Sistema educativo de Alemania

Cuando hablamos acerca del sistema educativo alemán, cabe decir que el mismo se encuentra regido debidamente por el Ministerio Federal de Educación, de tal forma que los estudiantes puedan formarse profesionalmente en las escuelas públicas y privadas, ya que son las que les ofrecen estudiar hasta ciertos niveles, sin importar su situación. Sin embargo, el sistema educativo alemán difiere respecto a otros sistemas educativos de otros países, incluso cada estado Federal porque sus propias características particulares, ya que cada uno de estos se hace responsable de su política educativa.

 

 

Algo importante ante todo, es que gracias a este sistema educativo los estudiantes obtienen un alto rendimiento, principalmente porque los colegios y universidades aportan lo necesario para que la capacidad individual se vea afectada positivamente. Todo esto involucra una serie de actividades relacionadas con los estudios en cada rama, y también tiene relación con la experiencia de los docentes.

En Alemania, existen algunas disposiciones de la ley fundamentales que indican que la educación escolar desde la escuela primaria, hasta la escuela secundaria, deben ser gratuita para todos. Esto es un aspecto importante, ya que se trata de algo obligatorio que indica que los ciudadanos deben aprobar la educación primaria y también la secundaria inferior. Gracias a todos los esfuerzos por hacer del sistema educativo algo mejor, Alemania se ubica en el puesto número 9 del ranking.

¿Qué características tiene el sistema educativo en Alemania?

A continuación se mostrarán algunas características relevantes del sistema educativo en Alemania:

  • El sistema educativo alemán obliga a los ciudadanos a que empiecen la educación primaria a los 6 años. Esto significa que de acuerdo a las normativas se debe cumplir porque es obligatorio.
  • En este país, según los Länder, la educación puede durar hasta los 10 años incluso hasta los 12 años, lo que significa 4 cursos o 6 cursos respectivamente.
  • Los Colegios de Educación primaria en Alemania se caracterizan por llamarse Grundschulen.
  • En Alemania se empieza a estudiar idioma desde el tercer curso. Ya que en los primeros cursos te enseñan a leer, escribir y contar.
  • Cuando se finaliza la educación primaria no se presenta exámenes, y tampoco se entregan ningún tipo de diplomas.
  • El año escolar en Alemania se divide en dos semestres. Cabe destacar, que las vacaciones de verano tiene una duración estimada de 6 semanas, y las vacaciones navideñas tienen una duración estimada de dos semanas. Y no debe quedar a un lado, el hecho de que en primavera y en otoño, también se otorgan vacaciones.
  • El sistema de calificaciones en Alemania difiere del de otros países, y sus puntajes van desde el valor de 1 hasta el 6. De esta manera, para aprobar cualquier curso la nota mínimo aprobatoria es de 4 puntos. Las calificaciones se dividen entre el 1 que indica un estudiante sobresaliente, y 6 el cual indica un estudiante muy deficiente.

Etapas educativas en Alemán

El sistema educativo alemán cuenta con distintas etapas educativas, entre las cuales se desglosan a siguientes:

Primaria (Grundschule)

En esta etapa de la educación los niños ingresan a la edad de los 6 años, y permanecen allí hasta haber cursado el cuarto grado. Esta etapa tiene una duración de 4 años, luego de ello, a los estudiantes se les realiza un seguimiento adecuado para determinar sus habilidades. Este proceso es importante porque es aquí cuando los docentes recomiendan una escuela determinada.

TE PUEDE INTERESAR...

Cabe destacar,  que lo anterior se encuentra acompañado de otros aspectos como lo son la personalidad del estudiante, el rendimiento académico, la confianza en sí mismo y la capacidad de trabajar, y como ayuda de los padres, finalmente se elige el colegio al cual asistirán.

