Estudiar en Cataluña

La mejor guía para que estudiar en Cataluña te sea más fácil. Queremos ayudarte a cumplir tu sueño de realizar tus estudios académicos en este país. Lee con atención nuestras guías:


 

Cataluña es un destino preferido por muchos estudiantes para cursar sus estudios, y esto tiene muchas razones de ser, siendo una de ellas el hecho de que esta comunidad autónoma es considerada histórica principalmente por todo lo que tiene que contar.

No obstante, más allá de toda la cultura que nos puede ofrecer esta comunidad, sus universidades permiten que los estudiantes se encuentren conectados con la sociedad, esto significa que desde el primer momento tendrás contacto con las prácticas profesionales, siendo por esto que su excelencia educativa no se pone en duda. Esta área de la región cuenta con más de 100 programas de especialización y todo esto depende del centro educativo donde quiera cursar los estudios, por ejemplo en UIC de Barcelona puedes encontrar con cuatro aulas de empresas y además unas 13 cátedras.

Otra de las razones que motivan a los estudiantes a querer cursar estudios en esta comunidad autónoma de España, es que ofrece un servicio integral abultado a la realidad profesional. Lo que significa que estará en contacto con la inserción laboral la cual se encuentra dirigida no sólo a los graduados sino también a los estudiantes. La educación en Cataluña está orientada hacia distintos programas de formación como por ejemplo seminarios, charlas, conferencias, experiencia de profesionales en ejercicio, etc.

Por otra parte, algo que no puede dejarse pasar por alto es la vocación internacional ya que en esta región te podrás encontrar con alumnos y profesores multiculturales, lo que significa que provienen de muchas nacionalidades. El compromiso con la excelencia es algo que se implanta en las universidades en Cataluña, siendo este otro factor decisivo para que los estudiantes decidan estudiar aquí, de esta manera te podrás encontrar con distintos sistemas internos de control pero también con metodologías docentes que combinan no sólo la teoría sino también la práctica.

¿Qué se necesita para estudiar en Cataluña?

Siendo este un destino ideal para poder estudiar, en Cataluña se formaliza la inscripción luego de pagar la matrícula en tiempos especificados, a menos que por razones justificadas no se pueda pagar a tiempo, porque de lo contrario se perdería la plaza adjudicada.

Con motivo de esto, es importante saber además, todo lo que necesitas y los requerimientos básicos para poder estudiar en Cataluña, siendo el más importante la documentación acreditativa de los requisitos de ingreso así como también la fotocopia de la tarjeta sanitaria individual. Por otra parte, los alumnos deben alcanzar ciertos requisitos académicos pero esto dependerá de la Universidad dónde quiere estudiar, y en caso de que por causas justificadas no pueda aportar la documentación necesaria, si antes de iniciar el curso no la presenta entonces su plaza y su matrícula quedarán revocadas.

Cabe destacar que, en el caso de los alumnos internacionales deben realizar el trámite de homologación y también el de convalidación presentando la documentación requerida. En caso de que haya iniciado el curso el estudiante extranjero puede cursarlo en problema en la primera etapa, a sabiendas de que la matrícula quedará condicionada a la aceptación de la solicitud de homologación para el próximo curso.

¿Se puede estudiar gratis en Cataluña?

Estudiar en Cataluña no es gratis, aunque debes saber que dependiendo de la Universidad o el Instituto educativo los precios pueden variar de acuerdo al decreto de precios. Pero no todo está perdido, ya que a pesar de que el precio del crédito puede ser mayor en el caso de los estudiantes extranjeros que no pertenezcan a la unión europea en comparación con los que son residentes o pertenecen a la misma, puede aprovechar la oferta de becas para poder estudiar en Cataluña.

¿Cómo conseguir una beca para estudiar en Cataluña?

En Cataluña tienes grandes oportunidades de aplicar para programas de becas y asistencia financiera, y no sólo para los estudios de grado sino también para máster y doctorado. Esto también aplica para estudiantes internacionales que deseen vivir un tiempo en la comunidad autónoma para poder cursar sus estudios favoritos.

Para conseguir una beca en Cataluña, que se encuentre relacionada con los estudios, puedes aplicar en distintas agencias de gestión de ayudas, que cada año abren la oportunidad para que nuevos estudiantes puedan cumplir con sus objetivos, por ejemplo, en el caso de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación de la Generalitat, convocan anualmente una serie de ayudas para aquellos estudiantes de grado, máster y doctorado, aunque para aplicar estas deben cumplir con ciertos requisitos estándares, como por ejemplo las notas académicas, méritos, presentar la solicitud cuando corresponda, y además presentar pruebas de que realmente necesita la ayuda económica.

En Cataluña te puedes encontrar con becas de apoyo a la investigación, así por ejemplo en Barcelona, se ofrecen doctorados becados, y también para las personas que formen parte del grupo de investigación. Y no sólo organizaciones como la anteriormente mencionada AGAUR, sino que otros organismos ofrecen asistencia financiera ya sea mediante un contrato o una financiación, y entre estas organizaciones se pueden mencionar la FCRI y CERCA.

