Guía completa para hacer un Erasmus en Bulgaria

Cuando se es joven, e incluso en la adultez, el viajar es parte importante de lo que colma los pensamientos. No importa la edad que tengas, el lugar en el que vivas y la posición que tengas: el viajar es una experiencia emocionante que todos anhelan. Y en la juventud, cuando tienes la oportunidad de hacerlo mientras estudias, es como si los astros y el universo se alinearan para hacerte feliz. O al menos así es como lo sientes. Bien, no son los astros, ni el universo, sino el programa Erasmus, el que está ayudando a jóvenes de todas partes de la unión europea y sus alrededores a cumplir su sueño de viajar a un país exótico, mientras cumplen con su labor de estudiar.

 

 

El programa Erasmus es un sistema nacido en la unión europea con el fin de mejorar las relaciones entre los países que la conforma. Asimismo se han ido añadiendo nuevos países a la lista, y con esto los estudiantes han encontrado en este programa, una larga lista de lugares a los que pueden acceder, en los que pueden hacer vida y culminar sus estudios de una forma por demás interesante. Si estás interesado en hacer tu Erasmus en Bulgaria o en solicitarlo, este es el lugar para ti, pues encontrarás la guía con las ciudades búlgaras más importantes y las mejores universidades.

Las ciudades más importantes en Bulgaria para hacer tu Erasmus

A la hora de decidirte por un lugar para tu viaje, en base a la facilidad de alojamientos, el costo de la vida y la calidad cultural y de esparcimiento, no puedes solo irte por la primera opción que encuentras, pues podrías encontrarte con que no ha sido la mejor opción para ti. Es por ello que aquí tenemos una lista con las principales ciudades para que hagas tu viaje, con los pros y contras de cada una para que la elección sea más fácil

La ciudad de Sofía

Como habrás podido imaginar, la ciudad que ocupa el primer puesto en demandas es la capital de Bulgaria, Sofía. Y no es un logro infundado, esta ciudad es el centro económico de Bulgaria, y una de las más grandes y modernas de la unión europea. Debido a su tamaño es una ciudad en la que no resulta demasiado difícil encontrar un buen alojamiento, pero en aras de ser francos será necesario buscarlo con denuedo, porque es una ciudad muy popular.

La cultura de esta ciudad te ofrece grandes lugares y locaciones para disfrutar de un aumento en tu calidad de vida; y es que Sofía es también el centro cultural de Bulgaria por excelencia, por lo que encontrarás en su territorio museos, parques, varios institutos de cultura de otros países, teatros, óperas, bibliotecas y muchos otros lugares en los que podrás expandir tus horizontes culturales. Asimismo cuenta también con clubes, bares, restaurantes y sitios en los que el esparcimiento tan necesario puede ser también el mejor de tu vida, porque es una ciudad con una extensa vida nocturna que, como estudiante, no puedes perderte al hacer tu Erasmus en Bulgaria.

Cuenta con universidades prestigiosas en las que podrás hacer tu Erasmus sin problemas. Algunas de estas son: La Universidad San Clemente de Ohrid de Sofía, la Universidad técnica de Sofía, la Universidad de economía Nacional y Mundial, la universidad médica de Sofía, la Academia nacional de artes y muchas otras opciones que encontrarás excelentes.

TE PUEDE INTERESAR...

A la hora de hacer tu Erasmus en un país tan bello como lo es Bulgaria, tienes de todo para convertir ese viaje en el mayor éxito de tu vida.

Varna

La ciudad de Varna, al este de Bulgaria, es una de las ciudades más importantes que tiene este país, y es la tercera más poblada después de Sofía y Plovdiv. Varna es una ciudad resort muy importante, y que atrae a turistas de todas partes del mundo, por lo que a la hora de buscar diversión y esparcimiento no podrás estar en un lugar mejor. Otra de las cosas que ayudan mucho a los estudiantes cuando hacen su Erasmus en esta ciudad, es el hecho de que gracias a su agitada vida y al turismo, el trabajo en este lugar es más fácil de hallar que en otras ciudades; en contraste, justo por la misma razón puede que no resulte tan sencillo encontrar alojamiento, pero una vez que encuentras donde alojarte, podrás seguir adelante sin mucho problema.

