Sistema educativo de Estados Unidos

Estados Unidos es un país donde las calidad de la educación es considerada como una de las mejores del mundo y por ello anualmente en todos sus institutos de educación sea básica, media o diversificada hay muchas solicitudes de inscripción. Tal cual como lo indica su nombre en este país no solo el gobierno es descentralizado sino que también su sistema educativo comparte las mismas características.

 

 

Si se estás buscando ser parte de uno de muchos alumnos que se ha formado dentro de las prestigiosas universidades e institutos del país hay que tener en cuenta las diferencias por estado. Antes de realizar cualquier solicitud se debe analizar los requisitos y beneficios de elegir una institución en específico. En general se podría considerar que el sistema educativo en Estados Unidos comparte características similares con el sistema de España, sin embargo, hay algunos aspectos  resaltantes que serán explicados más adelante.

¿Qué características tiene el Sistema Educativo en Estados Unidos?

Es sistema de educación en Estados Unidos funciona de manera que los gobiernos estatales y locales con quienes están a cargo del mismo. El gobierno federal no es el principal agente a cargo y por ello hay personas que opinan que gracias a este factor la calidad de la educación se ha mantenido.

Este orden ayuda al manejo de los fondos y establecimiento de regulaciones que dictan cómo se debe administrar las escuelas públicas. Las escuelas privadas no reciben fondos por parte del gobierno y por ello no están del todo sujetas a estos reglamentos. Estas instituciones si reciben ayudas por parte de particulares y fundaciones sin fines de lucro.

Existen estructuras escolares que difieren entre un estado y otro después de la primaria. Algunos optan por un sistema de escuela intermedia, y otros tienen la escuela secundaria, que comienza un año más tarde que la escuela media típica. Son similares en cuanto a las materias obligatorias y la opción de tomar otras que son electivas.

El éxito del sistema educativo estadounidense radica en que a pesar de que hay una marcada descentralización sin embargo existe el mutuo acuerdo de adherirse al sistema de acreditación académica que se maneja en la Secretaría de Educación de Estados Unidos. Este sistema tiene las características otorgadas por el Consejo de Acreditación de Educación Superior (CHEA).

TE PUEDE INTERESAR...

Etapas educativas en Estados Unidos

La formación educativa empieza en promedio a los 2 años de edad hasta los 16 años o 18 dependiendo del estado en que se encuentre. Cursar estudios es obligatorio y todos tienen la posibilidad de tener acceso a la educación en las instituciones públicas.

Para poder acceder y subir en todas las escalas es necesario primero aprobar el curso previo y pasar los exámenes reglamentarios con una nota que supere el 80% de la calificación. No hay una estructura nacional, plan de estudios o ley que rige; todas las leyes y políticas son establecidas y aplicadas por los 50 gobiernos estatales y los más de 14,000 distritos escolares locales.

El pre-escolar está destinado a ayudar a los niños a empezar a entender nociones básicas de matemáticas, lenguaje, desarrollo cognitivo, desarrollo motriz e igualmente para el desarrollo de habilidades sociales. Esta etapa puede variar de dos a tres años dependiendo de las reglas de distrito escolar.

La escuela primaria se divide entre cinco o seis niveles. Los estudiantes avanzan de acuerdo a su evolución y sus resultados académicos. En Estados Unidos son muy estrictos al momento de evaluar a los alumnos y por ello existe la posibilidad de repetir el año escolar para poder lograr con cumplir con la nota mínima para aprobar.

La escuela secundaria se da por terminada cuando el alumno alcanza con éxito el doceavo grado. Esta esta puede variar de cinco a siete años dependiendo del tipo de régimen educativo. En el pensum educativo se hace especial atención a las materias relacionadas con las ciencias y matemáticas. Se ven asignaturas relacionadas con la historia política y cultural tanto de Estados Unidos así como a nivel internacional

Estructura del Sistema Educativo

  • Preescolar: Opcional en la mayoría de los estados
  • Primaria: Dura de cinco a seis años según la estructura del estado
  • Junior High: En algunos estados, la escuela primaria se extiende al quinto grado. En otros casos llegan hasta al sexto grado antes de los tres años de la escuela secundaria.
  • High School: En un sistema de escuela intermedia se cursa desde los 14 a los 16 o 18 años de edad. En el caso de escuela secundaria se empieza desde los 15 años.
  • Estructura administrativa de la educación superior
  • Admisiones a la Educación Superior y Reconocimiento

Credenciales:

  • Diploma de escuela secundaria
  • Certificado (Sub-licenciatura o vocacional)
  • Diploma (Sub-licenciatura o vocacional)
  • Grado Asociado
  • Licenciatura
  • Primer Grado Profesional
  • Diploma / Certificado de Post-Grado
  • Maestría
  • Certificado de estudio avanzado
  • Grado de Especialista en Educación
  • Doctorado

Como se puede notar, es amplio el grado de opciones que tiene Estados Unidos en el plano educativo. Es por ello que es un epicentro internacional en el plano educativo.

