Estudiar en Portugal

La mejor guía para que estudiar en Portugal te sea más fácil. Queremos ayudarte a cumplir tu sueño de realizar tus estudios académicos en este país. Lee con atención nuestras guías:


 

Portugal es un país lleno de grandes atractivos tanto naturales como estructurales, que lo hacen ideal para poder hacer una vida. En el mundo, se encuentra ubicado entre los 20 países que tienen una mejor calidad de vida, entre lo que se ofrecen sistemas sanitarios de calidad, un territorio seguro, y además todo lo que necesitas para poder vivir. No obstante, no exento de ello podemos encontrarnos con un sistema educativo posicionado entre los mejores de los distintos países, específicamente como el número 32 en el ranking de los más estables y de calidad.

Estudiar en Portugal resulta ideal ya que tendrás una experiencia única, principalmente por el estilo de vida de las ciudades así como el estilo de la vida académico, lo cual podría decirse es clásico.  Por otra parte, podrás encontrarte con un espíritu de equipo de trabajo excelente que te harán pensarlo dos veces antes de querer ir a otro país. Cuando decides estudiar en este país, te darás cuenta de que existen algunas universidades de prestigio, y entre estas puedes encontrarte con la Universidad de Coimbra, Oporto, Nova de Lisboa, Lisboa y la Católica Portuguesa, que incluso se encuentra posicionada como las universidades que más se sustentan en el mundo. Todo esto definitivamente resultan razones suficientes para que quieras estudiar allí.

Si decides estudiar en este país está viviendo una oportunidad única, principalmente por la riqueza cultural con la que te encontrarás, y además, la organización del sistema educativo.

Entre las ventajas principales por las cuales tienes que elegir Portugal como un destino para estudiar se encuentra el hecho de estar en una situación geográfica de excelencia, posee un inmenso patrimonio cultural, tener la oportunidad de ingresar en las universidades que aparecen en los rankings de las mejores, podrás alquilar un apartamento, tener opción a vivir en un lugar proporcionado por las universidades, ingresar con algunos descuentos como parte del Student ID que ofrecen algunos centros educativos (esto te puede ayudar a adquirir alimentos, costear transporte, comprar libros…). También podrás conocer algunas organizaciones que se encargan de prestar apoyo a los estudiantes que provienen del extranjero bajo un principio que ellos mismos describen como “estudiantes colaborando con estudiantes”.

¿Qué se necesita para estudiar en Portugal?

Para poder estudiar en Portugal es fundamental que cuentes con un seguro de salud, y además, tengas en cuenta que debes tener a mano la carta de aceptación de la Universidad, y también otros documentos como por ejemplo el certificado donde se acredite que dominas el idioma portugués y también el expediente.

Es importante que tengas tú currículum de vida traducido al idioma del país, lo que significa que tendrás que buscar a un traductor que te ayude con el portugués, además, es importante que si conoces otro idioma y los dominas, lo incluyas en el documento ya que le dará valor añadido al mismo. También debes tener en cuenta incluir cartas de recomendación de los profesores, esto aplica en caso de que hayas cursado estudios anteriormente en alguna otra universidad o instituto educativo.

Debes tener en cuenta que para poder estudiar en Portugal si eres extranjero, debes solicitar la visa como estudiante, aunque debes tener en mente que esta no te permitirá realizar actividades lucrativas, lo que significa que tienes que solicitar la visa de trabajo en caso de que quieras laborar en el país y empezar a ejercer.

Algo que también debes tener en cuenta respecto a lo descrito anteriormente, es que si perteneces como estudiante a la unión europea no es necesario que adquieras un visado. Lo que sí debes tener presente es contar con fondos suficientes para que te puedas mantener en Portugal.

Debes tener presente que con mucha anticipación debes contactar con el centro educativo donde quieres estudiar, al menos unos 6 meses. Sin embargo, existen algunos estudios a los cuales puedes optar y los mismos aceptan solicitudes de ingreso durante todo el año.

Si tienes pensado cursar estudios superiores como lo son los postgrados y el doctorado, debes asegurarte de obtener los estudios de grado correspondientes y también de dominar el idioma del país, el cual corresponde al portugués.

También puedes considerar optar a una beca en caso de que afecten la solicitud de admisión.

¿Se puede estudiar gratis en Portugal?

Cuando decides estudiar en Portugal puedes optar por una serie de becas estatales para que la educación resulte prácticamente gratuita, aunque esto tiene sus limitaciones principalmente porque el gobierno hace énfasis en otorgar becas en educación como el postgrado, principalmente porque en las universidades estatales pueden estudiar tranquilamente ya que las tasas bastante moderada.

Algo que debes tener en cuenta es que Portugal no ofrece grandes becas en comparación con otros países de la unión europea tales como Alemania o Francia. En contraste, la DGES se encarga de financiar algunas pocas de para los estudiantes que provienen del exterior, y esto lo pueden hacer gracias a la participación de los centros educativos como el Instituto de desenvolvimiento del portugués o incluso el Camões. No obstante, considerando lo anterior también es importante que sepas que este país ha sido por mucho un miembro de la unión europea antiguo ya que en la actualidad sólo pertenece al espacio económico europeo, y eso le da cabida para formar parte de las becas que derivan de la propia EU.

