Qué son las TIC, tipos y por qué son importantes

Os contamos qué son las TIC, tipos y por qué son importantes.

System engineering concept. Engineers working in the office. GUI (Graphical User Interface).

Qué son las TIC

Las TIC son las tecnologías de la información y la comunicación. Bajo este nombre se engloban todas las herramientas -proceso, administración y distribución- que se utilizan para que pueda fluir libre la información a través de productos tecnológicos, como pueden ser los teléfonos móviles, televisores, ordenadores, tablets, entre otros.

Si lo piensas un momento podrás comprobar cómo las TIC están presentes en nuestro día a día, en todo momento. Ahora mismo, mientras me lees. Cada vez que buscas información en tu buscador de internet de referencia, en el uso del correo electrónico o a la hora de comprar en una tienda online. Hoy día están presentes en cada ámbito de nuestra vida, facilitando la comunicación de múltiples maneras, tal y como estás comprobando en estos ejemplos.

Por qué son importantes las TIC

Si pensamos en las siglas TIC encontramos una de las razones por las que son tan importantes. Se trata de la combinación de las tecnologías de la comunicación (TC) -radio, telefonía y televisión- con las tecnologías de la información (TI) -digitalización de contenidos- , lo que deriva en que cualquier persona puede comunicarse sin importar la distancia y en que puede realizar cualquier tipo de tarea de forma virtual.

Así es como nos encontramos con la posibilidad de teletrabajar desde cualquier lugar del mundo, poder conectarnos virtualmente sin importar la distancia o la hora y de forma instantánea, todo basado en la inmaterialidad pues el contenido se encuentra en la nube y puede llegar a múltiples usuarios en un mismo momento.

También otro de sus puntos destacables es la interconexión y la interactividad, puesto que se puede producir un intercambio de información entre usuarios y dispositivos teniendo un alcance en todas las áreas y departamentos (medicina, política, economía, entre otros).

Además, se produce una innovación de las TIC de forma constante. Vemos cómo todo lo que tiene que ver con este tipo de tecnología no cesa de crecer, de crear nuevas formas de comunicarse (un claro ejemplo lo tenemos en la infinidad de aplicaciones móviles que vemos aparecer día a día) y la diversidad que ofrecen, puesto que una misma herramienta puede ser útil para distintos fines.

A su vez, otra de las ventajas que aporta es la automatización, ya que mejora los procesos de productividad y ejecución, haciendo que sean más rápidas.

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Tipos de TIC

Los tipos de TIC se han clasificado en tres áreas diferentes:

Redes

Se les llama redes a los sistemas de comunicación que permiten la conexión de distintos equipos. Sus componentes básicos son los usuarios, el hardware y el software. Las funciones que aporta es el intercambio de información y de recursos, favoreciendo que se hagan con mayor efectividad y de forma homogénea.

Terminales

Cuando se habla de terminales se hace referencia a los dispositivos que los usuarios utilizan para poder acceder a la información. Como os podéis imaginar, estos son múltiples y variados, siendo los más comunes los smartphones, los ordenadores, televisores o las consolas de videojuegos (están incluidos en este espacio, sí). A través de este tipo de TIC el usuario puede acceder a todo tipo de información, de cualquier temática, desde cualquier parte del mundo y de cualquier parte del mundo.

Servicios en las TIC

Los servicios en las TIC los usamos todos los usuarios de las redes pues se trata de servicios como el correo electrónico, por ejemplo. Ni qué decir de los buscadores de información, de la banca electrónica, comprar online, de los temas administrativos a través del servicio electrónico (por ejemplo, DNI electrónico), citas gubernamentales que se pueden pedir online, el E-learning o aprendizaje electrónico, entre otros.

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