Sistema Educativo de Hungría

Una de las consideraciones elementales que debe hacerse un estudiante cuando se plantea estudiar en otro país es conocer cómo funciona su educación, por tal motivo en este post se ha hecho una guía básica para conocer el sistema educativo de Hungría, el cual se ubica en el puesto 27 en el índice de desarrollo educativo según la UNESCO.

 

 

¿Qué características tiene el Sistema Educativo en Hungría?

Una de las características fundamentales del sistema educativo de Hungría es su calidad, es evidencia de ello que los profesionales sean reconocidos como altamente calificados y cualificados dentro de la unión europea y en países de América del norte. Es pertinente aclarar que el sistema húngaro está diseñado para atraer a estudiantes extranjeros como medida para hacer de la educación un referente en el país, esta medida también la están implementando otros países de la Unión Europea como Polonia.

El sistema educativo de Hungría diversifica su modalidad de estudios añadiendo cátedras en dos idiomas extranjeros: inglés y alemán. Esto permite la inclusión de una nueva oleada de extranjeros que son atraídos por las facilidades que da el país y esta es otro de los elementos que la caracteriza, es decir, lo económico que es estudiar en él.

En Hungría una matrícula universitaria es muy económica comparada a otros países europeos como España y Reino Unido, esta puede llegar a costar un poco más de 1.000 euros haciendo la acotación de que puede variar el precio. En resumidas cuentas el sistema tiene las siguientes características:

  • Calidad.
  • Educación económica.
  • Reconocimiento internacional.
  • Apertura a estudiantes extranjeros.

Etapas educativas en Hungría

El sistema educativo de Hungría se ha estructurado en distintas etapas, como en cualquier país la formación académica inicia desde los primeros años de vida, sin embargo su sistema es parecido a otros sistemas de educación europeo, pero en cuanto a rango de edades se diferencia de los americanos. En este sentido, las etapas educativas son las siguientes:

Educación Infantil

La educación infantil es la primera etapa de formación de un ser humano, en ella se induce al joven estudiante al sistema y se crea el hábito de estudiar. En Hungría se divide en dos ciclos cada uno de tres años.

TE PUEDE INTERESAR...

El primer ciclo no es obligatorio y comprende el rango de edad de 0 a 3 años y el ente que lo regula es el Ministerio de Salud y Asuntos Sociales y Familiares que además es el encargado del funcionamiento y la gestión de los centros. El segundo ciclo comprende por logía desde los 3 hasta los 6 años inclusive 7 dependiendo del nacimiento del alumno.

Educación Primaria

Luego de culminada la educación inicial la siguiente etapa es la educación primaria la cual dura 8 años, está al contrario de la infantil si es obligatoria e inicia desde los 6 hasta los 14 años. En este caso el alumno ya entra en contacto con las áreas de ciencias y humanidades, introduciéndose en asignaturas como matemática, literatura, arte, biología entre otras a lo largo del ciclo.

Educación Secundaria

La secundaria ya es otro tipo de etapa pues en ella hay tres modalidades a ser cursadas, es obligatoria debe cursarse desde los 14 hasta los 18 años. Asimismo los estudiantes deben matricularse al cumplir la edad mínima permitida.

El tipo de modalidad y el centro de estudio seleccionado hacen referencia al nivel educativo con el cual se graduará el estudiante y con el que además podrá optar a una plaza en la universidad. Las tres modalidades de estudio se imparten en los siguientes tipos de centros de estudios:

  • Gimnázium: en este centro el estudiante deberá aprender como mínimo dos idiomas extranjeros y la estructura académica está diseñada para formar y preparar al individuo para el ingreso a la educación superior.
  • Szakiskola: es un tipo de centro en donde el plan de estudios está estructurado para brindar formación técnica al individuo.
  • Szakközépiskola: en este centro el plan de estudios está diseñado para que se cursan dos años de secundaria general y dos años más de formación profesional en un área.

Educación Universitaria o superior

Con respecto a la educación superior en Hungría hay dos caminos a tomar, el primero es formarse para ser profesional estudiando un grado universitario y el segundo es formarse en un oficio, al cursar un programa laboral o acudiendo a una escuela vocacional. La duración de los grados universitarios y los estudios posteriores está regularizado según el Plan Bolonia, de manera tal que las distintas duraciones son:

  • Grado Universitario: la duración está comprendida entre 4 a 5 años dependiendo la carrera seleccionado.
  • Máster: entre 1 a  2 años.
  • Doctorado: 4 años.

