Sistema educativo de Canadá

Considerado como uno de los sistemas educativos más importantes y prestigiosos del mundo, el gobierno de Canadá ha optimizado sus centros de enseñanza pertenecientes al sector público, invirtiendo sus recursos para potenciar el talento y egresar estudiantes con alto nivel e índice académico.

 

 

De hecho, en este país, un porcentaje considerable del Producto Interno Bruto (PIB) está canalizado hacia el sector de la educación, contribuyendo con el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Durante las primeras etapas, el presupuesto dedicado al sector educativo es alto, por lo cual se ofrece educación obligatoria y gratuita en todas las provincias, con ligeras variaciones entre un programa y otro, debido a que cada localidad tiene una normativa particular. Es usual que la duración de cada etapa o nivel sea diferente, al igual que las cátedras y los contenidos impartidos.

En tal sentido, el sistema educativo en Canadá se encuentra en el ranking mundial con la tercera mejor puntuación en los países de Occidente según el informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), con sus siglas: Programme for International Student Assessment.

Avalado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), integrada por 37 estados orientados a evaluar políticas sociales y económicas a escala mundial, oficialmente se reconoció que Canadá también es líder en el ámbito educativo por el alto nivel académico de sus alumnos en las asignaturas de Matemática, Ciencia y Lectura.

Para que tengas una idea global, el PISA evaluó en Canadá el rendimiento académico de estudiantes de 15 años edad a través de unas pruebas estándar que fueron sometidas a un exhaustivo análisis cuantitativo.

¿Qué características tiene el sistema educativo en Canadá?

  • Tiene centros educativos públicos y privados.
  • Está organizado en 10 provincias, cada una con características muy particulares, por tanto, es descentralizada.
  • La etapa de preescolar es opcional.
  • La primaria inicia a los 6 años.
  • La educación secundaria es obligatoria hasta los 16 años.
  • La selección de personal docente se rige por altos estándares de exigencia.
  • El diseño curricular es participativo.

Etapas educativas en Canadá

Preescolar

En el sistema canadiense, esta etapa es voluntaria, sujeta al criterio de los padres, quienes pueden decidir si llevan a sus hijos o no a un centro de educación preescolar, que generalmente es administrado por autoridades locales y admite niños a partir de los 4 y 5 años.

TE PUEDE INTERESAR...

Primaria

Es la primera etapa de educación obligatoria, comprende desde los 6 hasta los 10 ó 12 años, según la provincia, donde se imparten las asignaturas de Matemática, Ciencias Sociales, Salud,  Idiomas, Arte y Educación Física.

Secundaria

En Canadá, la educación secundaria es obligatoria hasta los 16 ó 18 años, también depende de la provincia y abarca los últimos cuatro o seis años de formación. Inicialmente, se dictan asignaturas genéricas y luego se van especializando. Una de las particularidades es que se pueden seleccionar programas académicos para optar a una casa de estudios de educación superior o simplemente, integrarse en cursos vocacionales que fomentan la integración al mercado laboral.

Universitaria

Contempla un periodo aproximado de tres o cuatro años y aunque gran parte de las universidades son privadas, también hay institutos de carácter público que mantienen la escala de formación en cuanto a grado -que es el título básico otorgado-, máster -maestría o especialización en algún área que se obtiene tras dos o tres años de estudio- y por último, el doctorado, que constituye la máxima titulación al culminar una tesis o investigación con tres o más años de estudio.

Centros educativos de Canadá

Escuela Queen Margaret’s

A diferencia de una escuela secundaria mixta, presenta un ambiente cómodo y seguro para que sus jóvenes aprendan gracias a la atención personalizada en cada salón de clase.

Distrito Católico de Durham

Ubicado en Toronto, este centro tiene siete escuelas secundarias cuyo pilar fundamental es la religión católica y al abrir sus puertas al mundo entero, ofrece diversidad académica y cultural.

Lower Canada College

Se trata de una escuela mixta que recibe niños de preescolar hasta estudiantes de secundaria, incentivando el desarrollo de las destrezas necesarias para iniciar la etapa universitaria.

University Canada West

Es autónoma y sus programas ofertados en Vancouver tienen la ventaja de que pueden cursarse en línea, incluyendo licenciaturas y maestrías.

