Sistema educativo en Japón

Japón tiene uno de los sistemas educativos más estrictos de todo el mundo. No es de extrañar que a nivel mundial se posicione entre los primeros diez lugares de los países que se destacan por su excelencia académica. Gracias a los esfuerzos realizados por parte del gobierno de los mismos ciudadanos, este país se ha convertido en la elección de muchos estudiantes extranjeros que planifican su futuro profesional.

 

 

Estudiantes e investigadores deciden en cuál de las más de mil instituciones educativas y universidades continuar o comenzar con sus estudios. Hay una gran cantidad de oferta así como demanda. En este país encontrarás una gran variedad de cursos tanto tecnológicos como relacionados con otras áreas. Elige a Japón como tu destino académico.

¿Qué características tiene el Sistema Educativo en Japón?

Las universidades en Japón querrán ver pruebas de que tienes buenas habilidades en inglés, para que puedas tener éxito en sus cursos. Casi todas las universidades japonesas aceptan estos exámenes oficiales de inglés: IELTS,  TOEFL y C1 Avanzado. Universidades (Pregrado)

Un estudiante que haya completado su educación secundaria y la educación escolar durante 12 años o más fuera de Japón calificará para la admisión a una universidad japonesa. En caso contrario para la admisión se solicita que el estudiante realice un curso de preparación universitaria designado por el Ministro japonés de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología.

El año académico en una escuela japonesa normalmente comienza en abril y finaliza el siguiente marzo. Algunas clases se imparten durante todo el año, pero las clases generalmente se dividen en semestres, que duran hasta el primer semestre (abril – septiembre) o el segundo semestre (octubre – marzo). Los estudiantes normalmente se matriculan en abril, pero algunas universidades permiten que los estudiantes ingresen en un horario diferente, como en octubre.

Etapas educativas en Japón

El sistema educativo japonés está estructurado por niveles en los cuales el alumno podrá irse encausando hasta llegar a un área específica que estudiará en la etapa universitaria. Los primeros tres años de la vida escolar de los niños en Japón consiste básicamente en estudios y prácticas relacionados con la convivencia entre la sociedad.

TE PUEDE INTERESAR...

Se le brinda al estudiante las herramientas necesarias para que conviva en tranquilidad con la sociedad. Los estudiantes no realizan ningún examen hasta que llegan al cuarto grado de primaria ya que básicamente estos primeros cursos son prácticos y se evalúa de acuerdo a la evolución del estudiante. No se trata del conocimiento del niño, sino de enseñar buenos modales y desarrollar su carácter.

Se cursan en total 12 años de estudios previos a la etapa universitaria. La escuela secundaria tiene una duración de cinco años, en los cuales la jornada diaria de clases es de 8 horas. Sin embargo, es común que después de terminar con la escuela a los alumnos se les traslade a otras instituciones en donde se imparten cursos extracurriculares.

Estos cursos están relacionados con reforzar algunos conocimientos dados en clases regulares, aunque también son para complementar con nuevas materias elegidas por loa padres. En general lo que se busca es garantizar que el alumno tenga una excelente oportunidad en la etapa universitaria a cual depende del examen final que da como resultado el puntaje con el cual será seleccionado o no por las diferentes universidades del país.

La duración del estudio en una universidad de pregrado es de cuatro años, a excepción del departamento de medicina, odontología y ciencias veterinarias, que requiere seis años de estudio. La duración del estudio en una escuela de posgrado depende de si estás matriculado en un programa de maestría o un programa de doctorado.

Programa de maestría dura dos años y el programa de doctorado dura cinco años. En general, el programa del médico se divide en el primer período (dos años, aplicable al programa de maestría antes mencionado) y el último período (tres años). Sin embargo, la duración del estudio para el programa de doctorado en medicina, odontología y ciencias veterinarias (ingresado después de completar los cursos de pregrado de seis años en medicina, odontología o ciencia veterinaria) es de cuatro años.

Las escuelas de capacitación profesional brindan educación vocacional y educación en habilidades, tecnología y conocimiento necesarios en la vida. Recientemente ofrecen una variedad de opciones de cursos, incluidos los cursos disponibles para la admisión a universidades o escuelas de postgrado. Las escuelas de formación profesional se caracterizan en que los estudiantes estudian de uno a cuatro años.

Centros Educativos del País

Las universidades japonesas se encuentran entre las mejores del mundo y anualmente se disputan entre los primeros lugares. Las Universidades proporcionan títulos de pregrado y postgrado en una amplia gama de campos de estudio. Aquí también funcionan las escuelas de postgrado que ofrecen solo programas de maestría y doctorado en numerosas áreas temáticas.

