Equivalencia de notas entre Hungría y España

Para estudiar lo único que tiene que faltar son las ganas de emprender nuevos proyectos y superarte constantemente por medio de retos académicos, estas alternativas te las dará el país ya que gracias a la constante renovación y actualización de los diversos métodos educativos y las diversas facultades que posee en sus universidades estarás ante una excelente oportunidad de estudio.

 

 

Esta nación además de tener una diversa historia y ser miembro de la Unión Europea, tiene un programa de educación superior certificado internacionalmente, todo esto gracias a la alta calidad que posee al nutrir las diferentes facultades de las instituciones, y aunque su idioma oficial es Húngaro para aquellos estudiantes que son extranjeros se les imparte las clases en inglés, permitiendo una fácil interpretación de todos los estudios al ser este el idioma estándar para los diferentes profesionales que están en el mundo.

Si estás preocupado por la diferencia del sistema educativo que manejan ambos países y más al buscar el nivel de calificaciones que manejan ambos, no te inquietes, por medio de la adaptación de las tablas de equivalencia de estudiantes que provienen del extranjero se realizan las adaptaciones para pasar las calificaciones que se manejan en el sistema español se realizarán los ajustes deseados.

¿Cómo es el sistema de calificación en Hungría?

Resulta algo particular en comparación con el resto de escalas calificativas que podemos estar acostumbrados a conocer y más si eres de otra nación que esté reglamentada con escalas grandes de calificación que tengan correspondencias desde el 0 al 10 o en algunos casos de los países latinos que tienen desde 0 a 100.

Te decimos todo esto, con un único motivo y es que comprendas que las notas que se manejan en este sistema de numeración va desde el 0 al 5, resulta muy corto pero está muy bien estipulado ya que maneja escalas con decimales para permitir establecer parámetros de aprobación. Únicamente tienes que saber que para estar aprobado necesitas sacar un 2, aunque sabemos que estarás en búsqueda de notas superiores a esta.

La tabla de calificaciones que establece el sistema educativo de Hungría es:

TE PUEDE INTERESAR...
  • 0 a 1,9: Suspenso, en este punto el estudiante está reprobado.
  • 2 a 2,4; 2,5 a 2,9: Aprobado.
  • 3 a 3,9; 4 a 4,4: Notable.
  • 4,5 a 4,9: Sobresaliente.
  • 5: Matrícula de Honor.

Esta modalidad de calificación rige los diferentes estándares de estudio que posee Hungría, indiferentemente de la educación que esté cursando la persona, por ello debes informarte un poco más de los grados que se cumplen en esta nación por ejemplo la formación infantil que es totalmente obligatoria está dividida en dos ciclos según las edades de 0 a 3 y de 4 a 5 estarán en la llamada guardería, aunque en este caso lo llaman bolcsode y Óvoda que son los niveles iniciales para la educación.

Posteriormente pasarán a los 6 años hasta los 13 a la educación primaria donde obtendrán materias básicas como matemáticas, lengua, biología, literatura y arte todo con el fin de que se formen con los conocimientos bases que serán necesarios en la educación superior, inicia a partir de los 14 hasta los 18 la cual es obligatoria y es llamada gimnázium que te prepara con los conocimientos previos para acceder a la universidad, aunque indistintamente puede realizar la formación técnica donde directamente va hacia el área laboral.

En este punto deben presentar un examen llamado éresttségi, este se encarga de cualificar las capacidades que pueda tener el estudiante determinando las aptitudes que tiene y ubicándolo en la facultad adecuada según el gusto y potencia en conocimientos para poder acceder a las diversas universidades que tiene el país, en donde podrá realizar estudios para la especialización de su carrera.

Todo esto se realizará bajo la ponderación numérica con la que trabaja el sistema educativo de Hungría, por ello al tratar de ingresar o presentar una alternativa de estudio extranjero es necesario realizar una convalidación de calificaciones que has cursado hasta el momento.

Diferencias con el sistema Español

Principalmente el sistema educativo en sus calificaciones ya presenta una variación muy grande y significativa, todo esto se genera por el motivo de que en España el estudio es evaluado en una nota de 0 a 10 y para los niveles básicos tiene calificaciones por medio del alfabeto.

Al iniciar las primeras etapas educativas que van desde el nivel básico de primaria y secundaria el estudiante estará ante la escala sin decimales de:

  • 1 a 4: Insuficiente.
  • 5: Suficiente.
  • 6: Bien.
  • 8 a 7: Notable.
  • 9 a 10: Sobresaliente.

