Estudiar en Polonia

La mejor guía para que estudiar en Polonia te sea más fácil. Queremos ayudarte a cumplir tu sueño de realizar tus estudios académicos en este país. Lee con atención nuestras guías:


 

Cuando se desea iniciar una carrera que no sea de las que ofrecen el país de origen, la primera alternativa a considerar es buscar un nuevo país para desarrollar actividades educativas, y la mejor decisión para realizar estos estudios la podrás hallar en cualquier de las instituciones educativas públicas o privadas que componen esta República.

Para estar mucho más seguro de cursar estudios dentro de este plantel se debe responder ¿por qué elegir esta nación? Está integrada con un uno de los mejores niveles académicos que resulta ideal para poder estudiar, por otro lado le proporciona un mayor número de alternativas a las profesiones que se decida estudiar.

Igualmente, entre las diversas ventajas que tiene el estudiar dentro de las instituciones de esta república, es que no solamente deberá dominar el idioma oficial del país para poder estudiar, ya que en la gran mayoría de las áreas educativas hablan inglés por ello resulta más fácil, por otra parte es un país económico y si se tiene la tarjeta de estudiante internacional ISIC de España, fácilmente al tener esta documentación puedes realizar todo los procesos que quieras desarrollar en el entorno educativo.

¿Qué se necesita para estudiar en Polonia?

El proceso para poder acceder fácilmente dentro del entorno educativo resulta poco complejo si se tiene la nacionalidad resulta mucho más cómodo poder ingresar al área educativa. Pero como normalmente el ingreso a estudiar es por parte de personas que están dentro de la UE/EEE o son extranjeros, es importante realizar los siguientes pasos para poder tener toda la documentación en regla y que no pueda generarse ningún tipo de problemática, entre ellos están:

  • El visado o pasaporte que demuestre el ingreso certificado al país, además funciona como un documento de identidad.
  • Tarjeta de residencia para estar dentro de la república.
  • Documento que autorice la estancia en el país.
  • Comprobante del estado médico, es importante tener un certificado de salud que en cualquiera de las formas busquen acreditar el excelente estado de la persona.
  • Por otra parte es importante tener un seguro sanitario comprobado, todo esto está dirigido principalmente para aquellas personas que puedan padecer algún tipo de enfermedad.
  • Tener un seguro en caso de accidentes que sea válido durante el periodo de estudio que pueda estar cursando el estudiante.
  • Documentos que certifiquen la legalidad de los estudios académicos en secundaria o universitarios que la persona realizara, todo deben estar avalados por la universidad y el país del que proviene aunque, y la certificación de toda esta documentación por la embajada de la nación donde va estudiar.
  • Es indispensable al determinar que se podrá desarrollar actividades académicas, que esta república exige un proceso único dependiendo del tiempo en el que se va realizar el estudio, en caso de durar poco tiempo por consultar qué mención se va a tomar en la universidad no necesitará un permiso, pero para iniciar ya el proceso académico se debe tomar un permiso de estancia, en este caso se deberá:
  • Si es un ciudadano que pertenece a la UE es primordial declarar la estancia que tendrá dentro del país.
  • Para aquellos casos en que no pertenezca y sea un ciudadano comunitario, sus familiares si sean ciudadanos de la UE deben realizar el proceso para comprobar su unión sanguínea con la tarjeta de residencia de su familia.

Si no pertenece a la UE ya que es extranjero, debe realizar los siguientes pasos:

  • Presentar una certificación económica que justifique los ingresos que tiene para mantenerse económicamente al estar viviendo en el lugar.
  • Tener permiso de residencia a largo plazo dentro de la Comunidad Europea que sea expedido por algún país que esté dentro de las naciones comunitarias, todo esto se necesita si desea iniciar su etapa educativa dentro de la nación desde cero sea para iniciar la universidad o alguna especialización o asimismo es requerido para aquellos casos que quiera hacer un Erasmus. También debe de saber que para estar realizando un estudio investigativo del área científica y desee realizar actividades dentro de este entorno la persona solicite esto para poder desarrollar las actividades, en caso contrario no podrá estar dentro del territorio.
  • Uno de los principales beneficios que es proporcionado para los estudiantes es poder participar en las diversas becas que suministra el país, además de aquellos programas que están en la Unión Europea que le permitan tener educación para esta nación.
  • Tiene que manejar correctamente el idioma oficial de la nación que es el polaco principalmente aunque también le facilita a los estudiantes el poder desarrollar actividades únicamente con tener conocimiento y manejo fluido del inglés, entre otros idiomas como el alemán.

¿Se puede estudiar gratis en Polonia?

Para los residentes nativos del país existen entidades educativas públicas que le proveen el estudio adecuado a los diversos estudiantes, aunque es importante saber que para aquellas personas que no son nativos del país tienen que realizar pago de los estudios que van a realizar.

