Guía completa para hacer Erasmus en Austria

A principios de la historia humana existe la necesidad de ir de viaje y conocer cosas nuevas cada día. Cuando somos estudiantes universitarios estos sentimientos se incrementan en mayor manera, queriendo cambiar la misma rutina. Ahora tienes la oportunidad de cumplir tus sueños, viajar, conocer cosas nuevas, vivir experiencias y todo sin abandonar tus estudios.

 

 

Que es un Erasmus

Es un programa desarrollado por la Unión Europea que te permitirá viajar, conocer gente y nuevas culturas mientras estudias. Permite a estudiantes y profesores poseer becas para estudiar o impartir clases en universidades internacionales. Proporcionándole la ocasión de aprender lo concerniente a tu carrera universitaria y facultarte mejor como profesional.

Aprenderás a conocer y tratar con gente de otras naciones, otros hábitos, nuevas formas de platicar, permitiendo que abras tu mente. Para muchos será la ocasión para abrir su primera cuenta bancaria o de preparar por sí solos su primer plato de comida. Al sentirte con mayor libertad para hacer cualquier labor y por ser extranjero aumenta tus posibilidades de conseguir alguna relación.

Cabe destacar que también podrás agregar esta experiencia a tu currículum, aprenderás a viajar, a distribuir tus ahorros y te divertirás demasiado. Y por supuesto no te puedes perder los grandes eventos Erasmus que se celebran en todas las naciones anfitrionas.

Uno de los mejores sitios para realizar tu Erasmus es en Austria, un país culturalmente rico, con distinguidos paisajes y gratas personas. Geográficamente está ubicado en el centro de Europa y debido a que limita con 8 naciones tiene una cultura bastante diversa. Por el hecho de tener fronteras con naciones como Alemania, República Checa, Suiza e Italia tiene una variedad de costumbres amplias.

Cuenta con cuatro culturas diferentes: la alemana donde se heredó el idioma, la croata, la eslovena y la húngara. Debido a los estrechos vínculos que sostienen con estas naciones fronterizas y muchos ciudadanos que se trasladan allí por su economía fuerte.

TE PUEDE INTERESAR...

También conseguirás visitar gran cantidad de establecimientos de comida rápida o dirigirte a  las tabernas típicas para probar platos típicos. Además que esta nación es internacionalmente conocida por su contribución a la cultura europea, en especial en el área musical. Igualmente ha formado a grandes artistas y arquitectos, por lo que podrás darte un gusto visual apreciando perfectas y hermosas edificaciones.

Encontrarás áreas montañosas, con un clima alpino y algunos picos majestuosos para escalarlos y apreciar lo magníficos que son. No tiene acceso al océano, por lo que no cuenta con costas, sin embargo, su gran río Danubio atraviesa parte del país. El país tiene un clima frío, ya que más de dos tercios del territorio están dentro de la zona de los Alpes.

Es una nación con varias festividades típicas en honor a la religión cristiana con múltiples tradiciones y donde tendrás garantizada tu diversión.

Tiene cuatro idiomas oficiales: alemán es el más común, el croata, el esloveno y el húngaro, que se usan en zonas concretas.

Mejores ciudades para hacer Erasmus en Austria

Universidad de Viena (UniVie)

Ubicada en la capital de Austria, Viena; cuenta con una población de 91.000 alumnos aproximadamente, convirtiéndola en la universidad más grande del país. Es internacionalmente reconocida por educar a múltiples ganadores de premios nobel y majestuosos médicos bastante influyentes en el siglo XX. Muy popular por su Escuela de Economía donde se forjaron varias eminencias en esta área, convirtiéndola en un ejemplo a escala internacional.

Su abanico de estudios que son impartidos en la institución es uno de los más extensos que existen en todo el planeta. Abarcando ámbitos como la ingeniería, matemática, física, química, biología, entre otras ciencias aplicadas hasta medicina, psicología, economía y diversas ciencias sociales.

Para más información sobre esta universidad podrías visitar su paina web: www.univie.ac.at

Universidad de Innsbruck (UIBK):

Tiene su núcleo principal en la localidad de Tirón, ciudad de Innsbruck y posee otra sede en la provincia de Vorarlberg. Con una matrícula de 26.000 estudiantes aproximadamente, de los cuales el 31% de ellos son extranjeros, siendo una alternativa viable para Erasmus. Igualmente reconocida por forjar múltiples premios nobel.

En esta última década ha aumentado exponencialmente la cantidad de facultades en la institución, motivo por el que varios extranjeros estudian allí. Pasó de tener 6 facultades a 15, entre las destacadas se ubican: ingeniería, matemática, informática y física,  biología, economía, entre otras. Además es especial en su clase ya que todos los edificios de la institución están esparcidos por los municipios donde estén localizadas.

Si quieres obtener más información visita: www.uibk.ac.at

Universidad Técnica de Viena (TUWIEN)

Localizada en la ciudad de Viena; reconocida por ser una de las mejores universidades de la zona, con más de 24.000 estudiantes. Ha ayudado en la capacitación de un gran número de ingenieros en la parte electrónica e informática.

