Sistema educativo de Italia

Italia es uno de los destinos más buscados por parte de jóvenes estudiantes no solo del continente europeo sino que también de todo el mundo. En este país se pueden cursar estudios en una de sus muchas instituciones que ofrecen educación de excelente calidad. Es un destino muy atractivo ya que por sus hermosos paisajes y ciudades se encuentran únicos y espectaculares ejemplos de arquitectura y arte que data de hace siglos.

 

 

Estudiantes de artes o de idiomas suelen elegir Italia como el lugar para comenzar o continuar con sus estudios universitarios, Sin embargo su educación primaria y secundaria se componen de una preparación muy completa donde el estudiante puede encausarse eligiendo una educación con énfasis en las ciencias o en las humanidades. A continuación se explicara a detalle como es el sistema educativo de este país.

¿Qué características tiene el Sistema Educativo en Italia?

La sistema educativo de Italia se rige por una serie de normas que ayudan a que los alumnos se sientan cómodos y pueden desarrollar sus habilidades de una manera más útil. Por ley se garantiza que toda la población tiene el derecho de acceder a una educación de calidad y gratuita. Es obligatoria entre las edades comprendidas entre los 6 hasta los 16 años de edad.

En general hay muchos tipos de institutos de educación que además prestaran un servicio público o privado dependiendo de los recursos con los que se cuente. La educación en este para los extranjeros que han solicitado la naturalización ofrece las mismas facilidades que tiene una persona que ha nacido en este país.

La educación se divide en tres niveles empezando por la Educación primaria o istruzione primaria que comprende la educación preescolar y la primaria. El siguiente es la Educación media o Scuola media que se divide en dos etapas educativas, la escuela secundaria de primer grado o Medie Inferiori que tiene de tres fases. Por último está la Educación superior universitaria o técnica.

Para seguir escalando dentro de todos los niveles del sistema educativo se realizan pruebas finales que de acuerdo a su resolución esta nota se suma a las otras acumuladas durante el año escolar. Un buen promedio académico es necesario para poder tener un cupo dentro de una de las más de 100 instituciones que se encuentran ubicadas en todo el país. El sistema de calificación utilizado en los dos primeros niveles educativos se basan en notas alfabéticas que empiezan por la letra A como la nota máxima hasta la letra E como el puntaje más bajo.

Etapas educativas en Italia

El primer paso dentro del sistema educativo italiano es el pre-escolar o jardín de infantes que tiene una duración promedia de 3 años dependiendo del centro educativo al que se esté inscrito. Lo usual es que los niños empiecen a los 3 años de edad, este paso no es obligatorio, sin embargo muchos padres y profesores lo recomiendan como parte de su preparación previa a la enseñanza oficial ya que están preparados con las nociones básicas relacionadas con el lenguaje y lógica.

La escuela primaria es obligatoria para niños a partir de los 6 años. Durante los siguientes 5 años los adquieren conocimientos en matemáticas, historia, geografía, ciencias y lenguajes. La escuela intermedia que se cursa durante 3 años tiene como fin preparar al alumno para la escuela secundaria donde se hace especial atención a materias como literatura italiana, historia, matemáticas e inglés.

La escuela secundaria tiene una duración de 5 años. Los institutos donde se imparten estos cursos se dividen en tres tipos: clásico, científico y lingüístico. Esta división surge con la finalidad de que según sea la elección del alumno éste pueda prepararse mejor para una futura carrera universitaria que se apegue a alguna de estas escuelas.

Las escuelas técnicas se enfocan principalmente a la enseñanza de profesiones relacionadas con ciencias de manera que con los conocimientos básicos aprendidos se puede ingresar directamente al campo laboral o seguir una carrera universitaria. Este paso no es un requisito obligatorio para poder acudir a la universidad, en la mayoría de los casos quienes lo eligen buscan prepararse técnicamente en un periodo de 2 o 3 años para poder trabajar legalmente.

Finalmente las carreras universitarias se pueden aprender en uno de los más de 50 centros profesionales del país. Todas por igual cuentan con facultades que ofrecen una larga lista de especialidades en diferentes campos tanto de las ciencias como de las humanidades en licenciaturas, postgrados, máster o doctorado.

Centros educativos de Italia

En todas y en cada uno de los estados y ciudades del país se ubican institutos escolares que satisfacen las necesidades de la población estudiantil para los dos primeros niveles del sistema educativo. En cambio las universidades más importantes del país se ubican cerca de las ciudades con mayor cantidad de habitantes y visitantes como Roma o Milán.

Los centros para el nivel secundario se dividen en tres tipos:

  • Instituto Clásico o instituto Classico: En estos centros se enfocan en la enseñanza de la literatura, el griego clásico, el latín y la filosofía. Sirve como una preparación completa y general al paso profesional.
  • Instituto Científico o instituto Classico: En estos centros se enfocan en la enseñanza de las matemáticas, ciencias y física.
  • Instituto Lingüístico o instituto Linguistico: En estos centros se enfocan en la enseñanza de materias relacionadas con los idiomas y los alumnos al menos se gradúan sabiendo 3 idiomas.

