Sistema educativo de Austria

Ciertamente cuando se trata de los distintos países en el mundo, cada uno posee un sistema educativo diferente, tal cual como ocurre con la salud, con el entorno judicial, el área deportiva, y muchos otros aspectos que guardan relación con el funcionamiento del estado, y sus políticas interiores.

 

 

Si bien es cierto que muchos países tienen sistemas educativos parecidos a otros, nos podemos encontrar con algunos sistemas que son exageradamente rígidos y estatista, mientras que en otros casos los hay más modernos, innovadores y además flexibles. Aunque esto último no significa que dejen de ser de gran calidad y que tengan diversidad de opciones para los estudiantes.

Austria es bastante conocida principalmente por su sistema educativo, el cual involucra la universidad pero también a las carreras dictadas, y que colocan a este país como uno de los primeros y más populares que posee un sistema educativo innovador, tal como ocurre con carreras como la medicina. En este país, la enseñanza es considerada como algo obligatorio y puede existir en dos niveles diferentes.

¿Qué características tiene el sistema educativo en Austria?

El sistema Educativo en Austria cumple con una serie de aspectos que son importantes y relevantes al momento de tener en cuenta a este país para poder estudiar, y principalmente entre las características con las que cuenta dicho sistema educativo se encuentran las siguientes:

  • Este sistema ofrece desde el primer ciclo de la educación secundaria, lo que estaría relacionado a los alumnos de 10 años de edad, la oportunidad de escoger entre algunos tipos de formaciones distintas: Hauptschule o HS, Allgemein bildende höhere Schule o conocida como AHS y la Neue Mittelschule, siendo esta última una escuela secundaria que está relacionada con las enseñanzas de las anteriores.
  • El sistema educativo en Austria tiene un segundo ciclo de la educación secundaria, en la cual los alumnos pueden seleccionar entre 4 formaciones ofrecidas. Cabe destacar que, este aspecto es fundamental debido a que tres de estos itinerarios corresponden al tipo de formación profesional que el alumno desea, lo que significa que este país le ofrece oportunidades a los alumnos otorgándoles la FP.
  • Como parte de los principios fundamentales de la educación en Austria, de acuerdo a la ley constitucional Federal, específicamente lo indicado por el artículo 14, la paz y la justicia, la democracia, la solidaridad, la humanidad, la apertura y la tolerancia hacia todos los ciudadanos, los antecedentes financieros y la condición social, pero también, la independencia de su raza, forman parte de estos principios a tener en cuenta en este sistema educativo.
  • Los jardines de infantes pero también las guarderías, mantienen su responsabilidad bajo las directrices de las provincias, quiénes se encargan de legislar e implementar lo que sea necesario para que la educación sea de calidad. Al respecto, los municipios también mantienen un alto grado de responsabilidad sobre los mismos, aunque, esto no significa que no exista un sector privado.
  • Las responsabilidades para legislar e implementar cualquier tipo de plan educativo en las escuelas recae directamente en la federación y las provincias, en dónde se ejecutan por las oficinas de los gobiernos provinciales o los parlamento de las provincias relacionadas. Cuando se trata de asuntos específicos, de acuerdo a lo indicado por la constitución, la federación se encarga de establecer el marco, mientras que los parlamentos de las provincias se encargan de la legislación y la implementación.
  • De acuerdo a la legislación constitucional, tanto la libertad de enseñanza y de erudición, así como la libertad del arte, se encuentran totalmente garantizados, y eso ocurre en todos los asuntos que se relacionan con la educación superior y las universidades, ya que la federación tiene la responsabilidad de encargarse de la legislación y de todo lo relacionado con estas entidades educativas.