Respecto a lo que se había mencionado acerca de la DGES, cabe mencionar que la misma ofrece distintas becas para los programas con ayuda de la financiación pública. Esto incluye los programas de posgrado para aquellos alumnos que provengan del exterior, aunque en ocasiones estos grupos están limitados para los estudios de lengua portuguesa y los que están relacionados con la cultura. También te puedes encontrar con algunas becas para el ámbito del Congreso de la interpretación y la traducción, proporcionadas por el instituto Camões.

También te podrás encontrar con algunas asociaciones por parte del gobierno de Portugal con las universidades internacionales, con motivos de poder fortalecer las universidades nacionales en distintos ámbitos como lo son el diseño de ingeniería, Bioingeniería, fabricación de avanzada, áreas de transporte, y energía sostenible.

¿Cómo conseguir una beca para estudiar en Portugal?

Existen algunas condiciones y requisitos fundamentales para poder optar a una beca en Portugal aunque algo importante es que estas varían de acuerdo al nivel de estudios o incluso de acuerdo a la organización que las ofrece.

Para poder participar o ingresar en un centro educativo en Portugal, debes tener presente que no necesitas Visa si perteneces a la unión europea o al Espacio Económico Europeo, aunque tendrás que estar establecido en una residencia por algún tiempo, lo que significa que esto puede incluso tardar más que un par de años. En el caso de los estudiantes que provienen del extranjero, necesitan la Visa, la cual pueden solicitar en la embajada portugués o si lo prefiere en su país natal. Para el caso de estos estudiantes también deben contar con las calificaciones necesarias para poder ser admitido en el nivel del programa.

También debes contar con un seguro de salud, aunque en el caso de aquellos estudiantes que pertenezcan a la unión europea tienen la opción de utilizar la tarjeta sanitaria europea. También debes tener presente el seguro privado aunque algunas veces ya lo incluyen.

Para solicitar la beca debe dirigirse directamente al centro educativo a donde quiera ingresar teniendo en cuenta que organizaciones como la DGES suministra el tipo de becas y para que seas admitido en algunos casos debes tener el mérito para el estudio General.

Como ya se ha mencionado líneas anteriores muchas de estas becas se destinan a campos específicos, mientras que en el caso de algunos otros apoyos pueden destinarse a cualquier disciplina o nivel de estudio.  Lo anterior significa que podrán encontrarse con distintas becas para distintos campos como por ejemplo la arqueología de Portugal, la colocación de un estudiante en la agencia espacial europea; las becas ofrecidas para la licenciatura o ingeniería, así como química o mecánica. También existen aquellas becas que son de género específico, se encuentran disponibles para las mujeres que cursan estudios en ingeniería informática o tecnología, así como en matemáticas y también en ciencias.

Luego de que tengas la beca lo importante es que tengas en cuenta las comodidades ya que los estudiantes se pueden beneficiar principalmente porque en Portugal puedes estudiar y el costo de la vida es asequible. Algunas veces pertenecen a ciertas instituciones que ofrecen las ventajas de adquirir descuentos en hospedaje, conexiones móviles y mucho más. Para la mayoría de los estudiantes el transporte público tal como lo es el autobús resulta una opción asequible para poder estudiar.

Si piensas en la comida mientras está estudiando en Portugal, te puedes encontrar con un buen almuerzo en un restaurante que sea de clase media, en donde podrás disfrutar de un rico platillo a un precio asequible, aunque en el comedor estudiantil puede comer sin ningún problema con un costo bastante bajo.

¿Qué carreras te recomendamos estudiar en Portugal?

Antes de proceder a estudiar en algún centro educativo en Portugal, debes conocer que este cuenta con dos subsistemas bien reconocidos en el entorno universitario, y mientras uno está orientado a la investigación y se enfoca en los conocimientos teóricos, el sistema politécnico se enfoca más a lo profesional. Esto significa, que te puedes encontrar con distintos cursos en los cuales puedes participar tales como los siguientes:

Los institutos politécnicos se encargan de ofrecer cursos como por ejemplo los relacionados con las enseñanzas de preescolar y primaria, pero también aquellos relacionados con el cuidado de la salud, técnico contable, enfermería, y mucho más. Mientras que en los centros educativos universitarios te puedes encontrar con carreras con la medicina veterinaria ciencias farmacéuticas, la medicina en general, ciencias naturales, la economía y el derecho, la psicología, y mucho más.

Las carreras anteriores resultan de importancia, sin embargo muchos desean asistir a Portugal para poder estudiar en este sistema educativo a las mejores carreras tales como los son la Administración, el Turismo, la Hostelería, el Arte y el Derecho.

Para concluir, si deseas asistir a Portugal para realizar algún tipo de estudio, no te olvides de realizar las investigaciones pertinentes acerca de las diferentes carreras, la convalidación de los estudios, la equivalencia de notas y mucho más.