Estudiar en Escocia

La mejor guía para que estudiar en Escocia te sea más fácil. Queremos ayudarte a cumplir tu sueño de realizar tus estudios académicos en este país. Lee con atención nuestras guías:


 

Escocia es uno de los lugares más populares y destinos preferidos de muchos para poder estudiar principalmente por sus hermosos paisajes y la calidad de su educación. Pero esto no es todo, ya que estudiar en este país te ofrece una serie de ventajas que definitivamente debes conocer.

Definitivamente los paisajes son una de las causas principales y más impactantes por las cuales muchos estudiantes llegan al Reino Unido, específicamente a Escocia. Principalmente, puedes combinar la vida estudiantil con ciudades modernas, y también con la naturaleza. Cabe destacar, que este país es cosmopolita, lo que significa que te podrás encontrar con estudiantes de todo el mundo, ganando experiencia a nivel cultural, mientras cursar tus estudios de formación profesional.

La vida estudiantil se puede facilitar debido a que el territorio es medianamente abarcable, lo que significa que tendrás bastante espacio y distintos lugares que visitar y recorrer, seleccionando el que más se adecue a tus necesidades. Algo más sutil pero que no se debe dejar pasar por alto, es que Escocia que permite mantenerte conectado con otros países como España, y esto es una gran ventaja cuando se trata de viajar.

Escocia es reconocida por tener una de las mejores universidades del mundo, fundada en 1582, y siendo popular por ocupar el puesto número 23 en el ranking de las mejores universidades, que destacan por su calidad educativa. Por otra parte, en este país te podrás encontrar con docentes escoceses que realmente se comprometen con una estructura educativa de excelencia, basada en investigaciones científicas.

Cuando se trata del idioma, definitivamente el aprendizaje del inglés no se queda atrás, y Escocia se encarga de formarte de manera excelente en este idioma. Además, para los estudiantes internacionales que quieran aprender mucho más, pueden experimentar y conocer el escocés y el gaélico escocés.

¿Qué se necesita para estudiar en Escocia?

Escocia cuenta con 19 instituciones de educación superior entre las cuales puedes seleccionar la que desees, aunque para ello, y a pesar de tener en su lista muchas de las reconocidas a nivel mundial, debes cumplir con ciertos requisitos para poder estudiar en estas. Es del conocimiento público que, los estudiantes del Reino Unido disfrutan de la experiencia de realizar sus prácticas profesionales una vez que se han graduado tanto en este territorio como en el mundo entero, ya que graduarse de una universidad en Escocia, otorga un valor curricular elevado.

Lo primero que debes tener en cuenta son una serie de pasos que debes cumplir para poder estudiar en Escocia, entre los cuales la primera parte es cumplir con un proceso de solicitud que lo puedes hacer utilizando la plataforma UCAS, ya que esta es una central que incorpora todas las solicitudes para enviarlas al Reino Unido.

En términos generales, y uno de los pasos más importante que debes hacer, es seleccionar tu carrera conociendo específicamente toda la información acerca de la misma. Otro requisito fundamental es que conozcas el idioma inglés, aunque de acuerdo a la universidad que escojas, ésta tendrá sus requisitos lingüísticos propios.

El próximo paso es enviar la solicitud, y esto se realiza una vez que hayas escogido tu carrera. Para los estudiantes internacionales, el envío de la solicitud variará de acuerdo a tu nivel de estudios, y para los estudiantes de España, es recomendable hacerlo al acabar el primer grado de bachillerato, o al iniciar el segundo grado de bachillerato. Debes tener en cuenta, que solicitaran tus datos de registro en donde tendrás que colocar tu nombre, la fecha de nacimiento y tu dirección actual. También tendrás que aportan información personal, la cual está relacionada con el registro propio, siendo este paso bastante importante ya que las universidades podrán verificar todo lo que has colocado hasta el momento, y las mismas podrán determinar la tarifa a pagar en caso de que apliques.

Otro aspecto realmente importante es que seleccionen los cursos y las universidades, y sin importar el orden, tendrás que rellenar el formulario online colocando estas opciones adecuadamente, teniendo especial cuidado en cuando quieres comenzar con el curso, y también, especificando el domicilio donde vivirás mientras lo realices. Tendrás varias opciones para seleccionar las universidades, y esto dependerá de la carrera que quieras estudiar.

El historial educativo también es importante, ya que las universidades querrán conocer en donde has estudiado anteriormente, y todo lo que necesitan sobre información académica de ti, para saber si puedes aplicar y admitirte. Es importante que tengas a mano las notas de tus estudios, también debes poseer el nombre de las materias que hayas cursado.

Si posees un historial laboral también debes colocarlo, aunque debes estar atento a dejar la sección vacía en caso de que no tengas tipo de historia laboral, pero sí debes marcarla para continuar con el proceso.