Centros Educativos del País

Con respecto a los centros educativos en Hungría cabe destacar que lo habitual es que los estudiantes extranjeros vayan a cursar los estudios superiores, pero  algunas universidades exigen que realicen un curso preparatorio para poder ingresar a la misma.

En dicho curso el estudiante deberá demostrar sus conocimientos en ciencias básicas como la matemática, biología y otras ciencias naturales, generalmente este requerimiento se hace a los aspirantes a cursar una licenciatura en medicina. El examen debe ser aprobado con los puntos necesarios para poder ingresar.

Universidades:

En Hungría hay unas 17 universidades de las cuales tienen dos modalidades diferentes, es decir, unas son netamente en húngaro y otras ofrecen programas en inglés y/o español. La mayoría de la educación en este país es pública esto se debe a la influencia comunista de la década de los 50’s en donde se tomó la medida de hacerla pública y obligatoria. Las 5 mejores universidades húngaras son:

  • Universidad de Semmelweis (Budapest).
  • Universidad Eötvös Loránd o ELTE (estudiantes extranjeros).
  • Universidad Nacional de Administración Pública.
  • Universidad de Szeged (estudiantes extranjeros).
  • Universidad de Pécs (estudiantes extranjeros).

Tipos de centros

Privados

Los pocos centros privados que hay en Hungría son subvencionados por el gobierno, con esto se quiere decir que el estado es el garante de aportar los recursos necesarios así como los bienes y servicios necesarios para que funcione, esta descripción corresponde a los centros privados subvencionados los cuales representan el 8% dentro del sistema educativo mientras que los netamente privados representan solo el 2%.

Públicos

Los centros públicos representan el 90% del sistema educativo, estos están disponibles desde la educación infantil hasta la superior. La educación pública es una de las mejores dentro del continente europeo siendo muestra de ellos que durante un periodo de tiempo los premios nobel iban destinados a profesionales húngaros por sus aportes a las ciencias.

Curiosidades sobre el sistema educativo

El sistema educativo húngaro se está desarrollando desde inicios del siglo XX, luego de la primera guerra mundial se tomó la determinación que el camino de país no iba por las armas ni por la violencia sino por el contrario que el futuro era la educación y la expansión de la cultura. Sin embargo esta idea se estancaba con la llegada del comunismo aunque en este periodo la educación se volvió totalmente pública.

No obstante dicho sistema se iría debilitando y décadas más tardes iniciaría una nueva reforma en las políticas educacionales, entre ellas las más importante fueron la libertad de elección y la apertura a estudiantes extranjeros. De manera tal que la educación comenzó a fomentarse en un principio luego de las guerras y después de la caída del comunismo en la década de los 80’s iniciaron las reformas actuales.

Otras reformas estudiantiles iniciaron entre 1998 y el año 2001 en donde la principal motivación fue la creación de un centro financiamiento para los estudiantes, este está administrado por el estado. El responsable ante el estado de la regulación de la educación es el ministerio de derechos humanos. Asimismo la facultad de economía es regida por otro ente.

Las curiosidades más notables de este sistema educativo son:

  • La mayoría de la educación es gratuita.
  • El sistema educativo es uno de los más eficientes, se destina un 3,8% del PIB húngaro para los estudiantes.
  • El estado brinda muchas oportunidades de becas a los estudiantes.
  • La educación para estudiantes extranjeros se está volviendo popular.
  • Los primeros 5 años de educación infantil no son obligatorios.
  • El idioma oficial es el húngaro pero en algunas universidades se usan otros idiomas dejando al idioma oficial como uno vehicular.
  • Pese a la excelencia académica los docentes tienen un menor ingreso mensual que otros profesionales, no obstante este ha ido incrementando en los últimos años.
  • El alojamiento es muy económico, es más rentable hospedarse en un piso que en el campus de las universidades.
  • Las universidades ofertan becas con todos los gastos de estudios pagos (matriculación y alojamiento) a los estudiantes extranjeros con mejores promedios que opten por estudiar un máster o un doctorado en el país.
  • La medicina es la carrera más escogida por los estudiantes internacionales.
  • La música es otra de las carreras por excelencia.