Estudiar en Grecia

La mejor guía para que estudiar en Grecia te sea más fácil. Queremos ayudarte a cumplir tu sueño de realizar tus estudios académicos en este país. Lee con atención nuestras guías:


 

Decidir viajar para cursar estudios en otro país implica además de algunas adaptaciones culturales una serie de trámites que si conoces podrían complicarte las gestiones. Si resides en España, pero tienes interés de estudiar en Grecia empieza por buscar la mejor asesoría hasta conseguir las respuestas a todas las interrogantes que resulta el cambio.

A raíz de esta decisión el estudiante extranjero comienza a querer conocer el sistema educativo del país que decidió como destino para comenzar estudios, por ejemplo, muchos quieren saber los gastos que se generan vivir en el nuevo país, la cultura a la que tendrá que adaptarse durante el tiempo de estudio y el lugar que escogerá para residenciarse.

Al respecto, la primera manera de conocer las orientaciones es indagar en las páginas web para conseguir la información más completa que muestren acerca del sistema educativo de Grecia, en este caso. Para ello comenzamos a orientarte en el reconocimiento de este país occidental y lo que ofrece en materia educativa.

Una de las cosas que limitan al extranjero que inicia sus estudios es el idioma, por lo que la primera recomendación antes de seguir los trámites es la práctica en la lengua griega que le permita defenderseen la interacción para localizar los recaudos para la tramitación de la inscripción académica. Para ello, los cursos en línea son una opción a elegir y comenzarás desde lo básico a entender el idioma nuevo.

Una vez concretado el paso de llegar a Grecia como estudiante podrás comenzar las gestiones para avanzar en el idioma con los cursos que ofrecen las universidades o tecnológicos, además en este territorio se puede optar por otros idiomas como el alemán o el inglés.

Podemos detallar además que el sistema de educación en Grecia es obligatoria y gratuita en todos sus niveles. Da inicio en la primaria, durante esta etapa es dividida en jardín de infancia que es el contexto donde estudian los menores de 6 años para comenzar la primaria hasta los 12 años que es cuando comienzan a cursar la secundaria.

La secundaria se da en dos modalidades de instituciones; las escuelas secundarias superiores que están unificadas y las técnicas profesionales. Para el caso de la formación de educación superior se imparten en instituciones públicas, una de las características del sistema educativo griego es que no se acepta la presencia de entidades privadas.

¿Qué se necesita para estudiar en Grecia?

Para disfrutar el sistema de educación griego tendrás que comenzar a gestionar los documentos que se exigen para la admisión en las instituciones educativas, una de los recaudos es la visa estudiantil, los papeles en regla de los títulos y calificaciones obtenidas en años anteriores en el país origen.

El proceso de admisión para comenzar los estudios en Grecia es diferente para cada etapa de educación, recuerda que el sistema educativo griego te ofrece estudios primarios, secundarios, pregrado o estudios de postgrados.

En líneas generales se debe presentar un expediente que debe contener toda la documentación que exigen para certificar, entre ellos están:

  • Fotos del solicitante a ingresar en el instituto de educación.
  • La certificación de egreso que ratifica que el postulado culminó los estudios que exigen que estén cumplidos para su prosecución en Grecia.
  • De igual forma, la certificación de las notas que logró alcanzar durante sus estudios en el país origen, en este punto, el solicitante debe saber que la valoración debe ser el puntaje que se requiere según los cómputos de clasificación griega.
  • Necesitan también presentar el documento que manifieste su ciudadanía e identificación en su país y también la de sus padres.

En ente que regula la educación en su país origen debe emitir al participante un certificado que necesitará en Grecia para confirmar que califica para la prosecución de los estudios.

Presentar además la declaración que oficializa que el postulado no ha sido inscrito en otras instituciones educativas en Grecia.

Todos los documentos que presente ante la institución que escogió para estudiar deben ser traducidos al idioma griego y por demás revalidados ante el Servicio de Traducción del Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia.

¿Se puede estudiar gratis en Grecia?

El ingreso a las instituciones en todas las etapas de educación en Grecia es fácil, cabe resaltar que no cobran la inscripción, los textos y el transporte para los estudiantes son gratuitos. Una característica de la educación griega para no rechazar la oportunidad de formarse.

Resulta importante destacar que en Grecia existen dos modalidades primordiales para la inscripción que son aplicadas para los alumnos que presencian clases específicamente en instituciones de educación superior en el país occidental, estas son los estudiantes de la UE / EEE y el Non – EU.

Como norma legal los que estudian en la UE / EEE no están obligados a cancelar  los pagos para estudiar en las universidades públicas y reciben los libros o texto gratis para su formación. Caso contrario es para los no comunitarios que deben pagar un pequeño monto por residenciarse en cualquier universidad.

¿Cómo conseguir una beca para estudiar en Grecia?

Una de los pasos siguientes a la decisión de migrar como estudiante para Grecia es obtener ayuda financiera a través de una beca estudiantil, el gobierno griego se hace cargo de este beneficio con la fundación IKY, un ente que otorga becas a sus estudiantes evaluando sus habilidades, rendimiento académico y las destrezas que presentan durante sus estudios.

Estos programas becarios requieren de algunos recaudos que son exigidos con anticipación para la selección de los estudiantes. En el caso de no ser ciudadano europeo, debes consignar los documentos previamente ya que serán evaluados por el Centro Interuniversitario.

Pero no solo las instituciones gubernamentales pueden becar a los estudiantes, se pueden postular de igual forma para conseguir una ayuda financiera por entes privados y las universidades. También es una opción participar en las ayudas para los gastos de vida como la residencia y la comida.

Otro dato que puede despreocupar al estudiante extranjero es que en Grecia los alumnos tienen el acceso a la asistencia social en caso de alguna emergencia para gastos de consulta y tratamientos médicos.

¿Qué carreras te recomendamos estudiar en Grecia?

Estudiar en Grecia es una de los grandes sueños de los estudiantes, esto se debe al gran aporte que se le da al sistema educativo de este país y por la gran historia arquitectónica que tienen sus espacios geográficos.

De manera que el territorio griego es digno de apreciar en su totalidad al mismo tiempo que te ofrece la oportunidad de formarte como profesional su cultura, historia y gastronomía son muchas de las bondades que te ayudarán en la formación personal.

En cada uno de los rincones del territorio griego se pueden conseguir hospitales y clínicas, con médicos totalmente capacitados para brindar atención con equipo de alta tecnología, este beneficio es accesible a todos los que tienen la visa estudiantil a través de la tarjeta sanitaria.