Equivalencia de notas entre Alemania y España

Si estás pensando en emigrar hacia un nuevo país para comenzar un nuevo periodo educativo o incluso para empezar a laborar, muchas veces las personas se enredan debido a que no conocen cómo realizar las equivalencias de las notas hacia el sistema de calificación de la otra nación, principalmente porque el sistema educativo de Alemania no es el mismo que el sistema educativo de España. Esto significa, que si no te preparas con antelación al momento de realizar el llenado de los formularios con sus datos académicos, cuando que soliciten la información necesaria relacionada con los estudios realizados, tendrás altas posibilidades de cometer algún error, y para evitarlos es mejor que salgas de las dudas.

 

 

El sistema educativo en Alemania se encuentra Regido por el Ministerio Federal de Educación e investigación, con el principal objetivo de que los estudiantes y se puedan formar como profesionales, tanto en las escuelas públicas como en las que son privadas, y estas les ofrecen estudiar hasta algunas etapas, dejando a un lado su situación. No obstante, dicho sistema educativo difiere con otros relacionados a otros países, principalmente porque cada estado Federal se hace responsable de la política educativa que le corresponde, lo que significa que también tiene sus propias características particulares.

El sistema educativo alemán permite que los estudiantes obtengan un rendimiento elevado, debido principalmente a que sus colegios y universidades aportan métodos de estudio como parte del aprendizaje para que estos estudiantes se formen como profesionales de la manera correcta, afectando su capacidad individual positivamente. Lo anteriormente expuesto, es posible gracias a las actividades que se realizan en los estudios de cada carrera, pero también debido a la experiencia de los docentes. Todo esto lo debes tener en cuenta al momento de querer emigrar hacia este país, ya que como te das cuenta su sistema educativo es distinto al español, y por ende, se hace necesario conocer cómo es el sistema de calificación de ese país.

¿Cómo es el sistema de calificación en Alemania?

En Alemania existen algunas leyes fundamentales que rigen la educación para todos, y eso ocurre en la educación primaria hasta la escuela secundaria. En este país se trata de algo obligatorio, y para ello, se debe aprobar cada una de las etapas para poder pasar a la siguiente.

En este país existen dos sistemas de calificación distintos: El primero qué se caracteriza por incluir a los grados desde el 1 hasta el 6, dónde el uno está representado por la mejor calificación, mientras que el número 6 representa la calificación más baja.

En ese caso, con calificaciones como el 4 o mayor estaría reprobando el examen. Se trata de un sistema de calificación que se puede observar en las escuelas de Alemania, principalmente en aquellas desde el primer año hasta el número 10, aunque también notarás que el mismo sistema se puede utilizar en los Colegios especializados y en las universidades.

En general, para el caso de este primer sistema de calificación se puede utilizar la siguiente guía: Muy Bueno (1.0); Bueno (2.0); Satisfactorio (3.0); Adecuado (4.0); Malo (5.0); Muy Malo (6.0).

El otro sistema de calificación se puede observar en los últimos años se le casa educativa del Gymnasium, lo que involucra aquellos años de estudio comprendidos entre los años 11 al 13, y los años de estudio 10 hasta el 12 (Reforma nueva del G8). Este sistema de calificación está basado en valores desde el 0 hasta el 15, y suele utilizarse principalmente por el examen final, el cual es conocido como Abitur, para poder mostrar algunos puntos en la nota final, y se hace para calcular de una manera más sencilla la nota final.

El mismo sistema aplicado anteriormente es el utilizado para poder presentar la solicitud de la universidad, aunque debes tener en cuenta qué los puntos expresan en forma de grados como se hace con el primer sistema: Mejor que muy bueno (15); Muy Bueno (13); Bueno (11); Satisfactorio (08); Adecuado (05); Malo (02); Muy Malo (00).

Para poder obtener el grado calculado para el Abitur, se toma como resumen cada uno de los puntos de las pruebas finales y también la de los exámenes de los últimos años. Tomando en cuenta, que el valor de los puntos de los exámenes finales tienen un mayor valor que los otros. Esto significa que finalmente se calcula la solución como una nota promedio.

Al momento de solicitar una plaza en la universidad, los estudiantes deben presentar una solicitud formal con los requerimientos necesarios, entre los cuales se encuentran tener el número adecuado de puntos para poder ingresar. En el caso de los estudiantes internacionales que tienen un sistema de calificación distinto, se debe hacer la equivalencia de esta calificación, para ello se puede acceder a los sitios web de las universidades alemanas.

