Guía completa para hacer un Erasmus en Irlanda

¿De qué se trata Erasmus? Erasmus es un programa orientado a fortalecer las dimensiones de Europa en cuanto a la enseñanza superior o universitario, de acuerdo a la cooperación transnacional entre diversas casas de estudio. Con ello se estimula la movilidad en Europa y por ende, se mejora él reconocimiento académico de toda la Unión.

 

 

Participan todos los países de la Comunidad Europea, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Turquía y Macedonia. Su nombre es un acrónimo en inglés para European Region Action Scheme for the Mobility of University Students (ERASMUS). El acrónimo coincide con el nombre Erasmo de Róterdam, humanista latino. El programa nace en el año de 1.987 por iniciativa de la asociación estudiantil europea AEGEE y con el apoyo especial de los gobiernos de España y Francia, y con la participación de 12 países. Fue aprobado el 15 de Junio de 1987 mediante decisión del Consejo Europeo.

A partir del año 2014 el programa fue rebautizado como Erasmus+, y forma parte de la estrategia europea de cara al año 2020. Participan alrededor de 2.200 instituciones académicas de grado superior de 31 países.

Estas son las oportunidades que ofrece el Eramus en cuanto a capacitación:

  • Estudiantes de educación universitaria que quieran obtener experiencia, estudiar o formarse en el extranjero
  • Para los estudiantes de secundaria que quieran estudiar en el extranjero
  • Instituciones y organizaciones educativas y formativas que deseen cooperar e intercambiar buenas prácticas para mejorar su desempeño.
  • Empresas e instituciones de educación superior que quieren reforzar e impulsar el potencial empresarial
  • Profesores, formadores y personal administrativo que deseen adquirir nuevas perspectivas profesionales, formarse o enseñar en el extranjero.

El programa Erasmus+ está dirigido a las personas activas en los ámbitos de educación y formación como lo son: estudiantes, aprendices, alumnos, estudiantes en prácticas, educandos adultos, jóvenes, profesores universitarios o de otros niveles, voluntarios, formadores, profesionales de organizaciones y trabajadores en el ámbito de la juventud.

Se accede al programa a través de las mismas instituciones que participan, que son las que promueven y coordinan las actividades de intercambio.

TE PUEDE INTERESAR...

Mejores ciudades para hacer un Erasmus en Irlanda

Irlanda, o la República Irlandesa como es su denominación oficial para diferenciarla de Irlanda del Norte, es un país soberano miembro de la Comunidad Europea, que ocupa casi toda la extensión de la isla que lleva también el nombre de Irlanda. Su capital es Dublín, ciudad que se encuentra en el lado este de la isla.

La República Irlandesa posee dos idiomas oficiales: el irlandés y el inglés. Su moneda oficial es el euro y su población para el año 2.012 era de aproximadamente 4,6 millones de habitantes. Sus principales ciudades son Dublín (su capital), Cork, Galway y Limerick.

El clima de la isla es templado gracias a los vientos suaves del suroeste y a la corriente del golfo. Posee un clima lluvioso durante todo el año. Sus veranos tienden a ser cálidos y sus inviernos muy fríos. Su clima en primavera y en otoño es bastante agradable.

En lo que respecta al horario comercial, por lo general inician actividades entre las 09:00 y las 10:00, mientras que la hora de cierre está alrededor de las 17:30. Los jueves amplían su horario, cerrando alrededor de las 20:00. Su vida social gira en torno a los Pubs.

La República Irlandesa cuenta con atractivos importantes para ser considerada siempre como una opción. A continuación, algunas razones para elegir Irlanda para un Erasmus:

  • Algunas de las universidades irlandesas se encuentran entre las mejores del mundo.
  • Posee un clima muy agradable la mayor parte del año, salvo en el invierno, cuando tiende a ser muy frío.
  • Para muchos, Irlanda, y principalmente su capital, Dublín, son vistos como un destino preferido para aprender o perfeccionar el idioma inglés. Razón por la cual, cuenta con un ambiente estudiantil bien desarrollado.
  • Posee bellos paisajes a distancias cómodas para recorrer.
  • Hay muchos pubs además de música en vivo en los pubs, plazas y calles. Hay muchos lugares para ir de fiesta.
  • Es fácil y económico moverse de Dublín a otros destinos fuera de Irlanda por vía aérea.

Como ya mencionamos anteriormente, Irlanda tiene cuatro ciudades consideradas las principales. A continuación, te damos una breve reseña de cada una de ellas, de sus centros de estudios superiores y de las razones que las hacen buenos destinos para un Erasmus.

Dublín

Dublín es una ciudad universitaria por excelencia. Su capital alberga tres de las universidades más importantes del país que son tres de las más antiguas:

  • Está Trinity College, que sigue el modelo Oxford y Cambridge y forma parte del ranking internacional de universidades.
  • También tenemos University College Dublin, que proviene de la antigua Universidad Católica Irlandesa y que también forma parte del ranking internacional de universidades.
  • Y por último, pero no menos importante, está Dublin City University, la cual se especializa en tecnología.

Dublín es una ciudad alegre y tranquila. Se le conoce por la variedad de movimientos artísticos que acoge y por la amabilidad de sus habitantes.

Hay excelentes razones para elegir Dublín como destino para un Erasmus:

  • Hay un excelente ambiente estudiantil. En la capital de Irlanda, Dublín, hay varias universidades y un buen número de estudiantes internacionales de todo el mundo. No solo hay estudiantes de intercambio, sino que hay muchos que eligen Irlanda como destino para aprender y/o perfeccionar su inglés. Y por ello, hay varias asociaciones organizando actividades para los estudiantes internacionales.
  • El tamaño de la ciudad la hace perfecta para caminar. Pero no es muy pequeña como para que te aburras.
  • Hay paisajes increíbles a pocas hora de distancia.
  • Hay música en vivo en todas partes, a toda hora.

