Convalidación de estudios y títulos entre Japón y España

Japón es un país con una rica historia y tradiciones educativas únicas, por lo que los programas educativos  ofrecen una oportunidad única para la educación de alta calidad combinada con la cultura y la historia. Japón tiene mucho que ofrecer a los estudiantes internacionales. Los estudiantes pueden disfrutar de las ciudades cosmopolitas, pueblos con encanto, hermosos sitios culturales y religiosos, museos y mucho más.

 

 

Hoy en día, Japón es famoso por sus avances e innovaciones científicas y tecnológicas, especialmente en los campos de la electrónica, los automóviles, la maquinaria, la ingeniería Japón está extremadamente abierta a los estudiantes internacionales; más de 130,000 estudiantes extranjeros estudian en el país cada año.

Las instituciones de educación superior japonesas incluyen universidades, colegios universitarios y colegios de tecnología; sin embargo, solo las universidades otorgan títulos de licenciatura, maestría, doctorado y profesional. Muchos estudiantes internacionales eligen viajar mientras estudian en el extranjero, y Japón ofrece muchas oportunidades para esto, desde Tokio hasta la histórica ciudad de Kyoto y las muchas islas de las que está hecho el país, ampliando sus horizontes culturales en Japón.

Tabla de equivalencias desde primaria a grados universitarios

El gobierno japonés y las universidades japonesas ofrecen muchas opciones para becas y préstamos. Los programas de licenciatura duran cuatro años y los de maestría generalmente duran dos años; sin embargo, los estudiantes que no dominan el japonés pueden necesitar pasar 1-2 años estudiando el idioma antes de la admisión a un programa impartido en japonés. Las clases de idiomas preparatorias están disponibles en 66 universidades privadas y escuelas secundarias.

Los cursos en Japón son generalmente una vez por semana durante 90 minutos para el semestre (15 semanas en total). Mientras que en Japón esto generalmente se considera 2 créditos japoneses, es el equivalente a 1,5 créditos. Los cursos deben combinarse para que sean equivalentes a 3 créditos y completar un curso. Por ejemplo, Japanese History I para 1.5 créditos puede combinarse con Japanese History II para 1.5 créditos para crear una clase crediticia de 3 como History of Japan.

En el extranjero, las visas japonesas requieren que los estudiantes tomen un mínimo de 7 cursos de japonés (el equivalente a 10.5 créditos de). Para ser considerado a tiempo completo en los estudiantes necesitarían tomar un mínimo de 8 cursos de japonés (el equivalente a 12 créditos de). En España el trabajo regular de un curso universitario sigue el sistema ECTS. Los estudiantes pueden registrarse para cursos en el nivel de «licenciado» o «grado».

TE PUEDE INTERESAR...

Los cursos especiales para extranjeros a menudo indican horas de contacto y el nivel del curso está determinado por el dominio de los cursos de idiomas o se puede suponer equivalente a una división más baja para los cursos que no son de idiomas. Ocasionalmente, se ofrecerá un curso en un programa de especialidad que tenga un contenido que sea claramente un nivel de división superior. En este caso, es aceptable permitir un equivalente de división superior.

Si el inglés no es su primer idioma, deberá proporcionar un certificado de idioma inglés, como TOEFL o IELTS (a menos que haya estudiado su licenciatura en un país donde el inglés es el idioma oficial). Si desea unirse a un curso dictado en japonés, deberá demostrar competencia, muy probablemente a través del Examen de competencia del idioma japonés (JLPT) .

Tendrás que cumplir con un puntaje mínimo de idioma establecido por la universidad, y los puntajes de tus exámenes no deberían ser mayores de 1 a 2 años. Si no cumple con los requisitos mínimos de idioma, tendrá que mejorar sus habilidades y puntajes tomando un curso de preparación de inglés. Dependiendo del tema o la especialización elegido, también se le puede pedir que proporcione puntajes para pruebas adicionales como GRE, GMAT o LSAT. Verifique si su programa requiere alguno de estos, u otros.

El proceso de convalidación

Hay una amplia gama de opciones disponibles para aquellos que desean estudiar en Japón en inglés, incluyendo una variedad de diferentes materias a nivel de pregrado, maestría y doctorado. Dentro de las universidades japonesas, tendrá que respetar un apretado calendario de clases y asistir a varios cursos y seminarios cada día. La mayoría de los profesores japoneses son amigables con estudiantes extranjeros; pero durante los cursos, se le recomienda prestar atención y hacer preguntas al final de la conferencia.

El Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) acepta las solicitudes de los estudiantes provenientes del extranjero para estudiar en ese país, ya que él objetivo de dicha institución es impulsar recurso humano para entablar puentes amistosas entre Japón y el país de quien obtiene la beca, precisamente a través del estudio en Japón y que este a su vez, contribuya con el desarrollo del mundo. Lo que tiene que hacer es realizar la solicitud vía online enviando el formulario correspondiente, así como los documentos requeridos

Revise cuidadosamente todos los documentos de solicitud requeridos y asegúrese de que estén todos traducidos al inglés. Por ejemplo, un título de licenciatura o equivalente reconocido internacionalmente es el requisito principal al inscribirse. Muestre cómo se desempeñó como estudiante, y asegúrese de saber cuál fue su promedio de calificaciones (GPA) durante sus estudios. La equivalencia depende de la conversión que se haga del sistema español al japonés, el primero se califica numéricamente del 6 al 10 y en el segundo caso del 1 al 100.

El crédito adquirido en la universidad donde estudia el estudiante de intercambio generalmente se calcula en los créditos obtenidos en la universidad donde el estudiante de intercambio está inscrito originalmente. Dependiendo de la cantidad de créditos obtenidos, es posible que el estudiante se gradúe de la universidad donde se inscribió originalmente cuando se alcanza el número estándar de años necesarios para adquirir un título. La matrícula generalmente se paga a la universidad donde el estudiante de intercambio está inscrito originalmente. Sin embargo, es necesario confirmar cómo se debe pagar la matrícula en el extranjero como estudiante de intercambio o cómo se manejan los créditos, ya que pueden diferir de una universidad a otra.

Los solicitantes deben tener la nacionalidad de países que tengan relaciones diplomáticas con Japón. Un solicitante con nacionalidad japonesa en el momento de la solicitud, no será aceptado. Quienes haganla solictud deben cumplir con una serie de requisitos académicos, bien sea para cursar estudios académcos, de master o doctorado, dependidendo de cada universidad, estos requisitos pueden variar un poco. Para ello se debe investigar los requisitos que cada institución solicita. Por lo general se deben presentar los siguientes documentos:

  • certificado de nacimiento
  • fotos recientes
  • su pasaporte o documento nacional de identidad
  • una o más cartas de referencia de anteriores empleadores o maestros
  • copias de diplomas o certificados anteriores, incluyendo su título de licenciatura graduado
  • transcripciones academicas
  • Carta de intención
  • Curriculum vitae

El certificado de estudios de la última universidad a la que asistió debe mostrar el baremo de calificación utilizado y las calificaciones obtenidas por el solicitante en todas las materias de cada año estudiado en el departamento/facultad y escuela universitaria. Los plazos para solicitar un cupo en Japón generalmente son durante el verano (junio-julio) o en invierno (enero-febrero). Tenga en cuenta que algunas universidades no tienen plazos de solicitud, lo que significa que puede presentar una solicitud cada vez que esté listo. Para evitar demoras o fechas de vencimiento, envíe sus documentos requeridos con suficiente anticipación.

Quienes hagan la solicitud deben hacer la presentación o entrega de su certificado de salud según el formulario establecido y firmado por un médico certificando que el estado físico y mental del solicitante no le impide realizar sus estudios en Japón. Todos los estudiantes internacionales deben inscribirse en el sistema del Seguro Nacional de Salud.

Diversas informaciones relacionadas con el estudio en Japón son proporcionadas por las embajadas y oficinas consulares japonesas en el extranjero. Consulta también está disponible. Puede leer guías de universidades y escuelas, información sobre becas japonesas. También llevan a cabo el reclutamiento y la selección inicial de los candidatos de recomendación de embajada para las becas del gobierno japonés (Monbukagakusho).

Profesiones No Reglamentadas en Japón

La vida de los estudiantes en Japón variará dependiendo de dónde elijas estudiar. Si desea trabajar en Japón, debe cambiar su estado de estudiante universitario para que las autoridades sepan que usted está allí con el propósito de obtener un empleo. Puede encontrar información sobre cómo hacer esto en el sitio web de la Oficina de Inmigración del Ministerio de Justicia.

Las empresas siempre buscan talentos que puedan enviar al extranjero para crecer y desarrollar habilidades para llevar a la oficina central, y su motivación para estudiar el idioma y adoptar la cultura le dará una ventaja definitiva en la competencia. Hay diferentes ofertas laborales disponibles en universidades de todo Japón. Es posible encontrar grandes centros internacionales de investigación y educación en varias ciudades del país, ofreciendo a los estudiantes más posibilidades. Algunas ofertas se relacionan con los negocios, desarrollo internacional, economía, estudios de paz y finanzas, por nombrar algunos. Si está considerando inscribirse en un programa de estudio en el extranjero, entonces deje de considerarlo y hágalo, especialmente si ya está inscrito en una universidad.