Equivalencia de notas entre Austria y España

Es importante saber cómo es el sistema educativo en Austria, cómo funciona, cómo es su sistema de calificaciones, entre otras cosas que se consideran necesarias conocer en caso que quieras, algún día,  trabajar o continuar estudios en este país de la comunidad europea. Este sistema está considerado como uno de los más completos y además es muy flexible, y de gran calidad con una gran variedad opciones para sus estudiantes. Este país es muy conocido por sus universidades y también por sus carreras que lo colocan entre los mejores del mundo, como por ejemplo para estudiar medicina.

 

 

En Austria la etapa del jardín de infancia no se considera obligatoria, porque no forma parte esencial del sistema educativo. El sistema educativo en Austria considera un tiempo de escolarización de nueve años de carácter obligatorio, siendo los primeros años en la escuela. En este tiempo la ley obliga tanto a padres como al estado mismo, a garantizar el acceso de los niños a la escuela. Desde los 6 hasta los 15 años, los niños en Austria están estudiando lo que en otras partes del mundo es conocida como la primaria y la secundaria. En este país, la etapa primaria apenas tiene una duración de 4 años, que van desde los 6 hasta los 10 años, en otros países generalmente dura 6 años.

Una vez que el estudiante ha cumplido los 15 años, se le plantean cuatro posibilidades de continuar sus estudios, de acuerdo a su nivel académico obtenido.

Cómo es el sistema de calificación en Austria

El sistema de calificación en Austria es un poco diferente al sistema español. Las notas en sentido numérico van desde el 1 al 5, siendo el número 1 la nota más alta y la 5 las más baja. Es decir, que para aprobar debes obtener necesariamente un 4. Este sistema aplica para colegios y universidades.

  • 1 es igual a Sehr Gut (muy bien).
  • 2 es igual a Gut (bien).
  • 3 es igual a Befriedigend (satisfactorio).
  • 4 es igual a Genugend (suficiente).
  • 5 es igual Nicht Genugendn (insuficiente).

En las universidades se usa este sistema para las asignaturas y la nota media, pero también existe, lo que se llama nota global de la titulación, que pudiera ser:

  • Mit Auszeichnung Bestanden: aprobado con matrícula de honor.
  • Bestanden: aprobado.
  • Nicht Bestanden: suspenso.

Y cuando se trata de alguna asignatura a la que no se le pone nota, como unas prácticas o un taller de tipo voluntario, la calificación es:

TE PUEDE INTERESAR...
  • Mit Erfolg Teilgenommen: ha participado satisfactoriamente.
  • Ohne Erfolg Teilgenommen: no ha participado satisfactoriamente.

Así mismo, en los colegios e institutos de educación secundaria, se otorga una nota por comportamiento:

  • Sehr Zufriedenstellend: muy satisfactorio.
  • Zufriedenstellend: satisfactorio.
  • Wenig Zufriedenstellend: poco satisfactorio.
  • Nicht Zufriedenstellend: nada satisfactorio.

En resumen, el código oficial señala que las notas deben expresarse de manera cualitativa, no siendo necesario colocarlas en forma cuantitativa. La norma estatal establece la siguiente tabla de calificaciones:

  • Matrícula de honor
  • Sobresaliente
  • Notable
  • Aprobado
  • Suspenso

El sistema de calificaciones es tan importante como el sistema educativo. En primer lugar, si decides emigrar a países como este, puedes continuar en las escuelas de Formación General cursando su bachillerato y allí realizaría la II etapa de la educación secundaria que consta de 4 cursos más. Aquí en esta modalidad el alumno cursa estudios en una sola escuela y una vez finalizado el ciclo obtiene el título de bachiller, también llamado Matura, que es sinónimo de título por haber culminado de manera exitosa el bachillerato. Con este título, el estudiante puede continuar estudios postsecundarios o universitarios.

En segundo lugar, si lo considera prudente, puede remitir al estudiante a una escuela de Formación Profesional de Grado Superior. Es de hacer notar que esta opción goza mucha preferencia entre los estudiantes, según el Ministerio de Educación Federal, 80% de los estudiantes toman esta opción.

