Estudiar en Japón

La mejor guía para que estudiar en Japón te sea más facil. Queremos ayudarte a cumplir tu sueño de realizar tus estudios académicos en este país. Lee con atención nuestras guías:


 

Si no estás seguro de dónde quieres estudiar, Japón es uno de esos destinos ideales ya que resulta un país asombroso. Existen diversas razones por las cuales personas en todo el mundo quiere estudiar en Japón, entre estas se encuentran el Top de universidades, ya que esta región cuenta con las mejores del mundo, y además de acuerdo a analistas del QS World University Ranking, este territorio tiene algunas universidades clasificadas entre las 100 mejores del mundo, principalmente por el enfoque educativo, pero también por el ambiente que muchos estudiantes se encontrarán al llegar allí.

Otra de las razones más llamativa por las cuales muchos estudiantes deciden estudiar en Japón, es por el idioma inglés ya que, hablar japonés no es sencillo y no todas las personas lo dominan. Principalmente, el inglés es un idioma internacional, y es por ello que, se le da la importancia que merece, teniendo grandes oportunidades de encontrar lo que realmente deseas estudiar en este territorio.

También existen planes de programas internacionales, que le ofrecen a los estudiantes accesibilidad para que puedan estudiar en dicha región, con el objetivo de albergar al menos miles de estudiantes extranjeros, preparados para recibirlos, y logrando alcanzar la meta de que se puedan inscribir en una universidad japonesa para ofrecerles la calidad educacional de Japón. Si bien es cierto, que constantemente este territorio amplía y mejora sus programas educativos, en términos generales, Japón quiere que estudies allí, y quiere ayudarte para que seas aceptado.

En esta región que puedes encontrar con grandes oportunidades de trabajo, sobre todo para los alumnos internacionales luego de su graduación. Entre las áreas más demandadas se encuentra la inversión bancaria y la educación, pero también la ingeniería y la informática. A medida que el mercado global de esta región se va impulsando, las oportunidades se amplían, siendo esta otra de las razones por las cuales muchos estudiantes deciden estudiar allí.

¿Qué se necesita para estudiar en Japón?

Algo que debes entender cuando decides visitar Japón para estudiar, es que la visa de turista sólo te dura tres meses, lo que significa que debes solicitar el visado de estudiante como principal requisito si eres extranjero y quieres formarse en este país.

Por otra parte, es necesario que estés atento a una serie de documentos para que apliques al visado, entre los cuales se encuentran una forma de aplicación, el récord personal, diplomas de las escuelas anteriores, las transcripción de los grados, el certificado de registro estudiantil, algunas fotos, la identificación y la copia de la identificación de tus familiares o el registro de los mismos, la acreditación de que manejas el lenguaje japonés o al menos manejas el inglés, fotocopia del pasaporte, los certificados otorgados por otros institutos educativos, y muchas otras cosas más. Todo depende de si quieres estudiar desde el inicio, o si quieres cursar alguna especialización.

También debes estar atento a lo que quieres estudiar, ya que de acuerdo al tiempo que vayas a estar en Japón, podrás cursar algún tipo de estudio, teniendo en cuenta que en esta región se te ofrece la oportunidad de cursar estudios de dos años, de un año y nueve meses, de un año y seis meses, o de un año y tres meses, aunque también existen algunos programas de formación para los que no pueden estar más de tres meses en territorio japonés, y estos deberán realizar un curso intensivo.

También debes prestar especial atención a la carta de elegibilidad la cual se te otorgará si el gobierno japonés o su embajada respectiva te acepta el proceso para otorgarte el visado de estudiante, aunque tendrás que cancelar un determinado costo, y llenar un formulario de registro.

¿Se puede estudiar gratis en Japón?

Las oportunidades están a la mano cuando se trata de estudiar en Japón. Si bien es cierto que muchos postulantes declinan de la idea de estudiar en el continente asiático principalmente por su lejanía geográfica, o incluso por el idioma, las instituciones ofrecen una nivelación idiomática como ayuda y soporte para quienes quieren estudiar en el país.

No obstante, más allá de todo esto, existen algunas becas internacionales que te puede ofrecer la oportunidad de estudiar totalmente gratis en Japón, aunque para ello debes cumplir con ciertos requisitos básicos como por ejemplo obtener una carta de aceptación de la universidad japonesa, la Universidad a la que desees ingresar debe tener buen ranking, y tus notas universitarias deben ser buenas.

