Ranking de las 5 mejores universidades de Irlanda

Irlanda no sólo es uno de los destinos turísticos más famosos del mundo sino también se ha convertido en una de las principales opciones de los jóvenes estudiantes de toda Europa. Su sistema educativo es muy similar al de su vecina Inglaterra, sin embargo, el costo general del mismo es mucho más accesible.

 

 

Irlanda tiene cercanía con Londres y con varias zonas de Francia también por ello jóvenes estudiantes de ambas naciones reconocen a este país como un centro educativo a tener en cuenta. Las universidades irlandesas son parte del sistema de cuotas gratuitas que permite a los estudiantes europeos estudiar en Irlanda sin pagar tasas

Su sistema de educación superior y profesional está compuesto por 30 universidades principalmente. También cuenta con alrededor de quince institutos de tecnología, que brindan capacitación técnica en diversas áreas. En los últimos años la calidad de su sistema se ha visto reconocido gracias a la buena reputación de sus graduados y porque en su mayoría todos los institutos de educación cuentan con mejoras estructurales y los más modernos equipos para diversas áreas como la medicina o ciencias.

Quienes egresan de sus institutos tienen muy buenas oportunidades laborales. Una característica poco común en comparación con otros países es que al menos la mitad de su población estudiantil está conformada por estudiantes extranjeros. De sus universidades han sobresalido algunos de los mejores escritores como James Joyce, Bram Stoker, Oscar Wilde y George Bernard Shaw. Además de filósofos y políticos

¿Qué tipos de Universidades hay en Irlanda?

Irlanda tiene muchos tipos de institutos de educación superior. Algunos se diferencian de otros por el alto costo de su matrícula escolar, es un cálculo que no sólo incluye el pago de la inscripción o de las clases sino también el alojamiento y los materiales que se necesiten. Para poder ingresar se debe haber cursado el primer y el segundo nivel de educación

La mayoría de sus universidades son subsidiadas por el estado por lo cual es posible conseguir tarifas más accesibles. Algunas universidades de carácter privado se pueden encontrar en la capital Dublín pero la mayoría de las solicitudes se realizan en las universidades e institutos del centro de la capital que son públicos y que cuentan con mayor prestigio.

TE PUEDE INTERESAR...

Para los estudiantes que asisten a instituciones terciarias financiadas por el estado, las tasas de matrícula son pagadas por la Autoridad de Educación Superior. Sin embargo, habrá una tarifa anual para los estudiantes también conocida como tarifa de inscripción , que cubre los servicios y exámenes de los estudiantes dentro de la universidad. Este cargo varía según la institución

Un requisito indispensable es tener un certificado que acredite saber el idioma inglés que es con el cual se imparten todas las clases. Es posible que se necesite aprobar el examen oficial de inglés llamado TOEFL. Igualmente se deben aprobar una entrevista personal en donde se debe exponer las razones de la solicitud, la elección de la carrera  a cursar y cuáles son las perspectivas a futuro.

Es posible realizar intercambios universitarios entre las mismas instituciones dentro de Irlanda o entre países pero estos procedimientos crearán gastos extra. Las aplicaciones son principalmente administrativas en Irlanda, ya que simplemente es necesario completar formularios en línea.

Otra de las facilidades aportadas por su sistema es la posibilidad de ingresar por medio del intercambio “Erasmus” que funciona gracias a la adaptación del sistema de estudios LMD de (licencia, master, doctorado. Verifique con el Departamento de Relaciones Internacionales de su universidad o escuela para obtener una lista de las escuelas irlandesas disponibles. Otros de los centros a los que hay que acudir son a la plataforma CAD u Oficina Central de Solicitudes.

Para obtener más información hay que llamar o acceder al sitio web oficial de la universidad o instituto seleccionado. Cada uno de estos centros educativos tiene sus propias normas y por ello se debe realizar una previa investigación para la solicitud formal. En general se debe enviar una carta de motivación y cartas de recomendación.

Mejores universidades públicas en Irlanda

Vamos a hablar de las universidades con mejor ranking en Irlanda, ya que son las más reconocidas internacionalmente. Como es de suponerse, son también las que más exigencias académicas imponen. No obstante, también son los epicentros universitarios de otorgamiento de becas para gente con elevados índices académicos. Hay que recordar que son instituciones donde se buscan personas con gran talento en el orbe académico y parte de su prestigio depende de contar con alumnos sumamente destacados.

Universidad de Dublín

Es quizás la universidad más antigua de todo el país ya que se conocen registros desde el siglo XVI. Con más de un siglo de historia es una de las universidades con mayor prestigio de toda Europa debido al desarrollo de diferentes tipos de investigaciones. La mayoría de los estudiantes de esta institución se postulan para cursar estudios de máster o de postgrado.

