevar copia de la certificación educativa oficial, dónde se encuentran los programas académicos que hayas realizado, teniendo en cuenta datos importantes Como por ejemplo las asignaturas cursadas, años académicos en los que se realizaron los cursos, la duración del año académico y las calificaciones obtenidas.
  • Deberías estar pendiente de mostrar la certificación de la experiencia laboral, en caso de que haya efectuado algunas prácticas pre profesionales.

Algunas veces hace falta la legalización de los documentos pero todo depende de los países miembros de La Unión europea, ya que si son firmantes del acuerdo conocido como EEE o Espacio Económico Europeo, no requerirán ningún tipo de formalización o legalización especial, a parte de la realización de la respectiva apostilla. No obstante, si el país no integra las organizaciones anteriormente mencionadas, deberás legalizar los documentos presentándose en:

  • La embajada o el consulado de España en dicho país.
  • El Ministerio que se encarga de la certificación de nacimiento y nacionalidad.
  • El Ministerio que se encarga de emitir los títulos y certificados de estudios.
  • El Ministerio de asuntos exteriores de España, ya que en este país es donde se expedirán los documentos.

Cuando se trata de ingresar a una institución académica, debes tener en cuenta que tienes que presentar un documento en donde conste que has culminado algún estudio, y el mismo debe demostrar que estás en la capacitación necesaria para poder empezar con un programa de universidad en Polonia, y este será reconocido gracias a un acuerdo de convalidación entre las conserjería de la educación provincial.

Debes estar atento a culminar el curso de adaptación ya que en este podrás capacitarte para poder percibir la clase en Polaco. Esto se debe, a que como bien se dijo anteriormente, es imprescindible conocer el idioma, y para ello, la institución académica deberá mostrar alguna constancia que acredite que el estudiante está en la capacidad para poder dar inicio al programa de enseñanza.

Por otra parte, cuando se trata del ingreso a un programa educativo uno de los mayores requisitos es poseer el visado o la tarjeta de residencia, ya que ésta es la autorización para mantenerte en Polonia. Cabe destacar, que el certificado médico también debe demostrar que tienes la salud adecuada para poder cursar el programa que hayas seleccionado. Algo interesante que debes tener en cuenta es que si no cuentas con la nacionalidad polaca, vas a contar con una beca integral que te permitirá cursar los estudios que deseas en el país de Polonia, y esta beca incluye un ingreso económico mensual que te ayudará en tus estudios, pero también está combinada con la exoneración del pago que está relacionado con la matrícula académica.

Profesiones no reglamentadas en Polonia

Cuando se emigra a un país en ciertas condiciones debes tener en cuenta que el mismo puede contar con profesiones reglamentadas y no reglamentadas, y esto lo debes tener en cuenta en todo momento ya que la relación laboral contractual se debe adecuar a lo establecido en el código laboral de dicho país.

El ejercicio de las profesiones que no se encuentren regulados en el país, significa que las mismas no están vinculadas a ninguna determinación estatal, lo que indica que la profesión la puedes ejercer sin que tengas una autorización. En caso de que la profesión no es encuentre regulada en Polonia, de igual manera puedes entrar en el mercado laboral trabajando como autónomo.

Siempre debes tener en cuenta que para aquellas personas que tienen estudios universitarios o incluso algunos conocimientos, de idiomas,  se hará mucho más sencillo encontrar un trabajo en este país, en comparación con otros profesionales.

Para aquellos demandantes de empleo extranjero,  pueden optar por  hacer uso de los servicios de las oficinas de empleo del distrito de Polonia, y en este caso, este recurso te ayudará a poder ubicar un empleo digno.  Por otra parte, puedes buscar empleo en las grandes ciudades, aunque debes tener en cuenta que tienes que registrarte con la inclusión de tus datos académicos, pero también, con los certificados de trabajo y principalmente tu identificación personal.