Estudiar máster en Islandia

Lo primero que debes tener en cuenta antes de tomar una decisión tan importante, como lo es salir de tu país para especializarse en un área académica, es conocer un poco del propio país hacia donde  migrarás por un buen tiempo.

 

 

En este caso, desarrollaremos información interesante acerca de los beneficios de preparación académica que ofrece Islandia. Es un país ubicado al norte del Océano Atlántico, queda al este de Groenlandia. Debes saber que esta es una de las regiones más volcánicas del planeta y que más del 13% de su territorio está cubierto de glaciares, nieve  y amplios campos. Su pueblo solo ocupa un 7% de la zona. Esta isla vive del libre mercado, con bajas tasas presupuestarias, si lo comparamos con otros países. Su moneda oficial es la corona islandesa y es uno de los países con poca o casi nula corrupción, además de ser uno de los más seguros. Su atención sanitaria es beneficiosa así como la calidad de su educación superior. En años pasados clasificó como el decimo tercer país más desarrollado del mundo, según lo indicó el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.

Si te planteas estudiar un máster en este país, debes considerar a cuál de sus Centros de Estudios asistirás. La más grande actualmente es la Universidad de Islandia. Otra opción interesante  y nada despreciable es la universidad de Reykjavik. Ambas universidades están ubicadas en la ciudad capital y ofrecen muchas opciones, tanto de carreras para alcanzar la licenciatura, como algunas especializaciones. Se pueden nombrar varias áreas de estudio como las de artes, humanidades, carreras de negocio, ciencias, salud y economía.

Otra opción que puedes revisar para hacer tu elección es la universidad de Akureyri, que se encuentra al norte de la misma ciudad. Aunque la lista se extiende entre la Universidad Agrícola y la Bifrost.

Para extranjeros la elección de este país como destino de estudio no resulta ser una novedad, ya que cerca del 5% de los estudiantes que están instalados en esas universidades provienen de otras latitudes. La acogida de estos estudiantes en países como Islandia es muy positiva, ya que esto ayuda a la amplificación de los conocimientos que ofrecen estas prestigiosas universidades, de talla mundial.

Otro punto  a favor es que muchas de las clases son impartidas en varios idiomas, siendo el predominante el de habla inglesa. Se puede decir que la calidad del sistema educativo de esta nación es clasificada como excelente, según el programa de evaluación internacional, donde esta región ocupó la 16ta. posición.

TE PUEDE INTERESAR...

Razones para elegir Islandia para estudiar tu máster

Entre las múltiples razones por las que Islandia es una de los mejores destinos para la preparación o especialización académica, es que por encontrarse en una zona estratégica se pueden estudiar los comportamientos naturales como el de los volcanes y los glaciares. Así que si esa es tu rama, no dudes en elegir este país como tu centro de estudios.

Además de ser gratamente acogido por la gente de esta tierra, elegir estudiar un máster en Islandia te permitirá conocer su maravillosa naturaleza, única en el mundo, puedes llegar a observar auroras boreales, la diversidad cultural te permitirá abrir mucho más tu mundo hacia la diversidad. La seguridad es envidiable, además de insistir en que su educación goza de gran prestigio internacional.

Como dato adicional podemos mencionar que sus temperaturas en el verano son muy suaves, mientras que en el invierno son bastante frías, alcanzando menos cero grados. Como curiosidad debes tener presente que en verano la luz del día dura las 24 horas, mientras en que en invierno solo entre 3 y cuatro. Su agua es muy pura, así que olvídate de filtros y otros aditivos.

Requisitos para estudiar un máster en Islandia: Notas, idiomas y precio

Los requisitos no suelen ser distintos a los de otros países. Si tienes precedentes de familiares que se han trasladado a otros países para estudiar, pueden ser un buen sistema de apoyo para llevar a cabo los procesos necesarios y conseguir la plaza de estudio.

Se debe contar con visa activa, menos los canadienses, quienes si sólo viajan por 3 meses o menos, no la necesitan. El resto de los ciudadanos del mundo deben acudir a la Dirección General de Inmigración, realizan sus solicitudes formalmente para poder solicitar la visa de estudios. Para ello también necesitarán tener vigente su pasaporte, obtener un permiso de residencia, y como requisito clave deben poseer la carta de aceptación de la universidad por la que hayan optado.

Deben hacer las reservaciones respectivas del plan de estudio, y deben pasar por una prueba de aprobación de su capacidad financiera para costear el plan de estudios, así como emergencias de salud, todo por el plazo que hayan decidido permanecer como estudiantes en ese país. Lo más recomendable para tener cubierto el tema de salud, que al parecer es imprescindible para este territorio, es adquirir un seguro de salud internacional, que tenga licencia o cobertura en Islandia.

Inscripción y tasas

Más que explicar los procesos de inscripción, que por lo general está basado en entregar todas tus credenciales. te recordamos que debes tener a la mano de manera específica las certificaciones o acreditaciones que validan todos los conocimientos que tienes para competir por una plaza en ese centro de estudios y poder especializarte en el área de tu elección.

