Equivalencia de notas entre Islandia y España

En la búsqueda de un nuevo conocimiento académico es importante visualizar el lugar que se desea visitar, conjuntamente estos dos países representan una de las mejores alternativas para poder proyectar los estudios de investigación que puedan tenerse estipulados para integrarlos dentro del currículo educativo.

 

 

Es importante saber que para efectuar estudios en nuevos lugares, es indispensable realizar un proceso de paralelismo de los estudios que ya tenga desarrollados la persona, entre estos casos existen aquellas notas de secundaria, el ingreso a una universidad o simplemente desear desarrollar una especialización fuera del país donde ha realizado el proceso educativo, también es reconocido que existe una gran variedad de actividades que se puedan implementar y es necesario tener este procedimiento desarrollado, un ejemplo de ello es para los trámites de convalidación que exigen como una obligación indispensable contar con este proceso.

Normalmente la ejecución de esta solicitud no dura un tiempo tan  prolongado, solamente unos días esenciales para poder ajustarse a lo requerido y gracias al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales que está integrado dentro del territorio nacional le facilita a los diversos estudiantes poder presentar su propuesta educativa dentro de cualquier entorno sin tener que generarse ninguna problemática. Pero ¿cómo se realiza este proceso? Resulta ser muy sencillo ya que únicamente se deben seguir unos parámetros que van guiando los pasos a realizar, por ello dicha información se indicará a continuación.

¿Cómo es el sistema de calificación en Islandia?

Esta es una de las primeras interrogantes que se deben plantear al estar teniendo en consideración un estudio dentro de un territorio diferente al que tiene la titulación asignada, para estos casos es indispensable conocer la escala de calificaciones que pueda estar integrando los programas de estudio.

Por esta razón es indispensable saber que en el diverso desarrollo constante de la sociedad, existen parámetros determinados por cada país, en este caso el rango calificativo de esta nación está representado dentro de un parámetro del 0 al 10, donde el 0 procede a representar la mínima nota y el 10 la máxima, igualmente en este caso dentro de su categorización está dividida con diversos decimales que lo limita en algunas ponderaciones.

Para tener una interpretación más satisfactoria de lo que se está hablando, es lograr la clasificación de los parámetros de ponderaciones para poder determinar la ubicación dentro de la clasificación se estipula:

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  • 0 a 4,99 suspensos.
  • 5 a 5,99 aprobado.
  • 6 a 7,24 notables.
  • 7,25 a 9,99 sobresaliente.
  • 10 matrículas de honor.

Estas son las notas comunes que se estipulan para el desarrollo constante de las actividades académicas que se desean desarrollar, es común que dentro de este sistema educativo exista una mayor variedad de ponderaciones numéricas y no alfabéticas, sin embargo, en la etapas iniciales también se logra desarrollar conjuntamente la clasificación por letras determinando grados desde A, B, C, D, E y F para determinar la evaluación.

Por otra parte al buscar determinar la escala comparativa en la que se realiza el estudio, con otros sistemas resulta indispensable clasificarlo según la integración proporcionada por medio de las ECTS, donde se indica:

  • 0 a 4,99  fail.
  • 5 a 5,99 suficiente.
  • 6 a 7,24 bien.
  • 7,25 a 9,99 muy bien.
  • 10 excelentes.

Cada una de las ponderaciones estará integrada con determinados valores alfanuméricos, permitiéndole a lo  diversos docentes saber la ubicación correcta con simplemente observar sea en número o letra dicha nota, además le permite a cualquier entidad que proceda a desarrollar esta comparativa implementar rápidamente la tabla de ubicación de las calificaciones que tenga el solicitante.

Diferencias con el sistema Español

Como es conocido las calificaciones determinadas por este sistema de educación realiza una estipulación diferente a la que se maneja en los otros países que puedan estar integrando la UE, además de manejar muchos más parámetros judiciales y órdenes legales donde se estipulan el desarrollo educativo de conformidad con la nación internamente y cualquier otro que pueda ser presentado siento promovido por una nación comunitaria o simplemente de un país extranjero que no esté dentro del Convenio Haya o Andrés Bello, que estipulan determinadas acciones dentro de la documentación.

En el caso de España está estipulado con una cualidad educativa donde se les permite a los diversos estudiantes tener una ponderación académica de 0 a 10, indicando al 0 como la mínima nota y el 10 como la máxima valoración, además se complementa con intervalos decimales que le facilitan a todos los estudiantes tener una nota como:

  • 0 a 4,9 suspensos.
  • 5 a 6,9 aprobado.
  • 7 a 8,9 notables.
  • 9 a 9,9 sobresaliente.
  • 10 matrículas de honor.

