Estudiar en España

La mejor guía para que estudiar en España te sea más fácil. Queremos ayudarte a cumplir tu sueño de realizar tus estudios académicos en este país. Lee con atención nuestras guías:


 

Estudiar en España resulta ideal para muchas personas principalmente por ser parte de un destino académico por excelencia. Para muchos latinoamericanos, es una oportunidad única y bastante beneficiosa por el aprendizaje cultural y además por la integración social y el triunfo académico de quienes estudian en este país.

Estudiar en este país europeo resulta una gran ventaja que principalmente se puede resumir en los siguientes diversos puntos, como por ejemplo el hecho de que en este país la calidad de la educación es de excelencia. En los últimos años el sistema universitario ha venido modificándose, y esto le ha otorgado calidad y excelencia principalmente por los métodos de investigación. Debido a lo anterior, sus universidades son una de las más reconocidas a nivel mundial, ya que ofrece distintos servicios y centros de investigación, así como residencias estudiantiles y otras áreas de interés. Por otra parte, España cuenta con las mejores escuelas de negocios, y es por ello que, se ubican dentro de las primeras en el mundo.

Otra de las razones por las que muchos estudiantes desean estudiar en este país es por el idioma, ya que resulta en una gran ventaja compartir el idioma semejante, y además es un beneficio bastante competitivo frente a otros destinos en distintas partes del mundo. Algo que se debe tener en cuenta, es que los estudios podrán culminarse antes de tiempo si eres estudiante extranjero y vienes a este país europeo, en comparación con otros destinos en Norteamérica o incluso en la propia Europa.

La relación costo y calidad de los estudios es otra ventaja elevada en este país principalmente porque de Europa la matrícula de las universidades españolas es una de las más baratas. No sólo se ofrece una educación de calidad, sino que además el costo por la misma educación es bastante bajo. Por otra parte, las universidades públicas suelen tener sus matrículas a un precio que va acorde a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación de España. Y para los estudios superiores relacionado con el posgrado o una maestría, el costo puede variar de acuerdo a los créditos.

En España, te puedes encontrar con una oferta académica variada, esto significa que de acuerdo a tus necesidades académicas puedes escoger entre distintos cursos. La facilidad de ingreso a la universidad y el reconocimiento de los títulos universitarios internacionales también es otra gran ventaja para los estudiantes extranjeros.

¿Qué se necesita para estudiar en España?

Para poder estudiar en este país ya sea que quiera realizar algunas actividades de investigación o formarse adecuadamente, o incluso llevar a cabo algunas actividades de voluntariado o de por sí participar intercambio de alumnos, debe cumplir con los requisitos necesarios y el principal es la obtención de la visa, lo que significa que se te estaría autorizando para permanecer en España. Algo que debes tener presente, es que muchos nacionales no requieren de visa, aunque, esto puede depender de tu estancia ya que en tal caso no deberás superar los tres meses.

Si tu estancia en este país es mayor a los seis meses de duración deberás tener en cuenta que tienes que solicitar un visado para poder ampliar tus estudios o cursarlos sin inconvenientes, aunque también tendrás que hacer lo mismo para las prácticas no remuneradas, las actividades de investigación, los servicios de voluntariado, el intercambio de alumnos y todo lo relacionado… En cualquier caso tienes que solicitar la tarjeta de estudiante internacional, y esto lo debe hacer con un mes desde que llegas a España.

¿Se puede estudiar gratis en España?

Una de las maneras de poder estudiar de manera gratuita en España o a un costo mucho más bajo de lo que valen las matrículas, es hacerlo becado. En este país existe muchas fundaciones que abren nuevas convocatorias de becas cada año, y esto resulta en una colaboración ideal aunque debes poder aplicar para ellas.

¿Cómo conseguir una beca para estudiar en España?

En la mayoría de las fundaciones o instituciones que ofrecen un programa de becas, su número es limitado, y en general, se suelen distribuir en distintas modalidades, ya sea que desees estudiar posgrado, doctorados, estancias cortas de post doctorados, movilidad de profesores, becas de proyectos de emprendimiento, renovaciones, entre otras. En términos generales, muchas de la becas cubren los conocimientos en su totalidad, aunque éstas pueden tener ciertas reglas internas como por ejemplo estar dirigidas a determinados estudiantes de cierta región, con motivos de que éstos puedan completar su formación en el país.

Para poder formar parte de estas becas debes pasar por un proceso de gestión en el cual se depura y se selecciona a los estudiantes que califican para dicha becas, para ello, pasan por distintos filtros, también participan comités académicos de evaluación, en ocasiones son profesionales expertos los que deciden cuáles son los estudiantes que más necesitan la beca, de acuerdo a los méritos, y también a otras reglas particulares.

El proceso para conseguir una beca para estudiar en España es sencillo, y básicamente consta de algunos pasos como los siguientes: deberás entrar en la página web de la fundación que propone las becas; luego deberás encontrar el enlace a las becas de dicha fundación; posteriormente tendrás que escoger el programa que desees; luego tendrás que hacer la solicitud a nivel online, en algunos casos se solicitará que te registres como nuevo usuario; luego tendrás que llenar la solicitud con toda la información requerida, y en general se solicitará la trayectoria académica, la experiencia como profesional, los méritos, e incluso se solicitará una fotografía digital. Por otra parte, no siempre se siguen los pasos anteriores, ya que en algunos casos tendrás que asistir a la institución para llevar los requerimientos legales.

También debes tener en cuenta que existen algunos plazos para que puedas hacer la solicitud para optar a estas becas, y esto depende de la fecha de convocatoria. Cabe destacar que, entre las becas más recomendadas se encuentran: fundación Carolina, maestrías en Valencia, Universidad de Salamanca, maestrías y posgrados, Universidad de La Rioja, Universidad de Jaén, Universidad de Málaga, Universidad de Cádiz, maestrías en Sevilla, y muchas más.

¿Qué carreras te recomendamos estudiar en España?

En España tanto como ocurre en otras partes del mundo existen carreras universitarias que tienen mejor perspectiva laboral, y es útil destacar que estas demandan títulos especializados en diversos sectores, y de acuerdo muchos estudios las contrataciones aumentarán con el tiempo. Entre estas carreras se mencionan las siguientes:

Ingeniería del software. Se trata de una carrera con buenas expectativas a nivel laboral, y tiene un enfoque disciplinado y basado en los sistemas informáticos, y en el mismo se intenta dar a conocer lo necesario para el mantenimiento del software así como su operacionabilidad, además de la enseñanza de distintos criterios para obtener el programa informático más fiable y eficiente, sin dejar a un lado los costos de desarrollo.

Grado en enfermería. Al igual que en otros países de la región europea, los títulos de grado en enfermería tienen buen futuro. En términos generales, al estudiar esta carrera adquieren los conocimientos necesarios de las ciencias de enfermería, y todo lo relacionado con la salud humana, sus necesidades, y las expectativas en sus familias, así como en la comunidad y en distintos grupos.

Grado en matemáticas. Algunas universidades como la Universidad de Santiago de Compostela, ofrece la oportunidad a sus estudiantes para que puedan desarrollar habilidades analíticas, así como intuición y un pensamiento lógico, y todo esto lo pueden hacer gracias al estudio de las matemáticas.

Grado en arquitectura técnica. Se trata de una carrera profesional que ofrece grandes oportunidades en el entorno laboral, y en esta el estudiante se encargará de organizar, planificar, prevenir, y hacer todo lo relacionado con el campo de la edificación.

En conclusión, el estudio de cada una de estas carreras es fundamental si quieres desarrollarte como un buen profesional y tener un gran futuro a largo plazo.