También es muy común que cada una de las universidades establezcan sus propias normas y procedimientos para admitir a sus estudiantes. Por lo general, todas ellas solicitan la realización de un examen o prueba de ingreso. Lógicamente, para optar por una maestría, debes presentar el título de grado que obtuviste en tu carrera de pregrado, para optar a una especialización o a un doctorado.

Lo más recomendable en este caso es contactar directamente a la universidad qe escogiste y solicitar formalmente todos los requisitos que necesitas para tu inscripción, así como las tasas presupuestarias.

Tipos de máster en Islandia

Existen muchos tipos de máster, aquí podemos especificar algunas áreas interesantes de estudios, pero todo va a depender de tu afinidad con el área.

  • Estudios en Marketing y negocios internacionales, es muy buscado por profesionales de diversas áreas que quieren acrecentar sus conocimientos en estas áreas que son afines con cualquier carrera. Su principal objetivo es profundizar todos los conocimientos que tiene el profesional en las áreas de comercialización y empresarial. Tienen la oportunidad de desarrollar mucho pensamiento crítico, afina su olfato para percibir estratégicas oportunidades de crecimiento en su principal área de conocimiento.
  • Ciencias de la computación es otro tipo de máster bastante popular. La universidad de Reykjavik clasifica como una de las más prestigiosas en esta área. Cuentan con la flexibilidad de adaptar el plan de estudios de acuerdo a las propias demandas e intereses de los estudiantes. El trabajo de estudio puede llegar a ser publicado internacionalmente, de acuerdo a los resultados que arroje. Las clases son poco numerosas, lo que permite a los estudiantes interactuar de manera directa con los profesores, los cursos son teórico-prácticos  y pueden desarrollar procesos de investigación de vanguardia.
  • Maestría en energía sostenible, es una de las más interesantes y que en la actualidad, presenta alta demanda en campos de trabajo y de investigación. Es bastante novedosa.

Los mejores másters de Islandia

Como pudimos desarrollar en ítems anteriores, podemos insistir en que Islandia es uno de los países más solicitados para incursionar en áreas de especialización de carreras y maestrías que generan alta demanda en campos de trabajo en todo el mundo.

Debemos decir que las mejores maestrías, radican en la investigación de los fenómenos naturales con los que cuenta la isla, como los glaciares y su actividad volcánica. Pero además, sus maestrías más demandadas, están en los campos de la geografía, en estudios oceánicos, en energía y ciencias geológicas, ingeniería y en la propia área educativa.

Becas y ayudas para estudiar un máster en Islandia

Para poder optar a alguna de las becas que ofrecen las universidades de Islandia, debes cumplir con algunos requisitos importantes. Entre ellos, debes saber que el conocer la lengua nórdica de ese país.

Y quizás, lo más importante que debes tener presente es que los países que tienen opcion para becas son España, Bulgaria, Canadá, China, Croacia,  Holanda, Dinamarca, Francia, Suecia, Eslovaquia, Noruega, Estados Unidos, Japón, Italia, Hungría y otros.

Becas del gobierno

El ministerio de Educación Islandés, publica periódicamente la convocatoria para optar a becas de estudio en varias universidades. Por lo menos unas 15 becas se ofertan al año, destacándose la Universidad de Reikiavik en estas ofertas. Una de las carreras que más cuenta con esta beca es la de idioma y cultura de Islandia.

El periodo más reciente para acudir a estas convocatorias es desde el próximo 1 de Septiembre del año en curso hasta el 30 de abril del año 2019.

Becas de las universidades

Islandia cuenta con 7 universidades, entre públicas y privadas y todas tienen el apoyo del Estado Islandés. Hay más de 18 mil estudiantes activos. Cada una de estas universidades tienen sus políticas específicas de becas, con requisitos que se adaptan de acuerdo a sus propias planificaciones  

Como dato extra, puedes tener en cuenta que los alumnos extranjeros pueden obtener información desde sus centros de origen, ya que una de las mejores gestiones es optar por el sistema de Intercambio estudiantil, incluso para realizar masters en cualquiera de las [áreas de desarrollo académico acá descritos.

Becas españolas para estudiar un máster en Islandia

La Fundación universitaria Iberoamericana que ofrece interesantes programas de becas de corte internacional, para poder estudiantes especializaciones, maestrías y doctorados, incluso de forma virtual o lo que se conoce como sistema a distancia (online).

Esto consiste en un apoyo financiero que se logra gracias a la cooperación mutua entre varias organizaciones de gobierno y otras privadas, quienes le otorgan esta oportunidad a los mejores profesionales de varios países. el nivel de financiamiento dependerá de cada caso de manera particular.

Para optar a este beneficio debes atravesar por la evaluación de un comité especial que, además tendrá en cuenta la cantidad de solicitudes recibidas, por lo que el otorgamiento de las becas es limitata.

El postulante puede ubicar la información necesaria en cualquier sede de Funiber y debe llenar un formulario haciendo la solicitud. También cuentas con un equipo de asesores que pueden orientarte para en todo el proceso de postulación y que velan por que cumplas con los requisitos que se solicitan.