Estudiar máster en Irlanda

Tener una educación de calidad ayuda a garantizar que los estudiantes posean las habilidades básicas y necesarias para poder obtener una oportunidad profesional ideal. Por medio de un máster se puede perfeccionar el manejo de conocimientos y la experiencia académica. Una maestría en un instituto irlandés de tecnología puede ser una buena opción para los estudiantes que deseen enfocarse en áreas vocacionales y profesionales aplicadas.

 

 

Muchas veces, Irlanda es un país que no tiene los mismos ecos académicos. No obstante, sus universidades tienen gran prestigio. Varios de sus cursos proceden de fuentes provenientes de Inglaterra. Además, han hecho notables esfuerzos por mejorar las especializaciones. De esa manera, logran atraer a gente de muchas partes del mundo para realizar estos trabajos.

Por otra parte, quienes pasan una temporada en Irlanda pueden tener el chance de aprender con serenidad un nuevo idioma. Para los españoles, es una gran oportunidad y un momento de gran entretenimiento. Irlanda ha sido cuna de notables escritores y tiene una cultura que vale la pena conocer. Por eso, hay que poner manos a la obra y hacer el esfuerzo de cursar un máster en Irlanda.

Razones para elegir Irlanda para estudiar tu máster

La excelente calidad de las instituciones educativas en Irlanda poseen programas de estudio diseñados para abarcar una gran variedad de profesiones que se relacionan con las artes, humanidades, ciencia y tecnología. Los estudiantes se beneficiarán de la inversión que realiza el estado en las diversas instituciones educativas y las industrias de alta tecnología.

Las universidades irlandesas son instituciones académicas de investigación y enseñanza con una amplia cobertura en diversas áreas de conocimiento. Hay siete universidades irlandesas en total, aunque cuatro ( University College Dublin , University College Cork , NUI Galway y NUI Maynooth ) son universidades constituyentes de la Universidad Nacional de Irlanda. Lo mejor de cursar una maestría en este país es que se pueden llevar a cabo investigaciones que serán financiadas por el estado.

Es común encontrarse con que las oportunidades de maestrías también incluyan posibilidades de obtener trabajos en empresas o en algunos comercios relacionados con el sector. Esto se debe a que estas funcionan como financiadores de estos cursos a su vez que de esta manera se aseguran de encontrar personal capacitado.

TE PUEDE INTERESAR...

Requisitos para estudiar un máster en Irlanda: Notas, idiomas y precio

El principal requisito que se necesita al momento de buscar la admisión en un programa de maestría en Irlanda es tener una licenciatura aprobada. Si se está buscando una becalo mejor es tener aprobado un título con honores y presentar un promedio de notas superior.

Aunque el idioma oficial de la República de Irlanda es irlandés, el inglés es el idioma que más se utiliza y por ello es necesario hablarlo. De manera oficial se utiliza en las instituciones educativas que imparte los cursos de máster. Por ello uno de los requisitos imprescindibles al momento de realizar una solicitud de inscripción es demostrar que se habla el idioma. Para ello es posible que se solicite el comprobante de haber aprobado cualquiera de las siguientes pruebas: TOEFL, IELTS y PTE.

Como parte de la solicitud se debe tener un permiso válido para la estancia de más de tres meses en el país. En el caso de las personas provenientes de países extranjeros fuera de la Unión Europea la institución encargada es la oficina del Servicio Irlandés de Naturalización e Inmigración. Los documentos requeridos incluyen un pasaporte que esté vigente, presentar un comprobante que acredite que ha sido aceptado en una institución universitaria de Irlanda y entre otras cosas varios documentos que demuestren que la persona tiene los medios necesarios para poder mantenerse financieramente durante el tiempo de estudios e inclusive si se cuenta con un seguro de salud. En caso contrario demostrar la documentación de la beca que describa cuáles son sus beneficios.

Inscripción y tasas

Los estudiantes de la Unión Europea y del EEE en promedio pagarán anualmente alrededor de 11000 euros incluyendo gastos por estadía como hospedaje y alimentos. En el caso de aquellos que provienen de países fuera de la Unión Europea los gastos serán iguales o mayores dependiendo de gastos administrativos extra.

