Cuáles son las capas de la tierra

capas de la tierra

Las capas de la tierra. Capas internas y capas externas del planeta. La litósfera, biósfera, atmósfera y otras más. Características de cada una de ellas. Su importancia

Hay diferentes criterios con los cuales se puede hacer un estudio de las distintas capas de las que se compone el planeta tierra. La parte más interna suele denominarse núcleo, pero también geósfera. Las capas se dividen de acuerdo a la densidad que poseen, así como por las características geológicas y su ubicación en cuanto a su distancia al centro del planeta: internas o externas.

Las diferentes capas de la tierra se caracterizan por tener forma de esferas, dado a que estas van envolviendo a la capa que les sigue en su interior partiendo de un centro. Esta es la razón por la cual a los nombres de las capas se les da la terminación en “esfera”, como hidrósfera y atmósfera. Cada una de ellas tiene la particularidad de tener diversas propiedades geológicas, químicas, presión y temperaturas que a su vez afectan a las otras capas.

A continuación, en este artículo hablaremos de cuáles son las características que poseen cada una de las capas de la tierra, como es la estructura que forman. Además, estableceremos algunos ejemplos de cómo se desarrolla la vida en el planeta gracias al ambiente que se crea en ellas y su interacción global. ¡Te invitamos a leer los párrafos a continuación!

Capas Externas de la Tierra

El planeta tierra se formó hace más de 4 millones de años, a partir de la mezcla y fundición de metales y de rocas, además de elementos pesados como el níquel y el hierro. Estas se depositaron hasta el interior del planeta, donde la temperatura es de un aproximado de 4000 ºC. Paro las capas más externas del planeta se componen de otros elementos y poseen tipologías diferentes.  Cada una de estas capas tiene un papel importante en relación a que sea posible que el planeta pueda ser habitado gracias a sus características únicas.

Las capas externas se caracterizan por componerse de tres elementos: sólidos, líquidos y gaseosos. La primera capa de la tierra que sigue― después de la última capa interna ―se llama Hidrósfera. Como su mismo nombre lo indica con el sufijo “hidro”, se compone de agua. Esto quiere decir que en ella se encuentran los océanos, mares, ríos, lagos y demás tipos de aguas subterráneas.  Se considera que es la capa del planeta donde se inició la vida.

La capa que sigue se llama Litósfera, también llamada Biósfera, es donde se desarrolla la mayoría de las diferentes formas de vida del planeta. Los ecosistemas se encuentran ubicados en esta capa. Esta capa tiene un espesor de 70 kilómetros, además su parte oceánica tiene 10 kilómetros. Representa el 2 % del volumen del planeta tierra. Es la capa donde habitamos los seres humanos. ¡Es importante conocerla!

TE PUEDE INTERESAR...

Sucede que la biósfera no es exactamente una capa de la tierra, sino que se trata del conjunto de ecosistemas del planeta. Si bien es parte de la corteza terrestre, también lo es de la hidrosfera y atmósfera. Es donde se desarrollan los diferentes tipos de eventos que se relacionan con la biodiversidad. Esta palabra define a todos los seres vivos, o formas de vida, del planeta tierra; los cuales dependen de diversos factores climáticos y geológicos para poder sobrevivir.

La atmósfera se encuentra después de la biósfera y se caracteriza por ser gaseosa y por tener poca densidad. Se constituye por una diversidad de tipos de gases, los cuales también cambian su presión de acuerdo a donde se ubican. En conjunto a todos estos gases se les llama aire, principalmente constituido por oxígeno y por nitrógeno. Estos elementos son primordiales para que puedan subsistir los seres vivos que dependen de ellos al respirar.

Esta atmósfera posee una estructura compleja, la cual además cumple la función de proteger al planeta tierra de los efectos causados por la radiación solar, la cual es absorbida en rayos UVA por la capa de ozono. Además, los meteoros se forman aquí después de entrar en contacto con esta capa, estas provienen de la lluvias de meteoritos.

Finalmente, tenemos a la exosfera. Se define como la capa más externa del planeta y la cual recibe los efectos directos generados por las emisiones solares. Ella tiene un grosor de mayor tamaño, pero en ella las concentraciones de gases van disminuyendo, a medida que se va distanciando de la superficie terrestre.

capas de la tierra

Capas Internas de la Tierra

Hasta épocas recientes, es que se ha podido comprobar cómo es que realmente se constituye el planeta donde vivimos. En un principio, los científicos solo podían especular cómo es posible que el planeta tierra tenga las características que observamos. Se ha comprobado que el planeta, en su parte interna, se encuentra un total de tres capas: una superpuesta a otra empezando por el centro al cual se le llama núcleo.

Se ha podido determinar que las capas más internas de la tierra se mueven con más dificultad en comparación con las más externas. ¿Por qué sucede esto? Ello se debe a que la presión es diferente en relación a la fusión y a la viscosidad de las sustancias y elementos de las que se componen. Además, hay que considerar los cambios químicos. Igualmente, no hay que olvidar los cambios de temperatura que son más elevados hacia el centro del planeta.

