Guía completa para hacer un erasmus en Inglaterra

Gracias al programa Erasmus, la formación académica en el Espacio Económico Europeo (EEE) es una opción tentadora para muchos que desean seguir avanzando en sus estudios, pues al disminuir las restricciones y barreras entre los países, es mucho más fácil emigrar en busca de mejores condiciones de vida.

 

 

Si te encuentras en esta fase, es importante que te documentes muy bien sobre las alternativas de movilidad que ofrece el país destino, en este caso, Inglaterra, y hacer una planificación que te permita asegurar cómodamente la estadía, conociendo muy bien desde la fluctuación de la moneda, el entorno económico, sectorial y hasta las características particulares de cada ciudad, de modo que adaptes tu presupuesto sin estar a la deriva.

Principalmente, recuerda que antes de emigrar, debes estar cursando una carrera, bien sea técnica o superior y tener aprobado el primer año. Es necesario, además, que provengas de un Estado asociado al programa Sócrates, que no es más que una iniciativa de la Comisión Europea para la cooperación académica internacional y la innovación educativa.

El programa Erasmus te permitirá estudiar durante 12 meses (máximo) en Inglaterra y tras este periodo, serás de nuevo reconocido en la universidad de tu país. Puedes optar también por una beca como apoyo económico adicional para que equipares los gastos que ocasiona vivir en una nación extranjera.

Mejores ciudades para hacer un erasmus en Inglaterra

Al principio, es normal que el margen de incertidumbre sea alto, pero despreocúpate porque otra de las ventajas que ofrece el programa Erasmus es que puedes recibir clases de apoyo en el idioma del país que escojas como destino, en este caso, el inglés. Esto, sin duda alguna, facilita la integración.

Las estadísticas revelan que para aprovechar al máximo tu erasmus en Inglaterra, debes hacer un estudio detallado sobre el tipo de enseñanza que estás buscando, evaluar la satisfacción en términos comparativos de otros estudiantes que hayan vivido esta experiencia, evaluar el prestigio internacional y el estilo de vida de cada localidad en particular.

TE PUEDE INTERESAR...

Por ser la capital, en Londres convergen muchas comunidades de estudiantes que asisten a centros de educación superior internacionales, instituciones especializadas, entre otras casas de estudio. En el ranking de las mejores universidades se destacan la Universidad de Cambridge, la Universidad de Oxford, la Universidad de St Andrews, la Universidad de Surrey la Universidad de Bath, la Universidad de Durham, la Universidad de Warwick, Imperial College de Londres, Universidad de Exeter y finalmente, la Universidad de Lancaster.

Ciudades más económicas en Reino Unido

Más allá del clima, las fuentes de empleo, el costo de la vida y el nivel educativo, las mejores ciudades para vivir y trabajar en Inglaterra son: Cambridge, Southampton, Edimburgo, Bristol, Manchester, Birmingham, Leeds, Liverpool, Cardiff y Belfast. Y ¿por qué? simplemente porque extranjeros en la web, en su mayoría españoles, otorgan especial énfasis all salario neto, ahorro mensual, gastos por concepto de vivienda, transporte, comida, alternativas de ocio y cultura.

Lo anterior, basado en la publicación de un diario británico (2016), el cual divulgó el ranking de las 10 mejores universidades de Reino Unido con base en los criterios de notas de ingreso, opiniones de estudiantes, prototipos, perfiles laborales, calidad,

costo por estudiante, número de docentes y valor agregado.

Universidad de Cambridge

Tiene 31 facultades, es pública y ha egresado distinguidos científicos, escritores y políticos, por ello, se vincula con 90 premios Nobel.

Universidad de Oxford

Una de las más antiguas del mundo, es la primera universidad de Reino Unido, fundada en 1096, con 38 facultades y diversidad en sus planes de estudio.

Universidad de St Andrews

Es una institución pública abocada al desarrollo de importantes proyectos de investigación. Con gran parte de su matrícula integrada por estudiantes extranjeros, conserva su prestigio a nivel internacional.

Universidad de Surrey

Se fundó en 1891 y se destaca por registrar alto índice de empleos en toda la localidad. Está situada al sur de la isla británica.

Universidad de Bath

Es la casa de estudio que cuenta con mayor aceptación y receptividad entre los estudiantes. Tiene un prestigioso centro de investigación con menciones honoríficas de publicación.

Perspectiva estudiantil

De igual manera, enfocados en la accesibilidad y economía, algunos estudiantes que ya vivieron su erasmus en Inglaterra señalan que Middlesex University también es una buena opción. Se ubica al norte de la ciudad de Londres, como a 30 minutos aproximadamente. El ambiente británico tiende a ser un poco flexible, festivo y liberal. No tendrás inconveniente con el transporte, pues sólo pasarás 6 paradas en metro desde Camden Station. Esta casa de estudios moderna y con amplias instalaciones ofrece las carreras de Danza y Antropología Biológica, te permitirá conseguir un empleo, la plaza es accesible.

En este mismo orden, recomiendan la University College London, en Bloomsbury, pues consideran que tiene alta demanda en los estudiantes internacionales por ser la más grande de Reino Unido, con interesantes ofertas de postgrado. Es una institución tradicionalista, tiene residencias universitarias, locales de esparcimiento y recreación. Las carreras con mayor demanda son: Inglés, Derecho, Arqueología, Arquitectura e Ingeniería Civil.

Por otra parte, si haces un arqueo documental en la web, también puedes conseguir instituciones cuya fortaleza es el idioma para atraer estudiantes extranjeros, entre otros centros de estudios especializados que se enfocan más en la cultura y el intercambio de costumbres y tradiciones entre países.

Pasos para solicitar un erasmus en Inglaterra

Cada universidad en Inglaterra tiene sus requisitos particulares para proceder con el trámite de admisión pero básicamente, para acceder al programa Erasmus, debes llenar un formulario de solicitud y tener presente que lo ideal es prepararse con tiempo, de ser posible un año antes y además, asesorarte en la oficina de relaciones internacionales de tu universidad de origen. Por último, es necesario que te inscribas en los Cursos Intensivos de Lenguas Erasmus (EILC).

El programa Erasmus obedece a ciertos criterios de elegibilidad, por lo general, exigen buen comportamiento, autonomía por parte del aspirante, impecable expediente académico, unidades de crédito aprobadas, conocimientos de idiomas con un nivel superior y  certificación de competencias lingüísticas, con un promedio mínimo aceptable.