Sistema Educativo de España

En esta oportunidad conoceremos los aspectos más resaltantes del sistema educativo de España. Esta ha pasado a lo largo de los años por un decaimiento a nivel educativo y no precisamente por la baja de matrículas por el contrario el país europeo se encuentra por encima de países como Finlandia (uno de los que se ubica a la cabecilla a nivel educativo mundial)  y Estados Unidos.

 

 

Ahora bien cuanto a la matriculación no hay ningún problema de hecho el resultado fue positivo en este aspecto ubicando al país en el número 7 del ranking mundial y con respecto a la educación primaria se ubicó en el puesto número 11 con el 99,4% de la población infantil matriculada, es por ellos que queda en evidencia que el problema español radica en la calidad educativa.

En este orden de ideas el informe publicado por el World Economic Forum mide la escala del sistema educativo en una escala máxima de 7 puntos, los países que se encuentran en la vanguardia de la excelencia educativa mundial son algunos como Indonesia, Finlandia, Suiza e inclusive Rusia todos ellos se sitúan sobre España que llega en el puesto 55 con 4,2 de calificación con respecto a la educación primaria.

De manera tal que la situación es precaria y alarmante debido a que los primeros años de formación académica son básicos y fundamentales para forjar el desarrollo del aprendizaje. En una sociedad como la actual en donde las exigencias a la juventud son cada vez mayores por los avances de la tecnología y el incremento de la capacidad y competitividad laboral el no tener las herramientas adecuadas como saber leer y escribir así como tener dominio sobre ciencias exactas bien suponen una enorme desventaja.

Con respecto a la evaluación de las ciencias exactas y la matemática España obtuvo dentro del ranking mundial el puesto 72 ubicado por debajo de países como Zimbabue o Chipre no obstante los resultados son muy diferentes en cuanto a la evaluación de la calidad de las escuelas de negocio pues a nivel continental se ubican de número 8 mientras que en el mundo se ubican de número 13.

Por su parte la evaluación de calidad con respecto al nivel de idiomas tampoco fue positiva pues se ubico de 56 entre 61 países mientras que la formación profesional de los estudiantes se posicionó en el número 50 de 60 no obstante cabe hacer la acotación que los egresados de las carreras de ingeniería de España se ubican dentro de los mejores del mundo quedando de numero 3 dentro de los mejores cualificados.

¿Qué características tiene el sistema educativo?

El sistema educativo español tiene algunas características propias que definen el funcionamiento y la metodología de enseñanza de la población nacional, algunas de las características de este son:

Las etapas:

En un principio se caracteriza por estar dividido en cinco etapas la infantil o preescolar, primaria, secundaria obligatoria, secundaria post obligatoria y la universitaria

Tipo de educación

Asimismo otra característica de dicho sistema es por su tipo, es decir si es paga o no, la etapa preescolar comprendida desde los 0 hasta los 3 años es pago mientras que la educación desde los 6 años hasta los 16 es gratuita pero los gastos de materiales escolares deben ser cubiertos por los padres y el próximo ciclo, es decir.

Los últimos dos años de secundaria también  son gratis (desde los 16 hasta los 18 años). Luego de ahí la educación es paga, es decir, la universitaria  sin embargo el estado cubre parte de las matriculas.

¿Quién la regula?

El ente regulador es el ministerio de educación pero a su vez este traspasa responsabilidad a los gobiernos estadales los cuales se encargaran de los centros educativos en cada una de sus localidades así como serán los encargados de gestionar y financiar todo lo necesario para poder funcionar.

La educación es obligatoria.

Etapas educativas en España

En la actualidad el sistema educativo de España puede dividirse en cinco etapas iniciando desde el preescolar hasta el grado universitario, las etapas son las siguientes:

Educación infantil

Esta etapa es el periodo preescolar y dura seis años (0 a 6 años) se divide en dos periodos el primero comprende el rango de edad desde los 0 a los 3 años el cual no es obligatorio a este se le conoce como el 1° ciclo y es pago mientras que el 2° ciclo o periodo inicia desde los 3 hasta los 6 años, es obligatorio y gratuito.

Educación primaria

Culminado el preescolar inicia la primaria, esta nueva etapa dura seis años en el rango de edad comprendido desde los 6 hasta los 12 años. Es obligatorio y gratuito en todas las instituciones públicas. Durante esta etapa se cursan seis grados, es decir, uno por año.

