Sistema educativo de Inglaterra

Cuando piensas en estudiar en otro país tener en cuenta que estos aspectos importantes Como por ejemplo el idioma de dicho país, cuáles son los requerimientos básicos del sistema educativo del mismo, y además, debes prepararte mentalmente para saber exactamente qué carrera quieres cursar de forma académica en ese lugar. Algo que debes evitar es desconocer el sistema educativo, ya que debes irte totalmente preparado y para ello nada mejor que encontrar información exacta acerca de las características de la educación en Inglaterra, de esta manera tendrás la oportunidad de conocer su estructura, las asignaturas que se imparten, la reválida, y muchos otros datos importantes.

 

 

Si tienes pensado mudarte hacia el Reino Unido, y tienes niños con una edad para la escolarización, definitivamente debes pensar en todos los aspectos que te puedan ayudar en todo momento con respecto al sistema educativo británico. Es inevitable que al mencionar el país Inglaterra, no venga a tu mente muchas celebridades que estudiaron en las mejores universidades de dicho país, como por ejemplo Stephen Hawking, así como también los centros educativos más reconocidos como Oxford o Cambridge. Lo importante es que tienes que conocer desde cero el sistema educativo si viajarás con un niño.

Es muy común en el Reino Unido alguien quiere estudiar en una universidad inglesa, quieras cursar un máster algo que resulta fundamental ya que te abre las oportunidades para que puedas realizar tus prácticas profesionales en el Reino Unido o a futuro. Gracias al empeño del estado por lograr que la educación sea de calidad, la educación en el Reino Unido se posiciona como la número 22 en el mundo, dentro de las mejores. Debido a todo esto, es muy importante que prestes atención las características más relevantes del sistema educativo en Inglaterra.

¿Qué características tiene el sistema educativo en Inglaterra?

Las características principales y más relevantes del sistema educativo en Inglaterra, se encuentran las siguientes:

  • Para los niños entre 5 a 16 años la educación es obligatoria.
  • Te obliga a utilizar el uniforme escolar en las escuelas públicas y también en las privadas.
  • Las clases son debidamente organizadas por año académico, y no de acuerdo a las edades de cada uno de los estudiantes.
  • El año escolar inicia en septiembre hasta Julio, y está segmentado en tres etapas. La primera etapa cuando finaliza otoño, es decir, entre septiembre y Navidad, luego cuando finaliza la primavera, es decir, entre enero y pascua de resurrección, y finalmente cuando culmina el verano, ubicado entre abril a Julio. Cada etapa dura 12 semanas.
  • Cada etapa de estudio comprende una semana de vacaciones.
  • La educación impartida en este sistema educativo está basado en la teoría y también la práctica. Principalmente está enfocado en la importancia que tiene para la cotidianidad de los estudiantes.
  • Está garantizada la atención individual de los estudiantes, debido a esto las matrículas son bajas, caracterizada por albergar al menos 8 a 9 alumnos en cada aula de clases.
  • La calidad educativa en Inglaterra es 100% recomendable. Esto se debe principalmente a que muchos estudiantes de todo el mundo asisten a las aulas de clases, ya que el aprendizaje que obtendrán formará parte de sus vidas y los ayudará en un futuro a entrar en el mercado laboral. El sistema educativo británico es intachable, y tiene una popularidad bastante larga y distinguida, viendo que su educación es bastante tradicional.

Etapas educativas en Inglaterra

El sistema educativo se divide en 4 etapas fundamentales, las cuales se describirán a continuación:

En primer lugar nos encontramos con la primera etapa o también llamado Primary Schools, la cual debe cumplirse en los niños de manera obligatoria. Este papa comprende desde los 5 a los 11 años, y se divide en dos etapas claves o llamadas Key stages (KS); la capa clave número 1 (KS1), a cuál abarca los dos primeros años, iniciando desde los 5 hasta los 7 años, y la etapa número 2 (KS2) la cual abarca desde los 7 a los 11 años.

TE PUEDE INTERESAR...

La segunda etapa, se trata de un período importante en la educación obligatoria del sistema educativo de Inglaterra, está comprendido entre los 11 a los 16 años. Esta segunda etapa está dividido entre dos etapas fundamentales, la cual abarca sobre los tres primeros años de la secundaria desde los 11 a los 14 años, en esta etapa los alumnos ya deberán saber matemáticas, pero también inglés, ciencias y música; también nos encontramos con la etapa 4, la cual tiene una duración de 2 años para las edades entre los 14 a los 16 años. En esta segunda etapa, los estudiantes deberán seleccionar entre 10 asignaturas las cuales serán evaluadas cuando termine la educación secundaria, y esto se hace realizando un examen final que se conoce como General Certificate of Secondary Education (GCSE).

