Guía completa para hacer Erasmus en Islandia

Si eres un estudiante y tienes deseos de viajar por el mundo, o al menos por una buena parte de Europa, conocer nuevos lugares, culturas y modos de vida, y todo esto sin descuidar tus estudios, entonces eres el tipo de persona que podría optar por un Erasmus.

Hay muchos países que de seguro estarían encantados de tenerte, y en los que seguro te sentirías feliz de hacer vida por un periodo de tiempo. Hoy en día Erasmus te permite viajar alrededor de varios países y ciudades en busca de una universidad para elevar tus conocimientos dentro de sus paredes.

 

 

Erasmus es una idea, una ayuda y una organización, quienes, en unión con muchas universidades y casas de estudio, se han dado a la tarea de prestar la ayuda necesaria a estudiantes de España y otras partes del mundo para que puedan estudiar fuera de sus correspondientes países.

Hoy en día cada vez son más los jóvenes que solicitan la oportunidad de llevar a cabo un Erasmus, pues es una experiencia única en la vida y que no deberías perderte. Si estás pensando en iniciar con esto, o en enviar la solicitud para un Erasmus en Islandia, este es el lugar para ti. Aquí encontrarás las mejores ciudades para ello y los pasos que requieres para solicitarlo.

Las mejores ciudades para hacer un Erasmus en Islandia

Si ya te has decidido por Islandia como la locación de tu Erasmus, y lo deseas más que nada, lo siguiente que debes hacer es ver cuál es la ciudad que más se adapta a tus necesidades.

Este puede ser uno de los principales inconvenientes, pues un nuevo país resulta tan exótico que puede ser difícil para muchos decidirse por una única ciudad. Aquí encontrarás las ciudades para vivir que de seguro serán tus favoritas, y tendrás una elección más fácil.

TE PUEDE INTERESAR...

Reykjavik

Reykjavik es la conocidísima capital de Islandia, y es el lugar más solicitado para llevar a cabo un Erasmus en Islandia, y las razones son obvias; las capitales son los destinos más exóticos y culturalmente dotados de cualquier país, y es donde a todos les encantaría hacer vida.

No obstante, si hay algo que se conoce de las capitales es el hecho de que suelen tener un coste económico mayor que los poblados o ciudades más comunes. No obstante este sigue siendo uno de los destinos más populares.

Una ciudad excelente, no solo para hacer turismo, pues como turistas todo resulta nuevo y fascinante, pero si vas a vivir en dicho lugar debes de buscar un interés mayor. Bueno, Reykjavik lo tiene, pues cuenta con una gran cantidad de lugares que visitar.

Restaurantes de todo tipo, de los más caros a los más económicos, ideales para estudiantes que van llegando a la ciudad, pero que desean divertirse mientras van instalándose.

Aquí encontrarás las universidades más conocidas de la ciudad, como son la Universidad Reykjavik, la Universidad de Islandia y el Colegio de música Reykjavik para que tengas las opciones justas para decidirte por una rama bien sea de las ciencias, o de las artes. Estas son las más conocidas, pero también habrá otras por las que podrás optar.

En esta ciudad no es del todo sencillo encontrar alojamiento, pero una vez resuelto el problema, la ciudad de Reykjavik te brinda una gran actividad cultural, de educación y de esparcimiento, por lo que de seguro disfrutarás de un buen Erasmus si consigues amoldarte a esta ciudad Islandesa.

Kópovogur

Esta ciudad Islandesa es la segunda más grande en cuanto a tamaño se refiere, siendo superada precisamente por Reykjavik.

En cuanto a la oferta cultural esta es justamente la ciudad más adelantada, siendo por ello que es de las ciudades más visitadas y solicitadas a la hora de llevar a cabo un Erasmus. Este es el tipo de lugar que no puedes perderte.

Cuando llegas a Kópovogur es más sencillo conseguir un alojamiento que en la principal capital, y es por ello que cada vez es más cotizada esta ciudad, que para agregarle un punto más a su favor, no está demasiado lejos de la capital.

Entre las casas de educación que pueden encontrarse cerca de Kópovogur encontramos varias, por lo que no será difícil que te adaptes y encuentres el alma mater de tus sueños.

Entre estas universidades, algunas de las que ofrecen programas de intercambio son: Universidad de Akureyri, Universidad de educación de Islandia, Universidad tecnológica de Islandia, Escuela Bifrost de negocios, y también la Universidad de Islandia.