Educación secundaria obligatoria (ESO)

Esta etapa también es obligatoria y gratuita, se realiza durante cuatro años desde los 12 hasta los 16 años-

Educación secundaria post obligatoria

También conocida como bachillerato, esta etapa no es posible si no se aprueba el curso ESO, en total hay cuatro ramas independientes de las cuales se debe seleccionar una, estas son: bachillerato (consta de dos cursos o años), formación profesional de medio grado, enseñanzas deportivas de medio grado y enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado y medio.

El bachillerato no es obligatorio pero quien lo tome lo realizara en los mismos institutos en los que se imparten los ESO. Al cursarlo se puede seleccionar una de las tres modalidades posibles que vaya en consonancia a lo que quiera estudiar en el futuro, estas son: artes y humanidades, ciencias y ciencias sociales.

Educación superior

La educación superior es la última etapa comprendida dentro del sistema español pero a diferencia de las anteriores no es gratuita y hay distintos métodos para acceder, también hay becas para estudiante. Esta comprendida por varias ramas:

  • Enseñanza universitaria
  • Enseñanza artística superior
  • Formación profesional de grado superior
  • Enseñanzas profesionales de artes plásticas
  • Enseñanzas deportivas de grado superior
  • Enseñanza de régimen especial: idiomas, artísticas y deportivas.

Asimismo la educación superior se divide en tres etapas:

  • Grado: dura cuatro años y en esta etapa se estudia a profundidad una carrera.
  • Máster: es el paso siguiente que solo es posible si se aprueba el grado, en el se obtiene una especialidad en un área en concreto.
  • Doctorado: es el último paso en la formación superior, en el se hace una investigación exhaustiva sobre un tema durante tres años.

Centros Educativos del País

Los centros educativos existentes en España son los siguientes:

Colegios

Dentro del sistema español hay tres tipos de colegios: públicos, privados y concertados. Los colegios son aquellos en donde se imparte la educación primaria.

Institutos

Los institutos  son los centros en donde se imparte la educación secundaria, tanto para la educación secundaria obligatoria ESO así como para el bachillerato.

Universidades

Las universidades pueden ser públicas o privadas, cada una ofrece modalidades diferentes de estudio desde presenciales hasta a distancia/online. Se puede acceder a la universidad luego de finalizado los estudios secundarios o el bachillerato.

Tipos de centros

En la actualidad existen dentro del sistema educativo español tres tipo de centros, estos son:

Privados

Los colegios privados son una empresa financiada por los padres en la cual la tienen libertad tanto en la administración como en la flexibilidad curricular, es decir de exigencias sin embargo estas no pueden excederse de las limitaciones que les impone la ley española.

Públicos

Al contrario de los privados estos son gestionados y financiados por el estado español por ende estos centros imparten todos los niveles comprendidos dentro del sistema educativo, es decir, la etapa infantil, primaria, secundaria obligatoria y bachillerato no obstante algunas de estos centros suelen traspasar a los últimos a institutos.

Concertados

Se puede definir a los centros consertados como un hibrido pues la adminstracion del plantel educativo es privada pero la financiacion la realiza el estado sino totalmente si en su gran mayoria solo recipe puntuales aportes de los padres por ende se puede decir que esta entre un centro público y uno concertado.

Curiosidades sobre el sistema educativo

  • Una titulación no garantiza el empleo: según los últimos informes la formación académica no es un avalar para no estar desempleado.
  • España es uno de los países a nivel mundial con mayor porcentajes de ninis (ni estudia ni trabaja), en total un poco más del 25% de la población de entre 15 y 29 años no realiza ninguna de las dos actividades.
  • Menos de la mitad de la población de entre 25 y 64 años no completo la educación secundaria (45%) y un 36% de entre 25 y 34 años no completo el bachillerato.
  • Existen más estudiantes en los centros públicos que en los privados: la encuesta reveló que 7 de cada 10 alumnos del ESO asisten a escuelas públicas así como el 85% de la población mayor de 18 años se matricula en universidades públicas.
  • La escolarización infantil es mayor que en otro país: el 96% de la oblación infantil se encuentra realizando sus estudios en los centros españoles.