Sistema educativo de Islandia

Desde la infancia los padres se ocupan de ofrecer a sus hijos una educación de calidad que les permita desenvolverse en cualquier ámbito de la vida. En este artículo vamos a darle las herramientas informativas sobre el sistema educativo de Islandia, un país que se ha caracterizado en garantizar la formación desde preescolar, para luego avanzar a primaria, secundaria básica y secundaria superior.

 

 

Islandia es reconocida como un país receptor de jóvenes extranjeros para iniciar los estudios universitarios, se estima que un  cinco por ciento de la población universitaria islandés es del inmigrante. Para esto, las universidades cuentan con un plan o estrategias de admisión que el solicitante debe cumplir, con carácter de obligatoriedad para comenzar.

En adelante vamos a detallar cuáles son esas características que catalogan al sistema educativo de Islandia como uno del más posicionado en el Programa Para la Evaluación Internacional de Alumnos ha conquistado el puesto 16 en el Ranking mundial.

¿Qué características tiene el sistema educativo en Islandia?

En Islandia la educación es obligatoria a partir de los seis años en preescolar para un periodo de prosecución a los niveles de primaria y secundaria básica y darle inicio a la secundaria superior. En este país el sistema educativo es reglamentado y supervisado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura.

Por lo que, todos los planteles educativos se deben regir por la Guía Nacional de Planes de Estudios, que es una forma de planificar los temas del año académico que serán objeto de evaluación de acuerdo a la organización de sus tutores.

Durante la etapa preescolar las actividades a los niños son abordadas bajo la regulación de la Ley de enseñanza preescolar, además de esta, la guardería que se da en hogares privados es también un nivel conocido en Islandia, aunque no es parte del sistema educativo es inspeccionada por los entes que den cumplimiento a las planificaciones y derechos de los menores.

TE PUEDE INTERESAR...

Una vez que el estudiante culmine la etapa del preescolar da paso a los niveles; primaria y secundaria hasta los 16 años, el Ministerio de Educación en Islandia garantiza la educación en las instituciones del sector público, pero aunque muy pocas también existen planteles educativos privados.

Con referencia a las escuelas secundarias superiores también siguen orientaciones ministeriales de su currículo en él incluyen se detalla los objetivos, además del contenido de la temática con la que el estudiante se preparará.

Es importante resaltar como característica del sistema educativo en Islandia la educación de adultos y entrenamiento, una norma creada desde parlamento islandés conocida como la Ley de Educación de Adultos, en ella se encauza las aptitudes tomando en cuenta las necesidades del campo laboral y ofrecer a sus trabajadores conocimientos y formar sus habilidades y vocación.

Etapas educativas en Islandia

Educación Preescolar, está regulada en el sistema educativo como el primer nivel de enseñanza en los niños, inician a partir de los 6 años. En estos espacios se encuentra un personal capacitado para proveer de atención y educación a esta población. El Ministerio de Educación vigila que se cumplan los siguientes parámetros:

En estas aulas aunque son niños de 6 años, los tutores deben llevar un control de las actividades y al mismo tiempo involucrar a los padres en esta primera etapa de educación.

También es importante promover la gramática y la buena pronunciación de las palabras en el idioma islandés, a través de actividades que van acorde con sus habilidades.

Es indispensable la vigilancia de los menores, suministrar atención no solo intelectual, sino también mental y física.  

La formación de los escolares en esta etapa va encaminada a que se motiven a la participación, sean niños independientes, libres, activos y comprometidos.

Dentro de sus planificaciones está incentivar las capacidades expresivas y creativas para ayudarles en su autoestima, que reconozca la responsabilidad que tienen con su salud y la de otros valiéndose de buenos hábitos, reforzar la seguridad en sus acciones y sus destrezas de comunicación.

Educación primaria integrada y educación secundaria inferior; en esta etapa asisten a clases los niños después de los 6 años y cursado el preescolar. Son dos niveles del sistema educativo que son cursadas en Islandia en una estructura y hasta los 16 años. En Islandia se creó la Ley de Escuelas Primarias y la Ley de Escuela Secundaria Superior, para fomentar la colaboración entre estos dos niveles, el resultado ha sido la vigilancia en cuanto a participación de los padres, estudiantes y el cumplimiento de sus derechos y deberes con la escuela y la sociedad.

