Sistema educativo de Irlanda

Irlanda es uno de los países que conforman la Unión Europea y que está considerado como uno de los que poseen un complejo pero efectivo sistema educativo. Este sistema está fuertemente influenciado y manejado por la Iglesia Católica principalmente en Irlanda del Norte.

 

 

Hay que recordar que al referirse a Irlanda hay que hablar del lado sur y norte por separado debido a años de conflictos religiosos y políticos que han influenciado a otros ámbitos de la vida de sus ciudadanos y entre ellos es el sistema educativo.  En los siguientes puntos a tratar se puede ver explicado algunos de los aspectos más resaltantes del sistema educativo que como se dijo antes es un poco complejo.

¿Qué características tiene el Sistema Educativo en Irlanda?

Los ciudadanos de Irlanda tienen por derecho una educación gratuita o privada según sea el caso. Se empieza con la edad de seis años de edad en promedio. Se considera que para poder optar para una oportunidad en la universidad se debe a haber aprobado el tercer nivel de secundaria. A continuación se explica por orden cada una de sus características:

  • PRIMARIO con 1- 8 años
  • SECUNDARIA con 1-3 años Ciclo Junior, un 4 año y 5-6 años de Transición del Ciclo Senior
  • TERCIARIO compuesto por:
  • Universidades
  • Grados primarios
  • Posgrado
  • Grados
  • Posgrado Diplomas
  • Colegios de Tecnología
  • Certificado Nacional
  • Diploma Nacional

Para poder optar por un cupo en algunos de los institutos de educación superior el estudiante debe aprobar el Leaving Certificate o un equivalente internacional. Estas pruebas se componen de preguntas variadas relacionadas con las diferentes asignaturas cursadas previamente y los resultados deben de superar el 80% de la nota para poder ser tomado en cuenta. Los estudiantes cuyo primer idioma no sea el inglés deben presentar un certificado como el TOEFL (Test of English as Foreign Language).

Etapas educativas en Irlanda

El sistema educativo se divide en tres niveles desde primaria, segundo, tercer nivel y educación superior. La educación preescolar si bien es gratuita es facilitada por medios e instituciones de carácter privado pertenecientes a comunidades religiosas con financiación del estado. El primer nivel de educación es la primaria donde asisten niños de edades comprendidas entre los cuatro y diez años de edad en promedio.

El segundo nivel se compone de un primer ciclo de tres años y otro de dos años o inclusive de tres dependiendo del examen de Certificado Junior que va dirigido a alumnos de 12 años de edad. En los dos últimos años el estudiante puede tomar la decisión de elegir entre tres programas diferentes siempre y cuando se obtenga un Certificado de finalización de estudios, programa de formación profesional o un certificado de finalización aplicado. En  cualquiera de estos casos, estos documentos son necesarios para conseguir oportunidades en diferentes universidades, colegios o institutos de educación superior.

TE PUEDE INTERESAR...

En el caso del tercer nivel en el que se incluyen las universidades, institutos tecnológicos u otros de educación superior de carácter privado. Todas por igual están calificadas para ofrecer oportunidades a los alumnos de participar en cursos de licenciatura, maestría o doctorado.

Centros educativos en Irlanda

En general en su mayoría las instituciones educativas son manejadas por juntas religiosas o de gobernadores que a su vez reciben fideicomisos por parte del gobierno. La educación de segundo nivel es proporcionada por diferentes tipos de escuelas comunitarias e integrales de propiedad y gestión privada. En todos ellos se caracteriza por una buena estructura física en donde los alumnos tienen la oportunidad de estar dentro de instalaciones bien equipadas con los mejores equipos deportivos, informática y toda variedad de material educativo para cada clase.

Los planes de estudios los establece el Departamento de Educación del país, permitiéndole a todos sus estudiantes realizar los mismos exámenes oficiales en cada una de las instituciones. Por ello aunque una institución sea precedida por una junta diferente a la otra no quiere decir que difieran en su pensum de estudios.

Estas escuelas son propiedad de la iglesia católica a través de un sistema de fideicomisos. Son administrados por una junta de gobernadores o por Consejos de Escuelas Católicas. Irlanda es un país tan católico como protestante y esta condición influye en el manejo de las escuelas de los dos primeros niveles.

Tipos de Centros

Hay tres tipos de escuelas de segundo nivel, principalmente diferenciadas en función de la administración y las fuentes de financiación. En su mayoría son escuelas secundarias que son gestionados de forma privada. De los 800 que hay en total 60 de ellos son internados que permiten tanto estudiantes irlandeses como extranjeros.

Por otra parte también existen las escuelas comunitarias que combinan asignaturas académicas y técnicas. En estas escuelas también participan personas adultas que buscan retomar sus estudios. En el caso de las escuelas vocacionales proceden de igual manera pero también se incluyen asignaturas profesionales de acuerdo al progreso del estudiante. Estas escuelas especializadas tienen la intención de ser una alternativa al sistema de la escuela primaria.

Las universidades principales de Irlanda incluyen la Universidad Nacional de Irlanda, el Trinity College, la Universidad de Limerick y la Universidad de Dublín. Además de realizar investigaciones en una amplia gama de disciplinas, las universidades ofrecen programas de licenciatura, maestría y doctorado en diversas carreras. La educación en este nivel se destaca en humanidades, ciencias, tecnología y ciencias sociales, y en el área médica.