Centros educativos del País

Inglaterra es un país que cuenta con un ambiente totalmente multicultural, lo que significa que en sus centros educativos observaras como habrán estudiantes a nivel nacional e internacional. Y no sólo eso, sino que también es bastante reconocido por los niños e incluso los adultos tengan una educación de calidad en un ambiente seguro y confiable.

Cómo parte del sistema educativo de Inglaterra, al viajar a este encantador país notarás que se encuentran algunos colegios, pero también universidades e institutos.

Tipos de centros

Te puedes dar cuenta que en Inglaterra existen dos tipos de centros educativos: Los públicos o también llamados State Schools, y también podemos encontrarnos otros Centro Educativo privados o también conocidos como Independent Schools o Public Schools.

En el caso de los centros educativos privados, te puedes encontrar con que algunas veces los sábados se imparten clases, y en estos, las vacaciones son mucho más largas en comparación con los centros educativos públicos.

Muchos son los padres que opinan que la educación debe ser más personalizada, por lo cual, la matrícula de los estudiantes de las Independent Schools ha ido creciendo considerablemente. Muchas veces, no importan las cantidades de dinero, sino más bien el tipo de educación que reciban los niños.

Curiosidades sobre el sistema educativo

Entre las curiosidades más interesantes del sistema educativo Inglaterra, se encuentra el hecho de tener en cuenta los planes de estudios y las asignaturas que se imparten.

Las asignaturas que resultan obligatorias o tambien llamadas como Core subjects y que son troncales en todas las etapas son las siguientes: inglés, ciencias y matemáticas. Las demás asignaturas son las que complementan a las primeras, y son conocidas como fundation subjects, y entre estas se encuentran las siguientes: Diseño y tecnología, lengua extranjera, tecnología comunicativa informática, historia, geografía, arte y diseño, música, educación cívica y educación física. Por otra parte, dentro del sistema educativo en Inglaterra existen tres asignaturas optativas, entre estas se encuentra la educación personal, social y para la salud; la educación sexual y la educación religiosa.

Como parte de las curiosidades del sistema educativo de Inglaterra es importante que conozcas el sistema de reválida, el cual consiste en evaluar los distintos conocimientos que sean adquiridos hasta el momento por cada uno de los estudiantes.

Entre estos sistemas se encuentran los SATs, estos son unos exámenes que se realizan en las primeras etapas de la educación primaria, y con el mismo se pretende evaluar el nivel que presenta cada estudiante al momento de pasar al siguiente curso.

También se encuentra el General Certificate of Secondary Education, se trata de una evaluación que se presenta al momento de culminar la etapa 4 de la educación secundaria, que resulta fundamental principalmente porque es necesario aprobarlo para poder cursar la etapa conocida como Key Stage 5, es decir, el bachillerato. En general, se puede decidir hacer en todas las asignaturas están cursando, o al menos con un mínimo de 4.

A continuación se presentarán de manera enumerativa algunas otras curiosidades como parte de las características del sistema educativo:

  1.   La lengua extranjera empieza a impartirse al inicio de la etapa 3
  2.   Al finalizar el Key Stage 3 se deja de impartir la geografía y la historia.
  3.   Los profesores deben dar explicaciones acerca de sus clases y actividades de manera semanal. Esto se realiza para poder estar al corriente de lo que ocurre con cada una de las aulas de clase. Por otra parte, se hace lo propio de manera anual.
  4.   En las escuelas inglesas, se utilizan mucho los targets, ya que esto consiste en una serie de objetivos específicos para cada uno de los estudiantes, y los mismos se deben alcanzar al finalizar el curso. En general, se escribe en una agenda o en cualquier cuaderno del niño, y estos suelen colocarse en la pared de las aulas de clases para que estos puedan motivarse. Para los alumnos que destaquen, suelen ser entre 8 y 9 como mucho.
  5.   Finalmente, el sistema educativo británico permite ofrecer una serie de cursos entre los cuales destacan: Bachillerato internacional, calificación vocacional nacional, calificación vocacional nacional general y los cursos básicos.