Determinantes. Cómo se usan

Los determinantes son aquellas palabras que acompañan al sustantivo en un enunciado. Es posible notar que estos coinciden tanto en número como en el género del sustantivo. Estos cumplen distintas funciones; y por ello hay de varios tipos. En este texto, veremos cuáles son, como se utilizan y cuáles son sus funciones.

1. Que es un determinante

Los determinantes son una serie de unidades lingüísticas que acompañan a los sustantivos. Son un tipo de palabra cuya función es la determinar no sólo a los sustantivos; sino también en grupo nominal.

Los hay de diversos tipos, puesto que se adecuan a las características que posean los sustantivos en términos de género o de número. Se pueden encontrar determinantes definidos, demostrativos, exclamativos, indefinidos, interrogativos, posesivos y relativos.

2. Tipos de determinantes

Hay distintas categorías, dado a que cada uno posee sus propias características. Además, cumplen distintas funciones en un enunciado. Se explicará a continuación cueles de ellos pertenecen a cada grupo:

2.1. Artículos determinados

Este tipo de determinante cumple la función de indicar cuando un sustantivo se está relacionando o  refiriendo a alguien o algo. A su vez; dan indicio del género y del número que tiene el sustantivo que acompañan. Los artículos determinados se subdividen en dos grupos: 1) Los artículos determinados y 29 Los artículos indeterminados.

Los determinados son los que se suelen emplear cuando acompañan a un sustantivo que nombra a una persona u objeto del que se tiene conocimiento. Estos artículos son el, la, los y las. A continuación algunos ejemplos:

El doctor

La enfermera

TE PUEDE INTERESAR...

Los estudiantes

Las bailarinas

Los indeterminados, por el contrario, son los que se suelen emplear cuando acompañan a un sustantivo que nombra a persona u objeto del que no se tiene conocimiento. Estos son: un, una, unos y unas. A continuación; algunos ejemplos: :

Un lápiz

Una mochila

Unos zapatos

Unas camisas

Un caso especial es cuando el sustantivo es femenino, a lo cual se añade si empieza por “a”  o por “ha”. Cuando esto sucede, entonces se utiliza la forma masculina del artículo, No obstante, se emplea en número singular. Verbigracia:

Un aula – el aula (no se usa “la aula”).

Un ave – el ave (no se usa “la ave”)

Un agua – el agua (no se escribe “el agua”)

2.2. Demostrativos

En general tienen la finalidad de determinar o de especificar al sustantivo al cual preceden. Aportan información relativa a la situación del sustantivo en el tiempo, espacio y la pertenencia.

En el caso de los determinantes demostrativos, sucede que estos señalan la distancia o proximidad en la que se encuentra la persona u objeto que se menciona en el discurso. Los determinantes demostrativos son los siguientes: este, ese, aquel, esta, esa, aquella, estos, esos, aquellos, estas, esas y aquellas.

La indicación puede estar relación a una persona, un animal o a un objeto. Estos se indican habitualmente los adverbios: ahí, aquí y allí.  Estos a su vez pueden detentar variantes de cantidad o de género.

En estos casos, se puede referenciar al tiempo dependiendo del caso. Verbigracia, las palabras: este, esta, estos y estas. Tales palabras señalan algo próximo al orador, ya sea en el tiempo (reciente o próximamente) o en el espacio (cerca). A continuación se demuestran algunos ejemplos:

Este es un tenedor

Ese es un mueble muy bonito

Aquel sillón se ve muy cómodo

Esta cartera es grande

Esa chaqueta combina con el vestido

Aquella casa es donde vive Ramón

Estos zapatos me quedan grandes

Esos platos hay que lavarlos

Aquellos jóvenes tienen habilidad jugando fútbol

Estas manzanas estas frescas

Esas flores son hermosas

Aquellas botas son de cuero

Los determinantes en el idioma español. Una manera de dar sentido a una oración. Indican muchas condiciones, siendo importante conocerlos. ¡Entra!

