Convalidación de estudios y títulos entre Italia y España

Si estuviste cursando estudio bajo la modalidad de educación italiana y culminada la etapa decides regresar al territorio español tienes que iniciar las gestiones para la convalidación de estudios y títulos entre Italia y España. Un procedimiento que en líneas generales termina con inconvenientes si el profesional no conoce el correcto.

 

 

Por ello, te suministramos la información para seguir los pasos que te llevarán al éxito de este trámite que busca comparar las materias y la carrera que cursaste en Italia con el sistema educativo de España y de esta manera darle carácter de validez a los documentos y el profesional disfrutar de la inserción laboral o la continuidad de su carrera sin ningún problema.

En España el ente encargado de organizar y regular estos procesos de convalidación es la Subdirección General de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones, una institución anexa al Ministerio de Educación y Cultura donde el profesional dará inicio con la solicitud para la equivalencia de materias cursadas y seguir sus estudios una vez que la universidad española apruebe la solicitud.

Equivalencias desde la primaria a grados universitarios

El proceso de convalidación se emplea en los títulos y estudios universitarios que fueron cursados en Italia y que son similares al programa español en el que el profesional continuará con la carrera. Una de las herramientas que se utilizan para darle cumplimiento y formalidad a esta norma es la equivalencias de cada una de las asignaturas en todos los niveles de educación.

Los títulos que se pueden homologar en España son; el de la etapa de Educación Secundaria obligatoria (ESO), el bachillerato, también es posible convalidar el Título técnico o grado medio, de igual forma los Títulos técnicos de enseñanzas artísticas profesionales y el de superiores, así como el Título técnico de enseñanzas deportivas y la Formación profesional a grado superior.

En cada caso se pueden conseguir con requisitos específicos, por ejemplo, en referencia al título técnico de enseñanzas deportivas y artísticas, es necesario que se anexe los documentos que certifiquen las destrezas pedagógicas o profesionales a parte de los demás recaudos exigidos por el programa.

Los requisitos también dependen de la universidad o centro de estudios donde se requirió la convalidación, en algunos casos para constatar la validez con la disposición reglamentaria del territorio español suelen solicitar un certificado que haga constar la identificación del grado académico alcanzado, también la etapa que logró avanzar y los posibles programas en los que podría continuar la carrera.

Todos estos documentos legales para la convalidación son exigidos en traducción oficial al castellano, algunos de los mencionados y la fotocopia confrontada con el original del documento de identidad NIF, pasaporte o NIE.

Al menos que sea la convalidación del título de Graduado en Educación Secundaria deben presentar la legalización de la tasa correspondiente. Esto es un abono que se exige para iniciar la indagación del expediente.

Copia certificada de los cursos aprobados en Italia donde se haga constancia de las materias cursadas y los años académicos en los que los estudió.

El título acreditado en copia certificada objeto de la homologación y la certificación de las evaluaciones finales con sus calificaciones correspondientes aprobadas.

El proceso de convalidación

El proceso de convalidación de estudios puede ser objeto de desconcierto para el profesional si es primera vez que los solicita, por eso, es necesario estar bien orientado por personas expertas, sin duda, esta elección te facilitará el proceso.

Lo primero que debe hacer el solicitante es pedir el formulario al Ministerio de Educación y Cultura de España, en él está explícita los requisitos, la forma de presentación de los documentos y el aspecto legal al que debe regirse para la gestión.

Con este proceso el solicitante busca darle continuidad a sus estudios en caso de no haber terminado pero también lo requiere si una vez culmina una etapa superior universitaria necesita ejercer la profesión en el territorio español, si este es el caso, la gestión debe ser presentada ante representación gremial.

Otro dato que el profesional debe tener en cuenta es el plazo que es otorgado para para gestionar, solventar y autorizar el proceso de la solicitud, este plazo de solicitud es de seis (6) meses, tomando en consideración la fecha en la que se comenzó las gestiones para el reconocimiento ante el Ministerio de Educación y Cultura.  

Profesiones no reglamentadas en España

Existen motivos por la que el proceso de equivalencia o la misma convalidación sean restringidos en el nivel educativo español, por ejemplo en el caso de que los diplomas o títulos que obtuvo el profesional no se adapten a ningún programa existente en las universidades de España.

Además es conveniente que se conozca que no se hará convalidación con respecto al nivel académico de estudios cursados en otros países para el caso de profesiones exentas de conformidad colectivo aceptada por el país donde se emitió.

Otro caso es que el título se haya adquirido en una universidad o centro de estudio superior que no esté acreditada para otorgar estudios. También si el título fue homologado en España con equivalencia a titulación en una etapa donde exista alguna resolución en la solicitud.

Haciendo referencia a las profesiones no reglamentadas en España, en este país existe un decreto para la regulación y reconocimiento de los diplomas que le acreditan en la etapa de educación superior. Las profesiones reguladas son el ejercicio que puede tener un profesional en el área en la que fue graduado.

Por mencionar alguna en el área jurídica, económica y contable están los abogados, los agentes de venta inmobiliaria, auditores, economista, también es muy común en el sector sanitario donde son reguladas las profesiones; de enfermería general o especialista, los fisioterapeutas y los psicólogos.

Algunas profesiones de la ingeniería como el aeronáutico, agrónomo, industrial, minas, naval, de telecomunicación, Ingeniero técnico de obras públicas, entre otras.

Saber si la profesión que estudiaste está o no regulada en un país es un proceso que el profesional también debe realiza con anticipación. En el caso de trabajar en otro país miembro de la Unión Europea si la profesión está regulada el interesado debe obtener la valoración que lo acredita como profesional en ese sector, y aprobar un examen para posteriormente inscribirse en el gremio.

Otro dato que debe conocer el solicitante es, el nombre de la profesión en el país donde se va convalidar el título y solicitarla en el idioma del país extranjero.

¿Necesitas conocer los trámites para la convalidación de estudios y títulos entre Italia y España? Busca en este artículo cuales son los pasos que debes hacer.