Estudiar en Hungria

La mejor guía para que estudiar en Hungría te sea más fácil. Queremos ayudarte a cumplir tu sueño de realizar tus estudios académicos en este país. Lee con atención nuestras guías:


 

Hungría es un país de Europa central que cuenta con una amplia tradición e historia a lo largo del tiempo. Por ejemplo, fue en 1367 cuando se fundó la primera universidad en esta región, ubicada al sur del país. En la actualidad, existen hasta 71 instituciones relacionadas con la educación superior, y esto no sólo incluye a las universidades sino también a los colegios pequeños.

Existen varias razones por las cuales las personas deciden estudiar en Hungría, entre las cuales se pueden mencionar la educación de calidad en las distintas áreas, principalmente porque la educación es bastante amplia, y los estudiantes pueden encontrar las herramientas y todo lo que necesitan en una variedad de ofertas ideales desde las ciencias de la salud, hasta las ciencias naturales y mucho más… Cabe destacar que, muchos científicos e inventores han recibido premios, gracias a sus conocimientos y a su experiencia con la educación húngara.

La educación en Hungría mezcla la tradición con las mejores áreas de investigación, contando con espacios de excelencia a nivel nacional, siendo por esto que muchas facultades están acreditadas para la realización de actividades que guarden relación con la internacionalización gracias a su excelencia educativa.

Una vez que te encuentres en esta región podrás acceder más fácilmente a otros países del continente europeo, y esta es otra de las razones por las cuales muchos estudiantes cursan programas de formación en este país, ya sea que lo hagas gracias a una beca o por cuenta propia seguramente estás interesado en estudiar en Hungría.

¿Qué se necesita para estudiar en Hungría?

Si te interesa hacer estudios en Hungría, no puedes escoger este país de destino sin antes tener en cuenta lo que necesitas para poder estudiar. Cada año, son miles los estudiantes extranjeros que escogen esta región para completar su formación, ya sea en la educación superior, o en cualquier tipo de especialización, principalmente por la excelencia educativa y por el costo de la vida.

En Hungría, debes estar atento a los requerimientos que necesitas para poder estudiar, para ello debes realizar la solicitud en la institución donde pretendes inscribirte, teniendo en cuenta que una vez que hayas hecho esto, la misma será revisada para verificar todos los datos que allí hayas colocado, determinando si puedes aplicar para dicho instituto educativo.

En el caso en el que seas un estudiante que pertenezcas a la unión europea, algunos de los requisitos se exceptúan aunque todo esto tiene que ver directamente con la Universidad y también con la región. Para conocer más detalles al respecto, puedes consultar en la embajada respectiva, aunque en términos generales siempre debes tener a la mano la copia de tu identificación, o si posees licencia, la copia de la misma. También pueden solicitarte las transcripciones legales en el país, las notas académicas, el récord académico, y otros documentos de interés.

¿Se puede estudiar gratis en Hungría?

Estudiar en este país representa una oportunidad ideal, y no sólo por la gran cantidad de conocimientos que se van adquirir, sino también por las nuevas conexiones y los amigos que se pueden hacer. No obstante, para poder estudiar en Hungría de manera gratuita o a bajo costo, debes optar por algunas de las becas impuestas por el gobierno.

¿Cómo conseguir una beca para estudiar en Hungría?

Para conseguir una beca para estudiar en Hungría sólo debes estar atento al llamado de los programas de becas que ofrecen algunas universidades en esta región, para que por ejemplo muchos estudiantes puedan continuar con su licenciatura, pero no sólo eso sino que también sean capaces de poder vivir y estudiar allí. Estudiar en Hungría significa la necesidad de pagar una matrícula aunque ésta sea asequible, y además el mantenimiento es a un bajo costo.

Si bien es cierto que los gastos de matrícula pueden variar de acuerdo al colegio o a la Universidad, un aproximado de la matrícula en este país es de aproximadamente 300.000 florines anuales para cursar una licenciatura, y si necesitas cursar un máster, entonces debes desembolsar 450.000 florines. Cabe destacar, que cada uno de estos montos se aplican para aquellos estudiantes que no apliquen para el financiamiento por el Estado. El gobierno húngaro, es el encargado de decidir las limitaciones de las plazas para los estudiantes que serán subsidiados por el Estado, para que puedan cursar sus estudios a bajo costo, y para ello deben tener excelentes expedientes académicos, y sobresalir respecto a otros que tengan registros menos adecuados.