Anteriormente; era aceptado que los pronombres demostrativos se tildaban para evitar confusiones entre determinantes y pronombres. La tilde diacrítica ya no se encuentra en uso; ya que se considera que el mismo contexto en el que se utilizan indica si se trata de uno u otro.

2.3. Posesivos

Los determinantes posesivos tienen la función de indicar cuál es la relación de pertenencia que existe entre sustantivo que acompañan y la persona, u otro participante en el enunciado. Estos tipos de determinantes delimitan a los sustantivos y se subdividen en dos tipos: 1) los primeros se relacionan a un solo poseedor y 2) los segundos a más de uno.

  • Determinantes posesivos de un solo poseedor: mi, mis, tu, tus, su, sus.
  • Determinantes posesivos de varios poseedores: nuestro, nuestros, nuestra, nuestras, vuestro, vuestros, vuestra, vuestras, su, sus.

Ejemplos:

Mi abuela me quiere mucho

Mis padres no quieren que asista a la fiesta

Tu hermano llego temprano

Tus amigos de colegio van a esperarte a que llegues

Su maestra la regaño

Sus compañeros de clase son amables

Nuestro auto necesita revisión del motor

Nuestros familiares van a asistir a la graduación

Muestra madre se ve hermosa

Muestras amigas esperan que les enviemos los libros

Su novio le llevará al cine

Sus amigos le envían felicitaciones

También; puede incluirse en esta categoría los pronombres relativos: cuyo, cuyas, cuyos y cuyas; dado a que cumplen funciones que determinan al sustantivo, concordando en género y en número.

2.4. Indefinidos

Los determinantes indefinidos son aquellos que no llegan a concretar una relación significativa y precisa entre los sustantivos y las personas, o cosas que se mencionan en el enunciado. Ello se debe a que personas, objetos u animales son difíciles de precisar con exactitud en caso de que el nombre se desconoce. En general, se trata de pronombres quue se presentan en singular. A continuación; se muestran cuáles son los más utilizados:

Un, uno, una, unos, unas, algún, alguno, alguna, algunos, algunas, ningún, ninguno, ninguna, ningunos, ningunas, poco, poca, pocos, pocas, escaso, escasa, escasos, escasas, mucho, mucha, muchos, muchas, demasiado, demasiada, demasiados, demasiadas, todo, toda, todos, todas, varios, varias, otro, otra, otros, otras, mismo, misma, mismos, mismas, tanto, tanta, tantos, tantas, cualquier, cualquiera, cualesquiera, tal, tales, bastante y bastantes.

Estos determinantes indefinidos son aquellos que señalan una cantidad aproximada o inexacta de lo expresado por el sustantivo. Algunos casos de palabras que también pueden ser englobadas en esta categoría son: alguno, alguna, algunos, algunas, poco, poca, pocos, pocas, mucho, mucha, muchos, muchas.

2.5. Numerales

Los determinantes de numerales son los que indica un orden o un número asignado al sustantivo que acompañan. Estos sé si dividen en dos tipos:

1) Los primeros son cardinales

2) Los segundos son los ordinales.

Por ejemplo, los cardinales serían la enumeración normal empezando por el número uno y los siguientes números consecutivos. Los ordinales son los que mencionan órdenes; empezando por el primero, segundo, tercero y así consecutivamente.

Sea siguiendo números naturales, o indicando jerarquías, también pueden indicar relación de posteridad al multiplicar el núcleo del sintagma nominal; como es el caso de mencionar el doble o el triple de algo. A continuación, se demuestran algunos ejemplos:

Son doce calcetines dentro del cajón

En la competencia, Mario llegó de segundo

También; estos tipos de determinantes pueden ser fraccionarios. Verbigracia: entregaré una tercera parte del trabajo. Asimismo, pueden ser multiplicativos, ejemplo: duplicar de las ganancias si gana la apuesta.

2.6. Interrogativo

Los determinantes interrogativos son los que se encargan en demostrar una pregunta por el núcleo del sintagma nominal. Se les llama interrogativos, o exclamativos, según el tipo de proposición en la que se encuentren. Son determinantes interrogativos y exclamativos: Qué, Cuántos, Cuál, Cuáles.