Esta son las estipulaciones que se conocen comúnmente al estar cursando actividades escolares dentro de un sistema de educación española, complementando íntegramente la apreciación alfanumérica dentro de todos los entornos educativos.

Como es sabido estos dos países están integrando conjuntamente la UE/EEE, por ello manejan determinadas estipulaciones que las hacen diferentes al realizar la relación calificativa que pueda estar integrando las valoraciones apreciativas que obtenga el estudiante, entre dichas diferencias se puede observar:

Existe una escala calificativa que aunque comprenden valores del 0 al 10, dentro de sus parámetros internos es diferencial. Sus procesos calificativos alfabéticos están integrados con diferentes estipulaciones.

Una cualidad a tener en consideración en estos casos es que la ECTS le garantiza a ambas naciones realizar la integración adecuada de sus calificaciones sin ningún inconveniente, pero para ello lo primordial es conocer los parámetros que estipulan a este sistema dentro de esta escala, en donde se integrará:

  • 0 a 4,9 fail con posible alternativa de mejorar.
  • 5 a 6,9 suficiente para aprobar.
  • 7 a 8,9 bien.
  • 9 a 9,9 muy bien.
  • 10 excelentes.

Es importante resaltar que en estos casos también pueden ubicarse ponderaciones como F, FX, E, D, C, B o A de conformidad con el grado numérico asignado durante la educación que pueda tener la persona, pero para profundizar en este aspecto se explicará más adelante donde se integrarán los 3 sistemas calificativos para mayor comprensión de qué pasa con las notas.

¿Cómo hacer la equivalencia de notas?

Este es un cálculo muy simple que resulta fácil y rápido para aquellas titulaciones o cualificaciones que son obtenidas dentro de algunos de los países de las UE/EEE, como es sabido los convenios de los países comunitarios le facilitan a los diversos ciudadanos realizar un desarrollo rápido e íntegro en la competencia académica donde lo principal siempre será el bienestar educativo del egresado.

Resulta fundamental tener en consideración que si se pertenece a uno de estos países no se debe presentar más que los documentos determinados para realizar el procedimiento, es algo que se realiza en muy pocos de los casos se realiza ya que están validados dentro de las naciones comunitarias, además está principalmente orientado a algunas carreras no universitarias que puedan desarrollarse, únicamente se presentará:

  • El título y notas que se tienen, como son entregado por la entidad educativa.
  • El pensum académico que se cursó.
  • Esto aunque en muy pocos de los casos se realiza con la finalidad de certificar a la persona de poder continuar realizando una escolaridad, o simplemente para que pueda llegar a ejercer como profesional dentro del territorio.

Caso aparte pasa cuando la persona es netamente extranjera y quiere realizar este mismo proceso, todo esto se genera porque existen determinados acuerdos que estipulan beneficios únicamente a la ciudadanía que está respaldada dentro de la UE, aunque esto igual no es ningún limitante ya que únicamente se debe proceder a:

  • Si tiene notas se deben legalizar y en determinados casos apostillar.
  • El pénsum de estudio es indispensable para poder realizar la comparativa de los estudios realizados, es recomendable que esté validado por el órgano encargado (la universidad).
  • Si se tienen titulaciones deben estar certificadas y legalizadas al momento de tener que procesarlos.
  • La solicitud del procedimiento.

Todos los documentos deben estar traducidos al idioma oficial al que se desea llevar en este caso islandés o español, esto únicamente puede realizarlo una persona que está certificada legalmente para realizar el protocolo.

Todo tiene que tener fotocopias que sean legibles.

Estos serán los primeros parámetros a seguir en caso de desear realizar este procedimiento, aunque es indispensable saber que durante todo este papeleo la persona tiene que tener:

Pasaporte, visa o identificación.

Solicitud de aceptación académica, para aquellos que van a ir a estudiar.

Como uno de los primeros parámetros a tener en consideración es que durante todo este proceso, únicamente se realizará el paralelismo de las ponderaciones académicas donde se unirán las notas que se tengan en cualquiera de los dos países, es decir se pueden representar por medio de:

ECTS FAIL SUFICIENTE BIEN MUY BIEN EXCELENTE
ESPAÑA 0 a 4,9 5 a 6,9 7 a 8,9 9 a 9,9 10
ISLANDIA 0 a 4,99 5 a 5,99 6 a 7,24 7,25 a 9,99 10
Calificación alfabética España Suspense Aprobado Notable Sobresaliente Matrícula de Honor
Calificación alfabética de la ECTS F o FX E o D C B A

Esto representa la integración en conjunto de los 3 sistemas de calificaciones, dentro de sus paramentos alfanuméricos facilitando al estudiante poder tener una idea de donde estará representada sus notas dependiendo del área educativa en la que pueda verse involucrado.