De esta forma no podrás quedarte sin elección a la hora de irte por una casa de estudios que comparta tus expectativas y que sea el lugar perfecto para que hagas carrera. No pierdas el tiempo, pues si lo que buscas es una ciudad estudiantil, con cultura y gran educación, entonces Kópovogur es el lugar perfecto para ti.

Akureyri

Como habrás podiro imaginarte, con toda razón, Akureyri es otra de las ciudades estudiantiles con las que cuenta el país de Islandia, y que además es uno de los más cotizados destinos a la hora de llevar a cabo un Erasmus en este país. No puedes quedarte sin pasear por sus hermosas calles, disfrutar de sus manjares y disfrutar de un día con sus gentes que, en contraste con el nombre del país, son de las personas más cálidas que se conozcan.

En este lugar encontrarás infinidad de paisajes marítimos, pues su economía pesquera provee de abundante vida y belleza sus tierras. No es de las ciudades más culturales, pero lo compensa con su belleza y su estilo pintoresco.

Esta ciudad cuenta con varias instituciones universitarias que puedes elegir a la hora de llevar a cabo tu Erasmus. Entre estas casas de estudios destaca la Universidad de Akureyri,  Verkmenntaskólinn á Akureyri, y también el Menntaskólinn á Akureyri. Estas son las principales casas en las que podrás optar a la hora de seguir con tus estudios en un país lejano, y que seguro serán de tu agrado.

Si lo que buscas es un poblado sencillo, en el que sea fácil no solo conseguir alojamiento, sino también hacer vida, pues Akureyri es una buena opción para ti. Encontrarás los sitios justos para disfrutar de un buen esparcimiento, de la paz y la calma que se respiran en el viejo continente y de la educación que tantos desearían tener. Todo esto con el simple hecho de solicitar un Erasmus que puedas llevar a cabo en un país como Islandia, que si bien cuenta con un clima templado en el que la chaqueta está a la orden del día, pasarás momentos maravillosos con su cálida población.

Requisitos para solicitar un Erasmus en Islandia

Los requisitos que este programa pide son básicamente los mismos para cualquier país por el que decidas optar, aunque si has decidido por Islandia como el próximo lugar que quieres visitar, entonces es importante que sigas los siguientes consejos.

Idioma: Si quieres optar por una beca Erasmus en Islandia debes acreditar que conoces el idioma del lugar al que irás, para lo que se pedirá una prueba de conocimientos generales, y además de ello debes conocer y hablar fluidamente el inglés, porque al ser conocido como el idioma universal, podrás desenvolverte en más de una forma, que es lo que se solicita.

Curso: Para optar por una beca en el programa Erasmus es imprescindible haber superado los 60 créditos en el ECTS o bien el primer curso completo de la licenciatura. Estos créditos y cursos deben ser validados como tales y reconocidos por las instituciones educativas del país de origen.

Papeles: Para solicitar tu Erasmus debes contar con un expediente académico validado por la universidad de origen.

Ciudadanía: Ser ciudadano bien sea de la unión europea o de los países que forman parte de la Asociación Europea de Libre Comercio; estos países son: Islandia, Noruega, Turquía, Suiza, entre otros.

Notas: Para optar por tu beca debes llevar una nota mínima de 1, el equivalente a aprobado, en el expediente académico de la universidad de origen.

Matriculación: A la hora de matricularse el estudiante deberá optar por un mínimo de 30 créditos a cursar o un máximo de 72, en caso de ingresar por la modalidad de tiempo completo.

En caso de entrar por la modalidad de estudio a tiempo parcial deberá ingresar con un mínimo de 18 y un máximo de 42 créditos. En caso de llevar materias pendientes de cursos anteriores deberá priorizarlas al momento de matricularse.

Acuerdos entre universidades: Es indispensable que a la hora de siquiera pensar en un Erasmus, se cerciore el estudiante de que tanto la universidad de origen como la universidad destino se encuentran ambas adscritas al “acuerdo académico”, pues sin este requisito indispensable todo el proceso pierde entera validez, y será descartado de inmediato.

A la hora de estudiar en otro país, las cosas jamás habían resultado más sencillas, y si lo que quieres es optar por una beca de estudios en un país como Islandia, con esta pequeña guía lo tienes fácil, por lo que no deberás pasar por muchos quebraderos de cabeza.

Si ya te has decidido, entonces enhorabuena, y continúa estudiando.