Para los estudiantes que no pertenecen a la UE, la tasa de matrícula puede ser de alrededor de los 9000 a los 32000 euros; en cambio para los estudiantes que sí pertenecen a la UE el costo está entre los 3500 a 21000 euros. Hay que considerar que estos gastos son calculados sin tener en cuenta el alojamiento y alimentación

Deberá enviar los siguientes documentos con su solicitud de visa:

  • Una carta de aceptación de una escuela, colegio o universidad reconocida que confirme que ha sido aceptado en un curso de tiempo completo.
  • Evidencia de su habilidad académica y del idioma inglés.
  • Confirmación de que las tarifas del curso se han pagado en su totalidad.
  • Prueba de que tiene fondos suficientes (generalmente € 7,000) para mantenerse durante su estadía.
  • Evidencia de que usted o un patrocinador tienen acceso a al menos € 7,000 por cada año subsiguiente de sus estudios.
  • Verificación de seguro médico privado.
  • Una explicación de cualquier brecha en su historia educativa
  • Confirmación de su intención de regresar a su país de origen después de abandonar Irlanda.
  • También deberá proporcionar fotografías con dos pasaportes, su pasaporte actual y una carta de solicitud firmada que incluya su información de contacto completa.
  • Si no eres un estudiante de la UE, deberás registrarte en la Oficina Nacional de Inmigración de Garda (GNIB) a tu llegada si tu período de estudio durará más de 90 días.

El costo de los programas de maestría en Irlanda varía, pero los estudiantes internacionales pagan la misma tasa que los estudiantes nacionales en algunos cursos. Algunos cursos son más costosos que otros como aquellos relacionados con las áreas de medicina o de manejo de comercios que en promedio son 25000 euros anuales.  Existen varias opciones de financiamiento para estudiantes internacionales. Algunas instituciones ofrecen en el caso de las becas o ayudas económicas exenciones de cuotas.

Tipos de máster en Irlanda

La mayoría de los cursos toman al menos un año de estudio a tiempo completo pero otros pueden durar dos años más en el caso de los estudiantes que se inscriben en un Máster por investigación. Las calificaciones obtenidas en Irlanda son ampliamente reconocidas en todo el mundo y todas las carreras estudiadas en el país son muy buscadas por su excelente calidad.

Los mejores másters de Irlanda

Aunque Dublín es el centro académico de Irlanda, hay varias ciudades universitarias que también se destacan por la calidad académica y de vida estudiantil

Las mejores universidades irlandesas actualmente son: Trinity College de Dublín, Universidad Nacional de Irlanda de Galway, Royal College of Surgeons, University College de Dublín, University College de Cork, Dublin City University, Universidad Nacional de Irlanda en Maynooth, Universidad de Limerick y el Instituto de Tecnología de Dublín.

Becas y ayudas para estudiar un máster en Irlanda

Hay diversas maneras de obtener ayuda para estudiar en máster en Irlanda. Hay becas, subvenciones y diversas estrategias que permiten captar estudiantes foráneos. Es útil conocer todas estas ayudas para buscarlas y valerse de ellas. A continuación, damos una síntesis sobre estos aspectos.

Becas del gobierno

Quizás la oportunidad más buscada entre los muchos tipos de becas existentes es la Beca de Educación Internacional del Gobierno de Irlanda la cual se ofrece anualmente y cubre todos los gastos desde la inscripción hasta parte de la estadía. Se realiza los primeros meses del año por lo cual hay que mandar todos los datos de la solicitud vía online como primer paso. Otra opción es el Centenary Scholarship Program dirigido solamente a estudiantes interesados en másteres.

Si eres un estudiante del Reino Unido, la UE, el EEE o Suiza, no necesitas una visa para estudiar en Irlanda. Si necesita una visa para estudiar en el país, debe solicitarla en línea en el Servicio de Naturalización e Inmigración de Irlanda (INIS) . Si su curso tardará menos de tres meses en completarse, debe solicitar una «visa de estudio C». Si su curso dura más de tres meses, debe solicitar una ‘visa de estudio D’.

Becas de las universidades

Por otra parte la beca completa para estudiar en el extranjero en Irlanda es otra oportunidad que se presenta anualmente a personas de una nacionalidad en específico que se sortea y varía en cada oportunidad.  Igualmente sucede con el Programa de capacitación de becas financiado por Irish Aid.

Becas españolas para estudiar un máster en Irlanda

Por lo general, el gobierno de España tiene interés en tener alumnos que cursen estudios en países con otros idiomas. Por ello, es factible conseguir una beca para suelo irlandés. Esto se puede consultar en el Ministerio de Asuntos Exteriores o bien con la ayuda del programa Erasmus. Este último es el más adecuado para estos casos, ya que estás pensado para promover la movilidad estudiantil y académica en Europa. Empero, requiere que se inicie un programa de estudios en suelo español, para luego terminarlo en Irlanda.