Equivalencia de notas entre Italia y España

Recaudar los documentos para la validación de las notas entre dos países es uno de los procesos que obligatoriamente se debe realizar si tus proyectos son cambiar de país para estudiar o continuar una especialización para mejoras laborales. En este artículo vamos a destacar el procedimiento para hacer la equivalencia de notas entre Italia y España, un certificado que es reconocido al momento de medir las competencias en el mercado laboral.

 

 

Para esto, es necesario presentar una serie de recaudos como los récords académicos cursados en la entidad donde estudió sus anteriores cursos que son tomados en cuenta para la equivalencia, la presentación de este requisito es vital para preparar el certificado al español que decidió por el sistema educativo italiano.

El solicitante de las equivalencias recibirá un expediente académico para la inserción estudiantil o laboral en Italia. Estos dos países tienen un sistema de educación distinto y por ende la manera de evaluación y las asignaturas que se necesita aprobar en cada nivel o etapa educativa.

Muchas son los aspectos que hacen que el estudiante extranjero sienta atracción  por el sistema educativo italiano, una de ellas es el turismo de igual, forma su gastronomía y cultura, pero la organización en el tema de educación sin duda, es uno de los motivos por los que terminan tomando la decisión de formarse en Italia.

Pero ¿Cuál es la documentación para efectuar más rápido el proceso de  equivalencia? En las próximas líneas te citamos los recaudos que se deben presentar para este proceso:

  • Se debe presentar la certificación de los estudios universitarios que fueron cursados fuera del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
  • Es importante que se tenga a la mano las calificaciones de cada una de las asignaturas correspondientes.
  • El documento original que identifica al solicitante en su país.
  • Por existir entre los países diferencias en las lenguas, el solicitante debe presentar la traducción oficial del certificado de calificaciones.
  • Uno de los pasos que debe cumplir dentro de la convalidación y que debe estar presente en la solicitud de equivalencias es el título apostillado o legalizado.
  • Si tiene estudios universitarios cumplidos en su totalidad, debe mostrar el título.
  • Y el formulario para solicitar la equivalencia con todos los datos.

¿Cómo es el sistema de calificación en Italia?

Las notas académicas son el resultado del método que utiliza un docente para valorar su rendimiento escolar, en Italia como en todos los países, el tutor debe seguir los criterios estipulados dentro de su sistema educativo.

Las calificaciones son presentadas al estudiante en forma de certificado con expresión cualitativa que según el país en este caso España y la institución donde cursó le corresponden al alumno, esta calificación es expresada en algunos países en valores numéricos o letras del alfabeto.

En el caso de Italia se utiliza un método numérico que va de 1 a 10; el resultado es expresado para los estudiantes en porción. Al momento de hacer la igualdad de las notas de España a Italia se hacen a través de una tabla de equivalencia en ella se puede visualizar las notas de cada uno de los sistemas de educación y comparar.

En la mencionada tabla se observan los resultados de la valoración de las notas tanto de España como de Italia y para certificar la nota aprobatoria en cada asignatura que debe superar de 5 a 10 puntos.

Diferencias con el sistema Español

Entre España e Italia existen diferencias educativas que signan sobre manera especial las valoraciones de las notas en cuanto a los porcentajes. Muchas son las diferencias que se encuentran entre estos sistemas educativos, en España la preprimaria es llamada educación infantil y comienza a partir su nacimiento y hasta los seis años, una etapa que es dividida por niveles.

En Italia los padres deciden la escolarización de los niños a partir de cumplidos los 3 años de edad y cercana a la fecha de inicio del año académico que es en abril.

Otra consideración del sistema educativo italiano es que una vez que el niño  inicie la escuela elemental a los 6 años Educación infantil al cumplir cinco años de escolarización es evaluado a través de un examen para ingresar a la escuela media o licenza elementare, esta evaluación debe ser superada, de no ser así tiene que repetir el curso.

Dentro de la estadía para cursar la educación secundaria en la escuela media o scuola media como se le conoce en Italia, la etapa comprende un periodo donde el estudiante alcanza los 14 años antes de llegar a los institutos de enseñanza secundaria superior donde también son admitidos por evaluaciones previas.

Es importante que el estudiante conozca que el método que utilizan los docentes para calificar en este lapso no se ejecuta por representaciones numéricas sino abecedarios desde la Letra A hasta la E.

¿Cómo hacer la equivalencia de notas?

Los primero es solicitar el formulario para la equivalencia de notas, en este formulario el solicitante debe rellenar los datos de las notas académicas cursadas en España para confrontar con la escala de las notas de la nueva institución italiana. Los datos aportados en la planilla deben ser presentados con los documentos originales que certifican las notas correspondientes en el país origen.

Después de presentar la planilla se deben de cumplir los siguientes pasos:

  • Ingresar al Sistema Integrado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para tramitar la alta.
  • Con el ingreso el solicitante debe aceptar su responsabilidad en la declaración de las equivalencias.
  • Se debe estar muy atento al momento se suministrar los datos personales, el orden debe ser el siguiente:
  • Nombre, primer apellido y segundo apellido,
  • Describir el tipo de documento si es; DNI, NIE o el elegido para la acreditación.
  • Especificar el sexo del estudiante.
  • Identificar la nacionalidad y el nombre del país.
  • La fecha de emisión según el orden que pide el formato.
  • El correo electrónico donde se va recibir la información.

Conoce los pasos dar para el proceso de equivalencia de notas entre Italia y España y date la oportunidad de conocer un nuevo sistema educativo.