Esta etapa de escolaridad tiene objetivos fundados que están claramente definidos en la escuela obligatoria:

  • Formar a los menores para la integración en la sociedad democrática, la planificación de las actividades debe ser guiada en valores como el respeto, afecto y la tolerancia, fomentar la valoración de la sucesión cristiana de la cultura de Islandia, responsabilidad, igualdad, operación democrática, preocupación y el perdón.
  • Debe trabajar por la planificación de actividades que concierne absolutamente con el enfoque y las necesidades de sus estudiantes. Además de promover un desarrollo integral, que contenga el bienestar y la enseñanza.
  • Con el fin de perfeccionar las lenguas, se debe reforzar el idioma islandés y su conocimiento dentro de la región islandesa, promover la cultura e historia que caracterizan a Islandia.
  • La escuela obligatoria también debe ofrecer a los estudiantes el desarrollo amplio en sus habilidades con la formación de cursos de oficio. Promover la relación entre el hogar, la escuela y la sociedad.
  • Proporcionar de ser necesario la instrucción en materias individuales, sobre todo en los casos del extranjero que no domina la lengua islandés, la escuela obligatoria tiene el deber de ayudarles en la enseñanza del idioma islandés como segunda lengua en una asignatura.
  • En el sistema educativo islandés también está la educación Secundaria Superior; que de igual forma es administrado por la ley de escuelas secundarias superiores, así como el cumplimiento de sus objetivos en la formación de los escolares y el compromiso con el estado y la sociedad.
  • Educación Superior; en Islandia se garantiza que estas instituciones aportan investigaciones científicas para que se entren el mercado laboral en la ciencia, y conquistar espacios con empleos en la sociedad que demandan de una educación superior.
  • Dentro del sistema educativo de Islandia existe también la educación de adultos y entrenamiento; creada en el 2010, para ofrecer educación de adultos a personas que han necesitado apoyo para la formación y de esta manera les brindan espacios y capacitación además de la posibilidad de tener inclusión en el mercado laboral.

Centros educativos del País

Islandia cuenta con un número importante de instituciones públicas que garantizan la escolaridad a los niños y jóvenes nativos en este país, así como, a los extranjeros que llegan a iniciar sus estudios universitarios.

Dentro del nivel superior los estudiantes tienen varias opciones para la formación universitaria. Una de las más buscadas es  la Universidad de Islandia, se encuentra situada en su capital Reykjavik también se pueden decidir por la Universidad de Reykjavik, en las dos casas de estudios se forman en áreas de artes, ciencias, humanidades, negocios, economía y salud.

Al norte de Islandia está ubicadas de igual forma la Universidad de Brifost, que es un centro privado, pero con una importante proyección con relación a la formación de sus estudiantes, en ella se han formado muchas figuras significativas de la política y empresa de Islandia.

El sistema educativo de Islandia en la etapa superior ofrece también la web de la enseñanza, una  ventaja de estudiar a distancia, en esta modalidad el estudiante recibe sus tutorías vía online para optimizar el rendimiento.

En la Universidad de Akureyri imparten clases para licenciatura en las áreas de  periodismo, ciencias sociales, ciencias policiales, enfermería, terapia ocupacional, informática, derecho, biotecnología, psicología, la ciencia de la pesca  y administración de empresas.

El Holar University College, también es una oportunidad para clases de pregrado y postgrado este instituto ofrece un programa de investigación que ha sido reconocido en muchos países en las áreas de ciencia equina, Biología Acuática, Acuicultura y Turismo.

Tipos de centros

En este punto, es bueno mencionar que Islandia es uno de los países donde se ve menos la corrupción aun cuando es uno de los territorios más ricos del mundo, si analizamos sus características podemos resumir que Islandia, es también uno de los principales y mejores sistemas educativos.

El estado es el encargado de regular y organizar la educación en Islandia, un acertado trabajo que ha designado un mayor número de instituciones públicas teniendo menos estructuras privadas, que de igual forma también reciben fondos públicos.

Curiosidades sobre el sistema educativo

Una de las características que más llama la atención en el sistema educativo de Islandia es que tanto la educación primaria como la secundaria está estructurada en un único nivel y sus clases son impartidas en una misma escuela.

El sistema educativo está constituido en el sector público, las pocas privadas que existen en Islandia son vigiladas por el ente del estado y además reciben fondos públicos.

La enseñanza de la lengua islandés es obligatorio en las aulas, sobre todo para el estudiante que tiene otra lengua materna, los tutores deben perfeccionar el idioma de Islandia en las aulas para todos sus estudiantes.

El sistema educativo de Islandia es catalogado como uno de los mejores en el mundo, conoce cuales son las oportunidades de formarte  y cumple tus metas.