Estudiar en Italia


 

Con su hermosa arquitectura, incomparable arte y cultura, paisajes deslumbrantes y clima cálido, sin mencionar la fabulosa comida, Italia es un país maravilloso para vivir y estudiar. Si has decidido establecerte en este país los siguientes años con el fin de continuar o completar tus estudios a continuación te presentaremos algunos consejos útiles.

Hay que tener en cuenta que Italia es un país mediterráneo. Su cultura es muy arraigada y bastante antigua. Además, es un país acostumbrado a sobresalir. Desde tiempos inmemoriales ha tenido a geniales artistas, excelentes escritores, eruditos, ensayistas y hasta notables científicos.

Por otra parte, tiene muy buenas universidades. Estos centros de educación superior están abiertos al mundo y son ideales para tener una educación de indiscutible calidad.

¿Qué se necesita para estudiar en Italia?

Los estudiantes cuyo origen proviene de alguno de los países de la Unión Europea no requieren de visa. Si eres de un país que no pertenece a la Unión Europea probablemente necesites una visa de estudiante para estudiar en Italia. Para obtener más información, comuníquese con la embajada o el consulado de Italia en su país y con la universidad que desee para informarse sobre los detalles sobre cómo obtener su visa de estudiante.

Los estudiantes deben solicitar un permiso de residencia dentro de los 3 meses posteriores a su llegada. Para estudiantes fuera de la UE, las condiciones de su estadía se manejarán a través de su visa de estudiante. Todos los estudiantes deberán presentar los detalles del alojamiento, prueba de estabilidad financiera y una póliza de seguro de salud integral.

Si usted es un estudiante internacional que desea estudiar en Italia, debe obtener una visa de estudiante italiano antes de ingresar al país. Se recomienda que inicie el proceso de solicitud de visa tres meses antes de que comience su programa de estudios, ya que las visas pueden tardar hasta 60 días en emitirse.

Es posible que deba completar una prueba de idioma o mostrar evidencia de competencia lingüística. Muchos programas en universidades italianas se imparten en inglés, particularmente en cursos relacionados con negocios, pero la mayoría de los cursos disponibles se imparten en italiano.

Deberá realizar una prueba de italiano si aún no posee CILS (certificación en idioma italiano), muchas universidades organizan su propia prueba de idioma para estudiantes extranjeros, que determinará su nivel y el progreso que deberá completar. Sin embargo, este no es el caso para todas las universidades, por lo que debe obtener un certificado de lengua italiana antes de su partida.

El Diritto allo studio universitario es quien se encarga de todos los procesos relacionados con el sistema educativo a nivel profesional. Los estudiantes que vienen a estudiar un programa de grado en Italia que son ciudadanos de la Unión Europea no necesitan una visa para Italia. Siempre que tengan una tarjeta de identificación o un pasaporte válido, pueden quedarse todo el tiempo que deseen.

¿Se puede estudiar gratis en Italia?

Las tasas de matrícula en las universidades italianas varían, pero en general son mucho más bajas que en otras partes de Europa por lo que las universidades italianas son una propuesta atractiva para los estudiantes extranjeros. Aquellos que desean estudiar en Italia tienen la oportunidad de recibir una educación superior de calidad a un costo asequible.

Las universidades estatales tienen matrículas mucho más bajas. Las tasas de matrícula también dependen del de origen. En general los estudios son más asequibles para los estudiantes de la Unión Europea, pero incluso los estudiantes que no pertenecen a ella pueden encontrarlos más asequibles que las tarifas en otras universidades de Europa occidental o de otros continentes.

Las tarifas dependerán del programa elegido y del nivel de estudio. Usualmente las carreras de pregrado son más asequibles las especializaciones como los postgrados o máster. La mayoría de las universidades italianas no tienen residencias, sin embargo, a menudo ofrecen servicios de alojamiento para ayudar a los estudiantes a encontrar apartamentos de alquiler o habitaciones compartidas en el mercado privado de alquiler.

Todas las universidades italianas establecen sus propios aranceles, pero en el caso de la educación universitaria estatal existe una tarifa mínima legal para la inscripción y un nivel máximo para las contribuciones de los estudiantes a los costos y servicios, que no pueden exceder el 20% de los fondos estatales

¿Cómo conseguir una beca para estudiar en Italia?

Consulte los sitios web de las universidades que eligió para conocer las becas y subsidios que podrían estar disponibles. Estas se dividen por país también. Los estudiantes de intercambio de fuera de Europa a menudo pueden asistir a universidades italianas a través de acuerdos bilaterales entre su universidad y la institución anfitriona en Italia; estos se manejan generalmente de la misma manera que los estudiantes de intercambio europeos.

Como parte de Erasmus, los estudiantes de todas las instituciones de educación superior con un estatuto Erasmus pueden visitar casi 30 países europeos. No pagan tarifas adicionales y tienen su período en cuenta para la graduación a través de créditos ECTS. Con la limitación de poder irse solo en las universidades asociadas. Las becas europeas más populares no cubren en ningún caso todos los costos de viaje y alojamiento, ya que tienen un límite de 190 euros por mes. Tenga cuidado de administrar su presupuesto porque se pagan de una vez al comienzo de la estadía. Su principal ventaja es renunciar a las tasas de matrícula del país de acogida.