El sistema universitario irlandés está basado en  programas que tienen un duración de tres o cuatro años. Los títulos de maestría suelen tomarse por cursos, trabajos de investigación o una combinación de ambos. Los títulos de doctorado se otorgan sobre la base de la investigación.

En el caso de las universidades e institutos de tecnología estos ofrecen estadías de tiempo medio o completo con la posibilidad de tener acceso de vivir dentro del campus universitario. Durante todo el año se pueden cursar materias obligatorias u optativas en periodos de verano o vacaciones inclusive. El pensum de estudios superiores es muy completo y flexible para cada carrera.

El sistema de formación docente difiere entre los profesores de primaria y de segundo nivel. Primero deben completar sus estudios para luego obtener un Diploma Superior en Educación en la universidad para luego terminar una Licenciatura en Educación en uno de los cinco institutos de capacitación docente. Para los estudiantes de medicina están disponibles los prestigiosos institutos de Royal College of Surgeons, la Universidad College de Dublín, University College Cork, University College de Galway y Trinity College. También hay dos facultades de derecho profesionales: la Sociedad de Derecho Incorporado, los abogados de formación y los Kings Inns, abogados de formación.

Curiosidades sobre el sistema educativo

El sistema educativo de Irlanda ha presentado ciertas características que se pueden considerar como curiosas y son las siguientes:

  • Solamente el 5% de la población autóctona está cursando estudios de educación superior en diversas universidades e institutos de tecnología. El resto con un 95% se compone de estudiantes extranjeros provenientes en su mayoría de países de Europa.
  • En el caso del género en promedio anualmente hay alrededor de 4000 personas más del género femenino que se inscriben en educación superior en licenciatura y postgrado en comparación con los varones. Sin embargo en los dos primeros niveles de educación hay un mayor balance estadísticamente.
  • Anualmente al menos la mitad de las inscripciones son de personas que vienen del extranjero y solo un 5% lo hacen por medio de becas. Una cuarta parte provienen de América y las dos partes restantes de Europa.
  • Las becas son otorgadas por cada institución educativa basándose en sus propios criterios. El estado no forma parte de este proceso por lo que para optar por una oportunidad hay que comunicarse directamente con la institución.
  • Algunas instituciones dan preferencia a aquellas personas que demuestren tener bajos ingresos económicos pero que demuestren tener un impecable registro escolar. Por otra parte en general dos de cada cinco personas becadas son de orígenes de otras partes del mundo.
  • En General hay más estudiantes concentrados en Dublín tanto en instituciones públicas como privadas. La mitad de todo el país se ubica en los condados de Cork y Galway.
  • En general se considera que los estudiantes se gradúan con muy buenos promedios y por ello estadísticamente al menos una tercera parte de ellos obtienen becas universitarias o de postgrado.
  • En su mayoría los estudiantes suelen elegir carreras relacionadas con Artes, Ciencias sociales o Negocios. En orden de preferencias las carreras que siguen son Ingeniería o Ciencias aplicadas. Por último hay menos población inscrita en Medicina.
  • Las edades en que se cursan estudios superiores están comprendidas entre los 23 a los 40 años de edad.
  • Para las escuelas de segundo nivel, el año académico se extiende de septiembre a junio. Para las universidades y colegios en el tercer nivel, el año académico se extiende de octubre a junio.

Otros datos interesantes tienen que ver con las asignaturas dictadas en suelo irlandés. Durante el primer grado los niños aprenden el alfabeto, matemáticas básicas relacionadas con los números, sumar y restar. Además se busca que mejoren sus habilidades motrices al realizar pruebas en artes. La educación física es otra parte importante ya que se busca mejorar cualquier posible condición física. En general esta etapa sirve como una preparación previa para que sepan las nociones básicas del lenguaje y de las matemáticas. También se les enseña nuevos conocimientos relacionados con la vida en sociedad pasando tiempo interactuando con otros niños. Los equipos se componen de al menos dos profesores y un psicólogo infantil.

El plan de estudios para la educación primaria se compone de las siguientes asignaturas:

  • Lenguaje
  • Matemáticas
  • Educación social, ambiental y científica
  • Educación artística, incluida la música y el drama de artes visuales
  • Integración física
  • Educación social personal
  • Educación para la salud.

Entre las asignaturas obligatorias que se cursan en la educación secundaria están las siguientes:

  • Matemáticas
  • Inglés
  • Irlandés
  • Educación social
  • Biología
  • Geografía
  • Química
  • Física
  • Historia
  • Educación artística, incluida la música y el drama de artes visuales
  • Integración física
  • Educación para la salud.

El sector terciario incluye institutos tecnológicos y universidades que incluyen en sus programas asignaturas como:

  • Negocios
  • Ciencia
  • Ingeniería
  • Lingüística
  • música a nivel de certificado, diploma y título.

En todos los casos se pueden elegir asignaturas optativas como las siguientes:

  • Francés, alemán, italiano o español
  • Economía
  • Música
  • Informática
  • Contabilidad
  • Arte
  • Dibujo técnico
  • Ingeniería.