Japón tiene 1300 universidades y se dividen en tres categorías:

86 universidades nacionales

75 universidades públicas establecidas por entidades locales

457 universidades privadas

Los Colegios de Tecnología son instituciones especializadas de educación superior que preparan a los estudiantes para carreras técnicas. También puede solicitar títulos de pregrado y postgrado en Ingeniería, Contabilidad, Administración de Empresas, Enfermería, Medicina, Arquitectura y Derecho.

Los colegios de formación especializados y profesionales ofrecen cursos de formación profesional en campos como informática, ingeniería, educación, idiomas. Los colegios universitarios otorgan títulos de asociado principalmente en áreas temáticas como Economía, Enfermería, Artes Liberales, Humanidades y Ciencias Sociales.

Los solicitantes deben tener entre 18 y 30 años. Los solicitantes deben estar matriculados como estudiantes de pregrado en facultades o escuelas especializadas en japonés de una universidad ubicada fuera de Japón y deben estar inscriptos en la institución de origen en el momento en que regresan a sus países de origen.

Universidad de Tokio

También conocida como Todai, la  Universidad de Tokio es la universidad mejor clasificada de Japón y cuenta con una plétora de programas disponibles en inglés, principalmente a nivel de postgrado. La arquitectura y el urbanismo, la bioingeniería internacional y su Programa Internacional de Master of Public Policy (MPP / IP) son solo algunos de los temas que se ofrecen. Eche un vistazo al sitio web de la Universidad de Tokio para obtener la  lista completa de títulos de posgrado que se enseñan en inglés (o puede leer sobre los programas de pregrado en inglés aquí ).

Sophia University

También ubicada en  Tokio , esta universidad jesuita privada fue la primera en Japón en ofrecer programas que se enseñan exclusivamente en inglés. Las oportunidades para estudiar en inglés en Japón en la  Universidad de Sophia incluyen programas de maestría y doctorado en estudios ambientales globales, ciencias verdes e ingeniería, estudios globales y una maestría en lingüística (TESOL: enseñanza de inglés para hablantes de otros idiomas).

Universidad de Hokkaido

Aunque la ciudad capital ofrece la mayor cantidad de opciones, no se requiere una residencia en Tokio para poder estudiar en japonés en inglés. La Universidad de Hokkaido  tiene una impresionante lista de programas académicos para estudiantes internacionales. La ingeniería mecánica y espacial, la física aplicada, las matemáticas y la ingeniería ambiental están entre las muchas posibilidades.

Tipos de centros

Hay universidades nacionales, públicas y privadas en Japón. Las de carácter público como privado, éstas últimas equivalen al 80 por ciento y para ambos casos se necesitan cumplir con requisitos indispensables para poder cursas estudios. El veinte por ciento restantes lo ocupan las universidades nacionales y públicas. En todas se pueden cursar licenciaturas al igual que postgrados. En cualquier caso, un estudiante debe pasar por el proceso de selección designado por la universidad o escuela de posgrado en particular. En muchos casos, un estudiante tendrá que presentarse para un examen de ingreso en Japón.

Curiosidades sobre el sistema educativo

El año académico japonés normalmente se extiende desde abril hasta marzo. Generalmente hay dos semestres, el primer semestre se extiende de abril a septiembre y el segundo semestre se extiende de octubre a marzo. Las vacaciones de verano usualmente son de finales de julio a finales de agosto, las vacaciones de invierno son a fines de diciembre y principios de enero, y las vacaciones de primavera son a fines de febrero y principios de abril.

Generalmente hay tres largas vacaciones en instituciones japonesas de educación superior durante el año académico: el receso de verano (finales de julio a finales de agosto), las vacaciones de invierno (finales de diciembre a principios de enero) y las vacaciones de primavera (finales de febrero a principios de abril).

Casi todas las universidades japonesas tienen un acuerdo de intercambio interuniversitario con una universidad extranjera. Los estudiantes que deseen convertirse en estudiantes de intercambio en una universidad japonesa deben seleccionar una universidad de entre las universidades japonesas con las que su universidad tenga un acuerdo de intercambio interuniversitario. Ten en cuenta que debido a que los documentos requeridos por una institución educativa japonesa pueden diferir de escuela a escuela, debe consultar la escuela en la que está programado inscribirse para obtener más detalles. Si ya te has decidido por alguna universidad no dudes en enviar tu solicitud.