Guía completa para hacer un Erasmus en Noruega

Ante todo, para comenzar. Un Erasmus es un programa que impulsa el intercambio de alumnos entre instituciones europeas. Las naciones que conforman todo este programa son los países pertenecientes a la Unión Europea, sin mencionar a Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Turquía y Macedonia.

 

 

El programa Erasmus, conocido en inglés como EuRopean  Community Action Scheme for the Mobility of University Students (Plan de acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Alumnos Universitarios) podría extenderse entre tres meses a un año completo aproximadamente.

Cada institución presenta convenios con diversas instituciones europeas, donde determinan entre ellos, el tiempo mínimo y máximo de estancia en la nación.  En este caso te daremos algunos antecedentes históricos y cuáles son los pasos que debe seguir para hacer Erasmus en Noruega

Antecedentes históricos

El Erasmus se estableció en el año 1987, gracias a una votación mayoritaria de la comunidad AEGEE de Europa que fue creada por Franck biancheri, quien más tarde se convirtiera en él presidente del partido Transeuropeo Newropeans.

El programa fue completado en 1995 con un objetivo de mayor relevancia, un objetivo llamado Sócrates, convirtiéndose en el año 2000 en el programa Sócrates II. Está direccionado a la preparación y tiene como meta regenerar la importancia y concretar la dimensión europea de la preparación. De esta manera, apoyando la ayuda transnacional entre instituciones, desarrollando el movimiento en Europa y optimizando la calidad y el reconocimiento institucional de los estudios y especialmente en toda la Unión.

Estructura académica

El proyecto Erasmus cuenta con 3 estructuras primordiales:

TE PUEDE INTERESAR...
  • Inicialmente, los alumnos Erasmus obtienen una solvencia de la Unión Europea de unos 110 euros al mes.
  • Nacionalmente, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, solventa ayudas a los alumnos Erasmus de 185 euros al mes, dependiendo de la situación financiera de cada aspirante.
  • Las Entidades Autónomas otorgan solvencias cuya cantidad depende de cada área. Quiere significar que un alumno Erasmus podría adquirir entre 200 y 800 euros al mes, según su situación económica y la Entidad Autónoma en la que viva.

Las vivencias de varios universitarios europeos y de otras naciones, es que los proyectos Erasmus otorgan la oportunidad de vivir por primera ocasión en una nación extranjera. De esta forma se ha transformado en un fenómeno social y cultural, siendo conocido entre jóvenes y convirtiéndolo además en tramas de metrajes.

El programa fomenta el aprendizaje, la cultura, y las costumbres del país anfitrión. La vivencia del Erasmus está definida como una época de aprendizaje y desarrollo de la vida social. Las conocidas «reuniones Erasmus» que se organizan en las localidades anfitrionas son conocidas en los campus universitarios de toda Europa por ser eventos coloridos y multilingües.

La vitalidad que incluye este programa ha iluminado al entorno académico europeo, reconociendo como un conjunto importante para desarrollar la consistencia y aprendizaje de la Unión Europea entre la demografía juvenil. Esto hizo que se haya establecido la terminación «generación Erasmus» para hacer reconocer a esos alumnos universitarios que gracias a esta experiencia han fomentado vínculos de amistad, tomando una óptima conciencia para Europa.

El número de alumnos de Erasmus al momento de pensar en Noruega múltiples veces se deciden aventurarse por Oslo o Bergen. Dónde está considerado a Bergen como la mejor ubicación gracias a que muestra lo que es realmente Noruega.

Noruega a pesar de no vincularse a la Unión Europea forma parte de la comunidad Schengen, por lo que se podría ingresar a la nación con tu DNI. El plazo de estadía en el país sin registro es de tres meses.

El carácter noruego es pacífico, amigable y humilde. Destaca su gran compromiso con los derechos humanos y su pensamiento ecológico. Si resultas menor de 21 años tendrás restringidos algunos negocios donde ofrezcan bebidas alcohólicas. Para ingresar en estos lugares te solicitan el pasaporte, no servirá con mostrar tu DNI. Lo mismo ocurrirá si deseas adquirir una cerveza en un establecimiento.

Mejores Ciudades para hacer un Erasmus en Noruega

La ciudad de Oslo

Fundada en 1048, está ubicada en la costa sur del país. Es conocida por sus hectáreas verdes y museos. Muchos están ubicados en la Península de Bygdøy, incluyendo el Museo Marítimo Noruego y el Museo de navíos vikingos de Oslo, con barcos vikingos del siglo IX.

Se encuentran muchos institutos gracias a que es el centro de Noruega lo cual lo convierte en uno de los escenarios predilectos de los Erasmus que ingresan a este país.