Un dato curioso es que las universidades alemanas evalúan sus exámenes después del primer título de posgrado. Aunque debido a la reforma de Bolonia, y los cambios que se ejecutaron en los sistemas máster y de licenciatura, hoy en día existe una cartera característica. Los estudiantes pueden obtener los puntos denominado como ECTS por cada conferencia y los ejercicios realizados en un examen aprobado en cada una de las etapas de la universidad. Estos puntos se pueden colocar junto a la tesis final, en conjunto con el promedio de los grados en general. Una vez que se asignan, se concluye con la calificación final.

Diferencias con el sistema español

Entra las diferencias que se encuentran entre el sistema de calificación alemán y el sistema español, se detalla principalmente los valores de las calificaciones. Se debe tener en cuenta que el sistema de calificación en España está basado en notas cuyo valor máximo es de 10 puntos, y el valor mínimo estaría representado por el 0, siendo este la nota más baja, y como es de imaginarse, el 10 sería la nota más alta. Este sistema de calificación aplica en España tanto para la primaria como para la secundaria y los estudios superiores.

El sistema de calificación en España está basado en los siguientes valores: Suspenso (0 – 4,9); Aprobado (5-5,9); Aprobado Alto (6-6,9); Notable (7-7,9); Notable alto (8-8,9); Sobresaliente (9-10); Matrícula de honor (9-10). Cómo se describió anteriormente, cada uno de los valores se puede representar con un grado académico, necesitando un valor de al menos 5 para poder aprobar un examen.

¿Cómo hacer la equivalencia de notas?

A pesar de que pueden cambiar muchas características entre la pedagogía y la estructura educativa entre ambas naciones, se puede realizar una equivalencia de notas entre ambos países. Es de notar, que estos sistemas educativos son de calidad, aunque ya quedaría a elección de los estudiantes si quieren continuar con sus estudios en Alemania y viceversa.  

A continuación se mostrará una tabla comparativa donde aparecen representados las distintas calificaciones del sistema Alemán y del sistema en España.

Sistema de Calificación Alemán Sistema de Calificación en España
15 Sehr Gut 1+ 10 Sobresaliente
14 1 10
13 1- 09
12 Gut 2+ 09
11 2 08 Notable
10 2- 08
9 Befriediend 3+ 07
8 3 07
7 3- 06 Bien
6 Ausreichend 4+ 06
5 4 05 Suficiente
4 4- 05
3 Mangelhaft 5+ 04 Insuficiente
2 5 03
1 5- 02
0 Ungenügend 6 01

Cómo puedes notar en la tabla comparativa anteriormente expuesta, te darás cuenta de que la calificación alemana puede variar tal como se expresó en la tabla anterior: Sehr Gut (Muy bueno) el cual tiene un valor de 1, pasando por Gut (Bueno) el cual tiene un valor es 2, posteriormente se coloca Befriediend (Satisfactorio) el cual tiene un valor de 3, luego Ausreichend (Suficiente) el cual tiene un valor de 4, de antepenúltimo Mangelhaft (Deficiente) el cual tiene un valor de 5 e Ungenügend (Insuficiente) el cual tiene un valor de 6.

Como observarás, en el sistema Español, el sistema de calificaciones puede variar a partir del valor 10 como Sobresaliente hasta el 01, el cual está representado como Insuficiente. Cada uno de estos valores tiene su equivalencia en el sistema alemán, tal como se observa en la tabla anterior.

De esta manera, se hace necesario conocer la equivalencia de las notas entre España y Alemania, principalmente si eres un profesional que quiere emigrar de España hacia este último país. Es por ello que debes tener en cuenta los valores de las notas anteriormente mencionadas, ya que cada una de ellas cuentas al momento de llenar una solicitud para poder encontrar una plaza en alguna universidad.

Alemania es oficialmente reconocida como la República Federal de Alemania, se trata de un país soberano centroeuropeo que pertenece a la Unión Europea. Por mucho se ha dicho, de la educación en este país es de calidad principalmente por sus métodos de enseñanza, lo que permite que muchos estudiantes lo coloquen en su lista de prioridades para visitar a países como este para poder obtener la educación de calidad que tanto necesitan.

Cuando nos referimos a Alemania, hacemos hincapié en un país lleno de oportunidades, que ofrece lo necesario para poder aprovechar la educación de calidad posicionada como una de las mejores en el mundo, no te puedes olvidar de organizarte y planificarte correctamente para que puedas hacer las cosas muy bien, ya que siempre tendrás una opción de adaptarse en este país, pero lo importante es que antes de tomar la decisión de viajar hasta este, hagas lo necesario y de la manera correcta para evitar las deficiencias en el camino, y puedes empezar conociendo las equivalencia de notas entre Alemania y España.