Educación secundaria

En esta etapa, el sistema alemán separa a los estudiantes de acuerdo al nivel académico, en tres tipos de colegios: Gymnasium, Realschule y Hauptschule.  Cabe destacar que como algunos especialistas han indicado que a esa edad es muy temprano conocer la capacidad de los niños, surgieron los colegios integrales (Gesamtschule) ya que se ocupan de integrar los tres tipos de colegios anteriormente mencionados.

Educación secundaria II

En esta etapa los alumnos tienen al menos 15 años de edad, y luego de ellos pueden escoger entre el bachillerato o el bachillerato especializado, y en esta etapa dura al menos unos 3 años.

Educación terciaria

Se trata de una etapa a la que los estudiantes llegan luego de haber presentado el examen Abitur, y eso se realiza una vez finalizado el bachillerato. Se trata de una etapa en la que se accede a las universidades, institutos superiores especializados y las escuelas superiores.

La duración en la educación superior dependerá del estudiante, pero también de la carrera que quieres cursar, y finalmente de la institución. En general, el grado dura aproximadamente entre 3 a 4 años, mientras que el máster requiere de al menos 1 o 2 años, y para cursar el doctorado, deberás estudiar por 4 años.

Centros educativos de Alemania

Las competencias de los centros educativos es responsabilidad de los estados federados, y en estos funciona todo lo que guarda relación con la educación y la cultura. Esto significa que el Gobierno Federal puede llevarlo a la práctica. Tanto a la institución Estatal como la Federal persiguen el mismo objetivo, y es así como los ministerios de Educación se reúnen de manera regular para compartir opiniones e intereses acerca de las políticas de Educación entre los estados.

Las leyes alemanes en educación establecen que la misma debe ser gratuita desde sus inicios, lo que significa desde la etapa primaria hasta la universidad.

El sistema educativo alemán ofrece a los estudiantes una serie de institutos para el aprendizaje, entre los cuales se encuentran los colegios de enseñanza generales, colegios de enseñanza general ampliada, institutos de bachillerato, los centros integrados y las universidades.

Tipos de centros

El sistema educativo alemán les ofrece grandes oportunidades a los estudiantes para que puedan aprender en los centros educativos. Debido a esto, el sistema permite la existencia de escuelas públicas y privadas.

En el caso de las escuelas públicas, son totalmente gratuitas, y en general los estudiantes acuden a la que se encuentre más cercana a su domicilio. No obstante, se debe tener en cuenta que muchas veces los padres optan por mudarse a distintas áreas, con el objetivo de que su hijo pueda alcanzar la edad escolar obligatoria, para acceder a nuevos centros educativos.

Como alternativa, los padres pueden pagar para que sus niños asistan a escuelas privadas, y como ejemplo de estos centros educativos se pueden mencionar: Pedagogía Waldorf, La iglesia protestante, La iglesia Católico, Método Montessori y las Escuelas libres alternativas.

Curiosidades sobre el sistema educativo

En condiciones normales, las clases empiezan a partir de las 7:30 o 8:15 de la mañana, y pueden culminar entre las 12:00 y las 13:30 de la tarde. En general, los periodos de clases abarcan un periodo de tiempo de 45 minutos, durante el cual se ofrece un pequeño receso.

Otro aspecto curioso acerca del sistema educativo alemán son las épocas vacacionales y el descanso, las cuales son determinadas por las escuelas o las autoridades. Por otro lado, es importante mencionar que el año escolar incluye dos semestres, y en términos generales empiezan a mediados de agosto. En Navidad se observan descansos más largos así como en el verano. Por su parte, en otoño y en pascuas puedes observar descansos más cortos.

Otras curiosidades de este sistema alemán, es que el sistema educativo difiere en algunos niveles de Educación respecto a otros. De esta manera, en Alemania sólo se necesitan de 4 años para pasar de la primaria a la secundaria. En comparación con otros países, como por ejemplo en Estados Unidos, después de haber pasado el octavo grado es que pueden pasar a la secundaria.