Para los estudiantes internacionales que quieran cursar estudios en esta localidad, o en cualquier país del mundo, pueden aplicar para distintos programas ERASMUS, tales como los convocados por Fulbright y Argo.

Cabe destacar que existen programas de becas financiado por el Estado, de esta manera si te interesa hacer frente a los gastos de tus estudios universitarios, en Cataluña te puedes encontrar con la Beca General del Ministerio o conocida como GRAL, y también con la beca EQUIDAD. Es importante mencionar que cada una de estas becas se convocan anualmente, por lo que se deben solicitar cada año.

En el caso de la beca GRAL, que otorga la oportunidad de que puedas cursar estudios preferenciales cubriendo el precio público de los créditos ordinarios, aunque para ello se deben acatar las condiciones y los reglamentos que se proponen en la convocatoria. Este tipo de ayudas se pueden combinar con algunas otras asistencias financieras relacionadas con cuantía variable, residencia o renta.

En el caso de la beca EQUIDAD, ésta se encuentra convocada por la organización AGAUR de la cual hablamos en párrafos anteriores (Generalitat de Cataluña), y se encarga de costear parte del precio de los créditos matriculados cuando se trata de un estudiante primerizo. De esta forma, tendrás oportunidad de empezar tus estudios con un 80% o 10% menos del importe total, ya que lo demás lo cubre la organización.

Para cualquiera de estas becas, debes disponer de la acreditación económica positiva, y la misma debes formalizarla antes de costear la matrícula. En caso de que quieras aplicar para la beca EQUIDAD mencionadas anteriormente, puedes empezar con llenar el formulario que se encuentra en el portal web Tràmits.Generalitat de Cataluña, para que comiences a realizar la petición. Por su parte, para aplicar a la beca GRAL, basta con que te dirijas al portal web del ministerio.

¿Qué carreras te recomendamos estudiar en Cataluña?

Como sucede en otras partes del mundo, Cataluña tiene una serie de carreras más recomendadas debido principalmente a que son las que mejor se dan en el territorio, ya sea por su eficacia y calidad educativa, así como por las capacidades que tendrás de encontrar trabajo en la nación o incluso en el extranjero. Entre estas carreras se pueden mencionar las siguientes:

Grado en economía. Tendrás la oportunidad de ser partícipe de una gran experiencia en la facultad de ciencias económicas y empresariales, estudiando gracias a una duración de 240 créditos igual a cuatro años. Debes tener en cuenta, que esta carrera guarda relación con la elaboración de modelos pero también con las técnicas más adecuadas para dar con el conocimiento de la realidad económica.

Grado en biotecnología. Se trata una carrera importante impartida en la facultad de enología en Tarragona. Al cursar la tendrás oportunidad de estudiar por un periodo de cuatro años, y 240 créditos. De esta forma, te abrirá los campos para el conocimiento de las técnicas y los manuales indispensables para incrementar la productividad, la seguridad y también la calidad en el interés biomédico.

Grado en estudios literarios. Para graduarse en esta carrera tendrás que durar aproximadamente cuatro años, comprendiendo 240 créditos. Esta área corresponde al arte y humanidades, y la puedes estudiar en la facultad de filología. Para los estudiantes interesados, tan entrarás en un mundo cuyo conocimiento aprenderás acerca de la crítica literaria, especulativa y reflexiva, así como del conocimiento de métodos esenciales para utilizar la teoría de los géneros, y otras.

Grado en matemáticas. Se trata una carrera esencial que corresponde la rama de las ciencias, y cuya duración abarca los 240 créditos igual a cuatro años. Para los estudiantes que quieran cursar esta carrera, tendrán oportunidades de empleo en el área laboral ya que aprenderán acerca de la naturaleza, las técnicas y todo lo relacionado con el campo de las matemáticas.

Artes escénicas. Se trata de una carrera importante y de gran envergadura, que puedes encontrarla en la escuela universitaria Eram. Su duración es de cuatro años y también comprende 240 créditos. Al cursar esta carrera tendrás oportunidad de aprender acerca de la interpretación, dramaturgia, ocio y turismo, creación de distintas escenas, docencia, dirección y técnica y mucho más.

Grado en medicina. Con una duración de seis años para cursar 360 créditos, el grado de medicina es una de las carreras más importantes en Cataluña, y comprende las ciencias de la salud. Al cursar esta carrera tendrás oportunidad de conocer los métodos científicos, las funciones biológicas, los hechos científicamente demostrados, la estructura, el comportamiento de los seres humanos, el estado de salud del hombre, el conocimiento de las materias y las prácticas clínicas, el aspecto preventivo, terapéutico, mental y físico, y todo lo relacionado con los humanos. Esta carrera es dictada por profesionales con experiencia, y tendrás la oportunidad de aprender en un ambiente seguro y confiable.

Para concluir, cualquier estudiante que desee participar en un curso de formación en Cataluña, debe informarse muy bien acerca de todos los requerimientos básicos, y no sólo eso, sino también de la carrera que desee cursar, para que pueda hacerlo sin ningún inconveniente, y tenga un presupuesto acorde con lo que va a solicitar.