Equivalencia de notas entre Reino Unido y España

Cómo es bien sabido el sistema educativo en España es muy distinto al de Inglaterra, lo que significa que debes tener en cuenta esto antes de viajar a un país totalmente desconocido para ti, ya que muchas veces las personas van a trabajar o incluso a realizar algunos estudios ya sea para complementar su carrera o para empezar a estudiar, y suelen entrar en pánico ya que se confunden debido a los requerimientos académicos que se pueden solicitar en dicho país, y que suele ser desconocido para muchos.

 

 

Todo esto suele ocurrir con frecuencia, y es por ello que al momento de llenar algún formulario para optar a un puesto de trabajo, seguramente te puede faltar algún documento debido a la falta organización y planificación para conocer cuál es la información importante que debes tener a la mano, la solicitud de las notas obtenidas a lo largo de los estudios anteriores en el país de residencia natal, y si no sabes cómo responder por total de desconocimiento entonces podrás salir perjudicado ya que se debe realizar las correctas equivalencias de estudios entre una nación y la otra para poder presentar el documento formal.

Lo anterior es algo que no debe ocurrir, principalmente porque debes aclarar las dudas presentadas en todo momento, y debido a esto a continuación se presenta una guía que te ayudará a conocer la equivalencia de notas entre Reino Unido y España, estableciendo una serie de comparaciones equivalentes a las notas académicas entre ambas naciones. Por otra parte, se explicará de manera breve el funcionamiento del sistema de calificaciones de Inglaterra y también de España.

¿Cómo es el sistema de calificación en el Reino Unido ?

La equivalencia de notas entre naciones resulta relevante, y para poder realizar tales equivalencias debe tener en cuenta los requisitos formales básicos al momento de solicitarlas. Todo esto es importante ya que resulta fundamental tener a la mano toda la documentación necesaria para que puedas viajar con tranquilidad o emigrar si es lo que pretendes hacer. Recordemos, en el Reino Unido existe todo un amplio abanico de oportunidades tanto para estudiar como para laborar, sin embargo, se deben de tener en cuenta todos los requerimientos básicos para que no tengas ningún tipo de problemas al momento de realizar las equivalencias entre ambas naciones.

El sistema de calificaciones es una de las mayores preocupaciones que abarca a los estudiantes en todo el mundo, ya que este sistema de calificación puede variar de manera considerable con el resto de los países. Si bien es cierto que en ocasiones el sistema de calificación de Reino Unido puede ser un poco difícil de entender, sólo basta con que comprendas los puntos básicos, los requerimientos de entrada y también las calificaciones recibidas, y verás como todo empezará a cobrar más sentido.

Algo útil que puedes realizar para estar seguro de la conversión de tus calificaciones y que encajen perfectamente entre los requisitos para su aplicación, es realizar una consultoría especializada, aunque también lo puedes hacer investigando por internet en guías cómo está, que están debidamente preparadas para que puedas capacitarse y no tener problemas al momento de realizar tus conversiones.

TE PUEDE INTERESAR...

Es importante que tengas en cuenta que las conversiones del sistema de calificación varían de acuerdo al país, y también de acuerdo al título obtenido. En general, muchos de los programas cursados en Reino Unido se utilizan en una escala basada en valores entre el 0 y los 100 puntos. Esto significa que para poder aprobar al menos debes tener una calificación de 40 puntos, y el menor valor es el 0 mientras que el valor máximo es el 100.

Cabe destacar que existen algunas universidades que utiliza un sistema de calificación distintos, como por ejemplo la Calificación Grado/honor el cual se encuentra basado en un valor máximo de 20 puntos.

Diferencias con el sistema Español

Entre las principales diferencias que se pueden encontrar al respecto al sistema español, son los valores para las calificaciones, ya que en España se utiliza un sistema de calificación basado en 10 puntos, donde el valor de cero representa la nota más baja, y el valor de 10 representa la nota más alta. Se trata de un sistema de calificación que los españoles han vivido durante su vida como estudiante, y esto aplica desde la primaria hasta la finalización de la carrera Universitaria.