Recuerda que en este caso se pueden calificar con letras, pero igual estarás marcando una puntuación dependiendo de la ubicación donde esté el niño. Por otro lado para el bachillerato se incluyen las décimas, presentando una modificación en determinados niveles calificativos, en donde:

  • 0 a 4,9: Suspenso, continúa estando por debajo de la nota aprobatoria.
  • 5,0 a 6,9: Aprobado. En este punto se determina que la nota se une con el suficiente y bien de lo que vimos anteriormente, aunque en este punto lo unifica.
  • 7,0 a 8,9: Notable, está igualmente realizando un trabajo correcto.
  • 9,0 a 10,0: Sobresaliente, manejando un mismo parámetro aunque en este punto aquellos que pasen de decimales superiores al 10,0 recibirán una calificación honoraria.

Pero tienes que tener en consideración que para la etapa universitaria y en este caso pertinente al compararla ante la escala calificativa que observaste en Hungría, se establece las calificaciones como:

  • 0 a 4,9: Suspenso.
  • 5: Aprobado.
  • 6: Aprobado.
  • 6,5: Notable.
  • 7 a 8,9: Notable.
  • 9: Sobresaliente.
  • 10: Matrícula de Honor.

Pero al compararla con la tabla ECTS, que es la utilizada para conversiones de calificaciones en países que pertenecen a la Unión Europea y además tienen instituciones que reciben titulaciones extranjeras, estarás ante el detalle de que estos dos países se regulan por la calificación alfabética que genera la cual es:

  • F o FX: De fallo donde Hungría tiene 1 a 1,9, mientras que España 0 a 4,9.
  • E y D: Suficiente, cumpliendo lo mínimo para aprobar dónde está entre Hungría con 2 a 2,9  y España con 5 a 6,9 de calificación.
  • C: Bien en Hungría los ubica con 3 a 3,9, España maneja una ponderación de 7 a 8,9 puntos.
  • B: Muy bueno en Hungría tiene 4 a 4,9, por otra parte España posee 9 a 9,99.
  • UN: Excelente Hungría con 5, España lo ubica en 10 puntos de su calificación.

Esta será la escala donde entrará la calificación de tus notas, sin embargo en la gran mayoría de los sistemas es el mismo plantel educativo donde va ingresar el estudiante que realizan esta vinculación de las notas.

¿Cómo hacer la equivalencia de notas?

Lo primero que debes de saber es que estas en la obligación de realizar un proceso legal antes de apuntarte a estudiar en este otro país o de pensar ponerte a trabajar con tu carrera universitaria, independientemente de las dos opciones deberás realizar una evaluación del nivel académico que manejas donde se certifique que tienes el grande educativo que indicas y que igualmente estas en regla con todos los documentos.

Inicialmente estas en la responsabilidad de por medio de tu solicitud de estudio en caso de ser universitario o estudiante de niveles más básicos, presentar una certificación por parte de las autoridades donde estudiantes, con tus documentaciones de estudios afirmando que tienen validez independientemente al lugar donde sean llevados los documentos.

Todo esto se consigue por medio de 2 pasos, en caso de que realizamos estudios internamente en algún país del Espacio Europea de Educación Superior EEES, deberás presentar al realizar el procedimiento el documento de identidad nacional, las notas certificadas, la traducción de las notas en castellano, en caso contrario es el idioma que maneja el país aunque la mayoría trabaja en inglés pero no será este el caso, el o los títulos en caso de tener estudios finalizados.

Por el contrario si el estudio es fuera de las EEES, está en la obligación de presentar su documentos de identidad, las notas certificadas que estén traducidas oficialmente al castellano, titulación y todo debe estar certificado apostillado y legalizado diplomáticamente para poder ser válidos al presentarlos, así que debes estar muy atento.

Cumpliendo esta primera etapa cuál sea su caso, se realizará la comparación de calificaciones en donde según el periodo académico se calculará el porcentaje en relación a lo que se evalúa y posteriormente se comparará con la tabla de porcentajes manejadas por el país o las diversas instituciones y se le concederá el record académico que está buscando para poder continuar sus estudios o comenzar su inicio en el ambiente laboral.

Como te decíamos anteriormente la mayoría de las instituciones Europeas utilizan la tabla de equivalencias ECTS, pero puede llegar a variar dependiendo del criterio que este solicitando la persona, si la carrera que realizo es válida en este país y otros criterios que estipularon en caso de que lo deseado sea ingresar al campo laboral, ya que exigirá otro tipo de pautas.