Equivalencia de notas entre Japón y España

El significado del nombre Japón es «origen solar», la razón por la cual la nación es conocida como la «Tierra del Sol Naciente». Japón es actualmente el décimo país más poblado del mundo, con 127,3 millones de personas. Las grandes ciudades japonesas combinan a la perfección una cultura urbana única junto con los famosos y emblemáticos templos budistas o jardines. Literalmente puede participar en toneladas de actividades sociales y culturales divertidas.

 

 

En Tokio, la capital de Japón, encontrará más de 100 universidades junto a restaurantes y rascacielos con estrellas Michelin en lo que se ha denominado la ‘megapolis más habitable’ del mundo. Tokio es también el área metropolitana más grande del planeta, tiene el mayor número de compañías y está a la vanguardia de las finanzas, la publicación, la radiodifusión y el transporte.

¿Cómo es el sistema de calificación en Japón?

En el sistema español se califica numéricamente del 6 al 10 y en el sistema japonés del 1 al 100. Los cursos en Japón son generalmente una vez por semana durante 90 minutos para el semestre (15 semanas en total). Mientras que en Japón esto generalmente se considera 2 créditos japoneses, es el equivalente a 1,5 créditos. Los cursos deben combinarse para que sean equivalentes a 3 créditos y completar un curso.

Las visas japonesas requieren que los estudiantes tomen un mínimo de 7 cursos de japonés (el equivalente a 10.5 créditos de). Los estudiantes necesitarían tomar un mínimo de 8 cursos de japonés (el equivalente a 12 créditos de). En España el trabajo regular de un curso universitario sigue el sistema ECTS. Los estudiantes pueden registrarse para cursos en el nivel de «licenciado» o «grado».

Todas las universidades tienen diferentes requisitos para los programas de postgrado, pero como regla general los estudiantes deben haber completado 16 años de educación formal (incluida una licenciatura), o 18 años para los cursos médicos y dentales.

Diferencias con el sistema Español

Una forma de recopilar información relacionada con el estudio en Japón es a través de los establecimientos diplomáticos japoneses en el extranjero y la Asociación de Educación Internacional, Japón. Para poder inscribirse en una institución de educación superior se debe demostrar que en el país de origen se estudió un número mínimo de 12 años, en caso contrario se puede enrolar al alumno  en clases para llevar los años acumulados de educación a 12 o más.

TE PUEDE INTERESAR...

Al finalizar la  secundaria, los estudiantes japoneses deben prepararse para realizar un éxamen sumamente importante, ya que las universidades optativas tenen requisitos de puntaje determnado y si él estudante no logra ese puntaje, lo más probable es que no sea aceptado. La competencia es realmente alta, tomando en cuenta que cerca del 76% de la matricula de graduandos continúan su educación después de culminar la secundaria

Según el sistema educativo de Japón, un curso master normalmente supone dos años de estudio después de la graduación en una universidad (16 periodos académicos completados), y el doctorado supone 3 años después de la finalización del master. Si un estudiante ha completado tales cursos, obteniendo los créditos necesarios y suspera sus pruebas finales luego de presentar la tesis, entonces podrá optar por sus titulos académicos.

Los solicitantes de una maestría en Japón deben tener una licenciatura o un equivalente internacional. Es posible que deba realizar un examen de ingreso en su área temática o proporcionar un puntaje de examen de ingreso de posgrado como GRE, por lo que debe verificar los requisitos exactos en la universidad que elija. En Japón, el proceso de selección de un programa de maestría comparte similitudes con el de un doctorado. Es una buena idea buscar un supervisor potencial para su proyecto de disertación antes de presentar su solicitud.

JASSO es la Organización de Servicios Estudiantiles de Japón es una institución administrativa independiente establecida bajo MEXT y que también ejecuta el examen de ingreso a la universidad de pregrado EJU. Mantiene una lista útil de becas para estudiantes internacionales ofrecidas por las autoridades locales y las fundaciones privadas.

Hay seis tipos de becas patrocinadas por el gobierno japonés disponibles bajo el programa de becas del gobierno japonés (Monbukagakusho): para estudiantes de investigación, estudiantes de formación docente, estudiantes universitarios de pregrado, estudiantes de estudios japoneses, universidad de tecnología estudiantes, estudiantes de entrenamiento especial.

