Estudiar en Noruega

La mejor guía para que estudiar en Noruega te sea más fácil. Queremos ayudarte a cumplir tu sueño de realizar tus estudios académicos en este país. Lee con atención nuestras guías:

 

 


El sistema educativo de Noruega es uno de los mejores reconocidos en todo el mundo. Tiene un sistema educativo que utiliza métodos innovadores y que arroja resultados impresionantes en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Por tal motivo no es de sorprender que un gran número de estudiantes de otros países tengan en la mira a Noruega como un buen destino para cursar estudios universitarios. Además de esto, las condiciones sociales de Noruega son bastante atractivas.

El país se encuentra entre uno de los países más seguros y pacíficos del mundo, una cualidad bastante atractiva no solo para vivir en él, sino para poder estudiar tranquilamente.

Noruega cuenta con un excelente desarrollo tecnológico y el gobierno tiene especial preocupación por incentivar la investigación como medio para impulsar el desarrollo tecnológico y otras áreas de su sociedad.

Es uno de los países con el PIB más elevado del mundo. Sus recursos naturales y paisajes destacan por su variedad y belleza. Además de esto, el gobierno y las instituciones noruegas fomentan los intercambios estudiantiles con otros países y mantienen una serie de becas para facilitar a estudiantes internacionales su estadía y estudios en Noruega.

¿Qué se necesita para estudiar en Noruega?

Aunque las universidades de Noruega cuentan con algunos cursos que se imparten en inglés, es importante que el estudiante domine el idioma oficial de Noruega, el noruego. De hecho, como uno de los requisitos principales, al estudiante que se postula se le realizan una serie de pruebas que verifiquen que maneja correctamente el noruego.

También se realizan este tipo de pruebas para verificar el nivel de inglés que domina el estudiante que desee cursar estudios en alguna universidad de Noruega. Por lo tanto, es importante que la persona que considere cursar estudios superiores en este país, domine estos dos idiomas, y si es posible, que pueda certificarlos.

Dejando atrás el idioma, un requisito para poder estudiar en Noruega, es haber culminado la secundaria y presentar el título y las certificaciones correspondientes, que indiquen que el estudiante finalizó con éxito esta etapa académica.

En algunas universidades noruegas, se exige que el estudiante haya cursado al menos un año de carrera en alguna universidad de su país de origen, este requisito no abarca a todas las universidades del país, ya que, las exigencias pueden variar según el criterio de la misma institución.

Para poder cursar estudios superiores en este país nórdico, el que se postula debe presentar algún comprobante que demuestre que posee una residencia legal en el país. De la misma manera, el estudiante debe presentar una serie de requisitos que comprueben que el estudiante posee los medios para sostenerse económicamente en el país.

Para poder estudiar en Noruega es necesarios que los estudiantes de algunos países debían solicitar un permiso de estudios para poder residir en el país por el tiempo de duración de los estudios a cursar. Esto se debe a que normalmente la estadía en Noruega vence a os 90 días de haber llegado al país.

Existen algunos países que quedan exentos de tener que solicitar el permiso de estudios en Noruega. Sin embargo, los estudiantes deben registrarse en la página web de la UDI y presentarse en la comisaría de Noruega.

La mayoría de estos requisitos son generales, normalmente las instituciones universitarias exigen a los estudiantes provenientes de otros países los mismos requisitos que a los estudiantes noruegos. Sin embargo, los requisitos pueden variar en cada institución.

Muchos de los requisitos aquí mostrados son exigidos por el gobierno de Noruega y deben ser cumplidos por los estudiantes internacionales.

¿Se puede estudiar gratis en Noruega?

El gobierno de Noruega garantiza a su población educación gratuita, por lo que existe un gran número de universidades públicas que carecen por completo de matrículas que deban ser canceladas por los estudiantes, incluso los estudiantes provenientes de otros países quedan exentos de pagos.

Como recalcamos en diversas ocasiones, ciertas condiciones pueden variar a criterio de la institución, sin embargo, el común es que las universidades públicas carecen de cargos para los estudiantes.

Las universidades privadas en Noruega, a pesar de que cobran matrícula por estudiante, los costos son bastante bajos en comparación con las universidades de otros países. Además de esto, los estudiantes pueden optar por alguna beca que los ayude a cubrir sus gastos mientras se encuentren cursando estudios en el país.

Noruega cuenta con una serie de programas de becas e intercambios, muchos de estos programas son ofrecidos por el gobierno noruego y muchos otros son ofrecidos por las instituciones educativas.