Estos son los principales institutos en los que se cursan estudios tienen una duración media de 4 a 4 años. Por otra parte también se puede inscribir en un Instituto Artístico en los cuales se imparten enseñanzas en artes aplicadas como la pintura y la escultura además de otras expresiones y métodos.

Los institutos de Estudios Técnicos ofrecen una gran variedad de carreras relacionadas con la economía, ingeniería, enfermería, mecánica, computación y muchas otras más. Estos estudios facilitan entrar al campo laboral de forma inmediata una vez culminados.

Tienen una duración de 5 años en promedio, de los cuales los últimos sirven para que el alumno se especialice en el área que ha escogido por medio de prácticas y profundización de los conocimientos obtenidos en 6 meses dentro del campo laboral como prueba. Estos institutos pueden ser de comercio, industrial, empresarial, turismo, agrario, náutico y muchos otros más.

La educación universitaria a la que se puede tener acceso en Italia es una de las más reconocidas a nivel mundial. Anualmente estudiantes de todas las partes del mundo envían sus solicitudes a una de las 41 universidades estatales o en las 15 academias de estudios superiores.

La primera de las titulaciones que se otorgan es el Grado o Laurea para licenciatura la cual tiene una duración de 2 a 3 años. Máster o Laurea magistrale para maestría la cual tiene una duración de 2 años. Algunas disciplinas combinan ambos ciclos para terminar después de 5 años y así obtener un título de Máster. Por último los doctorados también tienen una duración de 5 años y estas se caracterizan por enfocarse en proyectos específicos en los que se desarrollan investigaciones.

Tipos de centros

La mayoría de los centros educativos del país ofrecen educación gratuita subsidiada por el estado. También se pueden encontrar otros centros de carácter privado que ofrecen mayores comodidades en cuanto a las instalaciones físicas del instituto, sus equipos o inclusive funcionan como internados:

  • Escuelas públicas italianas (en su mayoría “scuole statali”, es decir, escuelas estatales, aunque las guarderías y centros preescolares también pueden ser “comunali”).
  • Escuelas privadas italianas (en su mayoría “scuole paritarie”, es decir, que siguen el mismo currículo de las escuelas públicas pero requieren una tarifa. La mayoría de estas son escuelas católicas).

Todos los centros se rigen bajo el mismo sistema educativo el cual es manejado por parte del gobierno central por medio del Ministerio de Educación. Principalmente se imparten las clases en idioma italiano sin embargo algunos institutos han optado por añadir el inglés como otra opción.

Las universidades más importantes del país son las siguientes:

  • Alma Mater Studiorum Università di Bologna
  • Università di Pisa
  • Sapienza – Università di Roma
  • Università degli Studi di Milano
  • Università degli Studi di Padova
  • Università degli Studi di Torino
  • Politecnico di Torino
  • Università degli Studi di Genova
  • Università degli Studi di trento
  • Università degli Studi di Napoli Federico II
  • Università degli Studi di Siena
  • Università “Cà Foscari” di Venezia
  • Università degli Studi Roma Tre
  • Università degli Studi di Pavia
  • Università degli Studi di Parma
  • Università Iuav di Venezia
  • Università degli Studi di Catania
  • Università degli Studi di Bari
  • University of Bari
  • Università degli Studi di Udine
  • Università degli Studi di Perugia

Como se puede apreciar, hay excelentes universidades en Italia. Por ende, hay alternativas de sobra para estudiar en esa bella nación. Igualmente, hay excelentes programas de intercambio.

Curiosidades sobre el sistema educativo

La escolaridad y los libros de texto son gratuitos, pero las comidas no, y hacen excepciones para las familias necesitadas. Si bien la educación es gratuita, los libros se deben comprar en el nivel secundario. Los estudiantes deben tomar y aprobar un examen (“esame di terza media”) antes de pasar a la escuela secundaria.

Es importante saber que en la escuela italiana si fracasas en demasiadas asignaturas incurres en una “bocciatura” y estás obligado a repetir todo el año. Otro dato es que mientras los maestros rotan para enseñar diferentes clases, a diferencia de otros sistemas educativos en los que hay mayor movilidad el alumno tendrá un único grupo de compañeros durante los cinco años.

Últimamente, aparte de los diferentes tipos de “indirizzo”, tanto las escuelas secundarias públicas como privadas han estado ofreciendo clases de “sezione internazionale” o “escuelas internacionales” con enseñanza extensiva de lenguas extranjeras. Funcionan al incorporar, a un costo adicional, estándares europeos como las asignaturas y exámenes Cambridge IGCSE.

Para aquellos que buscan convalidar sus estudios y continuar en otros centros educativos de otros países algunas escuelas ofrecen un doble grado. Por ejemplo un italiano y francés en el nivel de secundaria llamado ESABAC, que incorpora un doble diploma de escuela secundaria.