Aunque los exámenes de ingreso variarán dependiendo de cada universidad, en general, los solicitantes deberán realizar exámenes en el  idioma extranjero que domine el candidato, sobre su tema principal de estudio y una prueba de disertación sobre tesis de graduación Las universidades examinan cuidadosamente académicamente e individualmente a estudiantes y los pueden referir como posibles candidatos para optar a becas que son financiadas e impulsadas por el gobierno al Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT).

Los estudiantes extranjeros con financiación privada son aceptados en universidades japonesas y escuelas de postgrado, etc., de una de estas dos maneras: El estudiante es aceptado después de la selección nacional o extranjera al solicitar directamente a la escuela desde su propio país. O el alumno se inscribe primero en un instituto privado de japonés y completa la educación preparatoria de aproximadamente un año de duración. El estudiante entonces aplica a la escuela de su elección.

Para seleccionar una universidad que sea la más adecuada para alcanzar su objetivo, es extremadamente importante que el posible estudiante tenga una comprensión precisa del sistema educativo en Japón, así como las características de la educación o investigación ofrecida por una universidad

¿Cómo hacer la equivalencia de notas?

Si ha decidido estudiar en una universidad en Japón, deberá reunir los documentos correctos para demostrar que cumple con los requisitos de la universidad. Proporcione información personal completa, calificaciones previas, información financiera y una declaración personal. Para la mayoría de las universidades en Japón, simplemente puede solicitar en línea enviando el formulario de solicitud junto con todos los documentos de solicitud solicitados. Además, puede consultar un sitio web oficial dedicado a estudios de educación superior en Japón que ofrece información detallada sobre cursos impartidos por todas las universidades de Japón.

El proceso de solicitud en la mayoría de las universidades japonesas implica un conjunto similar de documentos y formularios que deberá enviar. Incluyen:

  • El formulario de solicitud, normalmente disponible en línea o como documento descargable
  • Declaración personal, a veces llamado el «ensayo académico»
  • Título de licenciatura (si ya se ha graduado) y transcripciones
  • Referencias  y cartas de recomendación
  • Puntuaciones y certificados de las pruebas de competencia en inglés (y equivalente japonés si es necesario)

La lista de documentos depende de los requisitos específicos de las universidades en Japón, por lo que se le puede pedir que incluya documentos adicionales. También es probable que deba proporcionar traducciones oficiales al inglés de sus documentos o traducciones en el idioma local. Hacer amigos y participar en la cultura es tu clave no solo para mejorar tu comprensión del idioma, sino también para dinamizar tu impulso para continuar aprendiendo y mejorando.

Las universidades públicas en Japón comúnmente operan un proceso de selección de dos pasos. Se entrevistará a los candidatos que tengan éxito en la etapa de selección de documentos. Los solicitantes que viven en Japón serán invitados a la universidad para una entrevista, mientras que los solicitantes fuera de Japón tendrán la opción de ser entrevistados a través de videoconferencia.

Red de Intercambio de Asia Oriental para Estudiantes y Jóvenes (Programa JENESYS) es un programa de intercambio que invita a los jóvenes, centrándose en los de los países que participan en la Cumbre de Asia Oriental, a Japón. El programa JENESYS (Corea del Sur) se lleva a cabo como parte de este programa. Por encargo de la Fundación Cultural Japón-Corea, la Organización de Servicios Estudiantiles de Japón brinda apoyo a los estudiantes calificados matriculados en una universidad de Corea del Sur que son aceptados por universidades japonesas sobre la base de acuerdos de intercambio estudiantil, etc.

Los estudiantes internacionales deben tener una visa. Pueden aplicar a la misma bien sea a través de la embajado o del consulado de su país, también existe la opci{on de que la institución donde él estudiante escoja estusiante haga la solicitud corresponidente para que se obtenga n Certificado de Elegibilidad. Aun el estudiante obteniendo este certificado, debera optar por la visa de su embajada de Japón en su país de origen.

Inscribirse al Seguro Nacional de Salud es muy importante, ya que estaría cubriendo un aproximado de 70 por ciento del costo de tratamientos médicos tratamiento médico. Es importante destacar que algunas universidades poseen planes de seguro médico para sus estudiantes internacionales. Para obtener el Seguro Nacional de Salud, los estudiantes primero necesitarán su tarjeta de registro de extranjeros. Los honorarios del seguro nacional de salud varían según la localidad; la tarifa mensual en Tokio es de aproximadamente ¥ 3,500.