Los criterios para obtener una beca en Italia son diversos. Para poder solicitar ofertas de becas en Italia y obtener una beca, normalmente debe ser un estudiante de tiempo completo en una universidad en su país, luego debes solicitar y obtener una admisión confirmada de una universidad en Italia. Estas son las dos condiciones que se deben cumplir primero y luego cumplir con las condiciones específicas de cada oferta. Para solicitar la admisión a las universidades italianas , solo necesitas saber el currículum de la universidad y completar el formulario de solicitud en línea, luego pagar los aranceles de admisión que varían de una escuela a otra.

Los estudiantes que poseen nacionalidad italiana tienen derecho a asistencia estudiantil por motivos financieros o mérito. Esto se aplica a becas, préstamos estudiantiles, alojamiento, boletos de comida y exenciones de tarifas. Estos servicios también están disponibles para todos los estudiantes internacionales

Hay varios tipos de asistencia financiera que se puede elegir mientras se estudia en Italia. Hay algunas becas disponibles y los estudiantes internacionales son elegibles para solicitar préstamos estudiantiles y subvenciones. Sin embargo, tenga en cuenta que la asistencia financiera a menudo se basa en los méritos por lo que puede no estar disponible para todos los estudiantes.

¿Qué carreras te recomendamos estudiar en Italia?

Tenga en cuenta que hay un gran número de instituciones fuera del sistema universitario, y en particular en el campo de las artes y las profesiones culturales (cine, música, teatro, etc. Italia ofrece estudios variados y completos en moda, diseño, arquitectura, bellas artes y en carreras relacionadas con los negocios). La península también es famosa por su tradición artística que se encuentra en la educación superior. Milán es la capital de la moda con dos escuelas de renombre : la Academia Domus y el Instituto Marangoni. Ambos ahora también ofrecen entrenamiento de diseño.

La Academia de disfraces y moda abre sus puertas a una formación centrada en dos temas: moda y diseño de vestuario para el mundo del espectáculo. La escuela, fundada en 1964, ofrece a sus estudiantes cursos completos, dirigidos a desarrollar su propia identidad artística.

Por lo tanto, aquellos que estén interesados ​​en el diseño tendrán muchas opciones, con otras instituciones como el Politécnico de Milán (socio de ENSCI-the Workshops como parte de un máster de diseño europeo), o el Istituto Europeo di Design (presente en seis ciudades). En Turín, también está el IAAD (Instituto de Artes Aplicadas y Diseño). La enseñanza se basa en conferencias, laboratorios para científicos y exámenes organizados durante el año y al final del año.

El primer nivel universitario italiano es laurea (bachiller) , que se obtiene después de 3 años de estudio y 180 créditos ECTS (CFU en Italia). Abre el camino a laurea maestra , o laurea specialistica, que es el antiguo nombre que todavía se usa hoy en día, incluso una especialización. Equivalente a nuestro maestro, se obtiene en 2 años, otorga 120 créditos adicionales y da acceso al último nivel de 3, 5, 8, que conduce al doctorado ( dottorato ) .

Odontología, farmacia o leyes se benefician de un curso específico en cinco años a laurea specialistica o masterful a single cycle que autoriza la continuación de los estudios en dottorato o scuola di specializzazione (2 a 3 años). Lo mismo se aplica a la medicina, cuya escolarización se articula en torno a un solo ciclo de 6 años y abre el camino a las escuelas de especialización en 4 o 6 años.

Al cursar una licenciatura en Italia, los estudiantes tienen la oportunidad de contar con muchos programas sólidos en varias universidades líderes. Algunos ejemplos de licenciatura popular en los programas de Italia son la historia del arte, la economía, la comunicación, los asuntos internacionales, la ciencia política, los estudios religiosos, la biología, la ingeniería y la psicología, por nombrar algunos. Los estudiantes que buscan una licenciatura en Italia también experimentarán una población estudiantil multicultural, enriqueciendo el ambiente de aprendizaje.

Por otra parte en el Roma tor Vergata fundada en 1982 ofrece estudios en disciplinas relacionadas con economía, medicina o ciencias. La ingeniería y la ciencia son zonas especialmente fuertes en las casas del campus Tor Vergata dentro de institutos de prestigio en la imagen CNR y la Agencia Spaziale Italia (Italia Agencia Espacial).

Las 17 universidades privadas reconocidas por el estado italiano respetan la legislación universitaria del Ministerio de Universidad e Investigación. Por lo tanto, los diplomas otorgados por estas universidades son reconocidos a nivel nacional y europeo, así como los diplomas otorgados por una institución pública. Los cursos ofrecidos por universidades privadas son similares a los ofrecidos en el sistema público. La principal diferencia de estas universidades radica en la financiación y la gestión de las instituciones.