¿Cómo conseguir una beca para estudiar en Japón?

Para conseguir una beca para estudiar en Japón debes cumplir con ciertos requerimientos básicos, y todo dependerá de la beca a la que quiera aplicar.

El gobierno de Japón, ofrece una serie de becas por parte del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología para aquellos estudiantes internacionales que quieran formarse de manera especializada, contando con esta ayuda del gobierno. Teniendo en cuenta, que estos estudiantes son los que se encuentran matriculados en los distintos cursos de enseñanza post secundaria, que se encuentren cursando estudios tanto del japonés como de otras asignaturas, antes de ser aceptados en algún centro de formación especial.

Si estás interesado en esta beca del gobierno, entonces deberás escoger un campo de estudio según el formulario de solicitud denominado Preferred field of study and subjects in Japan, y entre estos campos te puedes encontrar con áreas de la tecnología, la educación y asistencia social, auxiliar de enfermería y nutrición, cultura y educación general, diseño de moda y economía doméstica, ciencias empresariales, y otras áreas de estudio.

Esta beca del gobierno requiere de algunos requisitos básicos como por ejemplo el hecho de pertenecer a una nacionalidad cuyo país guarde relaciones diplomáticas con Japón, también para aquellos nacidos entre una fecha en concreto, y aquellos que manejen el idioma japonés o por lo menos tengan la intención de aprenderlo, y cuya formación académica cumpla con una serie de condiciones.

Japón cuenta con otra serie de becas para poder aplicar, aunque deberás realizar la solicitud a través del Icetex, de forma online. Este tipo de becas en general cubre exámenes de admisión, parte de la manutención, los gastos académicos y la matrícula. Esto también incluye a los alumnos que quieren estudiar una maestría o doctorado, o incluso para quienes quieren cursar programas de pregrado.

Debes tener en cuenta que en la mayoría de los casos el candidato a estas becas debe cubrir los impuestos y todo lo relacionado con las tarifas aeroportuarias.

Para resumir, Japón ofrece la oportunidad de acceder o aplicar a seis tipos de becas gubernamentales MEXT, ya sea que pertenezcas a una formación docente, seas estudiante de investigación, alumno de estudios japoneses, pertenezcas a las facultades de tecnología, seas estudiante universitario o quieras formar parte de una formación especial.

¿Qué carreras te recomendamos estudiar en Japón?

Históricamente Japón se considera como uno de los mejores países de Asia, y no sólo por el entorno que lo envuelve, la cultura, sino también por su excelencia académica y su educación superior. Es por ello que, ofrece a los estudiantes extranjeros una gran experiencia cultural, así como también la oportunidad de desenvolverse en un ambiente seguro y dinámico, siendo por esto que a continuación se recomienda algunas carreras de las más demandadas en dicha región.

Ciencias sociales. Tanto la escuela de economía como la facultad de derecho ofrecen a los estudiantes la oportunidad de graduarse como licenciado en ciencias sociales, siendo esta una de las disciplinas más importantes que guardan relación con el derecho, la administración de empresas, las ciencias políticas, y las ciencias de la información. Los estudiantes serán capaces de obtener un pensamiento crítico, además de tener habilidades analíticas, y los conocimientos necesarios que le ofrece esta disciplina.

Medicina. Se trata de una de las carreras más importantes del mundo, relacionados con el mundo farmacéutico o las ciencias médicas, de esta forma los estudiantes pueden optar por un título de Licenciado en ciencias médicas teniendo los conocimientos necesarios para trabajar en las mejores compañías desarrollándose como profesional.

Arquitectura. Relacionada con la sociedad humana, al cursar esta carrera obtendrás el grado de Licenciado en arquitectura, y tendrás los conocimientos necesarios para contribuir con la sociedad en el ámbito profesional con habilidades artísticas, aunque también tendrás competencias técnicas. La carrera guarda relación con las técnicas de ingeniería de vanguardia, en todo lo relacionado con la construcción, el diseño ambiental, los campos de la estructura, los materiales y el mantenimiento.

Para finalizar, los graduados de cada uno de estos cursos tendrán la oportunidad de laborar tanto en la nación como a nivel internacional, mejorando su experiencia profesional y aportándole un gran valor a su currículo.