Estudiar en Bulgaria

La mejor guía para que estudiar en Bulgaria te sea más fácil. Queremos ayudarte a cumplir tu sueño de realizar tus estudios académicos en este país. Lee con atención nuestras guías:


 

Este país es uno de los mejores al estar buscando alternativas de estudios extranjeros, tiene todo lo necesario para poder facilitarle a los estudiantes que desean buscar nuevos horizontes aplicar en estudios externos de su país de origen, los diversos niveles formativos garantizan poder proporcionar a los estudiantes nuevas facultades en los entornos académicos, además el idioma no representará una barrera ya que permite tomar cursos que le proporcione a nuevos ciudadanos el poder movilizarse dentro del país fácilmente.

Por ello esta nación representa una excelente ventaja en el campo educativo, ya que además le dará a los estudiantes campos diversos en el área científica, y los costos de las diversas matrículas resultan económico en comparación a la que pueda proporcionar otras repúblicas, y si lo que se desea es el área de idiomas fácilmente promueve el inglés, francés, alemán y su idioma oficial el búlgaro, todo esto está pensado para proporcionarle al estudiante una nueva área amplia de aprendizaje

En caso de estar aun dudando en esta alternativa por no tener un lugar a donde llegar, el campus de estudios superiores están compuestos por apartamentos que les faciliten a los ciudadanos extranjeros poder quedarse a poca distancia de las instalaciones académicas y resultan ser a bajos precios que logran adaptarse con la economía que pueda tener el nuevo ciudadano.

¿Qué se necesita para estudiar en Bulgaria?

Los únicos documentos solicitados como trámites legales para poder entrar como estudiante dentro de los diversos entornos académicos del país son:

  • Pasaporte vigente y emitido y certificado por su país de origen en caso de ser extranjero y validado por la embajada de Bulgaria.
  • Para los estudios superiores debe tener un diploma de educación secundaria y su homólogo búlgaro, con recomendación de instituciones calificadas del país de origen.
  • Dominar el idioma de instrucción es obligatorio, tiene que saber inglés aunque también es importante que aprenda el idioma oficial que es el búlgaro.
  • Solicitar la visa de estudiante, aunque también funciona perfectamente la tarjeta de identificación búlgara en el caso de los estudiantes.
  • Dependiendo del grado que desea cursar licenciatura o maestría necesitará la copia del certificado del estudio obtenido o la equivalencia, todo con el fin de poder optar a desarrollar los estudios, recuerde que debe ir certificado por el país del que proviene para poder iniciar la etapa educativa nueva que desea realizar.
  • Tener un comprobante impreso de la solicitud a la universidad en la que desea ingresar, identificación de la especialización.

En caso de ser extranjero es importante tener certificado médico, que no tenga un más de un mes antes de tener que presentarse para la solicitud de ingreso, una acotación importantes es que si perteneces a la UE/EEE tiene derecho el ciudadano de recibir atención médica gratuita de conformidad con el formulario E-111 conocido también como seguro clínico europeo, pero es importante que tengas la emisión de estos documentos del país que eres proveniente y en original.

Es importante saber que todos estos documentos deben presentarse las copias, ya que es importante quedarse con el original para la movilizacion interna dentro del nuevo país que estará, tenga en consideración que cada uno de los procesos debe presentar las reproducciones de todos los documentos en cada una de las solicitudes que decida realizar.

Por último es obligatorio que todos los documentos están traducidos en búlgaro, además de estar autenticados por el Ministerio de Asuntos Exteriores del país que los emite y por la Embajada de Bulgaria o la apostilla de La Haya.

¿Se puede estudiar gratis en Bulgaria?

Para aquellos estudiantes que sean provenientes de la UE/EEE o sean ciudadanos con nacionalidad en el país, es gratuito siempre y cuando sean instituciones públicas y no estén desarrollando especializaciones.

En caso de ser extranjero debes de cotizar la matrículas aunque estas son canceladas en euros de conformidad con lo determinado por el Consejo de Ministros, los cuales estarán comprendidos en un valor de 2,750 euros hasta 7,700 euros para aquellos casos de estudios iniciales universitarios.

En caso contrario de que el solicitante desee realizar un estudio superior como máster o doctorados, dichos estudios aunque son por un tiempo más largo dentro de la universidad pueden tener un valor no mayor a 10,000 euros pero todo dependerá del tiempo y el tipo de especialización que esté desarrollando.

Relativamente se puede ver que las diferentes inversiones, que se podrán realizar están orientadas a un financiamiento mucho más económico que aquellos que pueda tener otras naciones, garantizando a los estudiantes que podrán realizar estudios académicos adecuados para poder desarrollar rápidamente en cada una de las oportunidades de estudios fuera del país de origen.