La Formación Profesional es una mezcla de la enseñanza general, formación profesional, y formación práctica, en la que los jóvenes con edad comprendida entre los 14 y 19 años adquieren unos conocimientos que serían envidiables en otros países.

Una tercera opción, es asistir a la escuela de Formación Profesional de Grado Medio. Y por última opción existe la posibilidad de acudir a una escuela politécnica, en la que cursará durante un año y saldrán preparados para el trabajo.

En cuanto al sistema educativo en España, está regulado por el Ministerio de Educación y por los gobiernos regionales que son los encargados de gestionar y financiar los centros educativos bajo su dependencia.

En ambos casos, se deben guiar por los principios de igualdad de oportunidades, equidad, calidad, cooperación, libertad de enseñanza, méritos, no discriminación de ningún tipo, eficiencia en la asignación de recursos, rendición de cuentas y transparencia.

La educación es obligatoria y gratuita desde los 6 hasta los 16 años. La educación superior es pago, pero el estado financia una parte de las matrículas. Estas son las etapas del sistema educativo español:

Diferencia con el sistema español

En cuanto a las diferencias del sistema de calificación de Austria con respecto al sistema español se puede considerar como la principal que el sistema austriaco es decreciente, es decir que va de muy bueno a insuficiente, eso en cuanto a escala literal y en relación a la escala numérica el número 1 es la nota más alta y el 5 es la nota reprobatoria.

Y el sistema de calificación español, es contrario, es decir es creciente, en que la mínima aprobatoria está en un rango de 0.00 – 4.99, que se denomina suspenso y la máxima aprobatoria se encuentra en el rango de 9.00 a 10, que se llama matrícula de honor

Es importante acotar que las calificaciones deben servir para promover e incentivar el aprendizaje y nunca deben usarse para castigar al estudiante, ya que esto causaría un trauma y lo desmotivaria hacia el estudio, y esa no debe ser la intención de las evaluaciones. Las calificaciones deben basarse en criterios claros y muy específicos, siempre midiendo los logros con respecto a los objetivos establecidos previamente.

Cómo hacer la equivalencia de notas

Hay un procedimiento necesario para solicitar la equivalencia de notas entre España y Austria, el cual se debe seguir los siguientes pasos:

Primer paso: el solicitante debe llenar un formulario denominado declaración de equivalencias, de estudios realizados en el extranjero, seguidamente, se deben añadir los datos de las calificaciones obtenidas en su escala original, y las calificaciones que corresponden a la escala española de 5–10.

Una vez realizado este paso, se podrá imprimir el formulario de declaración de equivalencias a fin de presentarla ante la entidad que te la haya requerido. Allí se realizará una revisión para verificar los datos consignados en la declaración y darle la validez, de ser procedente.

Esto solo surtirá efecto, si va acompañado del certificado académico oficial, en original y fotocopia, debidamente compulsada y con la traducción correspondiente.

Según el marco normativo que rige esta materia, establece que los estudios hechos en un centro o cursados en casas universitarias, pueden ser reconocidos en otros países, mediante los procedimientos tanto de adaptación y convalidación.

En el caso de adaptación: se refiere al mantenimiento en el expediente académico, de la calificación obtenida por el estudiante en su país de origen. Sin embargo la ley permite la adaptación.

En algunas universidades se aplica de manera sistemática la convalidación y por lo tanto, no se respetan las notas obtenidas por el estudiante en su país de origen.

Y en el caso de convalidación: éste procede, cuando se verifica una equivalencia de contenido y carga lectiva entre asignaturas cursadas en aquellos planes de estudios, conducentes a la obtención de títulos oficiales diferentes, o bien, a asignaturas que hayan sido cursadas en centros extranjeros.

La práctica de la convalidación es muy diferente a la de adaptación, ya que para el caso de la convalidación no se respetan las notas de origen, y la asignatura ve reducida su valor en el expediente académico a la de aprobado. Es importante tener este conocimiento, para entender, en caso que decidas continuar los estudios en Austria si provienes de España.