Sus profesores son profesionales altamente calificados que se han formado dentro de las mismas instituciones o en otros de igual renombre. En toda la universidad hay alrededor de 1500 profesores ubicados en las diferentes facultades. Entre las carreras que ofrece esta institución se destaca la ingeniería, educación, artes y ciencias. La institución tiene la reputación de ser la universidad más progresista de Irlanda por lo que su prestigio va en aumento.

Su población estudiantil es de alrededor de 25000 personas entre los cuales una tercera parte se compone de estudiantes internacionales. Posee uno de los campus universitarios más grandes de la región y con una ubicación privilegiada en el centro de Dublín que es además de fácil acceso por medio de cualquiera de los medios de transporte público de la capital.

Universidad Colegio Cork

Fundada en 1845 se ha convertido en una de las universidades del país con mayor cantidad de estudiantes extranjeros. Las carreras de se ofrecen son muy variadas y cuentan con profesores, equipos y estructura física adecuada para estos cursos.

Uno de sus mayores atractivos es su campus universitario el cual se compone de un paisaje gótico renacentista que a su vez entra en contacto con una ampliación más moderna con salones y laboratorios equipados con los mejores equipos para el desarrollo de las clases. Grandes instalaciones deportivas y un hermoso paisaje natural circundante.

Las carreras que ofrece esta institución se destacan las relacionadas con los negocios, comercio, economía, artes en todas sus expresiones como la danza, lenguas modernas, derecho e incluso las ciencias como la biología y la ingeniería. Hay cursos opcionales para los periodos de otoño.

Colegio Trinity de Dublín

Fundada en 1592 y se ubica en el centro de la ciudad de Dublín. La responsable de su creación fue la Reina Isabel II y es quizás la más prestigiosa de todo el país. Su propia estructura física en un hermoso campus universitario es de interés histórico y turístico debido a que es un antiguo monasterio de más de 190000 metros cuadrados.

Sus altos estándares educativos también se ven reflejados en el proceso de admisión ya que si bien es una de las universidades con mayor cantidad de solicitudes también es considerada como una de las más difíciles de entrar. Reconocida internacionalmente ya que sus egresados destacan en áreas como las artes, la ingeniería y la literatura. Siempre se ve posicionada entre los primeros lugares de los rankings internacionales de las mejores universidades del mundo.

Mejores universidades privadas en Irlanda

Instituto de Tecnología de Dublín

Fundada en 1992, este instituto especializado en el desarrollo de nuevas tecnologías es uno de los cinco mejores calificados de toda Europa. Los candidatos tiene la opción de cursar estudios en diplomado, licenciatura, maestrías y doctorados en diferentes campos de la ciencia. Su amplia variedad de más de 150 cursos se relacionan con cursos de negocios, turismo, artes, ingeniería, ciencias y medicina.

Sus modernas instalaciones dejan que los estudiantes estén dentro de un ambiente cómodamente confortable y las clases se realizan en clases magistrales impartidas por profesores que siguen un programa estricto en donde se busca que el estudiante demuestre sus habilidades y conocimientos.

Poseen una gran variedad de programas internacionales de intercambio estudiantil con los que buscan aumentar el número de alumnos extranjeros que ya ocupan una quinta parte de la población general de estudiantes. Los estudiantes de posgrado pueden realizar un máster conjunto con universidades en Chicago y Louisiana. Su sede principal se encuentra en la capital Dublín pero ya cuenta con otras seis edificaciones más

Dublin City University

Fundada en 1989 se ubica en Glasnevin, al norte de la capital, esta universidad es la más nueva de Dublín. Se especializa en negocios, ciencias sociales e ingeniería. Su moderno campus universitario es de fácil acceso y es uno de los centros de mayor demanda internacional.

A pesar de ser una de las instituciones más nuevas del país ya cuenta con una población estudiantil de alrededor de 12000 estudiantes de los cuales 2000 provienen de otras 115 naciones. Otro aspecto resaltante de este instituto es que su sistema de educación se diferencia al de otros porque se integran otros enfoques diferentes a los cursos. Es innovadora y propicia que los alumnos se atrevan con nuevas ideas.

Su campus se compone de grandes y nuevas instalaciones que incluyen áreas de esparcimiento y zonas deportivas. Es fácil llegar a sus instalaciones y además permite que sus alumnos disfruten de una variada vida social y cultural por su ubicación y por los eventos que se organizan.  Ya se posiciona como una de las mejores del mundo en diferentes listados internacionales. De sus cursos e investigaciones se han extraído importantes  aportes en el campo de los negocios, ciencias y artes.

Existen más institutos educativos en Irlanda que representan excelentes opciones para todos las necesidades de los alumnos tanto nacionales como internacionales. Su sistema educativo tiene por objetivo ofrecer una educación innovadora y de calidad en múltiples disciplinas. La educación en este país es muy rentable ya que se posiciona como una de las mejores del mundo a la vez que es muy accesible por sus universidades públicas.