Una de las ventajas es que esta nación es mucho más económica que el resto de los países europeos que puedan estar dentro de la comunidad, aunque igualmente todo dependerá de la ciudad en la que puedan ir a estudiar ya que varían los costos, ya que los precios para las residencias están entre 80 a 150 euros, la manutención puede tener un costo de 100 a 150 euro, para el transporte su valor está entre 15 a 20 euros, en caso de entretenimiento como televisión el móvil y otros tienen un valor entre 20 a 30 euros, para cubrir las guías y demás útiles está entre 30 a 50 euros, es decir mensualmente el estudiante podrá estar gastando desde 350 euros hasta 550 euros para el pago de todos lo que necesita para poder estudiar y vivir cómodamente.

Una de las alternativas que tiene las universidades de esta nación, es poder prestar un alojamiento dentro del campus lo cual tiene un valor desde 90 a 120 euros de conformidad con el tipo de institución en la que se esté quedando, esto le garantiza ahorrar los costos de transporte y cualquier otro gasto por el pago de servicios extras.

Para aquellas personas que son extranjeras es indispensable contar con un seguro médico, para ello puede realizar el pago de uno de los seguros internos que son proporcionados por las universidades para poder iniciar las actividades académicas, los precios para obtenerlos no son tan costosos únicamente deberá buscar de conformidad con la universidad cual se adecua mejor a los servicios que desea y el tipo de cobertura que pueda estar cubriendo.

¿Cómo conseguir una beca para estudiar en Polonia?

El sistema educativo de este país les permite un beneficio fácil a los estudiantes para poder emprender aquella etapa educativa que desea implementar, en este caso existen 4 opciones que le permiten diversas alternativas para la búsqueda del estudio, entre ellas están:

El apoyo público: Dirigido para aquellos estudiantes que son provenientes de bajos recursos, por ello tienen mayor alternativa de poder conseguir este tipo de beneficio dirigido a tiempo parcial para los diversos estudiantes, igualmente está dirigido para aquellas personas que puedan tener una discapacidad.

Las becas: Está especialmente dirigido para aquellos residentes extranjeros que estarán estudiando internacionalmente o en caso de que esté realizando un intercambio UE, están principalmente dirigidas por el gobierno polaco para poder llegar a tenerlas igualmente existe la alternativa para poder tener un programa de doctorado que resulta ideal.

  • Está el CEEPUS, desarrollado en diversos países de Europa Central y Oriental, principalmente orientada para aquellos que pertenecen a la comunidad, existe la alternativa para aquellos que son víctimas de represión que se les facilita una política especial para poder tener un beneficio con estas ayudas.
  • Existen también programas de aprendizaje permanente que les facilitan a los estudiantes que realizan Erasmus poder realizar sus pasantías en otros entornos académicos.

Existen los préstamos estudiantiles: Este país le proporciona a los estudiantes préstamos completos del 100% dirigidos para aquellas personas que son de bajos recursos económicos, es importante tener en consideración que las tasas a pagar por el uso de este recursos resultan ser bajas en comparación con las de otros países, es importante saber que solo le permite una determinada cantidad a utilizar dependiendo del entorno familiar y aquellos que decidan utilizarlas deben ser menores a 26 años.

Para realizar los pagos de este préstamo será en un tiempo estimado de 10 meses de cada año durante 6 años continuos e iniciara a partir del segundo año después de cobrar por primera vez, es importante saber que tiene un descuento especial para el estudiante que puede graduarse entre los primeros 5% le realizan una reducción del 30% del pago que tiene que realizar.

Trabajo para estudiantes: Esta es una de las alternativas a realizar en el caso del estudio y solo está dirigido para aquellos que son extranjeros, donde le permitirá tener un pago bajo al realizar el proceso laboral, para determinados casos es indispensable que las personas tengan una visa para comenzar su etapa educativa.

Existen muchas alternativas a considerar para poder realizar estudios dentro de esta república, así que la economía no puede resultar en un limitante al desear emprender nuevos estudios en otro país que no sea tu nación de origen.

¿Qué carreras te recomendamos estudiar en Polonia?

Todo dependerá del entorno académico que decida seguir el estudiante, no todas las carreras resultan ser del agrado para todos, por ello existen diversas alternativas de conformidad con lo que desea el estudiante entre las más conocidas están:

  • El área de humanidades: Ciencias económicas, en el área de educación, geografía y estudios regionales, geología, historia, periodismo, derecho y administración, ciencias políticas y estudios internacionales.
  • Lenguas: Lingüística aplicada, lenguas modernas, filosofía y sociología, estudios polacos.
  • Estudios sociales: Ciencias sociales aplicadas y resocialización.
  • Estudios de arte: Artes liberales, resulta ser una excelente propuesta educativa.
  • El área de medicina: Biología, química, psicológicas.
  • El área de ingeniería como: Informática y mecánica.
  • Licenciaturas: Matemáticas o física.

Al buscar diversos estudios, estas son las mejores alternativas que se pueden ubicar en los estudios de emprendimientos dentro de esta otra nación por ello es importante tomarlo como una de las mejores alternativas a considerar.