Estudiar en Alemania

La mejor guía para que estudiar en Alemania te sea más fácil. Queremos ayudarte a cumplir tu sueño de realizar tus estudios académicos en este país. Lee con atención nuestras guías:

 


Son muchas las personas que han escogido Alemania como su principal destino para poder estudiar, de esta forma lo primero que debes hacer es organizarte muy bien antes de enrumbarse hacia este destino. Recuerda que estarás viajando hacia un país desconocido, lo que significa que debes tener en cuenta toda la información necesaria para que conozcas lo que te espera al llegar allí.

Una de las mayores razones por las cuales muchos deciden estudiar en Alemania es debido a que sus universidades están conectadas con todo el mundo. Es por ello, que los estudiantes observan esto como una gran oportunidad de ir al extranjero, un país distinto, y donde vivir. Por ende, las escuelas técnicas así como las universidades alemanas ofrecen plazas suficientes para estudiantes internacionales. Otra de las razones de mayor peso es que Alemania es un importante socio en el comercio internacional, pero también en lo relacionado con la política y la economía.

De las mayores ventajas de estudiar en Alemania, se puede mencionar que sus posgrados y estudios son bien conocidos alrededor del mundo ofreciéndole un gran futuro al estudiante que allí se haya formado, gracias a su educación básica de gran conocimiento. Es de destacar, que las universidades alemanas aportan a sus estudiantes lo que necesitan en los diferentes tipos de disciplinas para que puedan salir adelante. Por otro lado, si decides estudiar en Alemania tienes una gran ventaja y es que de acuerdo a la ciudad donde quieras estudiar, tendrás muchas actividades además de entornos hermosos que visitar en el tiempo libre o cuando salgas de vacaciones.

¿Qué se necesita para estudiar en Alemania?

Si estás buscando una plaza de estudios en Alemania, debes tener en cuenta los requisitos principales para optar por una buena formación académica proporcionada. Para estudiar en este país necesitas un certificado de acceso a la educación superior, esto resulta esencial ya que en Alemania se verificará dicho certificado para conocer si es comparable con la titulación de acceso a los estudios en dicho país. Hoy en día, en Alemania se reconocen muchos títulos extranjeros como equivalentes.

Por otra parte, en caso de que quieras cursar un máster o algún tipo de programa de formación adicional a tus estudios superiores, es esencial que solicites la convalidación de tu titulación, y esto lo podrás hacer ante la Oficina Internacional de la Universidad o incluso en la Oficina Académica de Asuntos Internacionales.

En caso de que tu certificado escolar no sea reconocido en Alemania igualmente puedes estudiar allí. Para ello, sólo necesitas aprobar un curso de preparación dictado en cualquier establecimiento preuniversitario. En dicho colegio podrás preparar tu idioma así como las asignaturas que estén relacionados con la carrera a estudiar.

Por otro lado, es necesario que domine el idioma alemán ya que muchas carreras son impartidas en dicho idioma. Si eres estudiante internacional, tienes que tener una acreditación que indique que cuentas con los conocimientos suficientes de dicho idioma.

¿Se puede estudiar gratis en Alemania?

Cabe destacar que uno de los temas más importantes y relevantes es la subsistencia para los estudios, de esta forma existen dos temas que son de interés:

En primer lugar, para la primera carrera cursada, los estudios superiores en Alemania no necesariamente requieren de un pago para cursarlos, aunque esto no significa que sea totalmente gratuito. Debes tener en cuenta que tienes que cancelar el pago de cuotas semestral. Todo depende de la Universidad, y te puedes encontrar con que tendrás que cancelar hasta 300 €.

A pesar de lo descrito anteriormente puedes estudiar en Alemania con ayuda de un sin número de becas que son ofrecidos por los colegios o universidades, así como por las instituciones gubernamentales, que en todo momento te pueden ayudar a realizar los estudios que deseas.

¿Cómo conseguir una beca para estudiar en Alemania?