  • La universidad de Oslo fundada en 1811 es la más acreditada universidad en Noruega, ubicada en la capital del país, Oslo. y fue establecida luego de la recién fundada Universidad de Berlín. Ésta institución académica superior cuenta con las facultades de Teología, Derecho, Medicina, Sociales, Matemáticas, Ciencias naturales y Educación.
  • Universidad de Rudolf Steiner University College, fue establecida en 1981 y es admitida por la Ley de Institutos Universitarios Privados. Además se encuentra totalmente respaldada por el gobierno noruego.

La universidad otorga licenciaturas en educación Waldorf para educadores y maestros de grado de preescolar, una maestría en educación Waldorf y diversos otros programas. Está estructurado como un programa sin fines de lucro.

  • Oslo National Academy of the Arts, fundada en el año 1996, es un instituto universitario, que otorga educación en artes visuales, diseño y artes escénicas. Es una de las dos instituciones públicas de educación superior en Noruega que estudia artes visuales y diseño. La Academia Nacional de las Artes de Oslo fue escogida entre los 60 mejores proyectos de diseño del planeta.

La Ciudad de Bergen

Una hermosa ciudad digna de conocer si tienes la oportunidad de hacer Erasmus en Noruega. Esta fue creada en el año 1070, la ciudad está ubicada en la costa sudoeste de Noruega. Actualmente es la capital de la localidad de Hordaland y se sitúa rodeada de montañas, incluido el fiordo de Sogne, el más largo y profundo de Noruega. Bergen tiene viviendas de madera en el antiguo muelle, que fue en su época centro del imperio comercial de la Comunidad Hanseática. Una de las ciudades más reconocidas por demostrar la real esencia de Noruega, con su pasión y cultura las cuales logran atraer a todos los estudiantes. Podríamos encontrar diferentes instituciones como:

  • la Universidad de Bergen fue creada en 1946. En la actualidad este instituto alberga a más de 16.000 alumnos. Es una de las siete instituciones predilectas de Noruega.

Otorga las facultades de Humanidades, Facultad de Derecho, Facultad de Matemáticas, Facultad de Ciencias Naturales, Facultad de Medicina.

  • Norwegian School of Economics, es una escuela de negocios situada en la ciudad de Bergen. Fue fundada en 1936 como la primera escuela de negocios y desde su fundación ha sido una institución de educación y observación  especializada en la administración de empresas.

La universidad fue establecida para ofrecer la primera capacitación profesional en estudios de finanzas en la forma de un título académico de cuatro semestres. Además otorga la Facultad de Derecho, Facultad Política pública y Derechos humanos, Arte y Música.

  • Western Norway University of Applied Sciences, fundada recientemente en el año 2017, es una institución pública noruega de educación superior, forjada mediante la unión de instituciones anteriormente independientes. Sus matrículas más antiguas se pueden trasladar a los años de 1839.

La cantidad total de alumnos es de aproximadamente 15.000, brindando educación profesional en ciencias de la salud y sociales, ingeniería, economía administración y música. Establece proyectos educativos en los niveles de Bachillerato y Maestría, educación recurrente y en la etapa de Doctorado (PhD).

Pasos para Solicitar un Erasmus en Noruega

Los requisitos primordiales que se deben juntar para los estudiantes aspirantes de participación en el proyecto Erasmus en Noruega serían los siguientes:

  • Cursar una matrícula universitaria de grado medio o superior, y haber finalizado su primer año de aprendizaje. Además deben ser ciudadanos de una de las naciones miembros asociadas al proyecto Sócrates.
  • Los estudiantes escogidos para hacer Erasmus deben realizar los estudios por un tiempo promedio de tres a doce meses en otra nación europea y serán reconocidos en su institución de origen una vez vuelvan.
  • Los estudiantes podrán solicitar su beca de Erasmus en Noruega para obtener una solvencia financiera por la inversión que comprende vivir en el extranjero. En todas las naciones se ofrecen estas  clases de ayuda en el idioma del país para facilitar al alumno su integración en el país de acogida.

Los archivos que deberías tener en esta aventura son primordiales para ir como Erasmus a otra nación, ya que sino, no podrás ser admitido. Los mismos serían:

  • Documentos actualizados.
  • Documentos de idiomas.
  • Alternativas de matrículas.
  • Un archivo actualizado de tu CV.
  • Un archivo de aprobación de la universidad de origen.
  • Informes institucionales árbitro.
  • Datos sobre discapacidad, si es existente.

Sin contar que deben acreditar también su solicitud y declaración personal. Todos estos archivos son bastante importantes al momento de solicitar realizar un Erasmus ya sea en Noruega o en cualquier nación europea que optes.