Galway

Galway es conocida como la capital cultural de Irlanda y uno de los destinos de Erasmus más solicitados.

Ubicada en la costa oeste de Irlanda (a 3 horas de Dublín), la ciudad posee unos paisajes sumamente inspiradores. Y tal vez sea esa la razón por la cual ésta ciudad alberga a la National University of Ireland, considerada por muchos la mejor universidad para desarrollar carreras relacionadas con el arte. Tiene también otra excelente  opción de educación superior, el Galway-Mayo Institute of Technology.

Algunas razones para elegir Galway como tu centro de estudios podrían ser:

  • La escena artística de la ciudad, con un aire bohemio y contemporáneo pero con una larga historia, atrae visitantes de todas partes del mundo.
  • En sus calles se puede disfrutar de festivales culturales, típicos pubs donde aún suena música celta, y una excitante vida social.
  • Galway es la puerta al mar de Connemara, en el cual se encuentran las Islas Aran, lo cual permite visitarlas con facilidad. Estas islas tienen un gran legado histórico y cultural, siendo una zona arqueológica además de poseer increíbles paisajes.

Limerick

Esta ciudad se encuentra al sur de Irlanda, cerca del del río Shannon, y es albergue de la University of Limerick, una universidad cuyo diseño moderno se integra perfectamente con la naturaleza circundante, y que es conocida por sus investigaciones en alta tecnología.

Hay algunas razones para elegir la ciudad de Limerick como centro de estudios. A continuación, algunas de ellas:

  • Tiene un ambiente juvenil y universitario como es en general en toda Irlanda. Limerick es una ciudad universitaria pequeña, con alrededor de 19.000 estudiantes, ideal para conocer personas de todas partes del mundo.
  • Es uno de los destinos más económicos de toda Europa, y es de habla inglesa, lo que lo hace atractivo para estudiar con un bajo presupuesto.
  • Tiene lugares para visitar, como por ejemplo, el King’s John Castle.

Cork

Cork es una típica ciudad irlandesa con un paisaje campestre encantador con colinas verdes, lagos, monumentales acantilados y el río Lee atravesando sus tierras. Se encuentra ubicada en la costa sur este de la isla y es la sede de la pequeña University College Cork, con destacada trayectoria en las carreras artísticas, además de ser una de las pioneras en sostenibilidad ambiental.

Entre las razones para elegir esta ciudad como centro de estudios podemos nombrar:

  • Su universidad posee una cátedra de 19.000 estudiantes de los cuales aproximadamente 3.000 son estudiantes internacionales.
  • Cork es la segunda ciudad más importante de Irlanda y la más amigable, según Lonely Planet
  • Posee los mejores paseos de acuerdo a National Geographic.
  • Por su inglés nativo.

Pasos para solicitar un Erasmus en Irlanda

El primer y más importante requisito de un estudiante para poder realizar un Erasmus en Irlanda es contar con la aceptación de su universidad de origen antes de iniciar cualquier trámite en la universidad de destino.

Una vez que obtengan el consentimiento firmado en la universidad de origen, la Oficina de Relaciones Internacionales de su facultad contactará a la universidad irlandesa, siempre que haya un convenio abierto. Será responsabilidad del estudiante la entrega de todos los requisitos solicitados por la universidad irlandesa en tiempo y forma a fin de formalizar la inscripción.

Es importante señalar que los estudiantes internacionales que deseen ingresar en alguna de las instituciones de educación superior de Irlanda deberán superar una prueba de inglés, a través de la cual demostrarán poseer un nivel del idioma mínimo exigido por el ministerio de educación como para cursar estudios universitarios.

La oficina central de matrículas (CAO por sus siglas en inglés), es el ente encargado de gestionar el ingreso a las universidades irlandesas. Y esto se hace a través del Leaving Certificate Examination, que es un examen que se realiza al finalizar la secundaria o de cualquiera de sus equivalentes internacionales.

Para acceder al programa Erasmus+ se deben considerar los siguientes pasos

  1. Convocatoria. Todos los años se publica una Convocatoria de Propuestas, a través de la cual se presentan oportunidades tanto para las organizaciones como para las personas activas en los campos de educación, formación, juventud y deportes. Entre otras informaciones importantes, allí encontrarás los criterios de elegibilidad de los postulados y los plazos de presentación de los requisitos.
  2. Guía del Programa Erasmus+. En este documento encontrarás información más detallada de las condiciones y requisitos de las acciones que puedes solicitar en el programa Erasmus. El nombre del documento es Guía del programa Erasmus+
  3. Participación. Para saber si puedes participar en el programa Erasmus+ depende si eres ciudadano de un país incluído en el programa o si eres de un país asociado al programa, así como también de la acción que desees realizar en el marco del programa. Esa información la encontrarás en la Guía del programa Erasmus+.
  4. Registro. Si deseas postularte a alguna de las propuestas de la convocatoria, debes hacer la consulta a la organización a la cual perteneces. Si eres estudiante universitario, por ejemplo, debes dirigir tu consulta a tu universidad.
  5. Proceso de solicitud. Si tu organización te ha dado el visto bueno, tendrás que completar un formulario de solicitud específico, dependiendo de la propuesta a la cual estás aplicando. Por lo general, estos formularios vienen en formato pdf o en un formulario web.
  6. Seguimiento. Una vez completada la solicitud, deberás hacer seguimiento a través de los canales que tu organización te señale.

En fín, si te atrae de alguna manera Irlanda, un Erasmus en este bello país es algo que no puedes dejar de hacer.