Centros educativos de Estados Unidos

Existe una pléyade de instituciones. Cada una de ellas ofrece diversas oportunidades y maneras de impartir la enseñanza. Los siguientes son los tipos de instituciones de educación superior que se pueden encontrar en las tierras norteamericanas:

  • Universidades de investigación doctoral
  • Universidades y colegios de maestría (integrales)
  • Universidades de Bachillerato
  • Asociado de Colegios de Artes
  • Instituciones especializadas
  • Escuelas Vocacionales y Técnicas Post Secundarias

En los Institutos de Tecnología se imparten cursos de una duración de dos años que a su vez pueden ser revalidados para la obtención de una licenciatura. En general este tipo de estudios sirven como un preámbulo para poder ingresar al campo laboral. En las universidades se imparten las carreras de licenciatura las cuales son programadas para tener una duración promedia de 4 a 5 años en donde se desarrollan investigaciones que darán como resultado a una tesis final que cuenta como el requisito más importante para poder obtener el título. Las abreviaturas utilizadas en cada titulación son las siguientes:

  • BA para Bachillerato en Artes
  • BFA para Licenciatura en Bellas Artes
  • B.Eng  para Licenciatura en Ingeniería
  • B.Phil  para Licenciatura en Filosofía

Los postgrados sirven como especializaciones en un área en específico. Se reafirman y obtienen nuevos conocimientos que serán desarrollados en un proyecto final de grado.

Este paso es un requisito importante para poder ser candidato a cursar un máster. Ambos tienen una duración promedio de 2 años y para poder cursarlos se requiere aprobar diversas pruebas como: graduate record examination (examen de registro de postgrado) y otros que se corresponden al área de estudios elegido que son los siguientes:

  • Prueba LSAT para la carrera de derecho)
  • Pruebas GRE o GMAT para el área de los negocios
  • Prueba MCAT para cursar medicina

En el caso de los doctorados estos tienen una duración de dos años en los que se desarrolla una investigación que sirve como tesis doctoral que en muchos casos termina siendo una publicación de la universidad que incluye en su biblioteca oficial.

Tipos de centros

Las instituciones educativas se financian principalmente a través de impuestos y son gratuitas. Sin embargo, puede haber costos adicionales para cosas como uniformes, transporte y materiales como libros. En el caso de ser parte de una escuela privada los costos aumentarán debido al pago de la matricula anual.

En general las escuelas y universidades públicas que son financiadas con fondos del estado ofrecen la oportunidad de un cupo basándose en la residencia del estudiante. En el caso de las escuelas principalmente financiadas por grupos religiosos, estos solo aceptaran a aquellos alumnos que sean parte de familias que se han integrado a la comunidad.

Hay diversos tipos de universidades y unas han adquirido mayor prestigio que otras. En todas ellas se encuentran facultades dirigidas a atender diferentes áreas como: humanidades, ciencias, medicina, ingeniería y leyes. Cada universidad tiene sus propios criterios al memento de elegir a nuevos alumnos.

Por lo general al realizar la solicitud no solo se valen del récord escolar sino también de sus actividades extracurriculares así como de la carta de presentación donde se explican las razones de la elección y además se toma en cuenta si se tienen las posibilidades económicas.

Los institutos tecnológicos se financian de la ayuda recibida por parte de empresas cercanas al sector que esté relacionado con las carreras impartidas en el centro de estudios. Igualmente reciben financiación de personas particulares y por parte del estado. En su mayoría han tenido excelentes resultados en revisiones internacionales en donde han quedado posicionados entre los primeros lugares.

Curiosidades sobre el sistema educativo

Un de las primeras curiosidades relacionadas con el sistema educativo de Estados Unidos es que prácticamente la mitas de la población estudiantil está integrada por alumnos de origen extranjero. La buena reputación, la creciente inmigración y en general la excelente calidad de la educación ha ocasionado que se incremente la solicitud de extranjeros que desean obtener títulos de algunas de las muchas prestigiosas universidades del país.

Entre las universidades con mayor reconocimiento son la Massachusetts Institute of Technology, Universidad de Harvard, Universidad de Yale, Universidad de Brown. Universidad de Nueva York, Universidad de Columbia, Universidad de Princeton, Universidad de Stanford, California Massachusetts Institute of Technology y muchas otras más. Por lo general el ranking de universidades llamado Clasificación Carnegie es la más adecuada para saber cuál es la mejor universidad del año en curso

Con el pasar de los años la brecha que ha existido entre alumnos del género masculino y femenino ha ido disminuyendo. Sin embargo actualmente la población de mujeres ha ido aumentando por lo cual en todas las universidades e institutos tecnológicos del país hay una mayor cantidad de mujeres cursando carreras de diversas índoles.

No cabe duda que estudiar en los Estados Unidos es una fantástica opción. Por eso, hemos presentado en este post las diversas opciones para hacerlo y poder disfrutar de esta experiencia.