Estudiar en Irlanda

La mejor guía para que estudiar en Irlanda te sea más fácil. Queremos ayudarte a cumplir tu sueño de realizar tus estudios académicos en este país. Lee con atención nuestras guías:


La educación irlandesa está considerada entre las mejores de Europa y del mundo. Muchos parecen desconocer el peso académico de los irlandeses en el contexto internacional. Quizás, esto sucede porque sus vecinos ingleses también cosechan notables frutos en el plano universitario. Empero, se puede sacar gran provecho al cursar formación en este país.

La nación irlandesa cuenta con más de 35 institutos para impartir educación de calidad. Sus profesores están muy bien capacitados, tanto en los conocimientos que ostentan como en estrategias docentes. Se trata de gente entrenada para atender dudas y evitar que los estudiantes se dispersen. La idea es una educación centrada en los estudiantes y no en los contenidos que se imparten. Esta última estrategia, ha sido una de las más valorizadas en el escenario irlandés. Por otra parte, también se tienen las siguientes ventajas:

  • Se trata de un país bastante seguro, confiable, donde la gente puede abocarse a sus estudios sin mayores inconvenientes.  La sociedad es bastante tranquila y amable con los foráneos.
  • Es un país pequeño que puedes recorrer en poco tiempo. Por ello, puedes también recorrerla y pasar momentos bastante entretenidos. Recuerda que no solo vas a estudiar, a encerrarte en aulas y bibliotecas. No debes perderte las bellezas naturales de esta nación.
  • Se trata de un país de habla inglesa. Si bien, también se combinan los modos de expresión con el lenguaje antiguo de la zona: el irlandés gaélico. Resulta que, por ejemplo, las señales de tránsito están en ambos idiomas. Además, sucede que hay gente que le gusta hablar en ese dialecto, así como locales comerciales que ponen su propaganda en gaélico. No obstante, la mayor parte de la gente se entiende en inglés y es un idioma que vale la pena aprender.
  • Es uno de los países que permiten trabajar y estudiar a la vez. Si el periodo de estancia supera las 25 semanas, entonces puedes costear tus estudios con algún tipo de labor.
  • Se pueden conseguir becas y ayudas económicas. Esta es una opción adicional al hecho de conseguir trabajo. Por ende, el tema de cómo mantenerse es también importante en estos casos. Aunque Irlanda es un tanto más económica que otras naciones.

No cabe duda que Irlanda es una excelente opción para quienes desean estudiar. Por ello, hemos realizado el presente texto para aclarar dudas y dar información sobre este tema. Hay que agregar que los irlandeses están suscritos al programa Erasmus, por ende existe la posibilidad de optar por esta ayuda cuando se trata de intercambio académica entre España e Irlanda.

¿Qué se necesita para estudiar en Irlanda?

Muchos estudiantes españoles desean cursar estudios fuera de su tierra natal. ¿A qué obedece esta inquietud? Pues, al hecho de que una formación en otra nación permite una excelente experiencia de vida. Además, se puede conocer a gente de otras latitudes y así enriquecer la cultura personal. Si a esto se añade que se trata de un país de habla distinta a la de España (el inglés), entonces la educación se comporta con la posibilidad de mejorar las destrezas en un segundo lenguaje y convertirse en bilingüe.

En el caso específico de Irlanda, hay que tener en cuenta ciertos requisitos para estudiar en ese país. Hay que conocerlos bien para evitar contingencias con estos trámites. Cada de uno de estos requisitos se explican a continuación:

  • Como es de suponerse, se necesita de un pasaporte vigente. Sobre todo teniendo en cuenta que la estadía por estudios es bastante larga, por lo cual no se trata de un viaje menor a 90 días y mucho menos de vacaciones.
  • Hay que presentar las notas certificadas y traducidas al idioma inglés para poder aceptado en cualquier institución educativa.
  • Como mínimo, se debe demostrar un nivel de inglés tipo B2 con su respectivo certificado.
  • Es obligatorio tener cartas del instituto donde se va a estudiar. Estos documentos deben albergar la siguiente información: nombre del centro académico, los datos del alumno, nombre y los códigos del curso, la duración de dicho curso, el cronograma con las horas semanales, etc.
  • La academia en la cual se va a estudiar debe aparecer en el listado ILEP (Interim List of Eligible Programmes).
  • Es obligatorio presentar factura del instituto donde se van a cursar materias de diversa índole.
  • Se necesita demostrar que se tiene fondos para costear la estadía. Esto incluye los costes de pago por la educación, así como de alojamiento y vida diaria.
  • Es necesario poseer un seguro médico privado que cubra emergencias durante la estancia académica. Al respecto, hay diversas empresas que cubren este tipo de asuntos ya un precio bastante razonable. Muchas de ellas tienen ámbito de acción en toda Europa, incluyendo Irlanda.
  • Hay que mostrar el pasaje de regreso. Muchos cometen el error de viajar solo con el pasaje de ida, esperando comprarlo al final del ciclo educativo. Esto es aceptado por el gobierno irlandés, ya que sus autoridades de inmigración necesitan monitorear las fechas de entrada y salida del país de cualquier extranjero.