¿Cómo conseguir una beca para estudiar en Bulgaria?

Existen diversas propuestas de ayuda para aquellas personas que decidan realizar estudios dentro de este país, específicamente están divididas en 3 categorías las cuales le permitirán al estudiante poder obtener una ayuda para continuar desarrollando estudios académicos.

Las becas:

Existen una gran variedad proporcionada principalmente por fundaciones o entidades universitarias, todas tienen una única regla en común y es que la edad mínima para poder realizar la solicitud es tener una edad máxima de 35 años para lograr conseguirlas.

Una de las principales entidades que proporciona ayuda es la fundación beca distinguida cubriendo un 30% de los estudios que desean realizar los estudiantes, tiene este nombre ya que principalmente está dirigida para estudiantes que obtienen puntajes excelentes que los ubican en los primeros puestos académicos.

Por otra parte el centro de estudios avanzados que pertenece a Sofía, también garantiza el apoyo de la Stifterverband für die Deutsche Wissenschaft, inicialmente está inclinado para aquellos programas donde se busca el desarrollo investigativo en las áreas de ciencias sociales o humanidades y estas becas tienen un periodo de tiempo máximo de 5 meses.

Ayudas ofrecidas:

En el caso de Bulgaria la financiación de este tipo es algo limitada, y debido a las consideraciones fiscales a partir de 2013 el gobierno suspendió este tipo de fondos para estudiantes extranjeros en el área de mantenimientos adicionales al pago de las escolaridad, es decir cancelan los préstamos para matrículas pero no proporcionan nada más de lo que anteriormente le facilitaban a los estudiantes.

Aunque es importante recalcar que este tipo de ayuda es limitada y muy difíciles de conseguir ya que están limitadas,  y se dificultan para conseguirlas para aquellos estudiantes extranjeros que no pertenecen a la UE/EEE, pero que esto no sea un limitante ya que igualmente podrá optar a tener una ayuda.

Préstamos estudiantiles:

Esto está principalmente involucrado con las entidades educativas que permiten este tipo de procesos, aunque en el caso de Bulgaria existen entidades bancarias que le facilitan igualmente a los estudiantes realizar estos procedimientos para sus estudios, todo bajo la tutela del Ministerio de Educación del país que aprueba estas ayudas, aunque en el caso bancario únicamente le proporciona la ayuda a ciudadanos pertenecientes a la EU o la EEE solo aquellos que tienen esta documentación pueden entrar dentro de la elección para conseguirla.

Igualmente para poder lograr conseguir cualquier ayuda o beca, es importante que tenga en consideración determinados aspectos:

  • Una de las primeras condiciones es no ser ciudadanos de Bulgaria, se busca mucho los residentes extranjeros que desean desarrollar actividades académicas.
  • Tener títulos que sean comprobados en las diversas áreas, para aquellos casos de master o doctorados debe tener convalidaciones y aún más las investigaciones que desea desarrollar deben estar unidas a estas titulaciones.
  • Tener dominio del inglés o el idioma oficial del país que es búlgaro.
  • Tener la solicitud de aceptación de la entidad educativa, en aquellos casos de las especializaciones presentar propuestas innovadoras de investigación donde describa la contribución que está realizando.

¿Qué carreras te recomendamos estudiar en Bulgaria?

Este país maneja una gran variedad de carreras, no es importante preocuparse ya que tienen cualquiera que pueda adaptarse al gusto de lo que se está buscando, las mejores carreras del país son las de investigación por ello dentro de sus universidades existen más áreas orientadas a la exploración, entre ellas están:

Si lo que se desea son estudios investigativos esta las ciencias sociales y sus facultades en historia, filosofía clásica y moderna, teología.

  • Por otra parte también está la parte educativa como educación preescolar o primaria, áreas dirigidas a la secundaria.
  • En caso de que se desee estudiar hacia el área de la información social existen excelentes programas de periodismo, comunicación de masas, ciencias.
  • Para áreas más determinadas de estudios financieros están economía, administración de empresas e igualmente derecho.
  • Entre los diversos estudios del área de  ingeniería esta matemática, informática, física, electrónica, mecánica entre otras áreas que buscan el desarrollo.
  • Para los casos de que la orientación sea más hacia el área clínica esta química, biología, farmacia y medicina.

Es importante saber que las diversas áreas de estudio están equipadas con todo lo requerido para poder proporcionarle a los estudiantes todas las áreas que están buscando en el estudio, igualmente podrán desarrollar estudios de especialización que le proporcionarán a los estudiantes continuar sus carreras formativas.