Esta es una ciudad que no es que cuente con demasiados centros culturales, no obstante no por esto te vas a quedar corto. Cuenta con un acuario de mucha importancia, con cerámica mundialmente reconocida y cementerios muy ricos, hermosas catedrales y lugares de interés para visitar. Si bien podrías pensar que no hay mucho que hacer en Varna, te estarías equivocando garrafalmente.

Entre sus universidades destacan la Universidad Médica Prof Dr Paskev Stoyanov, la Universidad Técnica de Varna, la Universidad Chernorizets Hrabar, la Universidad de economía de Varna, entre otras casas de estudio en las que podrás continuar con tu aprendizaje.

Plovdiv

Plovdiv es una de las ciudades más pobladas de Bulgaria, por lo que podrás comprender que es también una de las más interesantes. Quizá el hecho de que sea de las ciudades más pobladas parezca un punto a favor para que resulte difícil y complicado hallar alojamiento, pero en esta ciudad en particular es un tanto menos difícil que en las anteriores.

Esta ciudad cuenta con varios puntos de interés para que disfrutes de tu estancia en ella por mucho tiempo sin necesidad de aburrirte o perder el interés en ella. Cuenta con varios museos, galerías, catedrales, sitios históricos e importantes en los que podrás expandir tu mente y tus horizontes. Al mismo tiempo cuenta con una buena vida nocturna, con la que podrás disfrutar de momentos de relajación y diversión entre exámenes y en los fines de semana.

Entre sus universidades destacan la Universidad de agricultura de Plovdiv, University of food technologies, la Universidad Médica, La universidad técnica Sofia Blanch, la Academia de danza, música y bellas artes, entre otras casas de estudio en las que podrás continuar con tu aprendizaje.

Pasos y requisitos para un Erasmus en Bulgaria

Ahora que te has decidido por llevar a cabo un Erasmus en Bulgaria, es imperativo que conozcas los pasos a seguir una vez que inicies con este viaje. Para solicitar tu beca Erasmus y participar de un viaje a Bulgaria, antes debes de tener al día estos pasos.

  • Idioma: Si quieres optar por una beca Erasmus en Bulgaria, antes tendrás que acreditar que conoces el idioma del lugar, pues muchos de sus avisos y letreros se encuentran en búlgaro y no en inglés.  para este respecto deberás pasar por una prueba de conocimientos generales, y además de ello debes conocer y hablar fluidamente el inglés, porque al ser conocido como el idioma universal, podrás desenvolverte en más de una forma, que es lo que se solicita.
  • Curso: Para optar por una beca en el programa Erasmus tendrías que haber superado los 60 créditos en el ECTS o bien el primer curso completo de la licenciatura. El país de origen debe reconocer y validar estos cursos y créditos para que puedas optar por una beca.
  • Papeles en regla: si quieres solicitar tu Erasmus, antes debes de solicitar un expediente académico que se encuentre validado por tu universidad de origen; de lo contrario no tendrás acceso a la solicitud.
  • Ciudadanía: Debes de ser ciudadano de la unión europea, o de los países que forman parte de la Asociación Europea de Libre Comercio; estos países son: Noruega, Islandia, Suiza, Turquía, entre otros.
  • Notas: Para optar por tu beca debes llevar una nota mínima de 1, el equivalente de aprobado, en el expediente académico de la universidad de origen.
  • Matriculación: Cuando vayas a matricularte en alguna de las universidades del país destino, deberás optar por un mínimo de 30 créditos a cursar o un máximo de 72, en caso de que ingreses bajo la modalidad de tiempo completo. En caso de entrar por la modalidad de estudio a tiempo parcial deberá ingresar con un mínimo de 18 y un máximo de 42 créditos. En caso de llevar materias pendientes de cursos anteriores deberá priorizarlas al momento de matricularse.
  • Acuerdos entre universidades: Es indispensable que a la hora de siquiera pensar en un Erasmus, se cerciore el estudiante de que tanto la universidad de origen como la universidad destino se encuentran ambas suscritas en el “acuerdo académico”, pues sin este requisito indispensable todo el proceso perdería su validez y sería descartado de inmediato.

Bulgaria es un país precioso,  lleno de contrastes, con un clima húmedo y templado al mismo tiempo que resulta muy agradable. Cuenta con una buena gama de ciudades y de universidades en las que podrás hacer tu Erasmus sin problemas y que de seguro estarán felices de tenerte. No pierdas tiempo a la hora de solicitar tu Erasmus en este hermoso país, pues de seguro encontrarás personas agradables, lugares maravillosos y una educación de primera.