En el marco de las características que están relacionadas con la organización pero también con la estructura de este sistema educativo, se pueden detallar algunos aspectos interesantes como por ejemplo los siguientes:

  • El jardín de infantes mantiene una regla de asistencia obligatoria, para aquellos pequeños que tienen un año antes de entrar a la escuela, lo que se podría resumir en niños de 5 años.
  • El sistema educativo en este país mantiene una diversificación de los programas en todos los niveles.
  • Las reformas educativas en curso forman parte de la transmisión temprana tradicional, y todo esto ocurre en alumnos de 10 a 14 años.
  • Una característica particular del sistema educativo Austriaco, es que tiene una escolaridad obligatoria hasta los 15 años, y posterior a ello, lo jóvenes deberán seguir alguna educación, o si lo prefieren, algún tipo de capacitación, y esto aplica sólo si completan en la escuela obligatoria.

Etapas educativas en Austria

Como ya se ha mencionado a lo largo de este artículo, la asistencia obligatoria es un requerimiento para el jardín de infantes, lo que involucra a los niños de 5 años.

TE PUEDE INTERESAR...

No obstante, durante 9 años el sistema educativo de Austria obliga a que los estudiantes asistan a la educación escolar, comenzando a la edad de los 6 años.

La escuela primaria también es obligatoria, y en ella, se pueden observar niños de entre 6 a 10 años.

Cabe destacar que en el nivel secundario inferior, comprendidos entre los años 5 a 8 del alumno, el estudiante se encontrará con que puede cursar estudios en la nueva escuela secundaria o también conocida como Neue Mittelschule, o cursar el Nivel inferior de la escuela secundaria, llamada como Allgemein bildende Höhere Schule.

En el nivel secundario superior comprendido entre los 9 a los 13 años, el estudiante se encontrará con que comprende dos ramas conocidas como Rama de Educación general, y Rama Vocacional.

Para finalizar, existe un programa de aprendizaje para adultos que le permite al estudiante adquirir calificaciones legalmente reguladas, para ello, se incluye un programa de segunda oportunidad, lo que comprende una serie de programas para la adquisición de calificaciones en un sector de la educación formal, entre estas calificaciones se encuentran: la calificación de escolaridad obligatoria, el certificado de licencia de aprendizaje y el certificado final de las escuelas que corresponde a las personas empleadas.

Centros educativos de Austria

De acuerdo al sistema educativo en Austria, la educación primaria dura 4 años, lo que significa que un estudiante hace en este país, lo que en otro país culminaría en 6 años. Después de este ciclo, el estudiante puede optar por la escogencia de dos opciones:

En primer lugar, de acuerdo al rendimiento escolar que lo caracterice, el estudiante puede ingresar a las escuelas de formación general, que están identificadas como AHS, y resultaría lo que equivale a la enseñanza secundaria, tratándose de esta manera, de una escuela en donde se aprenden nuevos conocimientos de manera integral. En este país, estas escuelas se consideran como escuela secundaria de primer ciclo, y ayudan a descubrir el mundo profesional, a través de una preparación adecuada.

Por otro lado, como segunda opción los estudiantes pueden escoger entre escuelas denominadas IES, y en estas, pueden cursar la primera etapa de la educación secundaria, lo que es llamada como una enseñanza elemental.

Las universidades ofrecen estudios de segundo ciclo pero también algunos estudios de doctorado. Como parte del plan de estudios, en el segundo ciclo los estudios se dividen En dos fases, quién estás se realiza de manera obligatoria una prueba acerca de las distintas asignaturas. Cabe destacar que, un aspecto importante es que estos estudios pueden durar hasta 8 semestres.

Para poder lograr el primer grado universitario, teniendo en cuenta que este pudiera ser el Magíster o el Diplom, tal como ocurre con los estudios secundarios, también se dividen en dos fases, pero esta vez la primera permite inculcar al estudiante una formación científica básica, mientras que en el caso de la segunda fase, el objetivo es ofrecer una especialización mucho más profunda.

Para poder adquirir el título de doctor, nada más basta con cumplir el plan de estudios por dos a cuatro semestres estudiando, y finalmente presentando un trabajo final. Cabe destacar, y al presentar el examen final llamado Rigorosum, ya estaría defendiendo su tesis y podrá culminar con sus estudios en este ámbito.