En sentido interrogativo y exclamativo, las palabras qué, cuál, cuáles, quién, quiénes, cuán, cuándo, cómo, cuánto, cuántos, cuánta, cuántas, dónde y adónde llevan siempre tilde; asimismo cuando introducen oraciones interrogativas o exclamativas indirectas también llevan tilde. A continuación; se muestran algunos casos:

¿Cuantos días estuviste de viaje?

¿Cuáles son los libros que hay que comprar?

¿Cuál es el equipo que se debe reparar?

¿Qué pasó el otro día en clase?

2.7. Exclamativo

Los determinantes exclamativos son los que se utilizan en frases que formulan preguntas o admiaraciones, dado a que ayudan a crear una expresión de sorpresa añadida. Los siguientes son los determinantes exclamativos: qué, cuánto, cuánta, cuántas, cuántos, cuál, cuáles, quién o quiénes. A continuación, se muestran algunos ejemplos:

¡Qué bonito se ve el cielo!

¡Quienes estuvieron presentes durante el accidente!

¡Cuál es el problema!

3. Cómo calcular un determinante

Los determinantes son fáciles de encontrar en cualquier enunciado, si previamente se hace un análisis morfológico de la oración.

Dado a que cada tipo de determinante se adapta a cualquier situación en la que sea necesario emplearlo, por ello es necesario analizar el contexto en el que son utilizados. Solo de esa manera se pueden para clasificar de manera correcta.

A continuación, se muestran algunos ejemplos de determinantes en donde se demuestran cuáles son sus usos. Se trata de ejemplos sencillos, destinados a que las personas dominen el uso de estas piezas claves en el idioma español.

4. Determinantes ejemplos

La mejor manera de dominar el uso de los determinantes es observarlos en las oraciones. Ocurre que no siempre son muy estudiados, pues se suele hacer énfasis en los verbos, sujetos y otra clase de palabras. No obstante, mucha de la elegancia y precisión del idioma español deriva del correcto uso de estos determinantes.

Los determinantes en el idioma español. Una manera de dar sentido a una oración. Indican muchas condiciones, siendo importante conocerlos. ¡Entra!

Vamos ahora a mostrar ejemplos de frases con determinantes, de manera que nuestros lectores pueden identificar su uso e importancia:

 

Este conductor tiene problemas con el freno

Esa chica es mi compañera de clase

¿Aquellos no son tus amigos?

Esta noche habrá partido de fútbol

Esta pintura tiene una textura agradable

Esas puertas no están cerradas

Estos zapatos les faltan cintas

Este día será lluvioso

¿Esas frutas se compraron hoy?

Aquellas maletas deben ser movidas

Hemos tratado de mostrar la máxima cantidad de determinantes posibles. Además, presentamos a continuación una serie de ejercicios sobre la temática tratada en este post.

5. Ejercicios de determinantes

Presentamos varios ejemplos a continuación. Les agregamos algunas explicaciones, de manera de poder dar mayor contenido de utilidad a nuestros lectores.

¿Cuánto cuesta esta raqueta?

Esta frase tiene dos determinantes: cuánto y esta. El primero es interrogativo y el segundo indica cercanía del objeto respecto al quien habla.

Esta semana tengo un viaje

La palabra “esta” indica cercanía en el tiempo, la semana actual.

Ahí vive la persona que nos va a ayudar.

Cuando se dice “ahí”, se señala e indica dirección.

¿Cuánto cuesta esa casa y este carro?

Tenemos un par de determinantes. Al decir “cuánto” se agrega a la enunciación la condición de duda o de consulta.  Al decir “esa” quiere decir que el objeto casa está lejos de quien habla. En cambio, con “este” se entiende que el objeto carro está cerca de quien emite la oración.

Creo que me gusta más aquella raqueta que está colgada al fondo.

La palabra “aquella” también indica distancia respecto al objeto, se entiende que la raqueta está lejos, no está inmediata a quien habla.

Deja un comentario