McGill University

Es el principal centro académico de investigación con amplia trayectoria, reconocida por ser merecedora de varios premios Nobel, con 2 campus y 11 facultades que egresan anualmente más de mil profesionales especialistas en materia de salud.

Toronto School of Management

Ofrece cursos de hotelería y contabilidad, sus estudiantes pueden elegir el nivel preparatorio, además de diplomados en gestión empresarial y administración, sin dejar de lado el ámbito cultural.

Tipos de centros

Bien sea públicos o privados los centros de formación en Canadá se dividen en escuelas primarias, secundarias y universidades, además de las escuelas de idiomas e institutos técnicos.

Escuela primaria

La educación primaria y secundaria en Canadá es totalmente gratis desde la fase de preescolar hasta el instituto, abarcando los programas técnicos que preparan a los adolescentes para el trabajo. Desde los 6 años, la inclusión al sistema escolar es obligatoria y por lo general, todo periodo escolar inicia en septiembre y culmina en el mes de julio. Sujeto a cada provincia, el gobierno establece sus regulaciones, resaltando las costumbres y tradiciones de cada localidad. El horario es matutino en las escuelas públicas, algunas como en Quebec, incluyen el estudio del francés para niños inmigrantes.

Por otra parte las escuelas privadas exigen una mensualidad y algunos requisitos de admisión. Unas reciben sólo niñas, otras niños, también las hay mixtas, con internado, de acogida para comunidades de inmigrantes, de bienvenida para adaptar a los niños extranjeros al sistema regular y enseñarles el idioma.

Escuela secundaria

En esta fase, se otorga un diploma de estudios secundarios, marcando el inicio para la etapa universitaria. Ofertando programas técnicos especializados, incentivan el ejercicio de algún oficio. La educación secundaria no discrimina a los ciudadanos por la edad, por ello, permite la incorporación de adultos a fin de que puedan refrescar sus conocimientos e iniciar estudios de educación superior.

Bajo la figura de comisiones escolares, se conoce a la agrupación de escuelas públicas que facilita la administración y control de todas las instituciones, en aras de mantener la uniformidad y estar al tanto del trabajo realizado en cada provincia.

Universidades

Las universidades de Canadá dictan una amplia gama de programas que son reconocidos en el exterior, tanto como los títulos emitidos por Estados Unidos. Las estadísticas apuntan que se ofrecen más de 15 mil programas de estudio, correspondientes a diversas carreras y especializaciones.

Bajo la modalidad trimestral o semestral, los tiempos de cada carrera varían de acuerdo con la provincia, pueden ser de medio tiempo o a tiempo completo. Cada centro universitario conserva su autonomía y ofrece múltiples servicios, determinando la matrícula, entre otros requisitos para estudiantes nuevo ingreso. Algunas materias básicas son obligatorias, mientras que el dominio del idioma inglés es trascendental.

Institutos técnicos

Generalmente ofrecen programas pre universitarios y programas técnicos. Al igual que los estudios universitarios, la oferta es diversa y presenta temáticas sobre ciencias, artes, historia, letras, las cuales hacen mucho más fácil la incorporación de los jóvenes al proceso productivo, independientemente de la actividad económica de su preferencia.

Escuelas de idiomas

Canadá cuenta con programas bilingües (inglés y francés) tanto públicos como privados, esto representa una excelente opción para estudiantes extranjeros que desean perfeccionar el idioma e incluso, garantizar su estadía con una visa (de visitante) que puede extenderse hasta por 6 meses.

Curiosidades sobre el sistema educativo

  • Valora la cultura indígena y el trabajo social, en beneficio de personas de la tercera edad y discapacitadas.
  • Promueve la integración de niños inmigrantes.
  • Los profesores son reconocidos por blindar sus equipos de trabajo y por sus habilidades de negociación.
  • Inserta en sus programas campañas para combatir el racismo, la xenofobia y el bullying.
  • Algunas escuelas incluyen cursos de español y francés para estudiantes extranjeros.
  • Las provincias permiten habilitar servicio de guardería y preescolar en casas de familia, regulando solamente la matrícula.
  • El equilibrio entre la teoría y la práctica permite la aplicación de conocimientos en el entorno sectorial.
  • La cultura y tradición de cada región es fundamental para el diseño del plan de estudios.