Principalmente, el sistema de calificación español está basado en los siguientes valores: Suspenso (0-4,9); Aprobado (5-5,9); Aprobado Alto (6-6,9); Notable (7-7,9); Notable alto (8-8,9); Sobresaliente (9-10); Matrícula de honor (9-10). De acuerdo al sistema presentado anteriormente, necesitarás un 5 para poder aprobar cualquier examen, aunque siempre tienes opción como diferentes niveles de aprobación, así como posibilidades de obtener dos tipos de calificaciones altas.

¿Cómo hacer la equivalencia de notas?

Quizás te puedes encontrar en la situación en que quieras continuar estudiando y para emigrar al Reino Unido deberás hacer una equivalencia entre las notas con respecto a España. Cabe aclarar, que la UK Naric es la agencia que se encarga de establecer las equivalencias entre las calificaciones de los países del mundo con respecto a la educación del Reino Unido.

En el Reino Unido se cuenta con universidades de prestigio, además de la experiencia de los profesores la cual es bastante valiosas para ofrecer una educación de calidad, y es por ello que, en dicho lugar existen universidades bastante populares en las cuales muchos estudiantes quisieran ingresar.

Es importante tener en cuenta que se tienen que hacer las equivalencias necesarias entre las notas del bachillerato con respecto al sistema británico. Y no estamos hablando solamente de las notas finales, sino que también se tiene que hacer lo propio con las asignaturas más importantes. Todo esto lo debes tener en cuenta al momento de acceder a cualquier universidad. Otro aspecto relevante, es que en ocasiones deberás tener en cuenta las notas de selectividad, aunque esto no siempre es así.

Algo que debes tener presente en todo momento es que muchas universidades utilizan calificaciones conocido como ECTS, aunque algunos otros centros educativos tienen su propio sistema de calificación y tablas de conversión. De acuerdo a lo mencionado anteriormente, se explicará el sistema ECTS, debido a que es uno de los más utilizados a nivel europeo.

  • Matrícula de Honor (10)=A+
  • Sobresaliente (9-9’9)=A
  • Notable (7-8’9)=B
  • Bien (6-6’9)=C
  • Aprobado (5’5-5’9)=D
  • Aprobado (5-5’4)=E
  • Suspenso (<5)=F

Cabe destacar que, no todas las universidades utilizan este sistema. Es por ello que, se recomienda que se acceda a la web propia de la universidad, para que aprendas la manera en cómo califican, y de esta manera conocerás un poco más acerca de la conversión de las notas con respecto a otros países.

Para conocer exactamente cuáles son las notas de tu carrera con respecto al sistema británico, es tan sencillo como dividir la nota británica entre 10, aunque eso sólo aplica para conocer las notas que tendrías en España, o incluso lo puedes multiplicar por 10 si ocurre el caso contrario. De esta manera, la puntuación más alta es 100 y dividido entre 10, resulta un 10 en España.

Para hacer la equivalencia de las notas finales con respecto a las notas del Reino Unido, debes tener en cuenta la siguiente información, la cual permite comprender las conversiones más específicas de las notas finales o promedio de España y Reino Unido:

  • España     5-5,99   6-6,9 7-8,49   <8,5
  • Reino Unido     3rd 2:2       2:1  1st

Básicamente, los números de las calificaciones del Reino Unido significan lo siguiente: 1st, está indicado para los First Class Honours, lo que representa la Excelencia; posteriormente le sigue, 2:1 y 2:2 clasificados como los Second Class Honours, divididos a su vez en Lower y Upper – Second Class, y por último, los 3rd que están indicados como los Third – Class Honours.

Con todo lo presentado anteriormente, ya tienes la información necesaria para que puedas realizar las equivalencias entre las notas del Reino Unido y España, y debido a esto no deberá resultar complicado conocer dichas notas, ya sean para tu bachillerato, la selectividad o incluso aplicadas para tu carrera.