A lo anterior, se suman los temas de índole académico. Hay que demostrar buenas calificaciones en las instancias educativas previas. En el caso de un máster, programas universitarios y doctorados se deben mostrar equivalencias en materias y notas.  Si se usa el programa Erasmus, sucede que las universidades de España (donde cursa al menos el primer año el estudiante) y la de Irlanda a donde la persona llega, deben tener intercambio académico y compartir criterios tanto de evaluación como de contenidos a ser divulgados en las aulas.

¿Se puede estudiar gratis en Irlanda?

Estudiar implica esfuerzos, no sólo de actividad intelectual sino también de índole económica.  No solo hay que ir clases, investigar y hacer las labores propias de todo alumno. También hay que trabajar para obtener ingresos que permitan cubrir los estudios. Para tener éxito al respecto, muchas veces se opta por ayudas que permitan cubrir gastos y a la vez.

Por ello, muchas personas desean saber si se puede estudiar gratuitamente en la nación irlandesa. Existen varias opciones que los candidatos a estudiar en ese país deben explorar. Como ya se ha dicho antes, Irlanda tiene la gran ventaja de que permite a los foráneos estudiar y trabajar (hay países que solo dan una beca de estudio, pero niegan el permiso laboral). No obstante, al tener que cumplir con labores para generar ingresos monetarios, los estudiantes dedican menos tiempo a su actividad académica.

Otras opciones son los préstamos que se pagan luego de culminada la etapa estudiantil. Asimismo, ocurre que los centros de educación superior de Irlanda, Reino Unido y otras naciones dan ventajas y becas. Algunas de estas becas son otorgadas a personas que tienen discapacidades, ya que se considera que tienen dificultades para conseguir empleo con celeridad. Igualmente, se premia a los alumnos que hayan obtenido excelentes calificaciones con becas que tienen todo incluido.

¿Cómo conseguir una beca para estudiar en Irlanda?

El tema de las becas es el más consultado en este punto. Los estudiantes españoles son de los más interesados en obtenerlas. Hay que dejar en claro que existen diversas oportunidades de obtenerlas.  Al respecto, damos las siguientes indicaciones y sugerencias:

  • A diferencia de otras naciones, no hay una única institución centralizada que las otorga. El gobierno otorga anualmente una gran cantidad de dinero a los centros educativos y estos lo usan a discreción, aunque teniendo que mostrar resultados. En dado caso, les interesa captar alumnos de gran capacidad, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Las universidades dan becas  a estudiantes de buenos méritos académicos. El gobierno también lo hace por cuenta propia, sobre todo cuando realiza programas de intercambio con otras naciones.
  • Por lo general, estas becas pagan los honorarios de pregrado. Se exige que el estudiante mantenga cierto nivel académico. En caso de tener notas bajas, le toca pagar por su cuenta un porcentaje o todo el pago de una determinada matrícula.
  • La mayor parte de las becas son para programas de máster y de doctorado. Para obtenerlas, hay que tener un rendimiento notable en la carrera estudiada a nivel universitario. Además, suelen estar dirigidas a la investigación. Por ende, el aspirante a la beca debe mostrar un tema que piensa indagar, con hipótesis interesantes y posibles resultados que sean de interés.
  • En el caso de becas de pregrado, lo mejor es el programa Erasmus. Para ello, la persona debe cursar un año inicial en España, para luego terminar sus estudios en suelo irlandés.

Las anteriores son las pautas más usuales para una beca en Irlanda. Como se puede apreciar, la exigencia de ser un alumno de buen rendimiento académico es el requisito indispensable para este tipo de beneficio.

¿Qué carreras te recomendamos estudiar en Irlanda?

Como ya hemos indicado antes, la mayor parte de las becas son para postgrados o doctorados. Empero, si alguien desea estudiar una carrera en Irlanda puede hacerlo de diversas maneras. En el caso de los españoles, ya hemos recomendado el caso del programa Erasmus.

La oferta en educación de Irlanda es bastante amplia. ¿Qué tipo de carreras se ofertan? Pues, muchas, a decir verdad. Si alguien está interesado en temas de finanzas, hay diversas licenciaturas en negocios, en gestión, en hotelería y en finanzas en general. Se apuesta mucho por la enseñanza gerencial en áreas administrativas específicas.

Igualmente; hay buenas escuelas de leyes, así como en el campo de las artes. En esto último, Irlanda sobresale en aspectos como teatro, guión, escenografía y música. Los estudios teatrales gozan de buena reputación internacionales, sobre todo los relacionados con la dirección y puesta en escena.

Por otra parte, no faltan las alternativas tecnológicas. Tal es el caso de las diversas especialidades en ingeniería civil, que son las más solicitadas en tiempos recientes por gente de diversas partes del mundo.

No cabe duda que estudiar en Irlanda es una excelente alternativa. Hay gran cantidad de áreas de estudio al respecto. Además, si tiene el chance tanto de obtener una beca como de trabajar. Son varias las facilidades que se prestan en esta nación para los alumnos extranjeros. Además, el nivel educativo es excelente y reconocido internacionalmente.