En Hungría te puedes encontrar con un sistema de becado o préstamos para sus estudiantes. En torno a las becas, en general se otorgan para los estudiantes que más lo requieran (entre el 35 al 40%) mientras que el porcentaje restante se otorga para aquellos estudiantes que tengan excelente expediente académico como ya se ha mencionado. Todas estas becas se dan gracias a la junta de becas húngaro o HSB, y en caso de que un estudiante tenga alguna otra beca del gobierno, entonces no podrá aceptar ningún tipo de préstamo de la HSB.

Para el caso de los estudiantes internacionales también pueden optar por las becas de las fundaciones, las cuales en general son fomentadas entre la cooperación de distintos países como por ejemplo Estados Unidos y Hungría. Estas becas son útiles ya que le otorgan a los estudiantes la oportunidad de que puedan cursar estudios de secundaria y también universitarios. Por ejemplo, los estudiantes pertenecientes a Estados Unidos tienen la oportunidad de ingresar a la universidad de Covrinus en Budapest, aunque para ello deberán estudiar negocios, economía y estudios sociales, y tienen que presentar su solicitud en la API del HIF (Hungría iniciativas Foundation).

Otras becas mejor conocidas como el programa Erasmus Mundus forman parte de las becas que pueden ayudar a los estudiantes internacionales en Hungría, principalmente porque este país participa en ella.

Con motivos de poder cubrir los costos de la matrícula y también de la vida, en Hungría se te ofrecen préstamos de estudiantes para aquellos que tengan mérito y necesiten cursar algún tipo de estudios. Los requisitos fundamentales son la edad, ya que debe tener 35 años o menos, y dicho préstamo no requiere de una formalidad en forma de información de cómo planeas utilizar el dinero. De esta forma el gobierno húngaro conoce las necesidades de los estudiantes, y les permite pagar las cuotas de acuerdo a lo que el estudiante esté ganando.

Lo importante para poder pagar los préstamos otorgados a los estudiantes es que encuentres un empleo digno, aunque en Hungría esto es un poco complicado, principalmente porque los empleos estudiantiles se pagan en su mayoría a 450 o 600 florines, lo que resultaría insuficiente… A pesar de ello, los estudiantes tienen grandes oportunidades de cursar los estudios que deseen becados o solicitando un préstamo.

¿Qué carreras te recomendamos estudiar en Hungría?

En Hungría tal como ocurre en otros países, se recomienda estudiar algunas carreras específicas principalmente porque son las que tienen más campo nivel nacional pero también te abre oportunidades y le aporta valor curricular a tu hoja de vida.

Administración de empresas. A lo largo del mundo esta carrera ha sido una de las más importantes, principalmente porque te permite adquirir todos los conocimientos respecto a los agentes sociales, la organización de recursos humanos y también de recursos materiales, agentes económicos y políticos, y mucho más. En vista de la reorganización de las sociedades modernas, la administración de empresas es considerada como una de las carreras más importante y cuyos cursos son de calidad garantizada en Hungría.

Recurso humanos. Se trata de una carrera involucra las acciones asociadas con la organización del capital humano dentro de una empresa, siendo esta una de las áreas operativas de mayor importancia en cualquier entorno. El estudiante se encargará de obtener los conocimientos necesarios acerca de la creación de políticas idóneas en la empresa, el óptimo uso de los recursos laborales dentro de la misma, así como del desarrollo de las políticas más correctas relacionadas con la gestión empresarial.

Relaciones internacionales. Es una de las más recomendadas en Hungría principalmente porque en esta se tratan temas relacionados con los negocios, la economía, la sociología, las ciencias políticas… Teniendo sin duda un enfoque global altamente requerido para integrar las políticas que pueden unir a las naciones.

En términos generales, en Hungría puedes estudiar algunas otras carreras que tienen relevancia en la nación sobre todo aquellas relacionadas con la informática y las telecomunicaciones.