No hay que dejar a un lado, que la educación superior comprende a las universidades públicas, Universidades privadas, universidades de ciencias aplicadas y los colegios universitarios de formación docente.

Tipos de centros

En Austria de acuerdo a las leyes desde la educación preescolar te puedes encontrar con distintos parvularios ya sean estos públicos o privados, en este sentido la educación preescolar forma parte de los niños de tres años de edad que suelen acudir a los jardines de infancia,  y estos en su mayoría son centros municipales.

Una vez que pasan a la siguiente etapa conocida como enseñanza primaria y secundaria, Pueden cursar estos estudios desde los 6 años hasta los 15,  y tendrán la posibilidad de acudir a escuelas públicas,  centros educativos privados o incluso tener la educación formal en casa.  De acuerdo a esto último, la educación formal en el hogar es algo que muy rara vez pasa por la mente de los padres,  pero sigue siendo una alternativa.

En Austria te puedes encontrar con centros educativos de formación académica y centros educativos de formación profesional,  ambos públicos o privados. Básicamente, estos centros se diferencian entre sí en que los públicos son financiados por la nación,  mientras que los privados tienen un sistema de calidad pero incluyen un costo por matrícula.

Curiosidades sobre el sistema educativo

Como parte de las curiosidades acerca del sistema educativo en Austria, se conoce que la escolarización de los infantes que residen en este país pero que son extranjeros, también está garantizada, tal y como ocurre con los niños austriacos. No obstante, a estos niños se les clasifica como alumnos no ordinarios, pero esto se realiza solamente por un año, y tiene el objetivo de identificar si el pequeño tiene un buen idioma.

Después de que transcurra el año en el que se clasifican como no ordinarios, estos estudiantes se convierten en estudiantes ordinarios. Luego de cumplir los 10 años, el alumno Escoge la mejor opción para continuar en el sistema educativo, tal como ya se mencionó en párrafos anteriores. Un detalle importante y curioso, es que el estudiante recibirá clases de refuerzo, cuyo objetivo principal es mejorar el dominio del alemán.

A pesar de que en este país existe la ley de educación obligatoria, no todos los niños están obligados a ir a la escuela, ya que la educación la pueden hacer fuera de la misma. Es importante destacar que los padres tienen la obligación de educar a los hijos, pero también pueden hacer que sus pequeños cursen clases equivalentes sin necesidad de asistir a ningún recinto escolar, ya que éstos principalmente se reciben en la casa.

De igual manera, el estado permite que los estudiantes puedan asistir a cursos particulares, aunque para ello, estos deben ser equivalente a una escuela. Finalizando el año, es obligatorio que los alumnos aprueben un examen final teniendo como Jurado a una Comisión Estatal que evaluará si el plan de estudios se cumplió.

Entre los aspectos más destacables del sistema austriaco es el hecho de que los niños al cumplir los 10 años en la educación escolar deban escoger que van hacer. Principalmente, los críticos indican que estas elecciones al ser a una edad temprana, son los padres quienes la mayoría de las veces toman la decisión, lo que significa que están influyendo en el futuro de estos niños. Debido a lo anterior, se han discutido propuestas y algunos modelos para la realización de una reforma curricular, tal como en otros países ha ocurrido.

Un dato curioso es que en las ciudades más grandes se valora la educación superior, aunque en los pequeños pueblos o ciudades rurales la formación profesional es una de las elecciones mayoritarias principalmente por el hecho de aprender a atender pequeños negocios.

En los últimos años, el sistema educativo ha presentado algunas modificaciones en los ciclos escolares como en el sector universitario, incidiendo en cada una de las universidades, por lo que, estás están centradas en los conocimientos prácticos para que los estudiantes puedan ejecutar un trabajo particular de calidad.

Otro dato curioso, es que los profesores son seleccionados de una forma rígida, lo que significa que requieren de mucho estudio académico. Un dato adicional, es que a los profesores se les paga muy bien, e incluso se les considera como uno de los mejores pagos en los países del mundo.