¿Cómo conseguir una beca para estudiar en Noruega?

Para conseguir una beca que te permita cursar estudios en Noruega, basta con postularte en alguno de los programas de becas que ofrece el gobierno de Noruega a las instituciones de educación universitaria.

Una de las universidades que ofrece una serie de becas para los estudiantes de otros países es la universidad de Oslo. La universidad puede ser parcial o completa, donde la beca completa cubre todos los gastos del estudiante durante su estadía en el país.

Estos gastos van desde el pasaje de avión para llegar a Noruega hasta los gastos personales que puedan surgir al individuo mientras cursa sus estudios en el país. Esto cubre los libros de texto y demás necesidades académicas del estudiante.

Por lo general, es necesarios que el estudiante que opte por esta beca, debe haber cursado estudios académicos relevantes con respecto al programa educativo que el estudiante haya seleccionado.

También debe tener una trayectoria relevante para la especialidad que desee cursar en Noruega. Estos son algunos requisitos para obtener una beca de estudios en la universidad de Oslo.

El resto de las universidades noruegas también ofrecen programas de becas para estudiantes internacionales. La mayoría de ellas son para estudiantes de alguna carrera en específico, por ejemplo, becas para estudiar sociología, idiomas, etc.

Es una buena idea que el estudiante pueda adaptarse a alguna de las especialidades que ofrecen las instituciones noruegas que sea de su preferencia, para así aprovechar la oportunidad de estudiar en este maravilloso país y prepararse profesionalmente en alguna de las carreras ofrecidas.

Muchas instituciones universitarias de Noruega ofrecen becas para maestrías, las que, normalmente, tienen un costo fijo. Las universidades ofrecen a estudiantes una serie de especialidades a las cuales pueden optar por medio de una beca.

Existen también algunas organizaciones noruegas que ofrecen ayudas económicas y becas para que estudiantes de otros países puedan optar por alguna carrera en el territorio noruego. Una de estas instituciones es la fundación Wilhelmsen. Esta es una fundación que desea contribuir con la educación en Noruega y apoya a los estudiantes de otras naciones, financiando a quienes tengan el deseo de cursar estudios superiores en esta nación.

También existen las Bl becas presidenciales, que son otorgadas a estudiantes que hayan alcanzado logros relevantes en el área académica y tengan un nivel alto en cuanto al desarrollo profesional y académico. Estas becas aplican tanto para estudiantes noruegos, como para aquellos procedentes de otros países.

¿Qué carreras te recomendamos estudiar en Noruega?

Unas de las carreras que tienen mayor demanda en Noruega son las carreras que abarcan el campo de la educación, la ingeniería, las ciencias y la economía. Los estudios teológicos también tienen un lugar importante en la sociedad noruega.

  • Licenciatura en turismo: Este es un programa de grado con bastante demanda en Noruega. Facilita herramientas para gestionar actividades y centros turísticos de manera competitiva.
  • Licenciatura en educación: Noruega se toma muy en serio la educación de su población, es por ello que en esta carrera se ofrece desarrollar los conocimientos necesarios para lograr una educación óptima de la población.
  • Medicina: La medicina es una carrera muy importante en todo el mundo y Noruega no es la excepción. Noruega tiene una gran demanda de profesionales de la salud, por lo que es una de las carreras con mayor índice de estudiantes.

En el área de ingeniería, este país también tiene una gran demanda ya que es uno de los profesionales que más necesita esta nación. Siempre se necesita una gran cantidad de ingenieros en diversidad de especiales, algunas de ellas: mecatrónica, perforación, mecánica, instrumentación y automatización.

Como hemos mencionado, en Noruega se da mucha importancia a la educación, es por ello que la demanda en educadores siempre es alta y siempre se están necesitando profesionales en esta área. Por ese motivo, estudiar educación o carreras afines como pedagogía, son excelentes para cursar en este país.

Los especialistas de salud a veces escasean un poco en Noruega, es por ello que es buena idea considerar las carreras que tengan que ver con salud, ya sea medicina o enfermería, ya que son profesionales que se necesitan mucho en este país.

La gestión ambiental y la economía también son profesiones que ofrecen una preparación de alto nivel en las universidades noruega, tomando en cuenta que también tienen una gran demanda en el campo laboral y son bastante importantes para el desarrollo de la sociedad noruega, al igual que las carreras de desarrollo energético, por lo que son carreras que te recomendamos para estudiar en Noruega.