Cuenta con 8 facultades como la de arquitectura y urbanismo, ingeniería civil, mecánica, eléctrica e industrial, física, matemática, entre otras. Cuenta con más de 1.800 educadores y esta institución está enfocada en investigaciones de ingeniería y ciencias naturales.

Puedes visitar la página oficial: www.tuwien.ac.at

Universidad de Economía de Viena (WU-Wien)

Como su nombre indica, se ubica en Viena; reconocida como una de las grandes instituciones de ciencias económicas y financieras. Por sus salones han pasado gran número de ministros, líderes de partidos políticos de Austria y Alemania, y economistas de alto calibre.

Permite la educación en el área de licenciaturas, maestrías y doctorados en las carreras de economía, administración e informática empresarial, entre otras.

Si te interesa conocer más visita la página web: www.wu.ac.at

Universidad de Graz (UniGraz)

Se localiza en la ciudad de Estiria, siendo la más grande de esta localidad y la segunda institución más antigua de Austria. Con aproximadamente unos 21.500 alumnos e igual que muchas instituciones del país, formó parte de la educación de ganadores del premio nobel.

La universidad se distribuye en 6 facultades como: teología católica, derecho, ciencias económicas y sociales, humanidades, ciencias de la educación, entre otras.

Consulta información más detallada en su sitio web: www.uni-graz.at

Pasos para solicitar erasmus en Austria

Los Erasmus en Austria están disponibles en la mayoría de sus provincias. Hay algunas facultades que no cuentan con este sistema al igual que algunas carreras, por lo que exhortamos informarse con las instituciones.

Ten en cuenta que las becas no son solo para alumnos, también está el Erasmus Docente para instruir cursos internacionalmente. Estas becas cubren costos de participación, alimentación, entre otros, durante toda la etapa predeterminada. Potencialmente el estudiante puede solicitar un subsidio para gastos del viaje.

El programa está válido para la mayoría de instituciones educativas de nivel superior o de investigación. Pueden optar para la beca los alumnos, docentes, doctores, investigadores y alumnos de postgrado de cualquier carrera. La institución donde concierne el beneficiado debe tener convenios vinculantes con instituciones de países escogibles y poseer una Carta Universitaria Erasmus.

Requisitos para solicitar Erasmus en Austria

    1. Ser propietario de la ciudadanía de alguna nación que sea parte del programa Erasmus.
    2. Estar censado en alguna institución superior y estar cursando alguna carrera (licenciatura, doctorado, postgrado) en la que desees realizar el Erasmus.
    3. Poseer un registro de unidades de crédito superior a lo mínimo determinado en tu institución.
    4. No superar los dos semestres de permanencia del Erasmus dentro del mismo ciclo educativo.
  • Algunas instituciones requieren tener un nivel básico en algún otro idioma, aunque actualmente solicitan certificado de idiomas o evaluaciones propias.

Obtener Beca Erasmus

    1. Documentar los lapsos para presentar la solicitud como becario de Erasmus en Austria en la Oficina de Relaciones Internacionales de tu institución.
    2. Reseñar una solicitud que incluya: notas certificadas, nivel de idioma, trayectorias y nación en la que desees estar inscrito. Algunas instituciones solicitan otras documentaciones adjuntas.
    3. De no poseer alguna titulación en idiomas deberás averiguar por el calendario de pruebas de tu institución para participar. Podrías concretar luego de haber adjudicado la solicitud de Erasmus o antes de conceder los requisitos para adquirir los resultados a tiempo.
    4. Algunas instituciones realizan cartas adicionales a los aspirantes a las becas, recuerda estar atento y examinar los lapsos de tiempo.
    5. Debes estar al tanto de los anuncios de listas provisionales, estas demostraran si a algún aspirante le faltan documentos por presentar. Suelen darse pocos días para su entrega y de no hacerlo se descarta la candidatura del interesado.
    6. Tras la divulgación de la lista provisional se abre un periodo de reclamaciones. Este periodo es para corregir algún fallo, adjudicar otro archivo o estudio de notas de las evaluaciones.
    7. Una vez efectúes estas etapas sin inconvenientes, consulta el listado de aceptación, allí evaluará toda la información de los aprobados. Certifica que toda la información esté correcta.
    8. En la Oficina de Relaciones Internacionales se te hará entrega de una Aceptación Erasmus. Disponible para establecer por escrito tu admisión y tu destino.
    9. Una vez tengas todas tus credenciales en orden enviaras a alguna institución de Austria un Application From. Esta solicitud sirve para que puedas ser aceptado en el siguiente semestre o ciclo. En la Oficina de Relaciones Internacionales te enseñaran como es el trayecto.
  • Cuando te hayan aceptado en Austria deberás completar un Learning Agreement, que es un convenio de aprendizaje. Evaluarán las materias que cursaste en Austria, atento a las exigencias de cada asignatura, algunas no son equivalentes en todas las entidades.