Como se mencionó en el apartado anterior, para estudiar en Alemania existen muchas becas ofrecidas por distintas instituciones, así como fundaciones y empresas. Por ejemplo, para los doctorados y los master existen muchas opciones, y también para muchas áreas del conocimiento.

Muchas de las becas son esporádicas y esto puede significar que no necesariamente se ofrecerán pronto nuevamente. De esta manera existen algunas instituciones que ofrecen becas cada año entre las cuales se encuentran las siguientes:

Becas de la Universidad de Bielefeld, se trata de un programa de becas ofrecido por esta universidad en Alemania la cual está principalmente orientado para aquellos doctorados que guardan relación con el intercambio de información científica y cultural a nivel internacional. Por su parte, se debe realizar una tesis final que tenga un enfoque sociológico, sociopolítico, histórico y antropológico.

Becas de la sociedad Helmholtz, se trata de una organización científica de las más grandes en Alemania. Dicha sociedad se encarga de financiar ciertos proyectos de investigación que son útiles para que las personas que quieran realizar un doctorado en el ámbito de la energía; tierra y medio ambiente; tecnologías claves; aeronáutica, espacio y transporte; salud y estructura de la materia… Puedan hacerlo sin ningún problema.

Becas de la fundación Alexander Humbold, se trata de un programa especializado para investigadores, que es a largo plazo aproximadamente entre 6 a 18 meses, aplicado para profesores asistentes, quienes tengan un título de doctorado con al menos una antigüedad de 12 años, tengan un registro de trabajo académico independiente, o sea investigador junior líder de un grupo de investigación.

Becas de KAAD, ofrece un programa de becas para los que se encuentran interesados en cursar un master, doctorado o un post doctorado. Cabe destacar que, el programa de formación está orientado para quienes provienen del extranjero en países con economías emergentes o incluso aquellos países que se encuentren en vía de desarrollo. Esto significa, que la persona que aplique para la beca deberá realizar sus estudios en Alemania y luego volver a su país de origen.

Becas de la Fundación Friedrich – Ebert – Stiftung, se trata de un programa de becas que se ofrece al menos a 2700 estudiantes que provengan de países en pro de desarrollo como por ejemplo Asia, África o en Latinoamérica. Este tipo de programa es especial ya que te permite realizar estudios en cualquier tipo de universidad en Alemania. Esta fundación a lo largo del tiempo se ha hecho popular principalmente por su programa de apoyo para los estudiantes, y esto lo hace ser una fundación con formación académica y lo suficientemente activa en la educación, para ofrecer a los estudiantes los conocimientos necesarios para que logren una profesión exitosa.

¿Qué carreras te recomendamos estudiar en Alemania?

Debido a que Alemania es un país ideal para cursar estudios universitarios, ya sea que escojas una carrera técnica o teórica, cuenta con un amplio catálogo de carreras universitarias de las más importantes en el mundo. Cabe destacar que, en Alemania existen distintos tipos de carreras universitarias, y estas dependen de donde las curses, por ejemplo tenemos las carreras técnicas que provienen de las Fachhochschulen, las cuales son las más prácticas y están relacionadas con las ciencias empresariales pero también con las ingenierías. También existen carreras como el derecho o la medicina, las cuales requieren aprobar un examen conocido como Staatsesamen, y finalmente las universidades tradicionales llamadas Universitäten otorgan al estudiante la oportunidad de que puedan cursar estudios de carácter teórico o doctorados.

Entre las carreras que son más reconocidas a nivel mundial se encuentran los estudios en medicina, principalmente que cuenta con las universidades más prestigiosas del mundo y de Europa. También te recomiendo estudiar música, ya que en Alemania te puedes encontrar con las casas más grandes y de renombre como por ejemplo Beethoven, Bach, Wagner, entre otras. La carrera de enfermería también es muy reconocida como una de las principales ramas de la salud.

Finalmente, existen muchas otras carreras que son recomendadas en Alemania como por ejemplo ingeniería mecánica, derecho, ingeniería industrial, ingeniería civil, psicología, arquitectura, cine, diseño industrial, traducción e interpretación, filosofía, arte, relaciones internacionales, y muchas más.