Es importante que hagas una declaración personal, esto te puede ayudar a convencer a las universidades acerca de lo que realmente quieres hacer en tu vida, y las razones por las cuales deberán admitirte. También resulta importante, que hagas una nota personal acerca de las razones que te han llevado a seleccionar dicha universidad y la carrera. Debes tener especial cuidado en esta declaración personal, ya que pueden convertir un perfil medio, en uno ideal para ser seleccionado, mientras que por el contrario, puede ocurrir que un perfil bueno que convierta en uno mediocre sólo por lo que allí escribas.

Las referencias académicas también hacen falta, lo que significa que tendrás que dirigirte a algún tutor o profesor que pueda recomendarte y realice una referencia académica sobre ti.

¿Se puede estudiar gratis en Escocia?

Como ya se ha descrito, Escocia es un país hermoso que conforma un destino ideal para los universitarios por excelencia, y cuando se trata de viajar al Reino Unido, tradicionalmente este territorio europeo es uno de los más demandados. Debido a esto, y al prestigio de muchas instituciones educativas, puedes tener la oportunidad de aplicar en cualquiera de las matrículas gratuitas si eres un estudiante europeo y esto se debe a que sus universidades despiertan un interés particular en el continente europeo.

Es importante que sepas que serás bienvenido a Escocia, y cuando se trata de estudios, el gobierno escocés reafirma a sus universidades como destinos ideales para cursar estudios. Cabe destacar que otra manera de estudiar a bajo costo en Escocia es aplicando a cualquiera de las becas aunque para ello tendrás que dar algunas demostraciones como por ejemplo con quién estás viviendo, tu cuenta bancaria, si estás viviendo legalmente en un piso, etc.

¿Cómo conseguir una beca para estudiar en Escocia?

La tierra de verdes valles, montañas estupendas, calles seguras y además melodioso, te ofrece la oportunidad de aplicar para cualquiera de sus becas si quieres estudiar en esta región. Es por ello que, necesitas conocer cómo solicitar estas ayudas para poder estudiar en Escocia.

Lo primero que debes hacer es estar pendiente de la convocatoria, y luego tendrás que escoger la carrera y reunir los datos necesarios así como los documentos para poder apuntarte. Algo importante a tener en cuenta es que no solamente los alumnos de nuevo ingreso optan por esta asistencia financiera, lo que significa que puedes tener mucha competencia, aunque todo esto depende de la fundación, el organismo por la Universidad que hace la convocatoria.

En términos generales, lo mínimo para este tipo de ayudas se puede resumir en pertenecer a un país que forme parte de la unión europea. También debes contar con algún tipo de nivel de estudios. Se suele dar prioridad a los alumnos que tengan y demuestren necesidades económicas. Es importante tener buenos conocimientos del inglés, principalmente porque es en este idioma en el que se dictarán las clases.

Algo que debe tener presente es que esta beca puede cubrir unas 3000 libras esterlinas, más que suficientes para costear la estancia y también los gastos de la matrícula. A manera de ejemplo, una de las mejores becas de las cuales se ha hablado en el tiempo son las de la Universidad de Saint Andrews.

Por otro lado, en Escocia puedes solicitar un préstamo universitario, en este caso para devolver el préstamo tendrías que tener un ingreso considerable, por lo cual el gobierno escocés en la mayoría de los casos no te obliga a devolverlo rápidamente

¿Qué carreras te recomendamos estudiar en Escocia?

En Escocia tal como ocurre en otras partes del mundo, se tienen algunas carreras esenciales que se recomiendan debido a sus formaciones práctica y profesionales en el entorno escocés y entre estas se mencionan las siguientes:

Ingeniería eléctrica y electrónica. Se trata una carrera fundamental relacionada con el ámbito de la energía eléctrica a nivel nacional y mundial, de allí su importancia y recomendación debido a las oportunidades laborales en el Reino Unido relacionadas con esta carrera, las cuales son bastante amplias, y los estudiantes podrán aprender acerca de los avances en comunicaciones las tecnologías más modernas habilidades como el liderazgo la perspectiva global y mucho más.

Redes de ordenadores. Se trata una carrera que tiene una gran importancia en la nación, principalmente porque los estudiantes podrán obtener todos los conocimientos necesarios acerca de la seguridad cibernética, el desarrollo de software, infraestructura de las redes de comunicación, la resolución de problemas en la red, y mucho más.

Ingeniería mecánica. Al igual que la ingeniería eléctrica y electrónica, ingeniería mecánica es una carrera fundamental que le permitirá los estudiantes aprender habilidades técnicas, creativas, científicas y de gestión relacionadas a las innovaciones siderúrgicas y además energéticas.

Música profesional. Se trata de un título que requiere de otro título más básico que guarde relación con la música. Los estudiantes tendrán una experiencia increíble aprendiendo mucho más acerca del rendimiento, los itinerarios, la producción y los negocios musicales.

Para concluir estudiar una carrera en Escocia representa una oportunidad que puede ofrecerle a tu hoja de vida un gran aporte curricular, siendo por esto fundamental que conozcas los requisitos básicos y mínimos para poder estudiar en esta región.