El núcleo de la tierra es la capa más interna del planeta, el cual se caracteriza por ser denso y donde se encuentra una gran concentración de hierro. Es un centro muy sólido, el cual está en constante movimiento de rotación ya que lo hace sobre un eje central.

Lo antes dicho hace que se genere un campo magnético el cual, entre muchos efectos que causa, uno de los principales es que evita que la tierra se vea afectada por la radiación del cosmos. El viento solar podría penetrar la atmósfera si no hubiese la protección que otorga el campo magnético, lo cual si ocurre con el planeta Marte, donde las condiciones no son idóneas para que haya vida en él. ¡Nuestro querido planeta tierra es único en el sistema solar!

Es importante mencionar que el núcleo de la tierra es donde se encuentra la mayor cantidad de temperatura en el planeta. A medida que se va adentrando a las profundidades de la tierra, mayor es la temperatura que se registra. Aproximadamente, se calcula que el núcleo tiene 400 ºC.  Este núcleo a su vez se divide en dos partes, uno interno y otro externo.

El estudio del núcleo de la tierra fue desarrollado por el científico experto en sismología Lehman. Mediante el análisis realizado a las ondas sísmicas, las cuales rebotan en las partes líquidas del núcleo, como conclusión se dedujo que el centro del planeta se divide en dos.

La parte externa del núcleo se caracteriza por tener una constitución más líquida. Esta cubre la parte interna la cual es más sólida. La parte externa del núcleo es donde se crea el campo magnético. Aproximadamente, se determina que el núcleo se encuentra a una profundidad de 6.800 kilómetros.

En teoría, también en el núcleo se puede encontrar elementos como el oro, uranio, mercurio y otros similares, pero no se ha podido confirmar. Algunas investigaciones concluyen que, posiblemente, su velocidad de rotación ha aumentado, se calcula que en comparación con la corteza hay una diferencia de 0,5 grados.

La siguiente capa se llama manto terrestre, el cual se encuentre entre el núcleo y la corteza terrestre que será descrita más adelante. El manto está constituido por roca fundida. Ocurre que, aquí, se encuentran almacenados gran cantidad y variedad de metales preciosos, además del magma. Este material es el que ocasiona que ocurra actividad en los volcanes. Cuando acontecen las erupciones es gracias a la expulsión de este elemento desde el interior de la tierra hacia la corteza terrestre.

Se puede describir a esta capa como un mar de roca fundida, por ello se considera que es la capa que posee mayor volumen del planeta. Esta capa a su vez se divide en dos partes: la primera llamada superior es donde se encuentran las placas tectónicas, y la segunda llamada inferior es donde se deposita el magma.

Aproximadamente, posee un grosor de 3000 kilómetros. A partir de esta capa, es donde se originan los volcanes y por donde se alimentan del magma el cual es expulsado a través de ellos. Además, aquí se encuentra una gran variedad de minerales entre los que se cuentan el magnesio y el hierro en rocas de silicato. Estos, al derretirse por consecuencia de las altas temperaturas, dan como resultado lo que denominamos como magma.

La corteza terrestre es la capa más externa de las capas internas del planeta. En esta capa es donde se desarrolla la vida del planeta, donde los seres humanos, animales y plantas además de otros seres vivos se desarrollan. En comparación con las otras capas es mucho más delgada, aunque con el paso del tiempo ha sufrido distintos cambios físicos. La corteza terrestre representa el 1 % del total del volumen de la tierra.

Esta capa se compone de roca fundida que tiene una data de hace millones de años. Posee una consistencia estable ya que es muy sólida. Algunos estudios geológicos han podido confirmar que el grosor de esta capa es de 40 kilómetros, aunque otros estudios aproximan esta medida a un poco más de 45 kilómetros. Sucede que en comparación, es mucho más gruesa que el océano, el cual tiene una medida de 5 kilómetros. Esta capa se forma de placas tectónicas, las cuales flotan por encima del manto terrestre.

Los fenómenos físicos que ocurren en esta  capa repercuten directamente en el desarrollo de la vida de los seres vivos que aquí habitan. Dado a que sobre ella se encuentran flotando las placas tectónicas, cuando estas chocan entre sí dan como resultado fenómenos como los sismos y los tsunamis. Las rocas que se acumulan sobre ellas pasan por un proceso que lleva al menos 2 mil millones de años para que vuelvan a decantarse sobre el manto.

Otro fenómeno importante que ocurre en esta capa se llama Discontinuidad de Mohorovicic. Este fenómeno se caracteriza por depender del cambio de la composición de las rocas, las cuales están directamente relacionadas con fenómenos sísmicos.

capas de la tierra

Otras Capas de la Tierra

Otras capas de las que forman parte de la capa de ozono son las que mencionamos en el siguiente listado.

  • Mesósfera
  • Termósfera
  • Ionósfera
  • Exósfera

Como se puede notar, la complejidad del planeta tierra es notable. Por ello, debemos aprender sobre sus capas. Solo de esa manera, aprenderemos a cuidar de manera correcta este planeta que alberga la vida de los seres humanos.

Deja un comentario